Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 93 DE 2010 

(Enero 28)

“Por la cual se establece el procedimiento para revocar inscripciones de candidatos a cargos de elección popular”.

(Nota: Revocada por la Resolución 921 de 2011 artículo 12 del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales, en especial las conferidas por el artículo 265, numerales 1º, 4º, 6º y 12 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 108 de la Constitución, modificado por el artículo 2º del Acto Legislativo 01 de 2009, en su inciso quinto dispuso que “Toda inscripción de candidato incurso en causal de inhabilidad, será revocada por el Consejo Nacional Electoral con respeto al debido proceso”.

Que de conformidad con el encabezado del artículo 265 de la Constitución, “El Consejo Nacional Electoral, regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden, y gozará de autonomía presupuestal y administrativa”.

Que el numeral 12 del artículo 265 de la Constitución, modificado por el artículo 12 del Acto Legislativo 01 de 2009 señala como función del Consejo Nacional Electoral “12. Decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a corporaciones públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad prevista en la Constitución y la ley. En ningún caso podrá declarar la elección de dichos candidatos”.

Que la honorable Corte Constitucional en su Sentencia C-089 de 1994 expresó que “La competencia del Consejo Nacional Electoral consistente en velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos (C.P., art. 265), tiene naturaleza policiva”.

Que se hace necesario establecer términos y procedimientos para el eficaz y oportuno ejercicio de la atribución de revocar las inscripciones de los candidatos incursos, respetando sus derechos.

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptese el siguiente procedimiento administrativo para conocer y decidir la revocatoria de las inscripciones de candidatos a corporaciones públicas o cargos de elección popular incursos en causal de inhabilidad.

(Nota: Revocada por la Resolución 921 de 2011 artículo 12 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 2º—Oportunidad. Realizada la inscripción de un candidato o lista de candidatos a cargos de elección popular, y hasta los cinco (5) días posteriores al cierre del término de modificaciones de la misma, cualquier ciudadano podrá solicitar ante el Consejo Nacional Electoral que revoque la inscripción de candidatos que estén incursos en causal de inhabilidad prevista en la Constitución o en la ley.

También podrá iniciar de oficio la correspondiente actuación el Consejo Nacional Electoral.

(Nota: Revocada por la Resolución 921 de 2011 artículo 12 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 3º—Requisitos de la solicitud. La solicitud deberá ser presentada por escrito y en forma personal, y cumplir los siguientes requisitos:

— Nombre, apellidos e identificación de quien presenta la solicitud.

— Nombre y apellidos del candidato inscrito, señalando expresamente la corporación pública o cargo de elección popular al cual se ha inscrito, así como la oficina o autoridad ante la cual se ha hecho la inscripción.

— Relación de los hechos en que se basa la solicitud.

— Relación de las normas violadas.

— Relación de las pruebas que se pretende hacer valer.

— Dirección, fax o correo electrónico en la que recibirá comunicaciones.

En elecciones para el Congreso de la República, gobernaciones y asambleas departamentales las solicitudes deben ser presentadas ante los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil o directamente ante el Consejo Nacional Electoral.

Para las elecciones a Cámara de Representantes, Alcaldía Mayor o Concejo de Bogotá, D.C., las solicitudes deben ser presentadas ante los registradores distritales del Distrito Capital o directamente ante el Consejo Nacional Electoral.

En elecciones para Presidente de la República, las solicitudes deben ser presentadas directamente ante el Consejo Nacional Electoral.

Cuando la solicitud recaiga sobre candidatos a alcaldías, concejos o juntas administradoras las solicitudes deben ser presentadas ante la registraduría que corresponda a la circunscripción del cargo o directamente ante el Consejo Nacional Electoral.

(Nota: Revocada por la Resolución 921 de 2011 artículo 12 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 4º—Remisión de solicitudes. Los delegados y registradores ante quienes se presenten estas solicitudes, deberán enviarlas vía fax, o escaneada por correo electrónico, de manera inmediata a la subsecretaría del Consejo Nacional Electoral, y los originales deberán ser remitidos a la mayor brevedad.

