RESOLUCIÓN 9200 DE 1995 

(Diciembre 29)

“Por la cual se establecen los avalúos comerciales, de los vehículos de servicio público y particular de carga y colectivo de pasajeros para el año fiscal de 1996”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de las facultades que le confieren el Decreto 2171 de 1992 , y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 53 de la Ley 14 de 1983 , establece que el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito deberá determinar anualmente los avalúos comerciales de los vehículos automotores, para los efectos de los impuestos de circulación y tránsito y timbre nacional;

Que el artículo 19 de la Ley 44 de 1990 , establece que el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito señalará por vía general el precio mínimo de los vehículos para todos los efectos fiscales;

Que en virtud del Decreto 2171 de diciembre 30 de 1992 “Por el cual se reestructura el Ministerio de Obras Públicas y Transporte como Ministerio de Transporte y se suprimen y fusionan y reestructuran entidades de la rama ejecutiva del orden nacional” proceso dentro del cual se suprime el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, asumiendo sus funciones el Ministerio de Transporte,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de la interpretación y aplicación de la presente resolución, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Avalúo comercial. Valor establecido para una referencia específica del vehículo durante un año fiscal determinado.

Año fiscal. Período de tiempo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de un año determinado.

Precio CIF. Valor monetario de un vehículo importado, puesto en el puerto de destino.

Modelo. Año en el que se construyó o ensambló un vehículo de acuerdo con la declaración de despacho para consumo.

ART. 2º—Establecer como avalúo comercial promedio para cada marca, modelo y referencia de los vehículos, el valor relacionado en la tabla anexa a la presente resolución.

ART. 3º—Para los vehículos de carga y pasajeros cuyas marcas no figuren en la tabla anexa, se establece como avalúo comercial el correspondiente al vehículo que más se asimile en características.

ART. 4º—Los vehículos de carga y pasajeros importados que no aparezcan en la tabla anexa, tendrán como avalúo comercial el precio CIF convertido a pesos colombianos a la tasa de cambio de la moneda correspondiente en la fecha de ingreso del vehículo al país, más el valor potencial de los impuestos que por concepto de importación estén vigentes en el momento de la realización del avalúo. El valor así calculado se incrementará en un diez por ciento (10%) sobre el saldo por cada año contado a partir del momento del ingreso del vehículo al país hasta 1996.

PAR.—Para la determinación del avalúo comercial de vehículos importados que no aparezcan en la tabla anexa, se tendrán en cuenta los valores potenciales de los impuestos que por concepto de importación estén vigentes en el momento de la liquidación del avalúo, independiente si se declararon exenciones o no.

ART. 5º—Los vehículos modelos anteriores a 1974, tendrán como avalúo comercial el correspondiente a este año.

ART. 6º—Los vehículos blindados que no figuren con esta característica en la tabla anexa a esta resolución, tendrán como avalúo comercial el correspondiente a esa marca y modelo, incrementado en cuatro millones ochocientos mil pesos ($ 4.500.000) (sic).

ART. 7º—Los vehículos que han sufrido transformaciones o modificaciones en su configuración tendrán como avalúo comercial el valor que aparece en la tabla anexa a la presente resolución, de acuerdo con las nuevas características.

ART. 8º—Los vehículos modelo 1995 y 1996 no matriculados, ensamblados en el país que no aparezcan en la tabla anexa tendrán como avalúo comercial, el valor que figure en la factura expedida por el vendedor en Colombia, descontando el valor del impuesto agregado, IVA.

ART. 9º—Los vehículos clase buseta tipo Vans deberán ubicarse en el grupo 3 y los buses chevrolet línea CHR 580 deberán ubicarse en el grupo 5 de la tabla de clasificación según número de pasajeros, independiente de la capacidad real ofrecida por el vehículo.

ART. 10.—Los propietarios de vehículos que no estén contemplados en las tablas anexas o que presenten un desface en el valor fijado en la presente resolución, deberán solicitar directamente al Ministerio de Transporte, a través de la oficina central o de las asesorías regionales y seccionales el avalúo comercial, suministrando los datos pertinentes.

ART. 11.—Cuando en el cálculo del avalúo comercial se obtengan dos o más valores diferentes se tomará como avalúo comercial el menor valor de los obtenidos.

ART. 12.—La presente resolución es aplicable única y exclusivamente para el año fiscal de 1996. Para la determinación del avalúo comercial de años fiscales anteriores, seguirán rigiendo los valores establecidos en las resoluciones expedidas para tal efecto y correspondiente al año respectivo.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 29 de diciembre de 1995.

NOTA: La Resolución 9200 de 1995 del Ministerio de Transporte contiene un instructivo anexo y las tablas de avalúo que pueden ser consultadas en ese ministerio.

______________________