RESOLUCIÓN 934 DE 2008 

(Abril 21)

“Por la cual se expide el reglamento técnico para acristalamientos de seguridad resistentes a las balas para uso en vehículos automotores y sus remolques, tanto de fabricación nacional como importados, para su comercialización en Colombia”.

(Nota: Modificada parcialmente por la Resolución 901 de 2010 del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio)

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas en el artículo 78 de la Constitución Política de Colombia, artículo 3º de la Ley 155 de 1959, artículos 7º y 8º del Decreto 2269 de 1993, Decreto 300 de 1995, decisiones 419, 506 y 562 de la Comisión de la Comunidad Andina, y numeral 4º del artículo 2º del Decreto-Ley 210 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo previsto en el artículo 78 de la Constitución Política de Colombia, serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios;

Que el acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio de la Organización Mundial del Comercio, al cual adhirió Colombia a través de la Ley 170 de 1994 y la Decisión 419 de la Comunidad Andina, establecen que los países tienen derecho a adoptar las medidas necesarias para asegurar la calidad de sus exportaciones o para la protección de la salud y la vida de las personas, para la protección del medio ambiente o para la prevención de prácticas que pueden inducir a error al consumidor, para lo cual, pueden adoptar reglamentos técnicos que incluyan prescripciones en materia de terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado aplicable a productos;

Que tal como se contempla en el numeral 2.2. del artículo 2º del acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio de la Organización Mundial del Comercio; en el artículo 14-01 del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos Mexicanos; y en el artículo 32 de la Decisión Andina 419 de 1997, los reglamentos técnicos se establecen para garantizar, entre otros, los siguientes objetivos legítimos: los imperativos de la seguridad nacional; la protección de la salud o seguridad humanas, de la vida o la salud animal o vegetal, o del medio ambiente y la prevención de prácticas que puedan inducir a error a los consumidores;

Que la Decisión 506 de 2001, expedida por la Comisión de la Comunidad Andina, decidió sobre el reconocimiento y aceptación de certificados de productos a ser comercializados en la Comunidad Andina y que la Decisión 562 del 25 de junio de 2003 de la Comisión de la Comunidad Andina, aprobó directrices para la elaboración, adopción y aplicación de reglamentos técnicos en los países miembros de la Comunidad Andina y a nivel comunitario;

Que en el artículo 3º de la Ley 155 de 1959 se establece que le corresponde al Gobierno Nacional intervenir en la fijación de normas sobre calidad de los productos, con miras a defender el interés de los consumidores;

Que conforme se dispone en los artículos 7º y 8º del Decreto 2269 de 1993, se deberá demostrar la conformidad de un bien o servicio con norma obligatoria o reglamento técnico a que se encuentre sujeto antes de su comercialización, independientemente que se produzcan en Colombia o que se importen, de acuerdo con el procedimiento establecido para el efecto;

Que mediante el Decreto 300 del 10 de febrero de 1995, el Gobierno Nacional estableció el procedimiento para verificar el cumplimiento de las normas técnicas colombianas oficiales y los reglamentos técnicos en los productos importados;

Que con el propósito de prevenir y minimizar riesgos para la vida y la salud humana y eliminar prácticas que puedan inducir a error a los consumidores, este ministerio elaboró el presente reglamento técnico para los acristalamientos de seguridad resistentes a las balas para uso en vehículos automotores y sus remolques;

Que el presente reglamento técnico fue notificado a nivel internacional, así:

Organización Mundial del Comercio con G/TBT/COL/100, el 17 de septiembre de 2007;

Tratado de Libre Comercio entre Colombia y México, el 17 de septiembre de 2007;

Comunidad Andina el 17 de septiembre de 2007;

Con base en lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Expedición. Expedir el presente reglamento técnico para acristalamientos (vidrio) de seguridad resistentes a las balas, que se fabriquen o importen para su comercialización en el país, para uso en vehículos automotores y sus remolques que circulen en Colombia.

ART. 2º—Objeto. Este reglamento tiene por finalidad los siguientes objetivos legítimos:

a) Minimizar o prevenir riesgos para la vida y la salud humana, y

b) Prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores.

