Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

RESOLUCIÓN 945 DE 2017

(Diciembre 18)

“Por medio de la cual se suprime la Dirección Territorial Chocó, se cambia el nombre de la Dirección Territorial Antioquia, se crea la Oficina Territorial Quibdó, se crea la Dirección Territorial Noroccidente y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas (UAEGRTD),

en ejercicio de sus facultades legales otorgadas por el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, en especial la que le confiere el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, el 2 segundo (sic) del Decreto 4939 de 2011, el numeral 13 del artículo 9º del Decreto 4801 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 103 de la Ley 1448 de 2011 creó la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, como una entidad especializada de carácter temporal, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente, con el fin de servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados.

Que de conformidad con el artículo 208 de la Ley 1448 de 2011, para el cumplimiento e implementación de la Ley de restitución de tierras, el Gobierno Nacional, dispuso de 10 años, reafirmando la igualdad entre las víctimas, pero al mismo tiempo garantizando una atención diferenciada de acuerdo con sus características y bajo los principios de progresividad, gradualidad y sostenibilidad.

Que el artículo 76 de la citada ley establece que el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF), “… se implementará en forma gradual y progresiva, de conformidad con el reglamento, teniendo en cuenta la situación de seguridad, la densidad histórica del despojo y la existencia de condiciones para el retorno. La conformación y administración del registro estará a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas que se crea por esta ley (...)”.

Que mediante Decreto 4801 de 2011, se estableció la estructura interna de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, la cual estará conformada por direcciones territoriales.

Que el Decreto 4801 en el numeral 19 del artículo 10 establece como función de la Oficina Asesora de Planeación: “Recomendar las modificaciones a la estructura organizacional de la unidad que propendan a su modernización”.

Que mediante el Decreto 4939 de 2011, se estableció la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, señalando que el director general de la unidad distribuirá los cargos de la planta global, mediante acto administrativo y ubicará el personal teniendo en cuenta la organización interna, las necesidades del servicio, los planes, programas y proyectos de la institución.

Que en virtud de lo anterior, el Director General de la Unidad profirió la Resolución 0002 de 2012, “por la cual se distribuye la planta de personal, se define la jurisdicción de las direcciones territoriales y se crean trece grupos de trabajo en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas”, disponiendo en el artículo primero la distribución de la planta de personal. En los artículos segundo y tercero, delimitó la jurisdicción y cobertura geográfica de cada dirección territorial, entre ellas la Dirección Territorial Chocó, ubicada en la ciudad de Quibdó, cuya estructura fue la siguiente:

Dirección territorial Número de cargos Denominación del cargo Código Grado
Chocó1 Director territorial 0042 19
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Técnico administrativo 3124 12
1 Profesional universitario 2044 8
1 Profesional universitario 2044 8
1 Topógrafo3136 8
1 Ayudante4069 8
1 Ayudante4069 8
1 Ayudante4069 8
1 Secretario ejecutivo4210 20

Que en lo referente a la Dirección Territorial Chocó, la Resolución 002 de 2012 fue modificada por las resoluciones 370 de 2016, 151, 219 y 660 de 2017, quedando su conformación de la siguiente manera:

Dirección territorial Número de cargos Denominación del cargo Código Grado
Chocó1 Director territorial 0042 19
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Técnico administrativo 3124 12
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8
1 Secretario ejecutivo 4210 20

Que la planta de personal de la UAEGRTD es de carácter temporal(1), global y flexible(2), por lo que el nominador cuenta con un margen de discrecionalidad para ordenar la reubicación de los cargos y el traslado de los servidores públicos, con el objeto de atender las cambiantes necesidades del servicio en cumplimiento de la misión de la misma, pues su carácter limitado en el tiempo hace que el personal tenga que estar en consonancia con la garantía de los derechos de las víctimas.

