Instituto Nacional de Vías

RESOLUCIÓN 9255 DE 2016

(Diciembre 28)

“Por la cual se adopta la Política del Plan Estratégico de Seguridad Vial del Instituto Nacional de Vías, Invías”.

El Director General,

en ejercicio de sus facultades legales y, en especial, las que le confiere el numeral 7.18 del artículo 7º del Decreto 2618 del 20 de noviembre de 2013”.

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1503 de 2011, “por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones”, define lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía;

Que la mencionada ley, eleva a la categoría de interés público nacional la seguridad vial y se hace un llamado para concientizar a los peatones, pasajeros y conductores sobre la necesidad de lograr una movilidad racional y sostenible;

Que la Seguridad vial es responsabilidad de todo el conglomerado social, así como de autoridades, entidades, organizaciones y ciudadanos, para los cuales la educación vial no se basa solo en el conocimiento de normas y reglamentaciones, sino también en hábitos, comportamientos y conductas;

Que toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, contribuirán al objeto de la ley, deberá diseñar el Plan Estratégico de Seguridad Vial que será revisado cada dos (2) años para ser ajustado en lo que se requiera;

Que la Resolución 1564 de 2014 del Ministerio de Transporte, “por la cual se expide la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial”, en su anexo establece que el Plan Estratégico Vial de las empresas debe contener una política que suma a los postulados del Sistema de Gestión Integral, pero con independencia e identidad propia, adecuada al propósito de la organización, que proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos y de las metas y que incluya el compromiso de mejora continua;

Que la Ley 1811 de 2016, “por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito”, define acciones para incentivar el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional; incrementar el número de viajes en bicicleta, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana;

Que conforme al artículo 2.3.2.3.2 del Decreto 1079 de 2015, “por el cual se expide el Decreto Único reglamentario del sector transporte”, Invías como entidad del orden nacional su PESV, debe registrarlo ante la Superintendencia de Puertos y Transporte para su respectiva aprobación;

Que el Decreto 1310 de 2016 establece como fecha límite para la entrega del Plan Estratégico de Seguridad Vial, el 31 de diciembre de 2016;

Que el Plan Nacional de Seguridad Vial —2011-2021—, menciona que ante el gran impacto de los accidentes de tránsito y sus consecuencias, se hace necesario abordar esta problemática con políticas y acciones concretas, articuladas, integrales, medibles y controlables, ya que involucran la salud pública, la seguridad de los ciudadanos y la movilidad del país;

Que para el Instituto Nacional de Vías, Invías, la seguridad vial segura constituye una prioridad dentro de sus operaciones a nivel nacional, de acuerdo con la legislación nacional, previniendo incidentes que involucren funcionarios, contratistas, subcontratistas, comunidad, visitantes y demás grupos de interés, por tal motivo dispone las siguientes normas de conducta de quienes tienen delegada la función de conducción y son actores viales;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar al interior del Invías la Política Nacional de Seguridad Vial. El Instituto Nacional de Vías (Invías), se compromete a adoptar las medidas preventivas y correctivas para que todos sus servidores públicos y contratistas que realicen actividades de conducción de vehículos institucionales, o actúen como peatón, pasajero, motociclista o ciclista, cumplan con las normas de seguridad vial con el fin de preservar su vida e integridad personal y la de terceros.

ART. 2º—Compromiso personal con la seguridad vial. Invías se compromete a fomentar con todos sus servidores públicos y contratistas mejores hábitos viales dirigidos a garantizar un entorno seguro adoptando conductas y comportamientos de prevención frente a la seguridad vial.

ART. 3º—Uso del parque automotor de Invías. El uso del parque automotor del Invías se realizará únicamente de conformidad con la Resolución Invías 3876 de 2016, por medio de la cual se establece el Reglamento para la Administración del Parque Automotor.