ART. 3º—Campo de aplicación. Este reglamento técnico se aplica a todos los acristalamientos (vidrio) de seguridad resistentes a las balas, tanto de fabricación nacional como importados, para uso en vehículos automotores y sus remolques que circulen en Colombia, clasificables en las siguientes subpartidas arancelarias del arancel de aduanas colombiano:

Subpartida arancelariaTexto de la subpartida arancelaria
139.26.90.90.90“Las demás manufacturas de plástico y manufacturas de las demás materias de las partidas 39.01 a 39.14”.
Acristalamientos (resistente a las balas) de plástico de dimensiones y formatos que permitan su empleo en vehículos automotores y sus remolques y, utilizados únicamente para uso en panorámicos delanteros y traseros, ventanas, puertas, techos, derivabrisas, cuartos fijos y pivotantes.
270.07.21.00.00“Vidrio de seguridad constituido por vidrio contrachapado de dimensiones y formatos que permitan su empleo en automóviles, aeronaves, barcos u otros vehículos”
Vidrios (resistente a las balas) para vehículos automotores.
387.08.29.50.00“Vidrios enmarcados; vidrios, incluso enmarcados, con resistencias calentadoras o dispositivos de conexión”.
Vidrios (resistente a las balas) enmarcados; vidrios, incluso enmarcados, con resistencias calentadoras o dispositivos de conexión eléctrica.

PAR.—(Modificado).* Los acristalamientos resistentes a las balas que vienen incorporados en los vehículos también son objeto del presente reglamento técnico.

*(Nota: Modificado por la Resolución 5543 de 2013 artículo 5° del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Nota: Adicionado al parágrafo del presente artículo por la Resolución 2649 de 2008 artículo 4º del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 4º—Definiciones y siglas:

4.1. Definiciones. Para la correcta aplicación e interpretación del presente reglamento técnico se debe tener en cuenta las definiciones contenidas en las NTC 1467 tercera actualización del 28 de noviembre de 2001, la NTC 5501 del 20 de junio de 2007 y las que se establecen a continuación:

Acristalamiento antibala. Vidrio de seguridad caracterizado por una determinada resistencia al ataque con diversas armas y municiones.

Bala. El término “bala” debe entenderse como sinónimo de proyectil de arma de fuego.

Categoría del producto. Grupos de ensayos establecidos en la tabla número 3 por las diferentes características de los materiales, los cuales se consideran adecuados a fin de determinar la ubicación en el vehículo para la que puedan ser aptos los diferentes materiales de seguridad calificados bajo este código. Los ensayos individuales que se realicen en un grupo, no se pueden sustituir por los que se realicen en otro.

Escudo resistente a las balas. El término “escudo resistente a las balas” significa un escudo o barrera que se instala completamente al interior o exterior de un vehículo automotriz y separado de los materiales de vidrio.

Etiqueta. Marca, rótulo, placa o marbete impreso, con información específica sobre un producto.

Etiquetado. Colocación o fijación, de forma permanente, de la etiqueta en algún sitio del cuerpo del producto.

Importación. Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. También se considera importación la introducción de mercancías procedentes de zona franca industrial de bienes y de servicios, al resto del territorio aduanero nacional.

Levante. Es el acto por el cual la autoridad aduanera permite a los interesados la disposición de la mercancía, previo el cumplimiento de los requisitos legales o el otorgamiento de garantía, cuando a ello haya lugar.

Material para vidrio (acristalamiento) de seguridad en vidrio-plástico. El término incluye cualquier material de seguridad laminado con una o más capas de vidrio y una o más capas de plástico en el cual una superficie plástica del vidrio queda hacia dentro cuando se monta el vidrio en el vehículo.

Materiales para vidrio (acristalamiento) de seguridad. Estos son productos conformados por materiales orgánicos o inorgánicos construidos o tratados de tal manera que reduzcan (en comparación con vidrio recocido estirado, cilindrado o flotado) la posibilidad de lesión a las personas como resultado de contacto con ellos cuando son usados en un vehículo, sea o no que se rompan, y para los cuales se han establecido requerimientos especiales en cuanto a visibilidad, resistencia en general y resistencia a la abrasión.