Que la Corte Constitucional, mediante Sentencia T-565 de 2014(3), señaló que: “en el caso de las entidades que hacen parte del sector público, en particular en aquellas que cuentan con una planta global y flexible, la Corte Constitucional ha señalado el margen de discrecionalidad con el que cuenta el empleador para ejercer la facultad del ius variandi es más amplio, en la medida en que debe privilegiarse el cumplimiento de la misión institucional que les ha sido encargada sobre los intereses particulares de los afectados, todo con miras a atender de la mejor manera las necesidades del servicio”.

Que la honorable Corte Constitucional en Sentencia T-565 DE 2014, se pronunció al respecto, así:

“De acuerdo con la jurisprudencia constitucional, el ius variandi es “una de las manifestaciones del poder de subordinación que ejerce el empleador sobre sus empleados”[15], que se concreta en la facultad de variar o de modificar las condiciones en las que se realiza la prestación personal del servicio, es decir, las condiciones de modo, tiempo, lugar y cantidad de trabajo.

Dentro de los aspectos susceptibles de variación a través de esta figura, está el del cambio de lugar de ejecución del contrato laboral el cual debe obedecer a razones objetivas y válidas que lo hagan ineludible o, al menos, justificable.

En el caso de las entidades que hacen parte del sector público, en particular en aquellas que cuentan con una planta de personal global y flexible, la Corte Constitucional ha señalado que el margen de discrecionalidad con el que cuenta el empleador para ejercer la facultad del ius variandi es más amplio, en la medida en que debe privilegiarse el cumplimiento de la misión institucional que les ha sido encargada sobre los intereses particulares de los afectados, todo con miras a atender de la mejor manera las necesidades del servicio.

Así, ha indicado esta corporación que “[l]as plantas de carácter global y flexible, facilitan movimiento de personal con miras a garantizar el cumplimiento de los fines del Estado y en virtud de ellas, les asiste a las entidades un mayor grado de discrecionalidad para ordenar las reubicaciones territoriales de trabajadores cuando así lo demande la necesidad del servicio, lo cual no riñe en sí mismo con preceptos superiores”.

Que la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad mediante memorando interno URT-OAP-00240 de fecha 23 de noviembre de 2017, remitió el “Análisis técnico y propuesta para el fortalecimiento y reorganización de la direcciones territoriales Antioquia y Chocó”, justificación técnica correspondiente para atender las actuales necesidades del servicio, donde la Dirección Territorial Chocó ha estado interviniendo.

Que con fundamento en la justificación contenida en el mencionado informe, la propuesta efectuada para atender de la mejor manera las necesidades del servicio en la mencionada zona del país, se propone la siguiente alternativa de intervención:

• “Garantizar la atención primaria de los usuarios de la política pública de restitución de tierras en el departamento del Chocó manteniendo una Oficina en la ciudad de Quibdó que estará adscrita a la Dirección Territorial Antioquia, de acuerdo con la jurisdicción que se detalla más adelante.

• Para efectos de la expedición de los actos administrativos que formalizan la estructura organizacional de la entidad, suprimir la Dirección Territorial Chocó.

• Dividir el territorio jurisdicción actual de la Dirección Territorial Antioquia en dos grandes regiones con el fin de especializar la capacidad de gestión para tramitar los casos pendientes de atención, lo que implica la creación de la Dirección Territorial Antioquia II. Para el funcionamiento de esta nueva Dirección, por competencia de la Secretaría General, se requiere estudiar la posibilidad de conservar la misma sede y el equipo de apoyo a la gestión administrativa, de la territorial actual en Medellín.

• Modificar la jurisdicción de las Direcciones Territoriales Antioquia I y II, para que atiendan los municipios de acuerdo al anexo I.

• Modificar las jurisdicciones de las Direcciones Territoriales de Valle del Cauca y Apartadó para que se encarguen de los municipios del departamento del Chocó a los que tienen mejor acceso geográfico para lo concerniente a la ruta individual y que no quedaron incluidos en la jurisdicción de las Direcciones Territoriales Antioquia I y II.

