Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

 

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

RESOLUCIÓN 918 DE 2012 

(Diciembre 19)

“Por la cual se adopta el Código de Ética del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 3571 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones; que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado y que la administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley;

Que la Ley 87 de 1993 mediante la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado, define el control interno como “el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos”;

Que la guía metodológica para el fortalecimiento y evaluación del sistema de control interno de las entidades públicas elaborada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, define la fase de ambiente de control como: (...) “ la forma de ser y operar de una organización, caracterizada por la actitud y compromiso de la alta dirección con el sistema de control interno, así como por las pautas de comportamiento de los servidores públicos en la institución referente para que sus actuaciones sean consecuentes con los valores adoptados en la concertación estratégica para el logro del cometido estatal (...)”;

Que mediante Resolución 0007 del 4 de octubre de 2011, se adoptó el modelo estándar de control interno en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, “por el cual se adopta el modelo estándar de control interno para el Estado colombiano, MECI 1000:2005”;

Que para dar cumplimiento a los protocolos éticos y estilos de dirección se elaboró el documento Código de Ética del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el cual enuncia las reglas, acuerdos, compromisos, principios y lineamientos de comportamientos éticos que como servidores de la entidad, debemos acatar en procura de garantizar una gestión íntegra eficaz y transparente, orientando su actuar al cumplimiento de los fines misionales en coherencia con los fines del Estado, es decir, con el bien común;

Que es necesario adoptar el Código de Ética de los servidores públicos del Ministerio, en procura de mantener y afianzar un ambiente armonioso, de respeto e integración, que propicie la confianza interna entre todos los colaboradores de la entidad y se fortalezca la cultura organizacional de tal forma que el propósito sea garantizar que los resultados de la gestión satisfagan plenamente a las partes interesadas y los diferentes grupos de interés de la entidad;

Que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dentro de un marco participativo socializó el documento borrador del Código de Ética para que los servidores generaran observaciones o aportes en la definición y adopción de valores institucionales;

Que teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario adoptar el Código de Ética con el fin de formalizarlo como herramienta de gestión para mejorar nuestras actividades del día a día en el trabajo y ofrecer un excelente servicio ligado con la misión, visión y objetivos de la entidad;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción del Código de Ética. Adoptar el Código de Ética de los servidores públicos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, contenido en el anexo de la presente resolución y que forma parte integral de la misma. El Ministerio a través de los funcionarios que conforman la alta dirección serán los encargados de ejercer la veeduría sobre el cumplimiento de las disposiciones adoptadas.

ART. 2º—Acciones de implementación. La Secretaria General, a través del grupo interno de trabajo de talento humano y el grupo de comunicaciones estratégicas, realizarán entre otras, las siguientes acciones:

1. Actividades lúdicas o de aprendizaje vivencial para la sensibilización, interiorización, afianzamiento y difusión de los valores y principios éticos a todos los servidores públicos.

2. Propiciar espacios de convivencia armónica con el propósito de contribuir a la sostenibilidad de una cultura organizacional basada en los valores, que todo servidor público debe observar en el ejercicio de su función administrativa.

3. Liderar eventos permanentes de formación y capacitación dentro de los procesos de inducción y reinducción que adelante la entidad.

ART. 3º—Publicidad. Será responsabilidad de la coordinación del grupo interno de trabajo de talento humano y de la coordinación del grupo de comunicaciones estratégicas del Ministerio, garantizar la debida difusión de la presente resolución a través de los medios electrónicos y/o físicos que disponga la entidad.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de diciembre de 2012.