Nivel de resistencia. Capacidad del acristalamiento de detener los proyectiles disparados. Se determina en función de la munición empleada y de los requisitos específicos del ensayo aplicable.

Plástico. El término “plástico” se refiere a un material que tiene como componente esencial una o más sustancias poliméricas orgánicas de gran peso molecular, que es sólido en estado terminado y al cual, en alguna etapa de su fabricación o procesamiento para llegar a ser un artículo acabado, se le puede dar forma por flujo.

Plásticos para vidrios (acristalamiento) de seguridad. Esta categoría incluye algunos materiales para vidriado de seguridad, de naturaleza primordialmente sintética orgánica que cumpla los requisitos apropiados de la Norma NTC 1467:2001, incluyendo productos de pieza o capa sencilla y laminados, que pueden ser rígidos o flexibles.

Polímeros. Son sustancias de elevado peso molar, cuya estructura se basa esencialmente en la repetición de unidades de bajo peso molar (monómeros).

Remolque. Vehículo no motorizado, halado por una unidad tractora a la cual no le transmite peso. Dotado con un sistema de frenos y luces reflectivas.

Tipo de producto. Indica las clases generales de materiales para acristalamientos de seguridad que cumplen con los requerimientos especificados en su categoría:

• Vidrio laminado

• Vidrio templado

• Vidrio-plástico

• Vidrio-polímero

• Plástico

• Polímero

• Unidades acristaladas múltiples

Unidad de vidrio (acristalamiento) múltiple. El término significa dos o más láminas de material de seguridad, separadas por uno o más espacios de aire y ensamblados en un montaje común. Para los propósitos de este reglamento técnico las unidades de vidrio múltiple se dividen en dos clases:

1. La clase 1 comprende unidades de vidrio múltiple, en las que cada capa componente, sencilla o laminada, cumple con los requisitos de este código de acuerdo con la NTC 1467:2001.

2. La clase 2 comprende unidades de vidrio múltiple, en las que cada capa componente, sencilla o múltiple, no cumple con los requisitos de este código de acuerdo con la NTC 1467:2001.

Vehículo automotor. Todo vehículo provisto de un motor propulsor, que circula por las vías terrestres, públicas o privadas abiertas al público y destinado para transporte de personas o de bienes, incluyendo cualquier elemento montado sobre ruedas que le sea acoplado.

Vehículo de remolque. Vehículo de carretera no motorizado, que por su diseño o designación se utiliza para transportar personas o bienes y está previsto para que un vehículo a motor lo remolque.

Vidrio (acristalamiento) resistente a las balas. El término “vidrio resistente a las balas” significa un material vidriado compuesto de una o más capas de vidrio, unidas por una o más capas de plástico transparente, sólido o laminado, que pueden cumplir con los requisitos establecidos en la norma NTC 5501: 2007. Clasificación de los vidrios (acristalamientos) resistentes a las balas, ensayos balísticos.

Nota. Las láminas de vidrio o polímero que componen un panel resistente a las balas, pueden estar separados por cámaras de aire.

Vidrio de seguridad. El término se refiere a materiales de seguridad en vidrio de naturaleza predominantemente cerámica, incluyendo (pero sin limitarse a) vidrio laminado y vidrio templado, de acuerdo con la norma NTC 1467: 2001.

Vidrio laminado. El término se refiere a dos o más piezas de vidrio estirado, cristal o vidrio flotado unidos por medio de una o varias capas de material plástico. El vidrio laminado se quiebra o se rompe, pero los pedazos de vidrio tienden a adherirse al plástico si se produce un orificio, es posible que sus bordes queden con menos picos de los que se producirían con la rotura de un vidrio recocido ordinario.

Vidrio templado. Este término “vidrio templado” se refiere a una pieza monolítica de vidrio estirado, cristal o vidrio flotado que posea resistencia mecánica substancialmente mayor que la del vidrio recocido. Cuando se rompe en cualquier punto, la pieza entera se fragmenta en pequeños pedazos que tienen bordes relativamente romos en comparación con los bordes de las piezas rotas de vidrio recocido.

4.2. Siglas. Las siglas que aparecen a continuación tienen el siguiente significado y así deben ser interpretadas:

ANSI = American National Standard Institute, Inc.