(…)

• Trasladar a la Dirección de Asuntos Étnicos el trámite de solicitudes de derechos étnico territoriales de la actual D. T. Chocó, sin perjuicio que se apoye en las Oficinas de Medellín, Apartadó, Pereira y/o Quibdó, o las que se estimen convenientes de acuerdo con la distribución de las jurisdicciones que se determine.

Gestión del Talento Humano.

Teniendo en cuenta lo expuesto en el numeral 4 del presente documento y que debido a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, en los cuales se ordena que no es viable el crecimiento de las plantas de personal(4), incrementando los gastos de funcionamiento y que es viable considerar lo señalado por la Corte Constitucional, mediante Sentencia T-565 de 2014, la cual establece que “en el caso de las entidades que hacen parte del sector público, en particular en aquellas que cuentan con una planta de personal global y flexible, la Corte Constitucional ha señalado que el margen de discrecionalidad con el que cuenta el empleador para ejercer la facultad del ius variandi es más amplio, en la medida en que debe privilegiarse el cumplimiento de la misión institucional que les ha sido encargada sobre los intereses particulares de los afectados, todo con miras a atender de la mejor manera las necesidades del servicio”, se propone tener en cuenta la siguiente propuesta, que redunde en beneficio de las direcciones en estudio:

• Conservar, al menos dos personas en la Oficina Territorial Quibdó. Estos perfiles, que podrán ser de planta o por prestación de servicios profesionales, se encargarán de la atención al público y a la articulación interinstitucional necesaria para implementar la restitución de derechos étnicos territoriales.

• Redistribuir el personal asignado actualmente a la Dirección Territorial Chocó para el fortalecimiento de los equipos de la Dirección de Asuntos Étnicos con sede en Bogotá y los demás, según la necesidad del servicio evaluando en todo caso las cargas de trabajo, con especial fortalecimiento de los equipos de las Direcciones Territoriales de Antioquia”.

Que teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 4939 de 2011, y con fundamento en el análisis técnico realizado por la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad, se evidencia la necesidad de suprimir la Dirección Territorial Chocó.

Que la supresión de la Dirección Territorial Chocó afecta la actual estructura de la Dirección Territorial Caquetá y Antioquia, cuyas distribuciones, de conformidad con las Resoluciones 146 de 2016 y 133 de 2017, respectivamente, son como siguen:

Dirección territorial Número de cargos Denominación del cargo Código Grado
Caquetá 1 Director territorial 0042 19
1 Profesional especializado 2028 17
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 12
1 Profesional universitario 2044 8
1 Profesional universitario 2044 8
1 Técnico administrativo 3124 12
1 Secretario ejecutivo 4210 20
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8

Dirección territorial Número de cargos Denominación del cargo Código Grado
Antioquia1 Director territorial 0042 19
1 Profesional especializado 2028 17
1 Profesional especializado 2028 17
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional universitario 2044 8
1 Profesional universitario 2044 8
1 Profesional universitario 2044 8
1 Técnico administrativo 3124 12
1 Topógrafo 3136 8
1 Topógrafo 3136 10
1 Topógrafo 3136 10
1 Auxiliar Administrativo 4044 20
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8
1 Secretario ejecutivo 4210 20

Que mediante correo electrónico del día 30 de noviembre de 2017, la Subdirección General solicita: 

1. Que los empleos relacionados a continuación y que pertenecían a la suprimida Dirección Territorial Chocó, se reubicarán en la Dirección Territorial Caquetá:

Número de cargos Denominación del cargo Código Grado
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13

2. Que se reubique el empleo de Profesional Especializado, Código 2028, grado 17, de la Dirección Territorial Bolívar a la nueva Dirección Territorial.

Que de acuerdo con el numeral 1º del artículo 17 del Decreto 4801 de 2011, es función de la Dirección Catastral y de Análisis Territorial: “… Establecer los lineamientos y orientaciones para el análisis técnico y la verificación de información predial y de áreas geográficas”.

