Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

RESOLUCIÓN 0923 DE 2012

(Diciembre 19)

“Por la cual se señalan los municipios y distritos en los que se pueden formular macroproyectos de impacto metropolitano o regional”.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio,

en desarrollo de la Ley 1469 de 2011, y en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren el artículo 2º del Decreto 3571 de 2011 y el artículo 5º del Decreto 1310 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º del Decreto 3571 de 2011, establece que corresponde al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio “formular, dirigir y coordinar las políticas, planes, programas y regulaciones en materia de vivienda y financiación de vivienda, desarrollo urbano, ordenamiento territorial y uso del suelo en el marco de sus competencias, agua potable y saneamiento básico, así como los instrumentos normativos para su implementación”, “determinar los mecanismos e instrumentos necesarios para orientar los procesos de desarrollo urbano y territorial en el orden nacional, regional y local, aplicando los principios rectores del ordenamiento territorial”, y “apoyar, dentro de su competencia, procesos asociativos entre entidades territoriales en los temas relacionados con vivienda, desarrollo urbano y territorial, agua potable y saneamiento básico”;

Que la Ley 1469 de 2011 creó los macroproyectos de interés social nacional (MISN), como el conjunto de decisiones administrativas y actuaciones urbanísticas, definidas de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y las administraciones municipales y distritales, para ejecutar operaciones urbanas integrales de impacto municipal, metropolitano o regional, que garanticen la habilitación de suelo para la construcción de vivienda y otros usos asociados a la misma, con la infraestructura de soporte para el sistema vial, de transporte, de servicios públicos, espacios públicos y equipamientos colectivos;

Que la Ley 1469 de 2011, señala en el artículo 4º, que con el fin de promover la articulación de las diferentes categorías de macroproyectos con las políticas y estrategias de vivienda de interés social de los planes de ordenamiento territorial, “el Gobierno Nacional reglamentará las condiciones mínimas de área y suelo útil destinado a vivienda de interés social y prioritaria que deban cumplir los macroproyectos, teniendo en cuenta las categorías de municipios de que trata la Ley 617 de 2000 y el déficit habitacional de las entidades territoriales”;

Que el artículo 5º del Decreto 1310 de 2012 focaliza los macroproyectos en áreas con alto déficit de vivienda y determina que estos se catalogarán en macroproyectos de impacto metropolitano o regional, macroproyectos de impacto urbano a gran escala y macroproyectos de impacto urbano;

Que de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1310 de 2012, los macroproyectos de impacto metropolitano o regional son aquellos que se encuentran “localizados en áreas metropolitanas, o áreas conformadas por capitales departamentales de categoría especial y 1, cuya población sea superior a 300.000 habitantes que con sus municipios contiguos y/o aledaños tengan un déficit cuantitativo, según censo DANE 2005, agregado de vivienda urbana igual o superior a 20.000”;

Que el mismo artículo 5º, establece que “se entiende por municipios contiguos aquellos que comparten límite municipal con la capital departamental. Se entiende por municipios aledaños aquellos ubicados a una distancia no mayor de cincuenta (50) kilómetros de los límites del perímetro urbano de la respectiva ciudad con población superior a 300.000 habitantes y que tengan un déficit cuantitativo superior a 1.000”;

Que el numeral 5.1 Decreto 1310 faculta al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para que mediante resolución establezca “los municipios y distritos en los que se pueden formular macroproyectos de impacto metropolitano o regional”;

Que para resolver de manera conjunta las necesidades de suelo y vivienda y atender la demanda existente en perspectiva regional, los macroproyectos de interés social nacional de impacto metropolitano o regional, se podrán formular en las áreas metropolitanas existentes y otros conjuntos de municipios que presenten procesos de conurbación, metropolización y/o dependencia funcional;

Que se entiende como conurbación la extensión de tejidos entre municipios que superan los límites municipales y han conformado una unidad física territorial con características urbanas; se entiende por metropolización el conjunto de fenómenos de dependencia económica y funcional de un conjunto de municipios frente a una capital departamental, que actúa como núcleo principal del conjunto; se entiende como dependencia funcional las relaciones establecidas entre los centros urbanos de varios municipios en razón a aspectos económicos, de servicios urbanos, de empleo y/o estudio que originan movilidad obligada de la población, en todo caso relaciones urbanas y en función de la necesidad de vivienda;

Que en virtud de lo anterior se hace necesario que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio establezca los municipios y distritos donde se podrán desarrollar macroproyectos de impacto metropolitano o regional, según los criterios del numeral 5.1 del artículo 5º del Decreto 1310 de 2012;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Señalar los municipios y distritos en los que se pueden formular macroproyectos de impacto metropolitano o regional de conformidad con los criterios del numeral 5.1 del artículo 5º del Decreto 1310 de 2011[sic]:

Capital departamental Medellín
Departamento Municipio colindante y/o aledaño Déficit cuantitativo urbano 2005
AntioquiaMedellín40.608
Bello4.950
Envigado1.974
Itagüí1.369
Rionegro614
Copacabana392
La Estrella207
Guarne111
Total 50.225

Capital departamental Barranquilla
Departamento Municipio colindante y/o aledaño Déficit cuantitativo urbano 2005
AtlánticoBarranquilla38.811
Soledad14.829
Malambo3.167
Sabanalarga2.358
Sabanagrande1.012
Galapa711
Puerto Colombia289
Total 61.178

Capital departamental Bucaramanga
DepartamentoMunicipio colindante y/o aledañoDéficit cuantitativo urbano 2005
SantanderBucaramanga24.339
Floridablanca8.274
Girón4.890
Piedecuesta3.724
Total 41.228

Capital departamental Cali
Departamentos Municipio colindante y/o aledaño Déficit cuantitativo urbano 2005
Valle del CaucaCali66.123
Palmira8.646
Yumbo3.174
Buga2.458
Jamundí1.917
Pradera1.734
El Cerrito1.528
Florida1.147
Candelaria988
CaucaPuerto Tejada718
Total 88.433

Capital departamental Cartagena
Departamento Municipio colindante y/o aledaño Déficit cuantitativo urbano 2005
BolívarCartagena26.172
Arjona1.583
Turbaco1.374
Total 29.128

Capital departamental Cúcuta
Departamento Municipio colindante y/o aledaño Déficit cuantitativo urbano 2005
Norte de SantanderCúcuta18.301
Los Patios2.250
Pamplona1.639
Villa del Rosario1.219
El Zulia227
San Cayetano34
Total 23.670

Capital departamental Bogotá
Departamento Municipio colindante y/o aledaño Déficit cuantitativo urbano 2005
CundinamarcaBogotá, D.C.282.495
Soacha17.095
Madrid6.848
Mosquera4.314
Funza4.312
Fusagasugá3.897
Facatativá3.882
Chía1.970
Sibaté1.644
Zipaquirá1.564
El Rosal1.277
Cota889
Sopó517
Total 330.703

PAR.—(Nota: Adicionado por la Resolución 295 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio)

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de diciembre de 2012.