RESOLUCIÓN 94 DE 2007

 

RESOLUCIÓN 94 DE 2007 

(Noviembre 14)

“Por la cual se expiden normas sobre las garantías para el cargo por confiabilidad”.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994,

CONSIDERANDO:

Que según la Ley 143 de 1994, artículo 4º, el Estado, en relación con el servicio de electricidad, tendrá como objetivos en el cumplimiento de sus funciones, los de abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país; asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector; y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos;

Que la Ley 143 de 1994, artículo 20, definió como objetivo fundamental de la regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio;

Que según el artículo 74.1, literal c), de la Ley 142 de 1994, la Comisión de Regulación de Energía y Gas tiene la facultad legal de establecer el reglamento de operación, el cual incluye los principios, criterios y procedimientos para regular el funcionamiento del mercado mayorista de energía eléctrica;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en desarrollo de los objetivos y funciones señalados, mediante la Resolución CREG 071 de 2006, adoptó la metodología para la remuneración del cargo por confiabilidad en el mercado mayorista;

Que en la Resolución CREG 071 de 2006 se definieron las obligaciones asociadas al cargo por confiabilidad, cuyo cumplimiento debe ser garantizado por los agentes según los establecido en los artículos 76 y 77 de dicha resolución;

Que mediante la Resolución CREG 061 de 2007 se expidieron las normas relacionadas con las garantías que deben otorgar los agentes que van a participar en las subastas y quienes resulten con asignaciones de obligaciones de energía firme a partir del segundo año del periodo de transición;

Que teniendo en cuenta la solicitud de agentes y con el propósito de ampliar la participación de los emisores de garantías al ámbito internacional, se ha considerado conveniente regular la posibilidad de aceptar garantías emitidas por entidades financieras no domiciliadas en Colombia, lo que hace necesario ajustar lo establecido en el reglamento de garantías que hace parte de la Resolución CREG 061 de 2007;

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 2º del artículo 1º de la Resolución CREG-097 de 2004, la presente resolución no está sometida a las disposiciones sobre publicidad de proyectos de regulaciones previstas en el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, por razones de oportunidad, teniendo en cuenta que las reglas que aquí se adoptan se requieren para que los agentes puedan tomar decisiones y remitir a la CREG las garantías necesarias para participar en la asignación de obligaciones de energía firme, conforme a los cronogramas definidos en la Resolución CREG-031 de 2007, modificada por la Resolución CREG-086 de 2007;

Que la CREG en su sesión 348 del 14 de noviembre de 2007 aprobó el contenido de la presente resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación del artículo 3º del anexo de la Resolución CREG 061 de 2007. El artículo 3º del anexo de la Resolución CREG-061 de 2007 quedará así:

“ART. 3ºPrincipios y otorgamiento de las garantías. Las garantías reguladas en la presente resolución deberán cumplir con los principios del artículo 77 de la Resolución CREG 071 de 2006 o aquellas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, y con los siguientes criterios:

1. Cuando se trate de garantías otorgadas por una entidad financiera domiciliada en Colombia, se deberá acreditar una calificación de riesgo crediticio de la deuda de largo plazo de grado de inversión, por parte de una agencia calificadora de riesgos vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

2. Cuando se trate de garantías otorgadas por una entidad financiera del exterior, esta deberá estar incluida en el listado de entidades financieras del exterior contenido en el anexo número 1 de la Circular reglamentaria externa DCIN-83 de 2003 del Banco de la República o en las normas que lo modifiquen, adiciones o sustituyan y acreditar una calificación de deuda de largo plazo de Standard & Poor’s Corporation o de Moody’s Investor’s Services Inc., de al menos grado de inversión.

3. La entidad financiera otorgante deberá pagar al primer requerimiento del beneficiario.

4. La entidad financiera otorgante deberá pagar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha en que se realice el primer requerimiento siempre que se trate de una entidad financiera domiciliada en Colombia, o dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la fecha en que se realice el primer requerimiento, siempre que se trate de una entidad financiera del exterior.

5. El valor pagado por la entidad financiera otorgante deberá ser igual al valor total de la cobertura conforme con lo indicado en el presente reglamento. Por tanto, el valor pagado debe ser neto, libre de cualquier tipo de deducción, depósito, comisión, encaje, impuesto, tasa, contribución, afectación o retención por parte de la entidad financiera otorgante y/o de las autoridades cambiarias, tributarias o de cualquier otra índole que pueda afectar el valor del desembolso de la garantía.

6. Que la entidad financiera otorgante de la garantía renuncie a requerimientos judiciales, extrajudiciales o de cualquier otro tipo, para el pago de la obligación garantizada, tanto en Colombia como en el exterior.

7. Cuando se trate de garantías expedidas por entidades financieras domiciliadas en Colombia, el valor de la garantía constituida deberá estar calculado en moneda nacional o en dólares de los Estados Unidos de América y ser exigible de acuerdo con la ley colombiana.