ART. 3º(sic)—Obligaciones. Los servidores públicos y contratistas de Invías deben:

a) Cumplir integralmente el Código Nacional de Tránsito contenido en la Ley 769 de 2002 y demás normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan;

b) Asumir comportamientos preventivos en materia de conducción de los vehículos de la entidad, propios y motocicletas con el fin de dar ejemplo como institución del sector transporte;

c) Realizar pausas de descanso y estiramiento durante mínimo diez (10) minutos por cada dos (2) horas de conducción continua de vehículos institucionales;

d) Respetar los límites de velocidad en zonas urbanas los cuales no pueden sobrepasar los 60 kilómetros por hora. El límite en zonas residenciales y escolares es de 30 km por hora. En zonas rurales el límite de velocidad es de 80 km por hora;

e) Utilizar los elementos de protección personal para la actividad de conducción de vehículos, motocicletas y bicicletas;

f) Cuando se utilice un vehículo de Invías los pasajeros delanteros y traseros deben utilizar obligatoriamente el cinturón de seguridad. El conductor verificará esta condición y no pondrá en marcha el vehículo hasta que se cumpla esta situación;

g) Respetar la separación entre dos (2) vehículos que circulen uno tras de otro en el mismo carril de una calzada, de acuerdo con la velocidad y de conformidad con el artículo 108 del Código Nacional de Tránsito, así:

i. Para velocidades de hasta treinta (30) kilómetros por hora, diez (10) metros.

ii. Para velocidades entre treinta (30) y sesenta (60) kilómetros por hora, veinte (20) metros.

iii. Para velocidades entre sesenta (60) y ochenta (80) kilómetros por hora, veinticinco (25) metros.

iv. Para velocidades de ochenta (80) kilómetros en adelante, treinta (30) metros o la que la autoridad competente indique.

En todos los casos, el conductor deberá atender al estado del suelo, humedad, visibilidad, peso del vehículo y otras condiciones que puedan alterar la capacidad de frenado de este, manteniendo una distancia prudente con el vehículo que antecede.

ART. 4º—Prohibiciones. Para el cumplimiento de la presente política, a los funcionarios y contratistas les está prohibido rotundamente realizar las siguientes actividades:

a) Consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas durante la conducción de los vehículos propiedad del Invías, o presentarse bajo el influjo de los mismos a conducir;

b) Utilizar los vehículos de Invías en su condición de pasajero bajo la influencia de alcohol o sustancias psicoactivas;

c) Utilizar en las actividades de conducción aparatos de comunicación bidireccional o celular. En caso de que requiera utilizarlo deberá detener su conducción, orillar en zona segura y colocar luces de parqueo;

d) Los vehículos Invías solo podrán transportar servidores públicos y funcionarios activos debidamente autorizados;

e) Se prohíbe el transporte de armas o explosivos en los vehículos propiedad del Invías.

ART. 5º—Estrategias. Invías adoptará estrategias para el cumplimiento de la implementación de la Política y del Plan Estratégico de Seguridad Vial de acuerdo con las siguientes orientaciones:

a) Realizar procesos de sensibilización a todos los grupos de interés relacionados con la operación, en términos de cumplimiento de la normatividad de tránsito y seguridad vial sea cual sea el papel que se desempeñe en la vía;

b) Realizar campañas de concientización con respecto a prevención de accidentes de tránsito, conocimiento y cumplimiento de señales de tránsito vehicular, y adopción de conductas proactivas frente al manejo defensivo;

c) Verificar que se estén realizando procesos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de los vehículos y motocicletas de o al servicio del Instituto;

d) Destinar los recursos necesarios para dar cumplimiento a esta política;

e) Realizar controles para prevenir y evitar el porte, distribución y/o consumo de sustancias psicoactivas.

ART. 6º—Mejora continua. El Plan Estratégico de Seguridad Vial adelantará las acciones a nivel nacional dirigidas a todos sus servidores públicos y contratistas como un proceso recurrente de optimización del Sistema Integrado de Calidad del Instituto y del Sistema de Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2016.