CAN = Comunidad Andina

CEN = Comité Europeo de Normalización

DIAN = Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

DOT = US Department of Transportation

FMVSS = Federal Motor Vehicle Safety Standards.

ILAC = Conferencia internacional sobre acreditación de laboratorios de ensayo.

ISO = International Organization For Standardization.

JIS = Japanese Industrial Standards.

NIJ = Instituto Nacional de Justicia del U.S. Departamento de Justicia

NTC = Norma técnica colombiana

OMC = Organización Mundial del Comercio

OTC = Obstáculos técnicos al comercio

R = Requisito particular exigido por el reglamento técnico.

RT = Reglamento técnico

SIC = Superintendencia de Industria y Comercio

STANAG = Acuerdo de estandarización de la agencia militar para la estandarización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

(Nota: Adicionado por la Resolución 5543 de 2013 artículo 6° del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 5º—Requisitos generales. Teniendo en cuenta el literal e) del artículo 2º del Decreto 2269 de 1993 y el literal c) del numeral 3º del artículo 9º de la Decisión 562 de la Comisión de la Comunidad Andina, la veracidad de la información suministrada por los fabricantes en Colombia e importadores, y las demás prescripciones contenidas en el presente reglamento técnico serán de obligatorio cumplimiento.

5.1. Requisitos de etiquetado. Todo producto de fabricación nacional e importado, previo a la comercialización en Colombia, deberá tener grabada, impresa o adherida de forma permanente la información requerida por el presente etiquetado.

5.1.1. Información del etiquetado. La información del etiquetado que suministre el fabricante en Colombia como el importador, deberá ser legible a simple vista, estar colocada en un sitio visible de fácil acceso, estar como mínimo en idioma español y debe contener al menos los siguientes datos:

— Productor o marca comercial;

— DOT o país de origen;

— Tipo de producto;

— Categoría de producto;

— Nivel de resistencia balística, en número romano y letra, de conformidad con la tabla 2. “Clasificación y requisitos para el ensayo de balística”, la cual deberá ser removible;

— RT o norma técnica de fabricación del producto.

PAR.—En cuanto al etiquetado de los acristalamientos resistentes a las balas que exige el reglamento técnico, si alguno de los datos exigidos no se encuentra descrito en la etiqueta puede ser suministrado a través de un folleto destinado para el usuario.

ART. 6º—Requisitos técnicos, numerales y especificaciones para los ensayos aplicables. En desarrollo del objeto descrito en el artículo 2º del presente reglamento técnico, todos los acristalamientos (vidrios) resistentes a las balas para uso en vehículos automotores y sus remolques deben satisfacer los procedimientos, condiciones e interpretación de resultados de los ensayos que correspondan según su categoría (material y uso) descrita en la tabla del anexo 1, contenidos en la tabla 1, de acuerdo con los procedimientos, condiciones e interpretación de resultados de los ensayos establecidos en la NTC 1467 tercera actualización del 28 de noviembre de 2001 y en la NTC 5501 del 20 de junio de 2007.