8. Cuando se trate de garantías expedidas por entidades financieras del exterior, el valor de la garantía constituida deberá estar calculado en dólares de los Estados Unidos de América, y ser exigible de acuerdo con las normas RRUU 600 de la Cámara de Comercio Internacional —CCI— (ICC Uniform Customs and Practice for Documentary Credits UCP 600) o aquellas normas que las modifiquen, adicionan o sustituyan y con las normas del estado Nueva York de los Estados Unidos de América. Cualquier disputa que pueda surgir en relación con la garantía entre el beneficiario y el otorgante, será resuelta definitivamente bajo las reglas de conciliación y arbitraje de la CCI, por uno o más árbitros designados, de acuerdo con las mencionadas reglas. En todo caso, uno de los árbitros será de nacionalidad colombiana.

(Nota: Véase Resolución 37 de 2008 artículo 1º de la Comisión de Regulación de Energía y Gas)

PAR. 1º—Para efectos de demostrar el cumplimiento de los criterios 1 y 2 del presente artículo, los agentes generadores y las personas jurídicas interesadas deberán acreditar al administrador del sistema de intercambios comerciales —ASIC—, al momento de presentación, ajuste o reposición de las garantías, que la entidad financiera otorgante satisface los requerimientos indicados en estos criterios. Para las garantías con vigencia superior a un (1) año, la calificación de riesgo deberá ser actualizada anualmente, a partir de su presentación, por los agentes del mercado de energía mayorista y las personas jurídicas interesadas que estén obligados a presentar las respectivas garantías.

PAR. 2º—El agente generador o la persona jurídica interesada deberá informar al administrador del sistema de intercambios comerciales —ASIC— cualquier modificación en la calificación de que tratan los numerales 1º y 2º del presente artículo, así como también toda circunstancia que afecte o pueda llegar a afectar en cualquier forma la garantía o la efectividad de la misma. Dicha información deberá ser comunicada a más tardar quince (15) días hábiles después de ocurrido el hecho.

PAR. 3º—Para la aceptación de una garantía otorgada por una entidad financiera del exterior, el agente generador o persona jurídica interesada, deberá adjuntar los formularios debidamente diligenciados y registrados ante el Banco de la República y que, de acuerdo con las normas del mismo, sean necesarios para el cobro de la garantía por parte del ASIC”.

ART. 2º—Modificación del artículo 4º del anexo de la Resolución CREG 061 de 2007. El artículo 4º del anexo de la Resolución CREG-061 de 2007 quedará así:

“ART. 4º—Garantías admisibles. Los agentes del mercado de energía mayorista y las personas jurídicas interesadas, deberán garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en el presente reglamento, acorde con las disposiciones contenidas en el mismo y mediante uno o varios de los siguientes instrumentos:

I. Instrumentos admisibles para garantías nacionales.

(i) Garantía bancaria: instrumento mediante el cual una institución financiera debidamente autorizada por la Superintendencia Financiera, garantiza de forma incondicional e irrevocable el pago de las obligaciones indicadas en el presente reglamento. La garantía será pagadera a la vista y contra el primer requerimiento escrito en el cual XM S.A. ESP, en calidad de ASIC, informe que el agente o persona jurídica interesada no ha dado cumplimiento a las obligaciones objeto de la garantía. La forma y perfeccionamiento de esta garantía se regirá por las normas del Código de Comercio que regulan la materia y por las demás disposiciones aplicables.

(ii) Aval bancario: instrumento mediante el cual una institución financiera debidamente autorizada por la Superintendencia Financiera, interviene como avalista respecto de un título valor, para garantizar el pago de las obligaciones indicadas en el presente reglamento. La forma y perfeccionamiento de esta garantía se regirá por las normas del Código de Comercio que regulan la materia y por las demás disposiciones aplicables.

(iii) Carta de crédito stand by: crédito documental e irrevocable, mediante el cual una institución financiera debidamente autorizada por la Superintendencia Financiera, se compromete directamente o por intermedio de un banco corresponsal, al pago de las obligaciones indicadas en el presente reglamento, contra la previa presentación de la carta de crédito stand by. La forma y perfeccionamiento de esta se regirán por las normas del Código de Comercio que regulan la materia y por las demás disposiciones aplicables.

II. Instrumentos admisibles para garantías internacionales.

Carta de crédito stand by: crédito documental e irrevocable mediante el cual una institución financiera se compromete directamente o por intermedio de un banco corresponsal, al pago de las obligaciones indicadas en el presente reglamento, contra la previa presentación de la carta de crédito stand by.

PAR.—No obstante lo anterior, el administrador del sistema de intercambios comerciales —ASIC— podrá presentar a consideración de la CREG nuevas modalidades de garantías o mecanismos alternativos que surjan en el mercado y que cumplan con lo establecido en el artículo 3º del presente reglamento”.

ART. 3º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, a 14 de noviembre de 2007.

____________________________________