Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

RESOLUCIÓN 918 DE 2015 

(Mayo 22)

“Por la cual se adoptan medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora, y se actualizan el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.)”.

La Viceministra General encargada de las funciones del despacho del Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y/o legales y/o reglamentarias, en especial de las que le confieren el numeral 7º del artículo 4º de la Ley 1341 de 2009, los numerales 1º y 2º del artículo 7º del Decreto 4169 del 2011, los decretos 2618, 2619, 1003 de 2015 y la Resolución 415 del 2010,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 75 de la Constitución Política de Colombia establece: “El espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado”.

Que conforme a la primera parte del numeral 7º del artículo 4º de la Ley 1341 de 2009, uno de los fines de la intervención en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones es “Garantizar el uso adecuado del espectro radioeléctrico, así como la reorganización del mismo, respetando el principio de protección a la inversión, asociada al uso del espectro”.

Que el numeral 4º del artículo 17 de la Ley 1341 de 2009 establece entre los objetivos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, definir la política y ejercer la gestión planeación y administración del espectro radioeléctrico.

Que la Ley 1341 de 2009 y el Decreto 2618 de 2012, establecen que son funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras: Planear, asignar, gestionar y controlar el espectro radioeléctrico con excepción de la intervención en el servicio de que trata el artículo 76 de la Constitución Política, con el fin de fomentar la competencia, el pluralismo informativo, el acceso no discriminatorio y evitar prácticas monopolísticas y, establecer y mantener actualizado el cuadro nacional de atribución de todas las frecuencias de Colombia con base en las necesidades del país, del interés público y en las nuevas atribuciones que se acuerden en las conferencias mundiales de radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como los planes técnicos de radiodifusión sonora.

Que las facultades de gestión y administración del espectro electromagnético, comprenden entre otras, las actividades de planeación y coordinación, la fijación del cuadro de frecuencias, la asignación de frecuencias, el otorgamiento de permisos para su utilización, la protección y defensa del espectro radioeléctrico y el establecimiento de condiciones técnicas de equipos terminales y redes que utilicen en cualquier forma el espectro radioeléctrico.

Que el artículo 7º numerales 1º y 2º del Decreto 4169 de 2011 establecen que son funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras: “(…)

1. Asignar y gestionar el espectro radioeléctrico con el fin de fomentar la competencia, el pluralismo informativo, el acceso no discriminatorio y evitar prácticas monopolísticas, sin perjuicio de las funciones que sobre los servicios de televisión estén asignadas a otras entidades.

2. Establecer y mantener actualizado los planes técnicos de radiodifusión sonora”.

Que la Ley 1341 de 2009 en su artículo 57 inciso 8º establece que los concesionarios de los servicios de radiodifusión sonora deberán prestar el servicio atendiendo a los parámetros técnicos esenciales que fije el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y que cualquier modificación de los parámetros técnicos esenciales requiere autorización previa del ministerio.

Que la Resolución 415 de 2010, en su artículo 38 dispone que: “El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones actualizará mediante resolución de carácter general los planes técnicos nacionales de radiodifusión sonora, donde se incorporen:

1. Las modificaciones que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de oficio considera que son necesarias de introducir a los parámetros técnicos esenciales de las estaciones de radiodifusión sonora contenidas en el respectivo plan técnico nacional, con el objeto de optimizar la planificación del espectro radioeléctrico atribuido al servicio, el uso eficiente de los canales radioeléctricos planificados y asegurar el aprovechamiento del espectro sin interferencias objetables.

2. Las modificaciones sobre los parámetros técnicos esenciales de las estaciones de radiodifusión sonora que resulten con motivo de la atención de solicitudes presentadas por los proveedores del servicio, cuya viabilidad técnica haya sido aceptada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Que de acuerdo a todo lo anterior, es deber del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones optimizar la gestión, planeación, asignación, administración y control del espectro radioeléctrico en las bandas de frecuencias del servicio de radiodifusión sonora, tal como lo ordena la Ley 1341 de 2009, los decretos 2618 y 2619 de 2012 y los tratados de la UIT Río de Janeiro 1981 y de Ginebra 1982.