Que mediante correo electrónico de fecha 15 de diciembre de 2017, la Dirección Catastral y de Análisis Territorial, informa: “Adjunto la tabla con la propuesta de nombres para las DT solicitadas y las oficinas que nos permite estar en línea con la estructura del sistema de registro para la generación de reportes estadísticas, etc.”, y sugiere que la propuesta de la OAP de crear Antioquia II, se denomine Dirección Territorial Noroccidente y a su vez, la actual Dirección Territorial Antioquia se denomine Dirección Territorial Antioquia Oriente.

Que mediante correo electrónico, la Oficina Asesora de Planeación avaló la sugerencia que precede y además, en cuanto a los municipios de San Andrés y Providencia, que los mismos sean asignados a la Dirección Territorial Bogotá.

Que atendiendo la justificación técnica emitida por la Oficina Asesora de Planeación, para el fortalecimiento y reorganización de las Direcciones Territoriales Antioquia y Caquetá y el correo remitido por la Dirección Técnica Catastral, se procederá a:

i) Suprimir la Dirección Territorial Chocó;

ii) Cambiar el nombre de la Dirección Territorial Antioquia, por Dirección Territorial Antioquia Oriente;

iii) Crear la Oficina Quibdó, con lo cual se modifica la estructura interna de la Dirección Territorial Antioquia;

iv) Crear la Dirección Territorial Noroccidente, con sede principal en la ciudad de Medellín;

v) Reubicar el empleo de Profesional Especializado Código 2028 Grado 17, de la Dirección Territorial Bolívar a la Dirección Territorial Noroccidente, que se crea por este acto administrativo;

vi) Modificar la estructura de la Dirección Territorial Caquetá, y

vii) Asignar los municipios de San Andrés y Providencia a la Dirección Territorial Bogotá.

Que de acuerdo con el considerando anterior, se procederá gradual y progresivamente a la reubicación de los cargos y traslado de los servidores públicos de acuerdo con las necesidades del servicio y la discrecionalidad de la dirección.

Que teniendo en cuenta la supresión de la Dirección Territorial Chocó, se modificarán las jurisdicciones de las Direcciones Territoriales Valle del Cauca, Antioquia y Apartadó y se asignará la jurisdicción correspondiente a la nueva Dirección Territorial, para lo cual se anexa a la presente resolución, la tabla actualizada con la información sobre la jurisdicción y cobertura geográfica de cada una de ellas.

Que en mérito a lo expuesto, el Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, 

RESUELVE:

ART. 1º—Suprimir la Dirección Territorial Chocó.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 2º—Cambiar el nombre de la Dirección Territorial Antioquia por Dirección Territorial Antioquia Oriente.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 3º—(Modificado).* Crear la Oficina Quibdó, adscrita a la Dirección Territorial Antioquia Oriente, cuya estructura quedará así:

Dirección territorial Número de cargos Denominación del cargo Código Grado
Antioquia Oriente 1 Director territorial 0042 19
1 Profesional especializado 2028 17
1 Profesional especializado 2028 17
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional universitario 2044 8
1 Profesional universitario 2044 8
1 Profesional universitario 2044 8
1 Técnico administrativo 3124 12
1 Topógrafo 3136 8
1 Topógrafo 3136 10
1 Topógrafo 3136 10
1 Auxiliar administrativo 4044 20
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8
1 Secretario ejecutivo 4210 20
Antioquia Oriente con oficina adscrita en Quibdó 

*(Nota: Modificado por la Resolución 170 de 2018 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 4º—(Modificado).* Crear la Dirección Territorial Noroccidente, con sede principal en la ciudad de Medellín, cuya estructura quedará así:

Dirección territorial Número de cargos Denominación del cargo Código Grado
Noroccidente 1 Director territorial 0042 19
1 Profesional especializado 2028 17
1 Profesional especializado 2028 13
1 Técnico administrativo 3124 12
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8
1 Secretario ejecutivo 4210 20

PAR.—Los cargos que anteceden son reubicados de la suprimida Dirección Territorial Chocó, a excepción del cargo de Profesional Especializado, código 2028 Grado 17, que fue reubicado desde la Dirección Territorial Bolívar.