Tabla 1

Requisitos técnicos y especificaciones para los ensayos

Requisito técnicoEspecificaciones para los ensayos numeral(es) de la NTC 1467 tercera actualización del 28 de noviembre de 2001)
1Requisito técnico específico número 1 (R1). Estabilidad de la luz. El propósito del ensayo es determinar la transmitancia luminosa regular (paralela) del material resistente a las balas, antes y después de la irradiación, indicando así si es adecuado y si se ve afectado negativamente por la exposición a la luz solar simulada o a condiciones simuladas de intemperie durante un periodo largo.
5.30
2Requisito técnico específico número 2 (R2). Transmitancia luminosa. El propósito del ensayo es determinar la transmitancia luminosa regular (paralela) del material resistente a las balas, que se emplea en automotores.5.31
3Requisito técnico específico número 3 (R3). Impacto. El propósito de este ensayo es determinar si las capas de vidrio resistente a las balas están unidas entre sí satisfactoriamente.5.29
4Requisito técnico específico número 4 (R4). Desviación óptica y distorsión de la visibilidad. El propósito de este ensayo es medir los efectos de la desviación óptica y la distorsión de la luz de los materiales resistentes a las balas, planos o curvos, o ambos.5.32
5Requisito técnico específico número 5 (R5). Estabilidad dimensional. El propósito del ensayo es determinar si ocurren cambios excesivos en la forma de los plásticos bajo condiciones de alta temperatura y humedad atmosférica.5.21
6Requisito Técnico Específico número 6 (R6). Resistencia a la abrasión. El propósito del ensayo es determinar si el plástico tiene cierta resistencia mínima a la abrasión; además, determinar si el vidrio de seguridad, tal y como va montado, tiene cierta resistencia mínima a la abrasión.5.17; 5.18
7Requisito técnico específico número 7 (R7). Resistencia química. El propósito del ensayo es determinar si el plástico transparente, o el material de seguridad vidrio-plástico laminado, tiene cierta resistencia química a algunos agentes químicos, que se emplean posiblemente para propósitos de limpieza en el mantenimiento de automotores.5.19; 5.20
8Requisito técnico específico número 8 (R8). Inflamabilidad. El propósito del ensayo es determinar la proporción de combustión del material de seguridad de los plásticos o vidrio-plásticos laminados de más de 1,27 mm (0,050 pulgadas) de espesor.5.24
9Requisito técnico específico número 9 (R9). Resistencia a los cambios de temperatura. El propósito de este ensayo es determinar si el material para vidrios de seguridad soporta los cambios de temperatura sin deteriorarse.5.28(1)
10Requisito técnico específico número 10 (R10). Nivel de resistencia balística. Capacidad del acristalamiento de detener los proyectiles disparados. Se determina en función de la munición empleada y de los requisitos específicos del ensayo aplicable.Se debe cumplir con los requisitos estipulados en la norma NTC 5501: 2007
(1) Por el término de un (1) año a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el procedimiento establecido para tal prueba varía de la siguiente forma:

“Procedimiento

2 Especímenes de 305 mm x 305 mm (12 pulgadas por 12 pulgadas) se colocan en aire a una temperatura de –22ºC (7,6ºF) durante un periodo de 6 h, luego se colocan en aire quieto a una temperatura de 22ºC a 24ºC (71ºF a 75ºF) durante 1 h o hasta que la temperatura se haya equilibrado en los especímenes. Después se colocan en aire circulante a 70ºC a 74ºC (158ºF a 166ºF) durante 3 h. Después se enfrían en aire sin corrientes a una temperatura entre 21ºC a 27ºC (70ºF y 81ºF) y se examina” (3) .

La clasificación de los niveles de resistencia balística, los requisitos y los tipos de ensayo para el requisito 27 “balística” se relacionan en la tabla 2.

Tabla 2

Clasificación y requisitos para el ensayo de balística

(NTC 5501: 2007)

 

NivelMunición***Masa gramos * (gramos)Velocidad (m/s)ImpactosDistancia de tiro (m)Tamaño probeta ** (cm)Norma referenteTipo de ensayo
Tipo de municiónCalibre representativo
IA9 mm FMJ9 mm8
(124)
320-3445531X31NIJ0108,01 IIATipo 1
B0,357 Magnum JSP0,357 Magnum10,2
(158)
366-3965531X31 Tipo 1
IIA9 mm FJ1/RN/SC9 mm8
(124)
390-4103550X50CEN BR2Tipo 2
B0,357 Magnum
FM1 /CB/SC
0,35710,2
(158)
420-4403550X50CEN BR3Tipo 2
IIIA9 mm FMJ NATO9 mm8
(124)
411-4415531X31NIJ0108,01 IIIATipo 1
B0,44 Magnum LEAD SWC0,4415,55
(240)
411-4415531X31 Tipo 1
C0,44 Magnum FJ2/FN/SC0,4415,6
(240)
430-4503550X50CEN BR4Tipo 2
IVA5,56*45 FJ2/PB/SCP15,56*45 mm4
(62)
940-96031050X50CEN BR5Tipo 2
B7,62 x 51 mm FJ1/PB/SC7,62*519,5
(150)
820-84031050X50CEN BR6Tipo 2
C7,62 mm x 51 mm FJM/SC/PB
Nato (M-80)
7,62 x 51 mm Nato (M80)
7,62*519,7
(150)
823-85351531X31NIJ0108.01IIITipo 1
VA30-06 AP0,310,8
(166)
853-88311531X31NIJ0108,01 IVTipo 1
B7,62 x 39 API / BZ7,62*397,77
(120)
675-71533050X50STANAG 2Tipo 3
C7,62 mm x 51 mm FJ2/PB/HC17,62*519,8
(150)
810-83031050X50CEN BR7Tipo 2
Otros Escopeta LEAD SLUG“12-7031400-44011050X50CEN SG1Tipo 2
Notas:
* Se permite una tolerancia de ± 1,5% del valor nominal de la masa del proyectil.
** Se permite una tolerancia de ± 0,5 cm
*** Las abreviaciones que indican el tipo de munición se encuentran definidas en el numeral 3.2. de la NTC 5501:2007