Que mediante la Resolución 129 de enero 29 de 2010, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estableció medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico, actualizó el cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencias y adoptó su contenido.

Que mediante la Resolución 529 del 21 de mayo de 2010, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estableció medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora, actualizó el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.), y se adoptó el contenido de cada uno de ellos.

Que mediante la Resolución 1513 del 5 de agosto de 2010, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estableció medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora, y actualizó el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.), y se adoptó el contenido de cada uno de ellos.

Que mediante la Resolución 337 del 11 de marzo de 2011, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora, y actualizó el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.).

Que mediante la Resolución 2986 del 25 de noviembre de 2011, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora y actualizó el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.).

Que mediante la Resolución 3120 del 13 de diciembre de 2011, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora y actualizó el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.).

Que mediante la Resolución 1185 del 25 de mayo de 2012, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora, y actualizó el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.).

Que mediante la Resolución 3239 del 12 de diciembre de 2012, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora, y actualizó el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.).

Que mediante la Resolución 2373 del 22 de julio de 2013, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora, y actualizó el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.).

Que mediante la Resolución 1122 del 13 de junio de 2014, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora, y actualizó el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.).

Que mediante la Resolución 254 del 27 de febrero de 2015, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora, y actualizó el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.).

Las resoluciones antes citadas se encuentran vigentes, componen y hacen parte de los planes técnicos de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y en frecuencia modulada (F. M.). Las actualizaciones contenidas en las mismas se encuentran incorporadas en el documento del plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y frecuencia modulada (F. M.) que se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Que se hace necesario actualizar periódicamente los planes técnicos de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) y frecuencia modulada (F. M.), teniendo en cuenta las políticas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el fortalecimiento y desarrollo del sector, las modificaciones necesarias de los parámetros técnicos esenciales de las estaciones de radiodifusión sonora para garantizar la mejor prestación del servicio y demás aspectos que generen la óptima planificación del espectro radioeléctrico atribuido al servicio de radiodifusión sonora.

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A. M.) en el numeral 4.23.1, denominado plan por departamentos, modificando los parámetros técnicos esenciales de la estación de radiodifusión sonora que se relaciona a continuación:

Modificaciones relativas al plan en AM por departamentos

a) Modificaciones relativas a la potencia de operación

Santander

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia anterior (kw) Potencia actual (kw) Estado canal Distintivo
C Socorro 1.10 1 5 AsignadoHJGI

PAR.—Como consecuencia de lo previsto en este artículo se actualiza también el numeral 4.23.2 denominado plan nacional por frecuencia de operación.

ART. 2º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.) en el numeral 10.1, denominado plan por departamentos, registrando las modificaciones autorizadas a los parámetros técnicos esenciales de unas estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.) clase A, B, y C; como se indica a continuación:

Modificaciones relativas al plan en FM por departamentos

a) Modificaciones relativas a la diferencia de altura (h)

Bolívar

Clase estación Municipio Frecuencia (Mhz) Potencia (Kw) h Anterior (m.) h Actual (m.) Estado canal Distintivo
C San Jacinto 93.5 1 90 317 ProyectadoHJH52

Caquetá

Clase estación Municipio Frecuencia (Mhz) Potencia (Kw) h Anterior (m.) h Actual (m.) Estado canal Distintivo
C El Doncello 95.1 5 75 634 AsignadoHJI59

Casanare

Clase estación Municipio Frecuencia (Mhz) Potencia (Kw) h Anterior (m.) h Actual (m.) Estado canal Distintivo
C Tauramena 94.7 5 592 719 AsignadoHJI88

Distrito Capital

Clase estación Municipio Frecuencia (Mhz) Potencia (Kw) h Anterior (m.) h Actual (m.) Estado canal Distintivo
A Bogotá 92.4 15 90 612 AsignadoHJL77

Meta

Clase estación Municipio Frecuencia (Mhz) Potencia (Kw) h Anterior (m.) h Actual (m.) Estado canal Distintivo
C San Martín 96.3 5 863 938 AsignadoHJN42

