Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 944 DE 2017

(Julio 10)

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 952 del 23 de noviembre de 2011, modificada por las resoluciones 1126 de 2011 y 429 de 2017, que determinó cupos de recursos vinculados al proyecto de vivienda Urbanización Llanos de Nuquí, dirigido a la atención de hogares damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010- 2011 y aquellos ubicados en zonas de riesgo no mitigable.

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el numeral 1º del artículo 3º y el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 1º del artículo tercero del Decreto-Ley 555 de 2003 establece como función del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) la siguiente:

1. Administrar los recursos de que trata el presente decreto y en particular el artículo 20.1 con criterios de descentralización territorial y en función de las necesidades habitacionales de la población.

Que de conformidad con el numeral 3º del artículo 8º del Decreto 555 de 2003, es función del director ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) “3. Dictar los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones”.

Que el Gobierno Nacional en virtud de la facultad atribuida mediante Decreto-Ley 4580 del 7 de diciembre de 2010, expidió Decreto-Ley 4832 del 29 de diciembre de 2010 mediante el cual se dictaron disposiciones en materia de vivienda de interés social para hacer frente a la emergencia, social y ecológica nacional generada como consecuencia del fenómeno de la Niña 2010-2011, estableciendo mecanismos e instrumentos que facultaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) para administrar y destinar recursos públicos para hacer frente al desastre natural.

Que teniendo en cuenta lo anterior, mediante Decreto 1920 del 10 de junio de 2011 (incorporado en el Decreto 1077 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda Ciudad y Territorio - en el libro 2, parte 1, título 1, capítulo 1, sección 3), el Gobierno Nacional reglamentó lo dispuesto por el Decreto-Ley 4832 de 2010 en lo relativo a la disposición, asignación y ejecución de recursos por parte del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) para la atención en vivienda de los hogares damnificados como consecuencia del fenómeno de la niña y aquellos ubicados en zonas de riesgo no mitigable.

Que en virtud de lo dispuesto por el Decreto 1920 de 2011, norma vigente para la época, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) celebró el contrato de fiducia mercantil de administración y pagos 06 de 2011, con el objeto de constituir el Patrimonio Autónomo denominado Fideicomiso Fidubogotá - Fonvivienda fenómeno de La Niña 2010-2011, por medio del cual se realiza la ejecución de actividades en materia de vivienda de interés social urbana nueva destinadas a la atención de hogares a los que se refiere el Decreto-Ley 4832 de 2010 y las normas que modifiquen, adicionen o reglamenten, y que para todos los efectos legales se tendrá como un patrimonio autónomo matriz (PAM).

Que el Fondo Nacional de Vivienda en cumplimiento del artículo 7º y 8º del Decreto 1920 de 2011, norma vigente para la época, determinó cupos de recursos vinculados entre otros al siguiente proyecto, dirigido a la atención de hogares damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y aquellos ubicados en zonas de riesgo no mitigable:

DepartamentoMunicipioNombre del proyectoResolución determinación cuposNº de cupos determinadosRecursos requeridos del subsidio familiar de vivienda por los cupos determinados
ChocóNuquíUrbanización Llanos de Nuquí952 del 23/11/2011 modificada por las resoluciones 1126 del 28/12/2011 y 0429 del 17/04/201741$ 352.600.000

Que mediante comunicación 495-DA-074 del 13 de junio de 2017 remitida por el señor Alcalde Municipal de Nuquí, en calidad de oferente del proyecto Urbanización Llanos de Nuquí, se informa a Fonvivienda que de las 41 viviendas del proyecto en mención se ejecutaron 20, pero que existen dificultades en el cierre financiero de los veintiún (21) hogares restantes, entre otras razones por las dificultades en el desarrollo del proyecto generando aumento del valor de las viviendas y que a pesar de tramitar recursos adicionales a través del sistema general de regalías no son suficientes para lograr el cierre financiero de estas 21 viviendas. Por tal razón, se solicitó a Fonvivienda ajustar el valor determinado a proyecto en setenta y siete millones cuatrocientos mil pesos ($ 77’400.000) con el fin de garantizar el acceso a la solución de vivienda para los hogares mencionados.

