Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

RESOLUCIÓN 937 DE 2011 

(Mayo 25)

“Por la cual se adopta la cartografía elaborada a escala 1:250.000, proporcionada por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt para la identificación y delimitación de los ecosistemas de páramo y se adoptan otras determinaciones”.

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en uso de las facultades legales, especialmente las conferidas por el artículo 2º, los numerales 2º, 10 y 14 del artículo 5º de la Ley 99 de 1993, el artículo 2º del Decreto-Ley 216 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que los artículos 8º, 58, 79 y 80 de la Constitución Política consagran el deber del Estado y de los particulares de proteger las riquezas naturales de la Nación; la prevalencia del interés general sobre el particular y la función social y ecológica de la propiedad; el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano; la protección de la diversidad e integridad del ambiente y conservación de las áreas de especial importancia ecológica; así como el deber del Estado de planificar el manejo de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación y restauración y prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental.

Que el artículo 1º de la Ley 99 de 1993, establece entre los “principios genera­les ambientales”, que:

“(...).

2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.

4. Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.

(...)”.

Que el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt”, es un organismo vinculado al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de apoyo del SINA, al que conforme al artículo 19 de la Ley 99 de 1993, le corresponde “realizar investigación básica y aplicada sobre los recursos genéticos de la flora y la fauna nacionales y de levantar y formar el inventario científico de la biodiversidad en todo el territorio nacional” y que tiene entre sus atribuciones “apoyar con asesoría técnica y transferencia de tecnología a las corporaciones autónomas regionales, los departamentos, los distritos, los municipios y demás entidades encargadas de la gestión del medio ambiente y los recursos naturales renovables”. Agrega el mismo artículo que las investigaciones que este instituto adelante y el banco de información que de ellas resulte, serán la base para el levantamiento y formación del inventario nacional de la biodiversidad.

Que el artículo 34 del Código de Minas —Ley 685 de 2001—, modificado por el artículo 3º de la Ley 1382 de 2010, consagra que los ecosistemas de páramo corresponden a “Zonas excluibles de la minería”. Agrega el mismo artículo que tales ecosistemas se identificarán de conformidad con la información cartográfica proporcionada por el Instituto de Investigación “Alexander Von Humboldt”.

Que en el año 2002, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial formuló el “Programa para el manejo sostenible y restauración de ecosistemas de alta montaña colombiana”, con el objetivo principal de orientar la gestión ambiental nacional, regional y local en ecosistemas de páramos, y de adelantar acciones para su manejo sostenible y restauración.

Que con el objeto de establecer las condiciones y mecanismos que permitieran la conservación de los ecosistemas de páramo, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió las resoluciones 0769 del 5 de agosto de 2002 “Por la cual se dictan disposiciones para contribuir a la protección, conservación y sostenibilidad de los páramos”; 0839 del 1º de agosto de 2003 “Por la cual se establecen los términos de referencia para la elaboración del estudio sobre el estado actual de páramos (EEAP) y del plan de manejo ambiental (PMA) de los páramos”; y 1128 de 2006 “Por el cual se modifica el artículo 10 de la Resolución 839 de 2003 y el artículo 12 de la Resolución 0157 de 2004 y se dictan otras disposiciones”.

Que de acuerdo con las normas citadas, corresponde a las corporaciones autónomas regionales o de desarrollo sostenible y a los grandes centros urbanos elaborar un estudio sobre el estado actual de los páramos de su jurisdicción, conjuntamente con la unidad administrativa especial del sistema de parques nacionales naturales, UAESPNN y con el apoyo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt” y el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, IGAC.

Que igualmente en las resoluciones citadas se señala que las autoridades ambientales deberán elaborar, adoptar e implementar planes de manejo ambiental para los páramos, a través del cual se zonifiquen, ordenen y establezca un marco programático y de acción para alcanzar objetivos de conservación y manejo en el corto, mediano y largo plazo.

Que no obstante lo anterior, el proceso ordenado a través de las resoluciones 0769 de 2002 y 0839 de 2003 no ha concluido, de manera tal que no se cuenta con la totalidad de los estudios antes citados y los respectivos planes de manejo ambiental, por lo que es preciso adoptar las determinaciones que sean necesarias para la conservación de estos ecosistemas.

Que en el país existen un millón novecientas treinta y tres mil cuarenta (1.933.040) de hectáreas de ecosistema de páramo, de las cuales setecientas seis mil trescientas noventa y ocho (706.398) hacen parte de las áreas que conforman el sistema de parques nacionales naturales.

Que en el año 2007 el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt”, elaboró a escala 1:250.000, con base en estudios técnicos, ambientales y sociales la cartografía de los páramos de Colombia en el cual se realizó la identificación y delimitación de los ecosistemas de páramo. La cartografía citada fue elaborada conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Que las áreas de páramo son excluibles con la minería, por su misma naturaleza y sin necesidad de declaratoria previa o de desarrollo normativo adicional al que se deriva de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 685 de 2001, modificado por el artículo 3º de la Ley 1382 de 2010.

Que la cartografía elaborada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt” se constituye en un instrumento que contribuye a la identificación de estos ecosistemas por parte de las autoridades y de la comunidad en general, no solo en cuanto se relaciona con el desarrollo de la minería, sino como soporte general para los procesos de ordenamiento ambiental del territorio y para determinar la compatibilidad con el desarrollo de actividades antrópicas.

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Adoptar la cartografía elaborada a escala 1:250.000, proporcionada por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt contenida en el denominado atlas de páramos de Colombia para la identificación y delimitación de los ecosistemas de páramo.

PAR. 1º—En los eventos en que las autoridades ambientales hayan elaborado dentro de sus áreas de jurisdicción estudios sobre el estado actual de los páramos y aprobado los planes de manejo ambientales respectivos, la identificación y delimitación cartográfica de los ecosistemas de páramo será la establecida en dichos estudios y planes elaborados, y por tanto, será la aplicable para todos los efectos legales, siempre y cuando la escala cartográfica utilizada para su delimitación sea igual o más detallada que la escala 1:25.000, y no se aumente la cota que fue definida como límite altitudinal inferior para el ecosistema, ni se disminuya la extensión de área total establecida, según la identificación realizada en la cartografía escala 1:250.000 proporcionada por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

PAR. 2º—Los ecosistemas de páramo que hayan sido declarados en alguna categoría de área protegida mantendrán dicha condición. No obstante, bajo ninguna circunstancia, se podrán autorizar actividades mineras o cualquier otra que resulte incompatible con estos ecosistemas.

PAR. 3º—La cartografía que se adopta a través de la presente resolución estará disponible para consulta de los interesados en la página web del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

ART. 2º—Determinantes ambientales. La identificación de los ecosistemas de páramo a que se refiere el artículo 1º de la presente resolución, los estudios de estado actual de los páramos y los planes de manejo ambiental aprobados por las autoridades ambientales, deberán ser incorporados en los planes de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas, Pomcas, en el plan de ordenamiento territorial y en los planes de desarrollo respectivos, como determinantes de la planificación y gestión requerida frente a estos ecosistemas.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de mayo de 2011.