Nariño

Clase estación Municipio Frecuencia (Mhz) Potencia (Kw) h Anterior (m.) h Actual (m.) Estado canal Distintivo
C Guachucal 104.3 0,5 100 244 ProyectadoHJA51

Norte de Santander

Clase estación Municipio Frecuencia (Mhz) Potencia (Kw) h Anterior (m.) h Actual (m.) Estado canal Distintivo
C Pamplonita 101.2 1 79 530 AsignadoHJO52

Putumayo

Clase estación Municipio Frecuencia (Mhz) Potencia (Kw) h Anterior (m.) h Actual (m.) Estado canal Distintivo
C Sibundoy 95.3 1 75 1398 AsignadoHJO75

b) Modificaciones relativas a la frecuencia de operación

Nariño

Clase estación Municipio Frecuencia anterior (mhz) Frecuencia actual (mhz) Potencia (kw) H (m.) Estado canal Distintivo
C Guachucal 104.3 105.5 0,5 244 ProyectadoHJA51

c) Modificaciones relativas a la potencia de operación

Bolívar

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia anterior (kw) Potencia actual (kw) H (m.) Estado canal Distintivo
C San Jacinto 93.5 1 2,5 317 ProyectadoHJH52

Norte de Santander

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia anterior (kw) Potencia actual (kw) H (m.) Estado canal Distintivo
C Pamplonita 101.2 1 5 530 AsignadoHJO52

d) Modificaciones relativas a la frecuencia de enlace

Bolívar

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal Frecuencia de enlace
(Mhz)
anterior
Frecuencia de enlace (mhz)
actual
Distintivo
C San Jacinto 93.5 2,5 ProyectadoL.F 313.7 HJH52

Meta

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal Frecuencia de enlace
(Mhz)
anterior
Frecuencia de enlace (mhz)
actual
Distintivo
C Vista Hermosa 99.3 5 Asignado300.1 303.3 HJN49

e) Modificaciones relativas al estado del canal

Bolívar

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
C San Jacinto93.5 2,5 ProyectadoAsignadoHJH52

Boyacá

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
C Tunja 102.6 1 ProyectadoAsignadoHJB83

Caldas

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
C Manizales 101.2 1 ProyectadoAsignadoHJB25

Caquetá

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
C San José del Fragua 89.1 1 ProyectadoAsignadoHJI68

Chocó

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
C Quibdó 92.8 1 ProyectadoAsignadoHJD59

Cundinamarca

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado
Canal
Anterior
Estado canal
Actual
Distintivo
C Útica 98.9 1 ProyectadoAsignadoHJL88

Distrito Capital

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
C Bogotá 101.4 1 ProyectadoAsignadoHJL87

Magdalena

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
B Santa Marta 95.1 10 ProyectadoAsignadoHJXL

Nariño

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
C La Cruz 101.7 1 ProyectadoAsignadoHJN74

Putumayo

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
C Orito 100.3 5 ProyectadoAsignadoHJO70

Santander

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
C Capitanejo 95.9 0.3 ProyectadoAsignadoHKZ49

PAR.—Como consecuencia de lo previsto en este artículo se actualiza también el numeral 10.2 denominado plan nacional por frecuencia de operación.

ART. 3º—Incorporar en el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.) en el numeral 10.1, denominado plan por departamentos, los siguientes canales radioeléctricos atribuidos con sus correspondientes parámetros técnicos esenciales, el enlace entre estudios y sistema de transmisión, así como su respectivo distintivo de identificación para la operación de la estación de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.) como se indica a continuación:

Antioquia

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) H (m.) Estado canal Frecuencia enlace (mhz) Distintivo
C Betania 91.8 1 100 Proyectado320.5 HJD68

Chocó

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) H (m.) Estado canal Frecuencia enlace (mhz) Distintivo
C Quibdó 93.4 1 90 Proyectado325.7 HJD67

PAR.—Como consecuencia de lo previsto en este artículo se actualiza también el numeral 10.2 denominado plan nacional por frecuencia de operación.