(Nota: Revocada por la Resolución 921 de 2011 artículo 12 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 5º—Reparto. Recibida la solicitud en el Consejo Nacional Electoral, será sometida a reparto de manera inmediata.

(Nota: Revocada por la Resolución 921 de 2011 artículo 12 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 6º—Rechazo de la solicitud. El magistrado ponente evaluará inmediatamente la solicitud y verificara si cumple con los requisitos de oportunidad y forma. Si no los cumpliere, elaborará proyecto de resolución que someterá a consideración de la Sala Plena, mediante la cual se rechaza in limine.

Esta decisión se notificará en estrados, en el curso de la audiencia pública que se realizará dentro de los dos (2) días siguientes, y frente a tal decisión se podrá interponer el recurso de reposición, que deberá ser presentado, sustentado y resuelto en la misma audiencia.

(Nota: Revocada por la Resolución 921 de 2011 artículo 12 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 7º—Trámite. Si la solicitud cumple con los requisitos o si la actuación se surte de manera oficiosa, el magistrado ponente dictará auto mediante el cual avocará conocimiento, el cual se comunicará de inmediato al solicitante, al candidato afectado, al partido o movimiento político, organización social o representante del grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura. Contra este auto no procede recurso alguno.A los candidatos y a los movimientos u organizaciones sociales o grupos significativos de ciudadanos se les comunicará a la dirección o correo electrónico que suministraron en el formulario de inscripción. A los partidos y movimientos políticos, a su dirección o correo electrónico registrado ante el Consejo Nacional Electoral.

En el mismo auto se señalará fecha convocando a audiencia pública de trámite, la cual se realizará dentro de los 5 días siguientes a su expedición. En dicha audiencia el solicitante, el candidato afectado, el partido o movimiento político, organización social o grupo significativo de ciudadanos, tendrán la oportunidad de sustentar sus argumentos o presentar sus alegaciones y presentar pruebas.

Desde la fecha del auto que convoca la audiencia de trámite, la solicitud y los documentos que a ella se refieran, estarán en el despacho del magistrado ponente, a disposición de los sujetos procesales, quienes podrán pedir y obtener las copias que estimen pertinentes.

Terminada la audiencia de trámite se convocará, dentro de los 5 días siguientes, audiencia pública en la cual el Consejo Nacional Electoral dará a conocer la decisión tomada.

Las decisiones que se adopten en el transcurso de las audiencias públicas serán notificadas en estrados. Contra estas decisiones, salvo la que define de fondo el asunto, no procede recurso alguno.

Contra la decisión de fondo procede el recurso de reposición, que debe ser interpuesto y sustentado oralmente en el curso de la respectiva audiencia. El recurso será resuelto en Sala Plena mediante decisión que será notificada en audiencia pública que se realizará dentro de los 3 días siguientes.

(Nota: Revocada por la Resolución 921 de 2011 artículo 12 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 8º—Pruebas. El solicitante deberá acompañar a su escrito las pruebas que pretenda hacer valer, sin perjuicio de presentar las que estime pertinentes en la audiencia pública de trámite.

El candidato, los partidos y movimientos políticos, movimientos y organizaciones sociales o grupos significativos de ciudadanos inscriptores podrán presentar pruebas en documento allegado con anterioridad a la Audiencia o dentro de ella.

El magistrado ponente podrá decretar pruebas de oficio en cualquier momento antes de tomarse la decisión final.

(Nota: Revocada por la Resolución 921 de 2011 artículo 12 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 9º—Plena prueba. Entiéndase por plena prueba el conjunto de ellas que apreciadas bajo la sana crítica den certeza al Consejo Nacional Electoral sobre los hechos que se debaten.

(Nota: Revocada por la Resolución 921 de 2011 artículo 12 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 10.—Remisión normativa. En las situaciones no previstas en la presente resolución se aplicarán las disposiciones del Código Electoral.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de enero de 2010.

(Nota: Revocada por la Resolución 921 de 2011 artículo 12 del Consejo Nacional Electoral)