*(Nota: Modificado por la Resolución 170 de 2018 artículo 2° de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 5º—Modificar la estructura de la Dirección Territorial Caquetá, con sede principal en la ciudad de Florencia, de la siguiente forma:

Dirección territorial Número de cargos Denominación del cargo Código Grado
Caquetá1 Director territorial 0042 19
1 Profesional especializado 2028 17
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 15
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 13
1 Profesional especializado 2028 12
1 Profesional universitario 2044 8
1 Profesional universitario 2044 8
1 Técnico administrativo 3124 12
1 Secretario Ejecutivo 4210 20
1 Ayudante 4069 8
1 Ayudante 4069 8

PAR.—Los cargos que anteceden son de la conformación original de la Dirección territorial Caquetá, establecida en la Resolución 146 de 2016 y adicionada con los cargos restantes de la suprimida Dirección Territorial Chocó.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 6º—(Modificado).* El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas hará de manera gradual y progresiva, de acuerdo con las necesidades del servicio y prioridades de la entidad, la asignación de cargos que resulten necesarios para el funcionamiento de las Direcciones Territoriales de que trata esta resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 170 de 2018 artículo 3° de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 7º—Asignar la jurisdicción de los municipios de San Andrés y Providencia a la Dirección Territorial Bogotá.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 8º—(Modificado).* A partir de la fecha de expedición de la presente resolución, los asuntos que se encuentren en etapa administrativa y judicial en la suprimida Dirección Territorial Chocó, así como su archivo documental, jurisdicción y cobertura geográfica, se trasladarán a la Dirección Territorial Valle del Cauca, Antioquia Oriente, Noroccidente y Apartadó, de conformidad con la tabla anexa, suministrada por la Dirección Técnica Catastral.

*(Nota: Modificado por la Resolución 170 de 2018 artículo 4° de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 9º—Las demás disposiciones consagradas en las resoluciones 0002 de 2012, 00146 de 2016 y 00133 de 2017 y las consignadas en las resoluciones que las modificaron, y que no fueron objeto de modificación y derogación por parte de la presente resolución se mantienen vigentes.

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 10.—(Modificado).* Hacen parte integral de la presente resolución el análisis técnico y propuesta para el fortalecimiento y organización de las direcciones territoriales Antioquia y Chocó emitida por la Oficina Asesora de Planeación, memorando interno URT-OAP-00240 de fecha 23 de noviembre de 2017, y la tabla que delimita la jurisdicción y la cobertura geográfica de cada Dirección Territorial, remitida por la Dirección Catastral y Análisis Territorial.

*(Nota: Modificado por la Resolución 170 de 2018 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

(Nota: Derogado por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en la ciudad de Bogotá, D. C., a 18 de diciembre de 2017.

(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)

CUA-10
 

CUA-2
CUA-2
 

CUA-3
CUA-3
 

CUA-4
CUA-4
 

CUA-5
CUA-5
 

CUA-6
CUA-6
 

CUA-7
CUA-7
 

CUA-8
 

1 Así se dispuso en el parágrafo del artículo 1º del Decreto 4939 de 2011, en donde textualmente se señala lo siguiente: “Los empleos de que trata el presente artículo, tendrán una vigencia acorde con el periodo de existencia de la Unidad, periodo a partir del cual se entenderán automáticamente suprimidos.

2 Frente a la flexibilidad de la planta, también se debe tener en cuenta que la misma encuentra sustento en el carácter temporal de los empleos de la Unidad de Restitución que están sujetos a la existencia de la entidad, conforme se indicó en el parágrafo del artículo ibídem.

3 Corte Constitucional, sentencia del 29 de julio de 2014, M. P. Luis Guillermo Guerrero Pérez.

4 Directiva Presidencial 01 de 2016.

(Nota: Derogada por la Resolución 526 de 2018 artículo 31 de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas)