RESOLUCIÓN 929 DE 2005 

(Octubre 28)

“Por la cual se modifica la Resolución 1200 de 1995”.

El Superintendente de Valores,

en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el numeral 19 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo señalado en el numeral 19 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, le corresponde al Superintendente de Valores señalar los requisitos mínimos que deben cumplir las entidades y personas que participan en el mercado de valores en lo que se refiere a la forma y contenido de sus estados financieros y demás informaciones suplementarias de carácter contable.

2. Que se expidió la Ley 964 de 2005 “por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores y se dictan otras disposiciones”. La cual no derogó expresamente el numeral 19 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991.

3. Que con el propósito de mejorar la metodología de valoración de los títulos de titularización hipotecaria y de los bonos hipotecarios y en general de todos aquellos valores que incorporen opciones de prepago en su estructura, así como la valoración de los portafolios, se hace necesario introducir algunos ajustes al título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995 expedida por el Superintendente de Valores que fue modificada por las resoluciones 550 de 2002, y 52 de 2004, todas del Superintendente de Valores.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar algunos artículos del título séptimo de la parte primera de la Resolución 1200 de 1995, los cuales quedarán de la siguiente manera:

1. El artículo 1.7.3.2.1. de la Resolución 1200 de 1995 quedará así:

“ART. 1.7.3.2.1.—Valores o títulos de deuda negociables o disponibles para la venta. Los valores o títulos de deuda clasificados como inversiones negociables o como inversiones disponibles para la venta se valoran de conformidad con el siguiente procedimiento:

a) Casos en los que existen, para el día de la valoración, precios justos de intercambio determinados de acuerdo con en el literal (a) del artículo 1.7.1.2. Se debe emplear el precio calculado de conformidad con lo establecido en el literal a del artículo 1.7.1.2 de la presente norma, en los casos en que la metodología empleada para la determinación del mismo sea aprobada de manera previa, mediante acto de carácter general expedido por la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores.

b) Casos en los que no existen, para el día de la valoración, precios justos de intercambio determinados de acuerdo con el literal (a) del artículo 1.7.1.2. y existen tasas de referencia y márgenes de acuerdo con el literal (b), ídem. Cuando no exista el precio a que hace referencia el literal anterior, de acuerdo con lo previsto en el literal b del artículo 1.7.1.2 de la presente norma, el valor de mercado del respectivo valor o título se debe estimar o aproximar mediante el cálculo de la sumatoria del valor presente de los flujos futuros por concepto de rendimientos y capital, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

i) Estimación de los flujos futuros de fondos por concepto de rendimientos y capital. Los flujos futuros de los valores o títulos de deuda deben corresponder a los montos que se espera recibir por los conceptos de capital y rendimientos pactados en cada título.

La determinación de los rendimientos se efectúa conforme a las siguientes reglas:

1. Valores o títulos de deuda a tasa fija. Los rendimientos para cada fecha de pago son los que resulten de aplicar al principal la correspondiente tasa pactada en el título, o los pagos específicos contractualmente establecidos, según el caso.

2. Valores o títulos de deuda a tasa variable. Los rendimientos para cada fecha de pago son los que resulten de aplicar al principal el valor del índice o indicador variable pactado, incrementado o disminuido en los puntos porcentuales fijos establecidos en las condiciones faciales del respectivo valor o título, cuando sea del caso.

• Cuando en las condiciones de la emisión se hubiere establecido el empleo del valor del indicador de la fecha de inicio del período a remunerar, éste se debe utilizar para el cálculo del flujo próximo, y para los flujos posteriores, se debe utilizar el valor del indicador vigente a la fecha de valoración.

• Cuando en las condiciones de la emisión se hubiere establecido el empleo del valor del indicador de la fecha de vencimiento del período a remunerar, se debe utilizar para el cálculo de todos los flujos el valor del indicador vigente a la fecha de valoración.

• Para los títulos indizados al IPC, tales como los TES Clase B a tasa variable, los flujos futuros de fondos se determinan utilizando la variación anual del IPC conocida el día de la valoración y el porcentaje contractual acordado, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Rendimiento anual en pesos = VN*[((1+Variación anual IPC)*(1+PCA))-1]

Donde:

VN:Valor nominal del título.
Variación anual IPC:Última certificada por el DANE.
PCA:Porcentaje contractual acordado, es el componente de rendimiento real anual que reconoce el título.

3. Valores o títulos con opción de prepagos. Los rendimientos y las fechas de pago, para efectos de valoración, serán los que resulten de proyectar los flujos futuros del titulo, de conformidad con la metodología aprobada previamente para cada tipo de título, por la Superintendencia Bancaria o la Superintendencia de Valores, según corresponda.

ii) Determinación del factor de descuento. Con el propósito de calcular el valor presente de los flujos futuros de fondos, se utiliza un factor de descuento calculado sobre la base de un año de 365 días.

El factor de descuento se compone de una tasa de referencia y un margen que refleja los diferentes riesgos no incorporados en dicha tasa, de acuerdo con la siguiente fórmula:

FD = [(1+TR)*(1+M)] ˆ (n/365)

Donde:

FD:Factor de descuento.
TR:Tasa de referencia en términos efectivos anuales calculadas para el día de valoración.
M:Margen de la categoría del título respectivo calculado para el día de valoración.
n:Número de días que hay entre la fecha de valoración y la del vencimiento del flujo, calculado sobre la base de un año de 365 días.

