Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

RESOLUCIÓN 932 DE 1994 

(Marzo 10)

“Por medio de la cual se reglamentan los decretos 1909 de 1992, 2615 de 1993 y 372 de 1994”.

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las conferidas por los ordinales c), d) y f) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992,

RESUELVE:

ART. 1º—Precio oficial y de referencia. Para los efectos previstos en la presente resolución, se entenderá por precio oficial y precio de referencia lo siguiente:

Precio oficial. Es el precio o valor oficial fijado por el director de impuestos y aduanas nacionales mediante resolución, para efectos de la liquidación de tributos aduaneros y será de obligatorio cumplimiento.

No podrán declararse valores inferiores a los precios mínimos oficiales ni valores diferentes a aquellos oficiales determinados en términos CIF.

Cuando el valor a declarar sea mayor que el precio mínimo oficial, para efectos de la determinación de la base gravable, deberá declararse el mayor de los dos.

Precio de referencia. Es el precio establecido mediante circular por el director de impuestos y aduanas nacionales, con carácter indicativo, el cual puede ser tomado como base para la valoración de mercancías que sean idénticas o similares, siempre que no se tengan mejores fuentes de información.

También serán considerados precios de referencia los incorporados al banco de datos como resultado de los estudios de valor, así como los tomados de otras fuentes especializadas.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—Formulación de la declaración del valor. La declaración del valor deberá diligenciarse en el formulario oficial DIAN Nº 76.001.93, establecido para tal efecto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. El formulario consta de original y copia que se distribuirán así:

— Original para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en los casos en que ésta lo requiera.

— Copia para el declarante.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—Características de la declaración del valor. Para cada declaración de importación cuyo valor FOB total sea igual o superior a US$ 5.000 de los Estados Unidos de América deberá diligenciarse una declaración del valor la cual tendrá las siguientes características:

1. La declaración del valor se compone de dos partes: hoja Nº1 y hoja Nº 2.

2. En la hoja Nº 1 se deben consignar todos los datos de carácter general, la descripción de la mercancía y las condiciones de la transacción.

3. En la hoja Nº 2 se deberán consignar los cálculos aritméticos globales de la mercancía amparados en la factura comercial, siempre y cuando el método a aplicar sea el número 1.

4. Cuando en el método número 1 no pueda ser aplicado por falta de los requisitos señalados en el acuerdo, deberá diligenciar en su totalidad la hoja Nº 1, anotando en la hoja Nº 2 los datos relativos al nombre y dirección del declarante, ciudad, fecha, firma y sello y cédula de ciudadanía. El valor consignado en la declaración de importación en todos los casos será revisado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; para el efecto el importador siempre deberá anexar al original de la declaración de importación el original de la(s) declaración(es) del valor y entregar ambos documentos en el depósito o administración respectiva según el caso, aun cuando la mercancía no haya sido seleccionada para inspección. El depósito deberá entregar estos originales junto con los originales de la declaración de importación y el (los) recibo(s) oficial(es) de pago en banco, si lo(s) hubiere, el segundo día hábil de cada semana en la división operativa de la administración respectiva.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 4º—Aspectos generales del diligenciamiento. En el diligenciamiento del formulario de la declaración del valor deberán tenerse en cuenta, entre otros aspectos los referentes a las siguientes casillas:

1. En la casilla “declaración de importación”, debe identificarse este documento con el número y fecha registrados en el autoadhesivo de la declaración de importación.

2. En la casilla “preimpreso Nº”, deben escribirse los seis (6) últimos dígitos del número del serial que figura en la declaración de importación.

3. En cada declaración del valor pueden declararse hasta dos (2) subpartidas arancelarias, siempre que estén respaldadas por una sola factura comercial.

4. Una vez diligenciada en su totalidad la descripción de la mercancía en forma desagregada por ítem para la primera subpartida arancelaria, puede continuarse en el renglón siguiente con la descripción correspondiente para la segunda subpartida, manteniendo el orden de los ítem cuando se pase a las casillas marca comercial, modelo, estado de la mercancía, etc.

5. Si el espacio disponible para la descripción de la mercancía no fuere suficiente, podrán utilizarse cuantas hojas adicionales del formulario de la declaración del valor se requieran, relacionándolas en la casilla denominada “hojas adicionales”.

6. Las casillas que no se diligencien deberán anularse llenándolas con guiones.

7. La hoja Nº 2 debe diligenciarse sólo en los casos de importación procedida de una venta que cumpla con los requisitos del artículo 1º del acuerdo.