ART. 4º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.) en el numeral 10.3, denominado plan de estaciones clase D, registrando las modificaciones autorizadas a los parámetros técnicos esenciales de unas estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F. M.) clase D, como se indica a continuación:

a) Modificaciones relativas a la potencia de operación

Putumayo

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia anterior (kw) Potencia actual (kw) Estado canal Distintivo
D Puerto Leguízamo 93.3 0,25 0,90 AsignadoHKK34

b) Modificaciones relativas a la frecuencia de operación

Boyacá

Clase estación Municipio Frecuencia anterior (mhz) Frecuencia actual (mhz) Potencia (kw) H (m.) Estado canal Distintivo
D Moniquirá 100.6 89.3 0.2 30 AsignadoHKD28

c) Modificaciones relativas a la diferencia de altura (h)

Putumayo

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) H anterior (m.) H actual (m.) Estado canal Distintivo
D Puerto Leguízamo 93.3 0.90 90 26 AsignadoHKK34

d) Modificaciones relativas al estado del canal

Arauca

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
D Arauquita 88.3 0.25 ProyectadoAsignadoHKB72

Cauca

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
D Popayán 89.4 0.1 AsignadoProyectadoHJA64

Cesar

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
D Río de Oro 88.2 0.2 ProyectadoAsignadoHKF54

Cundinamarca

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
D Subachoque 94.4 0.1 ProyectadoAsignadoHKH32
D Tibacuy 107.4 0.2 ProyectadoAsignadoHKH41

Meta

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
D Puerto Gaitán 107.8 0.25 ProyectadoAsignadoHKI78

Quindío

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
D Génova 93.1 0.2 ProyectadoAsignadoHKK47

Tolima

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
D Ibagué Área-2 102.5 0.2 ProyectadoAsignadoHJU99

Valle del Cauca

Clase estación Municipio Frecuencia (mhz) Potencia (kw) Estado canal
anterior
Estado canal
actual
Distintivo
D Ansermanuevo 103.9 0.2 ProyectadoAsignadoHKM68

PAR.—Como consecuencia de lo previsto en este artículo se actualiza también el numeral 10.2 denominado plan nacional por frecuencia de operación.

ART. 5º—Modificar el artículo 12 de la Resolución 254 del 27 de febrero de 2015, el cual quedará así:

“Modificar el numeral 12.0 del plan técnico nacional de radiodifusión sonora en F. M., denominado estudio técnico, el cual quedará de la siguiente forma:

12.0. Estudio técnico

Para toda nueva estación o para aquella a la que se pretenda cambiar la potencia de operación, el sitio de ubicación del sistema de transmisión y la diferencia de altura, se debe presentar un estudio técnico avalado por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones o electricista, este último debe tener título de postgrado en telecomunicaciones, en el cual se demuestre:

— Que el sitio escogido para la ubicación del sistema de transmisión, cumple con los requisitos establecidos en el numeral 5.17.2 de este plan.

— Que se da cumplimiento a las distancias de protección del numeral 7.2.0 en el mismo canal y en los canales adyacentes a +/- 400 kHz, para los canales asignados, reubicados o proyectados en este plan.

— El alcance del contorno del área de servicio de la estación.

Así mismo el estudio técnico debe contener:

— El patrón de radiación horizontal de la antena del sistema de transmisión en coordenadas polares; este debe ser descrito en una tabla, en donde se relacione para los azimut en los 360º, con separación máxima de hasta 5º, el factor de corrección, en dB, respecto a la máxima intensidad de radiación.

— El patrón de radiación vertical de la antena del sistema de transmisión en coordenadas polares; este debe ser descrito en una tabla, en donde se relacione para cada ángulo de elevación respecto al plano horizontal desde 0º hasta +/- 90º, con separación máxima de 1º, el factor de corrección, en dB, respecto a la máxima intensidad de radiación.

