Ministerio de Educación Nacional

RESOLUCIÓN 920 DE 2010 

(Febrero 18)

La Ministra de Educación Nacional,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las consagradas en los decretos 1661 de junio 27 de 1991, y 2164 de septiembre 17 de 1991, 1336 de 2003, 2177 del 29 de junio de 2006, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 1º del Decreto-Ley 1661 de 1991 y del artículo 1º del Decreto Reglamentario 2164 del mismo año, la prima técnica es un reconocimiento económico para atraer o mantener en el servicio del Estado a funcionarios o empleados altamente calificados que se requieran para el desempeño de cargos cuyas funciones demanden la aplicación de conocimientos técnicos o científicos especializados o la realización de labores de dirección o de especial responsabilidad, de acuerdo con las necesidades específicas de cada organismo. Así mismo será un reconocimiento al desempeño en el cargo.

Que el artículo 4º del Decreto-Ley 1661 de 1991 y del artículo 10 del Decreto Reglamentario 2164 del mismo año, establecen que la prima técnica se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual que corresponda al empleo del funcionario o empleado al que se asigna, el cual no podrá ser superior al 50% de la misma; por lo tanto, su valor se reajustará en la misma proporción en que varíe la asignación básica mensual del funcionario o empleado, teniendo en cuenta los reajustes salariales que ordene el gobierno.

Que el Decreto 1336 del 27 de mayo de 2003, modificó el régimen de prima técnica para los empleados públicos del Estado, señala que ésta sólo podrá asignarse a quienes estén nombrados con carácter permanente en un cargo de los niveles directivo, jefes de oficina asesora y a los de asesor cuyo empleo se encuentre adscrito a los despachos de los siguientes funcionarios: ministro, viceministro, director de departamento administrativo, superintendente y director de unidad administrativa especial o sus equivalentes en los diferentes órganos y ramas del poder público.

Que el Decreto 2177 del 29 de junio de 2006 modificó el artículo 3º del Decreto Reglamentario 2164 de 1991 y estableció los criterios para la asignación de la prima técnica, así:

ART. 3º—Criterios para asignación de prima técnica. Para tener derecho a prima técnica, además de ocupar un cargo en uno de los niveles señalados en el artículo 1º del Decreto 1336 de 2003, adscritos a los despachos citados en la mencionada norma, incluyendo el despacho del subdirector de departamento administrativo, será tenido en cuenta uno de los siguientes criterios:

a) Título de estudios de formación avanzada y cinco (5) años de experiencia altamente calificada;

b) Evaluación del desempeño.

Para efectos del otorgamiento de la prima técnica por título de estudios de formación avanzada y cinco (5) años de experiencia altamente calificada, se requiere que el funcionario acredite requisitos que excedan los establecidos para el cargo que desempeñe.

Que de acuerdo con el artículo 5º del Decreto 2164 de 1991, tendrán derecho a la prima técnica por evaluación del desempeño los empleados que desempeñen, en propiedad, cargos que sean susceptibles de asignación de prima técnica y que obtuvieren un porcentaje correspondiente al noventa por ciento (90%), como mínimo, del total de puntos de cada una de las calificaciones de servicios realizadas en el año inmediatamente anterior a la solicitud de otorgamiento.

Que el parágrafo del artículo 78 del Decreto 1227 de 2005, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-Ley 1567 de 1998, establece que El desempeño laboral de los empleados de libre nombramiento y remoción de Gerencia Pública, se efectuará de acuerdo con el sistema de evaluación de gestión prevista en el presente decreto. Los demás empleados de libre nombramiento y remoción serán evaluados con los criterios y los instrumentos que se aplican en la entidad para los empleados de carrera.

Que el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 9202 del 26 de noviembre de 2009 por la cual se adopta el sistema tipo de evaluación del desempeño laboral de los empleados de carrera administrativa y en periodo de prueba, expedido por la Comisión Nacional del Servicio Civil y se adopta la escala de valoración en desarrollo del Acuerdo 27 de 2008.

Que el artículo 102 del Decreto 1227 de 2005, dispone que la evaluación de la gestión gerencial se realizará con base en los acuerdos de gestión, documentos escritos y firmados entre el superior jerárquico y el respectivo gerente público, con fundamento en los planes, programas y proyectos de la entidad para la correspondiente vigencia.

Que el Departamento Administrativo de la Función Pública según lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 909 de 2004 y en los artículos 102, 103 y 108 del Decreto 1227 de 2005, desarrolla la metodología para la elaboración de los acuerdos de gestión y adopta los instrumentos para su aplicación, los cuales fueron actualizados por la Circular 1000-001-2007.

Que el Ministerio de Educación Nacional ha implementado los acuerdos de gestión para la evaluación de los gerentes públicos, según lo dispuesto por la Ley 909 de 2004 y el Decreto 1227 de 2005.

Que el artículo 8º del Decreto 2164 de 1991, dispone que la ponderación de los factores que determine el porcentaje asignable al empleado, por concepto de prima técnica, será establecida mediante resolución, por el jefe del organismo.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto Reglamentario 1336 de 2003, “Aquellos empleados a quienes se les haya otorgado prima técnica, que desempeñen cargos de niveles diferentes a los señalados en el presente decreto o cargos de asesor en condiciones distintas a las establecidas en el artículo 1º, continuarán disfrutando de ella hasta su retiro del organismo o hasta que se cumplan las condiciones para su pérdida, consagradas en las normas vigentes al momento de su otorgamiento”.

Que el artículo 3º del Decreto 708 de 2009, dispone que “Los ministros del despacho y directores de departamento administrativo podrán devengar la prima técnica por estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada, en los términos y condiciones señalados en los decretos 2164 de 1991, 1336 de 2003, 2177 de 2006 y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan. Esta opción únicamente aplica para quienes ocupen cargos de ministro del despacho o director de departamento administrativo.

La prima técnica, en este caso, es incompatible con la prima de dirección y se otorgará como un porcentaje a la asignación básica mensual y los gastos de representación, cuantía que no puede ser superior al valor de la prima de dirección”.

Que el parágrafo del artículo 4º del Decreto 708 de 2009, por el cual se fijan las escalas de asignación básica, dispone que “Los empleados públicos del nivel directivo que ocupen cargos en la rama ejecutiva del orden nacional que tengan asignada prima técnica automática en virtud a lo establecido en el Decreto 1624 de 1991 y demás normas que lo sustituyan o modifiquen, podrán optar por la prima técnica por estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada, en los mismos términos y condiciones señalados en los decretos 2164 de 1991, 1336 de 2003, 2177 de 2006 y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan. La prima técnica, en este caso, es incompatible con la prima automática y se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual y los gastos de representación según el caso. El cambio surtirá efecto una vez se expida por la autoridad competente el acto administrativo correspondiente.

En virtud de lo expuesto

RESUELVE:

ART. 1º—Reconocimiento y empleos susceptibles de asignación de la prima técnica. Reconózcase el derecho a la prima técnica de los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional nombrados con carácter permanente, sólo para quienes se desempeñen en cargos de los niveles directivo, jefes de oficina asesora y a los de asesor cuyo empleo se encuentre adscrito a los despachos de los siguientes funcionarios: ministro, viceministro de educación preescolar, básica y media o viceministro de educación superior.

ART. 2º—Criterios para la asignación de prima técnica. De acuerdo con lo establecido por el Decreto 2177 de 2006, por el cual se modifica el artículo 30 del Decreto 2164 de 1991, la prima técnica podrá asignársele a quienes ocupen uno de los cargos señalados en el artículo anterior, teniendo en cuenta uno de los siguientes criterios:

a) Título de estudios de formación avanzada y cinco (5) años de experiencia altamente calificada;

b) Evaluación del desempeño.

Para efectos del otorgamiento de la prima técnica por título de estudios de formación avanzada y cinco (5) años de experiencia altamente calificada, se requiere que el funcionario acredite requisitos que excedan los establecidos para el cargo que desempeñe.

El título de estudios de formación avanzada no podrá compensarse por experiencia, y deberá estar relacionado con las funciones del cargo.

ART. 3º—Ponderación de los factores para asignar prima técnica por evaluación del desempeño.

1.(Modificado).* Para la asignación de prima técnica por evaluación del desempeño para los empleados de libre nombramiento y remoción que tengan calidad de gerentes públicos se aplicará el sistema de evaluación de los acuerdos de gestión, así:

a) El cincuenta por ciento (50%) de la asignación básica para los servidores que obtengan un puntaje igual o superior al 95% en la evaluación de los acuerdos de gestión, que se realice para resolver la solicitud.

b) El treinta por ciento (30%) de la asignación básica para los servidores que obtengan un puntaje igual o superior al 90% e inferior al 95% en la evaluación de los acuerdos de gestión, que se realice para resolver la solicitud.