8. En los eventos en que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales haya establecido precios oficiales, deberá diligenciarse la hoja Nº 2 de la declaración del valor, con los datos reales de la transacción y las casillas del valor de la declaración de importación se diligenciarán de la siguiente manera:

a) En el caso que el precio facturado sea igual o superior al precio mínimo oficial, deberá trasladar la información consignada en la hoja Nº 2 sección IV de la declaración del valor, a las respectivas casillas de la declaración de importación;

b) En el caso que el precio facturado sea inferior al precio mínimo oficial, deberá transcribir la diferencia entre el valor facturado y el precio mínimo oficial a la casilla “ajuste del valor” de la declaración de importación, y

c) En caso de que el precio esté dado en término CIF, deberá transcribir la diferencia entre el valor facturado y el precio oficial CIF en la casilla “ajuste del valor” de la declaración de importación.

Cuando se aplique el método 1 el valor consignado en la casilla “valor declarado” de la(s) declaración(es) del valor, establecido según el instructivo de dicha(s) declaración(es), debe coincidir con el “valor en aduana US$” la declaración de importación para cada subpartida.

9. La casilla correspondiente a “actuación aduanera” (división operativa) se dejará en blanco y sólo será diligenciada por el inspector cuando la declaración de importación sea seleccionada para inspección dentro del proceso de importación.

10. La casilla correspondiente a “actuación aduanera” (división fiscalización) se dejará en blanco y será diligenciada cuando deba intervenir la división de fiscalización bien como consecuencia de la inspección, o bien dentro de un proceso de fiscalización posterior.

11. Cuando cualquiera de los elementos relativos al valor en aduana se haya expresado en una moneda diferente al dólar de los Estados Unidos de América, se hará la conversión a esta última, aplicando el tipo de cambio informado por el Banco de la República, para el último día hábil de la semana anterior a la cual se presenta la declaración de importación.

ART. 5º—Codificación de la declaración del valor. La declaración del valor deberá diligenciarse de conformidad con los códigos que se establecen en la tabla de codificación de esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 6º—Aplicación del método 1. El método 1 o del valor de transacción se aplicará cuando se den las siguientes circunstancias:

1. Que exista venta para su exportación con destino a Colombia.

2. Que exista un precio efectivamente pagado o por pagar.

3. Que se puedan efectuar los ajustes contemplados en el artículo 8º del acuerdo, si a ello hubiere lugar.

4. Que se den las demás circunstancias previstas en el artículo 1º del acuerdo del valor del GATT.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 7º—Vinculación. Cuando en desarrollo de un proceso de fiscalización posterior se considere que la vinculación entre el comprador y el vendedor ha influido en el precio, la división de fiscalización comunicará al declarante los motivos por los cuales considera inaceptable el valor de transacción.

El declarante en los quince (15) días hábiles siguientes al envío de dicha comunicación, deberá demostrar que dicho valor no ha sido influido por la vinculación, aportando las pruebas que considere pertinentes según lo establecido en el artículo 11 del Decreto 2615 de 1993 y teniendo en cuenta lo señalado en el artículo 1º numeral 2º literal b) del acuerdo.

Vencido el término de que trata el inciso anterior, sin que el importador haya dado respuesta o las explicaciones suministradas no fueren suficientes para considerar aceptable el valor de transacción, la autoridad aduanera determinará el valor en aduana de las mercancías importadas con arreglo a lo dispuesto en los métodos subsiguientes previstos en los artículos 12, 13 y 14 del Decreto 2615 de 1993, en el orden allí establecido.

Si como el resultado de la aplicación del método utilizado para efectos de la valorización, se estableciere que el valor en aduana de la mercancía es superior al señalado en la declaración de importación, se formulará, de conformidad con el artículo 71 del Decreto 1909 de 1992 y el artículo 21 del Decreto 2615 de 1993, la liquidación oficial de revisión del valor en la forma allí señalada.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 8º—Valor expresado en la factura o contrato. En los eventos en que el valor contenido en la factura o en el contrato no esté expresado en términos FOB, el importador deberá realizar las operaciones necesarias para adecuarlo a estos términos. Este monto será el que determine la obligación de diligenciar la declaración del valor de que trata el artículo 3º del Decreto 2615 de 1993.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 9º—Envíos fraccionados o múltiples y valores fraccionados. Para los efectos previstos en el artículo 3º del Decreto 2615 de 1993, se consideran como:

1. Envíos fraccionados o múltiples. Son los de aquellas mercancías que, constituyendo en su conjunto el objeto de una única transacción entre un comprador y un vendedor, no se presentan en una sola importación por exigencias de suministro, transporte, pago u otras razones y por ello se remiten en expediciones parciales, escalonadas o simultáneas, bien por las misma aduana, bien por aduanas diferentes, sin que medie un término superior a un año entre la primera expedición y la última.