— El patrón de radiación horizontal de la antena de la red punto a punto (enlace entre el estudio y el sistema de transmisión) en coordenadas polares; este debe ser descrito en una tabla, en donde se relacione para los azimut en los 360º, con separación máxima de hasta 5º, el factor de corrección, en dB, respecto a la máxima intensidad de radiación.

— El patrón de radiación vertical de la antena de la red punto a punto (enlace entre el estudio y el sistema de transmisión) en coordenadas polares; este debe ser descrito en una tabla, en donde se relacione para cada ángulo de elevación respecto al plano horizontal desde 0º hasta +/- 90º, con separación máxima de 1º, el factor de corrección, en dB, respecto a la máxima intensidad de radiación.

— Azimut de la máxima intensidad de radiación de la antena del sistema de transmisión.

— TILT eléctrico y/o mecánico de la antena del sistema de transmisión.

— Cálculos de la potencia radiada aparente de la red de cubrimiento y de la red punto a punto.

— Cálculo del parámetro técnico esencial diferencia de altura.

— Catálogos de los equipos a utilizar en los estudios y el sistema de transmisión. Se debe relacionar la clase de emisión y ancho de banda de los equipos transmisores”.

ART. 6º—Modificar el artículo 16 de la Resolución 254 del 27 de febrero de 2015, el cual quedará así:

“Modificar el numeral 4.26.0 del plan técnico nacional de radiodifusión sonora en A. M., denominado estudio técnico, el cual quedará de la siguiente forma:

4.26.0. Estudio técnico

Para toda nueva estación o para aquella a la que se pretenda cambiar la potencia de operación o el sitio de ubicación del sistema de transmisión, se debe presentar un estudio técnico avalado por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones o electricista, este último debe tener título de postgrado en telecomunicaciones, en el cual se demuestre:

— Que el sitio escogido para la ubicación del sistema de transmisión, cumple con los requisitos establecidos en el numeral 4.18.2 de este plan.

— Que se da cumplimiento a las distancias de protección de los numerales 4.21.5 y 4.21.6, en el mismo canal y en el canal adyacente superior e inferior, para los canales asignados, reubicados o proyectados en este plan. Se podrá introducir en los cálculos de la propagación de la onda de superficie las pérdidas debidas a la rugosidad del terreno, en caso de que las hubiere.

— El alcance del contorno del área de servicio de la estación, el cual debe calcularse teniendo en cuenta el nivel de intensidad de campo utilizable para la onda de superficie.

Así mismo el estudio técnico debe contener:

— El patrón de radiación horizontal de la antena del sistema de transmisión en coordenadas polares; este debe ser descrito en una tabla, en donde se relacione para los azimut en los 360º, con separación máxima de hasta 5º, el factor de corrección, en dB, respecto a la máxima intensidad de radiación.

— El patrón de radiación vertical de la antena del sistema de transmisión en coordenadas polares; este debe ser descrito en una tabla, en donde se relacione para cada ángulo de elevación respecto al plano horizontal desde 0º hasta +/- 90º, con separación máxima de 1º, el factor de corrección, en dB, respecto a la máxima intensidad de radiación.

— El patrón de radiación horizontal de la antena de la red punto a punto (enlace entre el estudio y el sistema de transmisión) en coordenadas polares; este debe ser descrito en una tabla, en donde se relacione para los azimut en los 360º, con separación máxima de hasta 5º, el factor de corrección, en dB, respecto a la máxima intensidad de radiación.

— El patrón de radiación vertical de la antena de la red punto a punto (enlace entre el estudio y el sistema de transmisión) en coordenadas polares; este debe ser descrito en una tabla, en donde se relacione para cada ángulo de elevación respecto al plano horizontal desde 0º hasta +/- 90º, con separación máxima de 1º, el factor de corrección, en dB, respecto a la máxima intensidad de radiación.

— Cálculo de la potencia radiada aparente de la red punto a punto.

— Catálogos de los equipos a utilizar en los estudios y el sistema de transmisión. Se debe relacionar la clase de emisión y ancho de banda de los equipos transmisores.

ART. 7º—El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones mantendrá publicado en su página web, el documento actualizado del plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada y frecuencia modulada.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de mayo de 2015.