Los niveles de resistencia balística están jerarquizados de menor a mayor exigencia. Por tanto, un acristalamiento clasificado como nivel V-C corresponde al de mayor resistencia frente a uno de nivel V-A. De igual forma se debe entender que un nivel de resistencia de mayor exigencia, debe cumplir con los requisitos de los niveles anteriores.

ART. 7º—(Modificado).* Procedimiento para evaluar la conformidad. Previo a su comercialización en Colombia, los fabricantes nacionales así como los importadores de acristalamientos resistentes a las balas para uso en vehículos automotores y sus remolques, sometidos al presente reglamento técnico, deberán, según sea su caso, obtener para estos productos el respectivo certificado de conformidad de producto que cubra los requisitos técnicos establecidos en el artículo 5º del presente reglamento técnico, expedido por uno de los siguientes organismos:

a) Un organismo de certificación acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para los efectos de certificación aquí considerados.

Este organismo de certificación acreditado que expida el certificado de conformidad requerido por el presente reglamento técnico, deberá soportar dicho certificado en resultados de ensayos realizados en laboratorio acreditado ante la Superintendencia de Industria y Comercio. También podrá apoyarse en organismo de inspección acreditado por esta misma superintendencia;

b) Un organismo de certificación acreditado por la entidad acreditadora del país de origen de estos productos, siempre y cuando dicho país mantenga vigente con Colombia acuerdo de reconocimiento mutuo, para los efectos de certificación aquí considerados;

c) Un organismo de certificación acreditado por la entidad acreditadora del país de origen de estos productos, siempre y cuando exista acuerdo de reconocimiento mutuo vigente entre el acreditador colombiano y el acreditador del país de origen de dichos productos;

d) Un organismo de certificación acreditado por la entidad acreditadora del país de origen de estos productos, siempre y cuando el certificado de conformidad que expidió el organismo, dicho país de origen, sea homologado por el organismo certificador acreditado en Colombia.

PAR. 1º—El laboratorio acreditado por la SIC, deberá realizar los ensayos descritos en el presente reglamento, contenidos en las normas técnicas colombianas NTC 1467 tercera actualización del 28 de noviembre de 2001 y NTC 5501 del 20 de junio de 2007, anexos 2 y 3 a este reglamento, o también realizar otros ensayos basados en normas técnicas, para las cuales el regulador haya expedido el respectivo concepto de equivalencia.

Si para un requisito en particular exigido en este reglamento técnico no existe en Colombia laboratorio acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, o en el evento de existir laboratorio acreditado pero que no abastezca de manera suficiente la demanda, presentando represamientos en las solicitudes, situación que se pueda demostrar, el organismo de certificación que certifica la conformidad podrá soportarse en ensayos realizados en laboratorios de la conferencia internacional sobre acreditación de laboratorios de ensayo, ILAC.

Si no existen en Colombia organismos de inspección acreditados, laboratorios acreditados y se requieren para soportar la certificación de conformidad establecida por el presente reglamento técnico, el regulador podrá designar uno o más organismos de inspección y/o laboratorios, en los cuales se pueda soportar el organismo de certificación.

El regulador será la entidad encargada de suministrar la información sobre los organismos de evaluación de la conformidad designados. Las condiciones y el alcance de la designación del laboratorio o del organismo de inspección se establecerán en el respectivo documento de designación.