2. Valor fraccionado. Se refiere a mercancías que ingresan al país amparadas por el mismo documento de transporte y se declaran en diferentes formularios de importación con una misma factura comercial o con varias, expedidas por un mismo proveedor a un mismo destinatario.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 10.—Entrega de la declaración del valor. La declaración del valor deberá entregarse a la autoridad aduanera, en los siguientes casos:

1. Cuando la declaración de importación es seleccionada para inspección por el sistema informático. En este caso el inspector, previa su verificación y suscripción en la casilla “actuación aduanera” (división operativa), anexará el original al de la declaración de importación.

2. Cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales lo considere necesario. En este caso se entregará en el depósito o en la administración respectiva según el caso, junto con la declaración de importación, dejando en blanco la casilla de “actuación aduanera” (división operativa).

3. Durante procesos de control posterior. Cuando en desarrollo de un proceso de control posterior, la división de fiscalización lo solicite.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 11.—Control en el proceso de inspección. En el evento previsto en el numeral 1 del artículo anterior de esta resolución, el inspector aduanero realizará un examen preliminar a la declaración del valor sobre los siguientes aspectos:

a) Que la(s) declaración(es) del valor esté(n) identificada(s) con el mismo número de la declaración de importación y que exista correspondencia de los datos consignados en ambos documentos;

b) Que la(s) factura(s) entregada(s) por el declarante corresponda(n) con la(s) indicada(s) en la(s) declaración(es) del valor;

c) Que los declarados correspondan a antecedentes de casos y/o información de precios, si dispusiere de ellos durante la inspección, y

d) Que la declaración del valor se encuentre firmada por el declarante.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 12.—Procedencia del levante. El levante no procederá si el precio declarado es inferior al precio oficial o al precio de referencia o cuando el inspector con base en datos objetivos y cuantificables tuviere dudas de la veracidad o exactitud del valor declarado y el declarante, en los dos últimos casos durante la diligencia de inspección, no justifica ante el inspector dicha situación. En los demás casos procederá el levante.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 13.—Controversia de valor. Cuando la controversia se origine en razón a que el valor declarado es inferior al precio oficial, se autorizará el levante si expedida la liquidación oficial de revisión del valor, el declarante cancela los mayores valores dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación. Si el declarante interpone recurso el levante sólo procederá cuando, una vez ejecutoriada la liquidación del valor, cancele los valores allí señalados.

No obstante lo previsto en el artículo anterior, cuando la controversia se origine en razón a que el valor declarado es inferior al precio de referencia o el inspector, con base en datos objetivos y cuantificables, tuviere dudas de la veracidad y exactitud de dicho valor, se autorizará el levante si el declarante constituye, dentro de los cinco (5) días siguientes a la práctica de la inspección, una garantía por el término de un año ante la división operativa de la administración respectiva, por el cien por ciento (100 %) de los tributos aduaneros que pudieren causarse por la suma en controversia.

Vencido el término de que trata el inciso anterior sin que el declarante constituya la garantía allí prevista u otorgada y aprobada la misma, se continuará la investigación correspondiente con el propósito de determinar si hay lugar a formular liquidación oficial de revisión del valor.

Formulada la liquidación oficial de revisión del valor de que trata el inciso anterior, procederá el levante, si este no hubiere tenido lugar, cuando el declarante cancele los mayores valores allí señalados, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación o interponga recurso pagando lo que reconoce deber y otorgando garantía por la suma en discusión.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 14.—Casos especiales. Para los casos de que trata el artículo 15 del Decreto 2615 de 1993 modificado por el artículo 2º del Decreto 372 de 1994, se deberán aplicar los procedimientos especiales que se señalan a continuación, con adición de los respectivos gastos de entrega hasta el lugar de importación, cuando no sea posible determinar el valor en aduana de conformidad con lo establecido por el acuerdo:

1. Mercancías usadas. Para valorar mercancías usadas la base de partida será el precio de las mismas cuando nuevo al cual se aplicarán los porcentajes de depreciación según los años de uso o de antigüedad que éstas tengan a la fecha de presentación de la declaración:

a) Vehículos clasificables por el capítulo 87 del Arancel de Aduanas. Para valorar estos vehículos se partirá del valor que tengan cuando nuevos en el año de su fabricación en condiciones FOB país de origen y en la moneda de dicho país. A este valor se aplicarán los porcentajes de depreciación que se especifican más adelante, según los años corridos completos de uso o antigüedad calculados desde la fecha de su fabricación la cual se obtendrá de la factura de la primera venta o en su defecto de la fecha de matrícula del vehículo en el exterior y la fecha de presentación de la declaración de importación.

Para tal efecto, el importador deberá acreditar el valor que tenía el vehículo cuando nuevo, incluidos los accesorios extras, según la factura de la primera compra. Si no cuenta con este documento se establecerá el valor base de partida, con fundamento en la información y elementos de juicios disponibles.

Por cada año corrido completo de uso o antigüedad del vehículo se descontará un veinte por ciento (20%) de depreciación sobre el saldo anterior, hasta un máximo del setenta por ciento (70%), de acuerdo con la tabla de coeficientes de actualización que se señala a continuación:

Un año0.80000
Dos años0.64000
Tres años0.51200
Cuatro años0.40960
Cinco años0.32768
Seis años0.30000

Para obtener el valor actual se multiplica el valor base de partida por el coeficiente de actualización que corresponda, según el período de uso o antigüedad. Si el valor así obtenido resulta superior al facturado, deberá tomarse para el cálculo de la base gravable.

Si para el año de fabricación del vehículo existieren precios o valores mínimos o de referencia, estos valores podrán tomarse como punto de partida para la aplicación de los porcentajes de depreciación, y

b) Vehículos clasificables por el capítulo 86 del Arancel de Aduanas y maquinaria y equipo. Para la valorización de estas mercancías, cuando no se dispone de la factura comercial original de la primera venta, expedida por el fabricante o vendedor al primer adquirente, podrá tomarse como base de partida una declaración del fabricante o en su defecto del último adquirente en el exterior, en la que se haga constar el valor cuando nuevo y el año de su fabricación. En caso de no obtenerse ninguno de estos documentos, se establecerá el valor base de partida, conforme a la información y elementos disponibles.

Por cada año corrido completo de uso o antigüedad de la maquinaria y equipo, se descontará un 10% de depreciación sobre el saldo anterior, hasta un máximo del 70%, aplicando los siguientes coeficientes de actualización:

Un año0.90000
Dos años0.81000
Tres años0.72900
Cuatro años0.65610
Cinco años0.59049
Seis años0.53144
Siete años0.47830
Ocho años0.43047
Nueve años0.38742
Diez años0.34868
Once años0.31381
Doce años o más0.30000

Para obtener el valor actual se multiplica el valor base de partida por el coeficiente de actualización que corresponda, según el período de uso o antigüedad. Si el valor así obtenido resulta superior al facturado, deberá tomarse para el cálculo de la base gravable.

PAR.—Las aeronaves y buques usados, las antigüedades, modelos de época o de colección, los motores, partes y accesorios que se importen aisladamente, serán valorados con la aplicación de los métodos del 1 al 6, sin conceder rebajas por uso o antigüedad.

2. Mercancías reparadas, reacondicionadas o reconstruidas. En estos casos, al valor obtenido por aplicación del coeficiente de actualización, se agregará el importe de la reparación, reacondicionamiento o reconstrucción, con las depreciaciones que le correspondan, según la fecha en que estas modificaciones se hubieren realizado.

El valor agregado incluye, el valor de los materiales incorporados, la mano de obra y el beneficio de quien efectuó el trabajo en el extranjero y los gastos de transporte y de seguro por los trayectos cumplidos en el exterior.

3. Mercancías importadas con franquicia de tributos aduaneros. Cuando la mercancía importada al país con franquicia de tributos aduaneros sea objeto de cambio de titular o destinación que no gocen del mismo tratamiento, para obtener la base gravable se partirá de su valor cuando nuevo, aplicándole el coeficiente de actualización que le corresponda en la forma prevista en el numeral 1º de este artículo, según los años de uso o antigüedad que tenga en el momento de la presentación de la modificación de la declaración.