Que de acuerdo con el artículo 2.1.1.1.1.1.1.1 del Decreto 1077 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, el monto del subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas que otorgue el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) con cargo a los recursos del presupuesto general de la Nación en la modalidad de adquisición de vivienda nueva a los hogares beneficiarios a través del proceso de atención de afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, podrá ser hasta de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 smlmv).

Que el artículo 113 de la Constitución Política de Colombia establece la colaboración armónica de los diferentes órganos del Estado para la realización de sus fines. En igual sentido, el inciso 2º del artículo 209 de la Constitución dispone que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que en concordancia con la Ley 1523 de 2012 “por el cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres y se dictan otras disposiciones”, la gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población.

Que en el mismo sentido, la Ley 1523 de 2012, define que la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, estableciendo que las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo, en temas como el conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias.

Que mediante el proyecto de vivienda citado, se atenderán en materia de vivienda urbana, hogares damnificados por situaciones de desastres naturales o localizados en zonas de alto riesgo.

Que las situaciones presentadas en desarrollo de los proyectos, no obedecen a circunstancias imputables a los hogares, los cuales no pueden resultar afectados con ocasión de los inconvenientes mencionados y por su grado de vulnerabilidad requieren de una especial atención del Estado.

Que teniendo en cuenta lo expuesto y enmarcados en los principios y demás disposiciones establecidas en la Ley 1523 de 2012 sobre gestión del riesgo de desastres, basados en la necesidad imperiosa de atender a los hogares afectados por situaciones de desastre natural o localizados en zonas de alto riesgo, se hace necesario ajustar el valor de los cupos de recursos determinados al proyecto citado, sin exceder el tope señalado en la normativa vigente, como se presenta a continuación:

DepartamentoMunicipioNombre del proyectoNº de cuposRecursos iniciales determinadosValor ajusteRecursos ajustados
ChocóNuquíUrbanización Llanos de Nuquí41$ 352.600.000$ 77.400.000$ 430.000.000

Que cumpliendo con lo estipulado en los artículos 2.1.1.1.3.2.1 y 2.1.1.1.3.2.2 del Decreto 1077 de 2015, el presente acto administrativo no genera ejecución presupuestal y las imputaciones se harán de acuerdo a las reglas establecidas en esa normativa, afectándose los recursos depositados en el patrimonio autónomo matriz (PAM).

Que·la·modificación del valor de los cupos determinados al proyecto relacionado en el artículo primero de la presente resolución, se hace necesaria para obtener el cierre financiero del mismo y garantizar las soluciones de vivienda a los hogares, haciendo posible el goce efectivo de los derechos de los hogares damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y la reubicación de las familias que se encuentran localizados en zonas de alto riesgo no mitigable.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese parcialmente el artículo primero de la Resolución 952 del 23 de noviembre de 2011 del Fondo Nacional de Vivienda, modificada por las resoluciones 1126 de 2011 y 429 de 2017, en cuanto al valor en pesos de los recursos determinados para el proyecto de vivienda dirigido a la atención de hogares damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y aquellos ubicados en zonas de riesgo no mitigable, por lo cual quedará de la siguiente manera:

DepartamentoMunicipioNombre del proyectoModalidad de viviendaNº de cupos determinadosRecursos requeridos del subsidio
ChocóNuquíUrbanización Llanos de NuquíAdquisición de vivienda nueva41$ 430.000.000

ART. 2º—Comunicar la presente resolución autónomo matriz (PAM) Fideicomiso Fidubogotá fenómeno de La Niña 2010-2011 al patrimonio Fonvivienda.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá a 10 de julio de 2017.