PAR. 2º—Para efectos de evaluación de la conformidad de la etiqueta, la información contenida en la misma será asumida como declaración expresa del expendedor, fabricante o del importador, según corresponda, y como tal acredita las condiciones por medio de las cuales el consumidor escoge el producto y a su vez servirá de prueba para efectos civiles y comerciales mientras ella sea legible, o para el evento de verificar la trazabilidad del producto o productos en el documento suscrito por el consumidor o usuario.

PAR. 3º—Autorícese por el término de dieciocho (18) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, a los laboratorios de la Industria Militar, Indumil, para realizar las pruebas del requisito de nivel de resistencia balística.

PAR. 5º—(Nota: Adicionado por la Resolución 5543 de 2013 artículo 7° del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

*(Nota: Modificado por la Resolución 2649 de 2008 artículo 2º del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 8º—Certificación para demostrar la conformidad. Los fabricantes en Colombia así como los importadores, previamente a la comercialización de acristalamientos resistentes a las balas para uso en vehículos automotores y sus remolques, sometidos al presente reglamento técnico, en consideración a los riesgos que se pretenden prevenir o mitigar deberán poder demostrar la veracidad de la información suministrada y el cumplimiento de los demás requisitos aquí exigidos a través de uno cualquiera de los siguientes certificados de conformidad, expedidos de acuerdo con el artículo 7º del presente reglamento técnico.

1. Certificado inicial de lote, válido únicamente para el lote muestreado.

2. Marca o sello de conformidad, mientras el sello o marca esté vigente de acuerdo con las condiciones de su expedición, cualquiera que sea su cantidad y frecuencia.

3. Certificado de tipo, mientras se mantiene las condiciones y especificaciones de fabricación. Válido por un término de seis (6) meses.

4. (Nota: Adicionado por la Resolución 5543 de 2013 artículo 8° del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

PAR.—(Nota: Adicionado por la Resolución 2649 de 2008 artículo 3º del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 9º—Referencia a normas técnicas colombianas NTC. De acuerdo con el numeral 2.4 del artículo 2º del acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio, OTC, con la OMC y de conformidad con el artículo 8º de la Decisión 562 de la Comisión de la Comunidad Andina, el presente reglamento técnico tiene como base las siguientes normas técnicas colombianas, NTC:

9.4.1 NTC 1467 tercera actualización del 28 de noviembre de 2001. —anexo 2.

— Materiales para vidrio (acristalamiento) utilizados en vehículos y en equipos para vehículos automotores que operan en carreteras.

9.4.2 NTC 5501 del 20 de junio de 2007. —anexo 3.

— Clasificación de los vidrios (acristalamientos) resistentes a las balas. Ensayos balísticos.

PAR.—Equivalencias entre normas técnicas. Las equivalencias entre las normas técnicas colombianas en las que se basa este reglamento con otras normas técnicas serán establecidas por el regulador.

Sin embargo, los procedimientos, condiciones e interpretación de resultados de los ensayos para evaluar la conformidad de los acristalamientos de seguridad para vehículos automotores cubiertos por el presente reglamento técnico, deben ser los que correspondan según su categoría (el material de seguridad calificado bajo este reglamento y su ubicación en el vehículo para la que puedan ser aptos), contenidos en la tabla del anexo 1, de acuerdo con los procedimientos, condiciones e interpretación de resultados de los ensayos de la norma ANSI/SAE Z26.1-1996, American National Standard for Safety Glazing Materials for Glazing Motor Vehicles and Motor Vehicle Equipment operating on Land Highways - Safety Standard o de la norma FMVSS 205 de noviembre 2 de 2006, Glazing Materials; o de los ensayos de las normas JIS R 3211:1998, Glazing Materials for Road Vehicles, y JIS R 3212:1998, Standard Test Method of Safety Glazing Materials for Road Vehicles; o de los ensayos del regulación UNECE R-43 (revisión 1/Add.42 Rev.2 de febrero 11 de 2004), Uniform Provisions concerning the Approval of Safety Glazing and Glazing Materials.

ART. 10.—Entidades de vigilancia y control. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, de acuerdo con las normas vigentes o las que las modifiquen, adicionen o substituyan, ejercerá las actuaciones que le correspondan con respecto al presente reglamento técnico.