4. Mercancías importadas procedentes de subasta. La base gravable estará constituida por el valor de transacción que, para este caso, es el importe de la adjudicación de la subasta. Para tal efecto, junto con la declaración de importación, se presentará la documentación que acredite dicho precio.

5. Mercancías reimportadas por perfeccionamiento pasivo. El valor aduanero de las mercancías reimportadas por perfeccionamiento pasivo, estará constituido por el valor agregado en el exterior, el cual comprende, entre otros, el precio pagado o por pagar por concepto de la elaboración, reparación o transformación de las mercancías, incluido el valor de los materiales, la mano de obra y el beneficio de quien efectuó el trabajo en el extranjero y los gastos de transporte y seguro en el exterior.

6. Mercancías averiadas. Si la mercancía a valorar presenta un deterioro al momento de la inspección, se considerará el precio pagado o por pagar reducido en la proporción de la avería o deterioro.

Si existe una indemnización, el valor recibido por tal concepto será el monto de la reducción. Si la indemnización fuere total y la mercancía es objeto de subasta por la compañía de seguros, el valor en aduana de la mercancía será el de la adjudicación en la subasta.

7. Mercancías importadas en arrendamiento financiero con o sin opción de compra. En este caso no puede aplicarse el valor de transacción y debe utilizarse los métodos secundarios, hasta hallar el adecuado para determinar el valor en aduana.

Si no se pudiera determinar el valor con aplicación de los métodos 2 al 6, la base gravable se establecerá con fundamento en el valor de la suma de los cánones previstos en el contrato de arrendamiento durante la vida útil de la mercancía importada, con deducción de los elementos extraños al valor en aduana que pudiera contener la suma de los cánones.

Para el efecto, se debe hallar el valor actual en el momento de la presentación de la declaración, partiendo de la suma de los cánones previstos en el contrato de arrendamiento, a lo largo de todo el tiempo de duración probable de la mercancía establecido según el que resulte del propio contrato de alquiler o del que se conozca de mercancías idénticas o similares, aplicando las fórmulas que se señalan a continuación:

a) Con cánones pagaderos en plazos anticipados:

A [(1+r) t -1]

r(1+r) t-1

b) Con cánones pagaderos en plazos vencidos:

Donde,

Vc: Es el valor actual que pretende hallarse

A: Es el importe del canon de arrendamiento (anual, semestral, trimestral, etc.).

r: Es la tasa de interés (anual, semestral, trimestral, etc., según el plazo que cubra A).

t: Es el período de duración probable de la mercancía que puede expresarse en años, semestres, trimestres, etc.

Para estos efectos, se aplicará la tasa de interés bancario corriente certificada por la Superintendencia Bancaria a la fecha de la presentación de la declaración de importación.

Obtenido el valor al contado de la suma de los cánones (Vc), se deberán deducir del mismo aquellos elementos, también reducidos a su valor al contado, que no forman parte del valor en aduana y que pudieran estar incluidos en los cánones, según se deduzca del respectivo contrato de arrendamiento.

Los conceptos deducibles son, entre otros:

— Gastos de conservación y reparación de la mercancía.

— Gastos de explotación a cargo del importador.

— Beneficio normal del importador.

— Gastos de transporte después de la importación y, en general, todos los necesarios para situar la mercancía a disposición del usuario.

— Derechos, impuestos y gravámenes de importación.

Para hallar el valor al contado de mercancías importadas bajo un contrato de leasing, se partirá del plazo y de los cánones estipulados. Para obtener la base gravable, el importe del valor residual, en el caso de ser previsto, deberá sumarse al valor al contado de los cánones.

8. Mercancías importadas sin valor comercial. Toda mercancía importada tiene valor aduanero. En los eventos en que la mercancía no tenga valor comercial, para la determinación de la base gravable, se aplicarán los métodos del 2 al 6 de conformidad con el Decreto 2615 de 1993. Si es necesario aplicar el método 6, pueden utilizarse los precios de referencia establecidos previamente por la DIAN, así como otras fuentes de información especializadas disponibles.

9. Mercancías objeto de legalización. La base gravable de las mercancías objeto de legalización será determinada a partir del valor comercial que tengan las mismas en el mercado nacional, al momento de presentación de la declaración de legalización. Para tal efecto se podrá tener en cuenta el valor de mercancías extranjeras idénticas o similares en el mercado nacional, o internacional.

