RESOLUCIÓN 922 DE 2009 

(Marzo 16)

“Por medio de la cual se confieren transitoriamente funciones de Policía Judicial a unos servidores de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 554 de 2010 de la Fiscalía General de la Nación)

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 3º del Acto Legislativo 3 de 2002, que modificó el artículo 251 de la Constitución Política, el artículo 203 de la Ley 906 de 2004 y el artículo 11 de la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004,

CONSIDERANDO:

Que la Policía Judicial es el conjunto de autoridades que colaboran con los funcionarios judiciales en la investigación de los delitos y en la captura de los delincuentes, que actúa bajo la dirección funcional de los fiscales o de los jueces y sus funciones se deben cumplir bajo la dirección y coordinación del Fiscal General de la Nación y sus delegados.

Que el ejercicio de las funciones de Policía Judicial, es indispensable para el éxito del sistema procesal penal.

Que por disposición del artículo 251 de la Constitución Política, el Fiscal General de la Nación se encuentra facultado para otorgar a sus funcionarios atribuciones transitorias de Policía Judicial.

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 530 del Código de Procedimiento Penal, a partir del 1º de enero de 2005, entró en vigencia el sistema penal acusatorio de manera progresiva en todo el territorio nacional.

Que se, hace necesario para la eficacia del sistema procesal penal, contar con un número mayor de funcionarios dentro de la Fiscalía General de la Nación, que tengan y desarrollen funciones de Policía Judicial.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 203 de la Ley 906 del 31 de agosto de 2004, el Fiscal General de la Nación, mediante acto administrativo puede asignar funciones transitorias de Policía Judicial a entes públicos, por un tiempo determinado, para el desarrollo de diligencias relacionadas con la actividad misional, que por especialidad del asunto no puedan desarrollar los organismos con funciones permanentes y especiales de Policía Judicial.

Que con base en la normatividad citada, el Fiscal General de la Nación, igualmente, está facultado para conferir de manera transitoria funciones de Policía Judicial a servidores que hacen parte de la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación.

Que con el fin de obtener resultados eficientes y eficaces en el nuevo sistema procesal penal, es necesario reforzar el ejercicio de las funciones de Policía Judicial, con la capacitación previa y el otorgamiento de las funciones respectivas a servidores de la Fiscalía General de la Nación.

Que los cargos de asistente de fiscal I, asistente de fiscal II, asistente de fiscal III y asistente de fiscal IV, de acuerdo con la Resolución 86 del 6 de enero de 2005 proferida por el señor Fiscal General de la Nación, por medio de la cual se actualiza el manual de funciones para los cargos que se desempeñan dentro del sistema penal acusatorio en áreas de la Fiscalía, entendiendo que se encuentran las de colaborar con el fiscal en funciones propias de su cargo, dentro de los límites de orden legal.

Que dicha colaboración puede darse en la investigación de delitos, para lo cual se requiere que a los servidores referidos, se les confieran, de manera transitoria, funciones de Policía Judicial.

De conformidad con lo expuesto, el Fiscal General de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Conferir, por el término transitorio de un (1) año, funciones de Policía Judicial a los servidores que desempeñen los siguientes cargos: asistente de fiscal I, asistente de fiscal II, asistente de fiscal III y asistente de fiscal IV, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este acto administrativo.

ART. 2º—Facultar a los asistentes de fiscal I, II, III, IV en cumplimiento de las funciones de su cargo, para adelantar las siguientes diligencias:

1. Recibir denuncias, querellas e informes de otra clase, de las cuales se infiera la posible comisión de un delito.

2. Realizar entrevistas.

3. Ser citados como testigos durante el juicio oral, de conformidad con lo señalado en el artículo 399 de la Ley 906 de 2004.

4. Obtener los documentos que requiera el fiscal superior inmediato, a efectos de realizar la investigación y solicitar pruebas durante el juicio. Para tales efectos deberán acatar las reglas técnicas pertinentes y someter escritos, grabaciones o archivos a cadena de custodia, de conformidad con las normas vigentes y el manual de Policía Judicial.

PAR. 1º—Los asistentes de fiscal I, II, III, IV, no están facultados para realizar las siguientes actuaciones: 1. Actos de investigación de campo. 2. Estudio y análisis de laboratorio.

ART. 3º—Comunicar, por conducto de la secretaría general, la presente resolución al vicefiscal general de la Nación, a la dirección nacional de fiscalías, dirección nacional del cuerpo técnico de investigación, dirección de la escuela de estudios e investigaciones criminalísticas y ciencias forenses de la Fiscalía General de la Nación, para los fines y efectos que sean de su competencia.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de marzo de 2009.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 554 de 2010 de la Fiscalía General de la Nación)

_______________________________