Las tasas de referencia y los márgenes a utilizar para las diferentes categorías de títulos, deben ser publicados diariamente por la Bolsa de Valores de Colombia o cualquier otro agente que para el efecto autorice la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores.

iii) Cálculo del valor de mercado. El valor de mercado está dado por la sumatoria del valor presente de los flujos futuros descontados a los respectivos factores de descuento.

c) Casos en los que no existen, para el día de la valoración, precios justos de intercambio determinados de acuerdo con el literal (a) del artículo 1.7.1.2., ni márgenes a los que se refiere el literal b., ídem, pero si existen tasas de referencia. Cuando no exista el precio a que hace referencia el literal a. anterior, ni el margen previsto en el literal b) del artículo 1.7.1.2. de la presente norma para la categoría en la cual se encuentre el valor o título a valorar, pero sí existe tasa de referencia para el mismo, el valor de mercado se debe estimar o aproximar mediante el procedimiento descrito en el literal anterior, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. El margen (M) a utilizar será el último con el cual se valoró el título. En el evento en que un título cambie a una categoría en la cual ya se tenían títulos en el portafolio, el margen a utilizar será el último con el cual se valoraron los títulos de la nueva categoría.

2. Cuando al día siguiente a la fecha de compra no haya margen vigente para la categoría a la cual corresponde el valor o título, el margen a utilizar será el que resulte de despejar “MP” de la siguiente fórmula:

VC = F1 + F2 +....... + Fn .

[(1+TR1)*(1+MP)]d1/365 [(1+TR2)*(1+MP)]d2/365 [(1+TRn)*(1+MP)]dn/365

VC:Valor de compra del título
Fn:Flujo futuro para el periodo n.
TRn:Tasa de referencia de que trata el literal b. de este artículo para cada flujo, en términos efectivos anuales, calculadas para el día de valoración.
dk:Número de días que hay entre la fecha de valoración y la del vencimiento del flujo k, calculados sobre la base de un año de 365 días, donde k=1...n.
MP:Margen propio

Cada vez que se realice una compra o una venta de un título que se esté valorando con “MP”, deberá actualizarse el margen de valoración para el conjunto de títulos de la misma categoría que queden en el portafolio, aplicando la anterior fórmula con base en el último valor de compra o valor de venta.

En todo caso, el margen propio (MP) calculado de conformidad con lo dispuesto en este acápite (ii), no podrá ser inferior al margen publicado para los valores o títulos que correspondan a la misma clase, grupo de tipo de tasa, grupo de moneda o unidad y grupo de días al vencimiento del grupo de calificación de menor riesgo inmediatamente anterior.

d) Casos en los que no existen, para el día de la valoración, precios justos de intercambio determinados de acuerdo con el literal a) del artículo 1.7.1.2., ni tasas de referencia y márgenes de acuerdo con el literal b), ídem.

Cuando el precio justo de intercambio no pueda ser establecido de acuerdo con lo previsto en los literales a), b) y c) de este artículo, se debe dar aplicación a lo previsto en el literal c), del artículo 1.7.1.2 de la presente norma.

e) Aquellos valores o títulos que no se puedan valorar de conformidad con los literales anteriores de este artículo, se deben valorar en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada con sujeción a lo previsto en el artículo 1.7.3.2.2 de la presente norma, en cuyo caso el valor por el cual se encuentra registrada la inversión se debe tomar como el valor de compra. Este procedimiento se debe mantener hasta tanto el valor o título pueda ser valorado con sujeción a algunos de los mencionados literales.”

2. El artículo 1.7.3.2.2. de la Resolución 1200 de 1995 quedará así:

“ART. 1.7.3.2.2.—Valores o títulos de deuda para mantener hasta el vencimiento. Los valores o títulos clasificados como inversiones para mantener hasta el vencimiento, se valoran en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra o del reprecio.

Cuando en las condiciones de la emisión se hubiere establecido el empleo del valor del indicador de la fecha de inicio del período a remunerar, la tasa interna de retorno se debe recalcular cada vez que cambie el valor del indicador facial con el que se pague el flujo más próximo. En estos casos, el valor presente a la fecha de reprecio del indicador, excluidos los rendimientos exigibles pendientes de recaudo, se debe tomar como el valor de compra.

Cuando en las condiciones de la emisión se hubiere establecido el empleo del valor del indicador de la fecha de vencimiento del período a remunerar, la tasa interna de retorno se debe recalcular cada vez que el valor del indicador facial cambie.

En el caso de los títulos que incorporen opción de prepagos la tasa interna de retorno se debe recalcular cada vez que cambien los flujos futuros y las fechas de pago para efecto de valoración, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3º, del subliteral (i), del literal b), del artículo 1.7.3.2.1. de la presente resolución. En estos casos, el valor presente a la fecha de recálculo de los flujos futuros se debe tomar como valor de compra”.

ART. 2º—Vigencia. La presente norma rige a partir del 14 de noviembre de 2005, inclusive y modifica en lo pertinente la Resolución 1200 de 1995 del Superintendente de Valores.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de octubre 28 2005.

__________________________