A este valor deberán descontarse si procede, los elementos extraños al valor en aduana, tales como el porcentaje de los tributos aduaneros que corresponda cancelar por la nacionalización de dicha mercancía y el beneficio o utilidad que está incluido dentro del valor comercial.

Cuando las mercancías objeto de legalización tengan fijado precio mínimo oficial, se tomará como base gravable mínima dichos precios.

10. Mercancías introducidas al país bajo una modalidad diferente a la ordinaria o provenientes de zonas francas que se declaran bajo la modalidad de importación ordinaria. Estas mercancías se valorarán teniendo en cuenta los principios generales de valorización, tratándose de zonas francas comerciales. Cuando las mercancías provengan de zonas francas industriales, se aplicarán los principios generales de valorización, en concordancia con la regulación prevista en el Decreto 971 de 1993 y aquellos que lo modifiquen o adicionen.

11. Mercancías importadas temporalmente para reexportación en el mismo estado. Por no existir precio pagado o por pagar de una compraventa, no puede aplicarse el método 1 y en consecuencia se debe recurrir a los métodos de valorización subsiguientes según el Decreto 2615 de 1993. Si es necesario aplicar el método 6, pueden utilizarse los precios de referencia establecidos por la DIAN, así como otras fuentes de información especializada disponible.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 15.—Mercancías de difícil valoración. Para la valoración de mercancías en cuya elaboración haya predominado el ingenio o la creatividad, tales como obras de arte, software, etc, éstas se apreciarán en su integridad aplicando los métodos 1 al 6 y si fuere necesario se podrá recurrir al dictamen de un experto autorizado en la materia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 16.—Diligenciamiento simplificado de la declaración del valor. El diligenciamiento simplificado de la declaración del valor se podrá hacer por:

1. Las empresas ensambladoras cuando presenten la declaración de importación bajo la modalidad de transformación o ensamble.

2. Importadores inscritos en el registro de usuarios permanentes ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de conformidad con la Resolución 63 de 1994.

Para los efectos anotados los interesados deberán demostrar que las importaciones que pretendan realizar cumplan con las siguientes condiciones:

a) Que se trate de mercancías que se declaren por las mismas subpartidas arancelarias y procedan del mismo proveedor, y

b) Que las condiciones de la transacción referida a la sección III de la declaración del valor se mantengan constantes, en el período solicitado.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 17.—Inscripción. Los importadores que se encuentren en las condiciones previstas en el artículo anterior, para poder presentar declaración simplificada del valor, deberán inscribirse ante la subdirección operativa cumpliendo los siguientes requisitos:

1. Presentar solicitud de inscripción indicando el período objeto de la misma.

2. Haber realizado una importación y diligenciado la declaración del valor de mercancías idénticas a aquellas para las cuales se solicita régimen simplificado.

3. Anexar copia de la declaración de importación para la cual se diligenció la declaración del valor de que trata el numeral anterior, en la cual conste el levante otorgado por la aduana.

4. Presentar certificación expedida por el revisor fiscal de la empresa solicitante, en la que conste que la(s) declaración(es) del valor que se presentará(n) simplificadamente, cumplirá(n) los requisitos establecidos en el artículo anterior y corresponderán a mercancías idénticas y a las mismas condiciones de transacción señaladas en la declaración del valor a que se refiere el numeral 2 de este artículo.

La subdirección operativa, una vez estudiada la solicitud, expedirá la resolución registrándolo como importador autorizado para presentar declaración simplificada del valor, especificando la(s) subpartida(s) arancelaria(s) y proveedor(es) correspondiente(s).

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 18.—Duración de la inscripción. Las inscripciones establecidas en el artículo anterior tendrán una vigencia hasta de un año.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 19.—Incumplimiento. Cuando las circunstancias descritas en los numerales 4º y 5º del artículo 17 de esta resolución varíen durante la vigencia de la inscripción, el interesado deberá informar de inmediato a la división de programación y registro de la subdirección operativa, so pena de incurrir en la falta administrativa y la sanción correspondiente, establecidas en los artículos 3º y 4º del Decreto 372 de 1994, respectivamente. Para el efecto, deberá llenar los requisitos establecidos en el artículo 17 de esta resolución y tramitar una nueva inscripción.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 20.—Diligenciamiento. El diligenciamiento simplificado de la declaración del valor se hará llenando las casillas correspondientes a los datos generales, las relativas a las condiciones de la transacción, así como los espacios de la hoja Nº 2 del formulario correspondiente a nombre, dirección del declarante, ciudad, día, mes y año, firma, sello y cédula de la ciudadanía.