2. La asignación de prima técnica por evaluación del desempeño para los empleados de libre nombramiento y remoción que no tengan la calidad de gerentes públicos, se hará con base en la evaluación del desempeño, efectuada con los criterios y los instrumentos que se aplican en la entidad para los empleados de carrera, así:

a) El cincuenta por ciento (50%) de la asignación básica para los servidores que obtengan un puntaje igual o superior al 95% en la evaluación del desempeño, que sirva de soporte para resolver la solicitud.

b) El treinta por ciento (30%) de la asignación básica para los servidores que obtengan un puntaje igual o superior al 90% e inferior al 95% en la evaluación del desempeño, que sirva de soporte para resolver la solicitud.

*(Nota: Modificado por la Resolución 13750 de 2012 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

PAR.—La asignación de prima técnica por evaluación del desempeño podrá hacerse con base en la evaluación definitiva o en una evaluación parcial, en cuyo caso deberá corresponder a un periodo igual o superior a tres meses de servicios.

Cuando se asigne prima técnica por evaluación del desempeño a un empleado de libre nombramiento y remoción que no tenga la calidad de gerente público, con base en una evaluación parcial, se tendrá en cuenta la calificación obtenida del cumplimiento de los compromisos laborales concertados.

ART. 4º—Factores de ponderación para asignar prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada. La prima técnica por este criterio podrá asignarse a quienes, además de los requisitos exigidos para el cargo, acrediten título de estudios de formación avanzada y cinco (5) años de experiencia altamente calificada.

1. Porcentaje inicial: Los servidores que acrediten los requisitos mínimos para la asignación de prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada, tendrán derecho al treinta por ciento (30%) de la asignación básica por este concepto.

2. Porcentaje adicional: Además del porcentaje inicial de prima técnica asignado por reunir los requisitos mínimos, podrá reconocerse hasta un 20% adicional, considerando para ello los siguientes factores de ponderación:

2.1. Dos punto cinco por ciento (2.5%) por cada curso o seminario internacional, relacionado con las funciones del cargo.

2.2. Diez por ciento (10%) por cada título de formación universitaria o profesional de una carrera adicional, relacionado con las funciones del cargo.

2.3. Diez por ciento (10%) por cada título de especialización adicional, relacionado con las funciones del cargo.

2.4. Quince por ciento (15%) por cada título de maestría adicional, relacionado con las funciones del cargo.

2.5. Veinte por ciento (20%) por cada título de doctorado adicional, relacionado con las funciones del cargo.

2.6. Cinco por ciento (5%) por cada año de experiencia específica.

2.7. Dos punto cinco por ciento (2.5%) por cada año de experiencia relacionada con las funciones del cargo.

2.8. Cinco por ciento (5%) por cada año de experiencia docente en entidad debidamente reconocida y cuyo contenido se relacione con temáticas propias de las funciones que desarrolla en el cargo, con una intensidad mínima de tres (3) horas cátedra semanales en el año lectivo.

2.9. Diez por ciento (10%) por cada trabajo de investigación u obra publicada elaborada por iniciativa particular del autor y cuya temática esté relacionada con las funciones del empleo que desempeña o sea calificada como aporte a la entidad.

PAR.—Se entenderá como título universitario de especialización, todo aquel que se haya obtenido como resultado de estudios de postgrado no inferiores a un (1) año académico de duración en universidades nacionales o extranjeras, debidamente reconocidas u homologadas de acuerdo con las normas que regulan la materia.

ART. 5º—Si el Ministro de Educación Nacional opta por la prima técnica por estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada esta se asignará en los mismos términos y condiciones señalados en los decretos 2164 de 1991, 1336 de 2003, 2177 de 2006 y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan. La prima técnica, en este caso, es incompatible con la prima de dirección y se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual y los gastos de representación. El cambio surtirá efecto una vez se expida por la autoridad competente el acto administrativo correspondiente.

ART. 6º—Los servidores públicos del Ministerio de Educación Nacional, nombrados en propiedad como viceministro, secretario general o director técnico que tengan asignada prima técnica automática en virtud a lo establecido en el Decreto 1624 de 1991 y demás normas que lo sustituyan o modifiquen, podrán optar por la prima técnica por estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada, en los mismos términos y condiciones señalados en los decretos 2164 de 1991, 1336 de 2003, 2177 de 2006 y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan. La prima técnica, en este caso, es incompatible con la prima automática y se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual y los gastos de representación según el caso. El cambio surtirá efecto una vez se expida por la autoridad competente el acto administrativo correspondiente.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 2010 del 30 de abril de 2007.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de febrero de 2010.