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en ejercicio de las facultades de vigilancia y control establecidas en los decretos 3466 de 1982 y 2153 de 1992, es la entidad competente para vigilar, controlar y hacer cumplir las prescripciones contenidas en este reglamento técnico.

PAR.—Información de organismos de certificación, inspección y laboratorios acreditados. La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, será la entidad encargada de suministrar la información sobre los organismos de certificación acreditados o reconocidos, de los organismos de inspección acreditados, así como de los laboratorios de ensayos y calibración acreditados, relacionados con el presente reglamento técnico.

ART. 11.—Régimen sancionatorio. No se permitirá la comercialización dentro del territorio colombiano de acristalamientos resistentes a las balas para uso en vehículos automotores y sus remolques cubiertos por el presente reglamento técnico, si para tales productos no se satisface la veracidad de la información suministrada y no se cumple con requisitos técnicos y de etiquetado aquí establecidos, con fundamento en los procedimientos de evaluación de la conformidad definidos en este reglamento.

Sin perjuicio de lo anterior, el incumplimiento de lo establecido en este reglamento técnico dará lugar a las sanciones previstas en los decretos 3466 de 1982, 2153 de 1992, 2269 de 1993 y en las demás disposiciones legales aplicables que las adicionen, modifiquen o complementen.

PAR.—Responsabilidad. La responsabilidad civil, penal y/o fiscal originada en la inobservancia de las disposiciones contenidas en el presente reglamento técnico será la que determinen las disposiciones legales vigentes y recaerá en forma individual en los fabricantes en Colombia y/o en los importadores y en el organismo de certificación que dio la conformidad a los productos objeto de este reglamento técnico sin que se cumplieran las prescripciones contenidas en el presente reglamento técnico.

ART. 12.—Registro de fabricantes e importadores. Para poder importar o comercializar los productos incluidos en el artículo 3º de este reglamento técnico, los fabricantes en Colombia como los importadores de tales productos deberán estar inscritos en el registro de fabricantes e importadores de productos o servicios sujetos al cumplimiento de reglamentos técnicos, establecido por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

ART. 13.—Revisión y actualización. El presente reglamento técnico podrá ser revisado y/o actualizado en al menos cinco (5) años, durante su vigencia, por parte del regulador.

ART. 14.—Anexos. Hacen parte integrante del texto de la presente resolución los siguientes anexos:

14.1. Anexo 1. Tabla 1. Grupo de ensayos.

14.2. Anexo 2. NTC 1467 tercera actualización del 28 de noviembre de 2001.

14.3. Anexo 3. NTC 5501 del 20 de junio de 2007.

ART. 15.—Notificación. Una vez expedido el presente reglamento técnico, notifíquese a los países miembros de la Comunidad Andina, de la Organización Mundial del Comercio y del Tratado de Libre Comercio entre las repúblicas de Colombia y México, a través del sistema nacional de información sobre medidas de normalización y evaluación, de conformidad con lo establecido en el artículo 4º del Decreto 1112 de 1996, por el punto de contacto de Colombia numeral 6º del artículo 28 del Decreto 210 de 2003.

ART. 16.—Vigencia. La presente resolución rige seis (6) meses después de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, se aplica a todas las operaciones que se efectúen a partir de dicha fecha y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

ART. 17.—Transitorio. El presente reglamento técnico no aplicará a los productos de que trata esta resolución, nacionales o importados, así como a los productos introducidos desde el resto del mundo al territorio aduanero nacional, que antes de su entrada en vigencia, hayan sido facturados y despachados por el productor al importador o al primer distribuidor en Colombia. El fabricante o importador deberá conservar y presentar a la autoridad de control competente los documentos probatorios que acrediten tal situación, cuando sean requeridos.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de abril de 2008.

(Nota: Modificada parcialmente por la Resolución 901 de 2010 del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio)

NOTA: Los anexos que hacen parte de la presente resolución pueden ser consultados en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(3) NTC 1467 tercera actualización del 28 de noviembre de 2001. Materiales para vidrio (acristalamiento) de seguridad utilizados en vehículos de seguridad y en equipos para vehículos automotores que operan en carreteras, tercera actualización.

_____________________________________