La casilla ‘’resolución de aduana” se llenará con los datos de la resolución mediante la cual se efectuó la inscripción en el registro para el diligenciamiento simplificado de la declaración del valor.

Los espacios no diligenciados en la declaración simplificada del valor deberán anularse cruzándolos con una (X).

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 21.—Derogatorias. Se deroga la Instrucción 29 de 1992 y demás normas que sean contrarias a esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 22.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de marzo de 1994.

(Nota: Derogada por la Resolución 1016 de 1997 artículo 32 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Tabla de codificación

Casilla 1. Nivel comercial

1. Mayorista (wholesaler)

2. Minorista

3. Otros

Casilla 2. Condición del proveedor

1. Fabricante

2. Distribuidor (dealer)

3. Comerciante

4. Otros

Casilla 3. Código de administración

Colocar el código de la administración en cuya jurisdicción se nacionaliza la mercancía, de acuerdo a la codificación nacional, según lo establecido en la Resolución 3036 de 1993.

Casilla 4. Código país de origen

Colocar el código del país donde se fabricó (cultivada, extraída, etc) o es originaria la mercancía correspondiente a cada subpartida, de acuerdo con los códigos de la declaración de importación, país de procedencia establecidos en la Resolución 3036 de 1993.

Casilla 5. Código país de procedencia

Escribir el código del país de donde se embarcó la mercancía para su exportación al país de los mismos códigos de la declaración de importación consagrados en la Resolución 3036 de 1993.

Casilla 8. Condiciones de entrega

(01) EX FACTORY

(02) FAS

(03) FOB

(04) FOR

(05) FOT

(06) C&F

(07) CIF

(08) ROLL ON/ROLL OFF

(09) OTROS

Casilla 9. Forma de pago y código

Indicar la foma de pago y el código, para cada subpartida arancelaria según los códigos de la declaración de importación, según lo establecido en la Resolución 3036 de 1993.

Casilla 10. Tipo de transacción

01. Venta para la exportación a Colombia.

02. Venta para uso en el exterior y exportación posterior a Colombia.

03. Suministros gratuitos (regalos, muestras, artículos publicitarios).

04. Consignación (no hay venta al momento de la importación).

05. Transferencia de mercancías (vinculados sin autonomía comercial).

06. Alquileres (arrendamientos sin opción de compra).

07. Leasing (arrendamiento con opción de compra).

08. Préstamo (siguen siendo propiedad del proveedor).

09. Residuos o desperdicios (se importan para su destrucción).

10. Compensación (trueque con pago parcial en dinero).

11. Trueque.

12. Reparación.

13. Transformación.

14. Ventas relacionadas (ventas con contrapartida).

15. Otro (especifique).

Casilla 18. Estado de la mercancía

1. Nuevo

2. Usado

3. Desarmado

4. Semiarmado

5. Siniestrado

6. Averiado

7. Otros (indicar)

Casilla 22. Apartado 22a. Vinculación entre el comprador y el vendedor

1. Si una de ellas ocupa cargos de responsabilidad o dirección en una empresa de la otra.

2. Si están legalmente reconocidas como asociadas en negocios.

3. Si están en relación de empleador y empleado.

4. Si una persona tiene, directa o indirectamente, la propiedad, el control o la posesión del 5 por ciento o más de las acciones o títulos en circulación y con derecho a voto de ambas.

5. Si una de ellas controla directa o indirectamente a la otra.

6. Si ambas personas están controladas directa o indirectamente por una tercera.

7. Si juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona.

8. Si son de la misma familia.

Casilla 24. Apartado 24a. Cánones y derechos relativos a la mercancía importada

1. Está relacionado con las mercancías que se valoran.

2. El pago del canon constituye una condición de la venta de las mismas.

3. Su importe no está incluido en el precio pagado o por pagar por las mercancías.

Apartado 24b. Reversión

1. El beneficio depende del precio final revisable.

2. Son beneficios que obtienen las firmas asociadas al revender las mercancías terminadas, fabricadas y suministradas por la casa matriz o por filiales.

3. Son parte de los beneficios obtenidos al vender productos terminados que se fabriquen con materias primas producidas y suministradas por firmas asociadas.