RESOLUCIÓN 948-1 DE 2004 

(Noviembre 26)

“Por la cual se modifica la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores”.

(Nota: Véase Decreto 2558 de 2007 artículo 16 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren el artículo 1º de la Ley 35 de 1993, literal i) del artículo 7º de la Ley 45 de 1990, el numeral 26 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, el literal h) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, en concordancia con el inciso 3º del artículo 33 de la misma ley, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 35 de 1993, corresponderá al Gobierno Nacional ejercer la intervención en las actividades financiera, aseguradora, del mercado de valores y demás actividades relacionadas con el manejo aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público;

2. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 45 de 1990, numeral i), corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores autorizar a las sociedades comisionistas de bolsa, el desarrollo de actividades análogas a las previstas en el mencionado artículo 7º;

3. Que de acuerdo con la letra h) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993, corresponde al Gobierno Nacional señalar de manera general las operaciones que las entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores pueden realizar, en desarrollo de su objeto principal previsto en la ley;

4. Que de conformidad con el inciso 3º del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, las normas a las cuales se refiere el considerando anterior deben ser expedidas por el Gobierno Nacional por conducto de la Sala General de la Superintendencia de Valores;

5. Que de conformidad con el inciso 3º del artículo 33 de la Ley 35 de 1993, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores ejercer la facultad prevista en el numeral 26 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, consistente en autorizar a las sociedades comisionistas de bolsa el desarrollo de actividades análogas a las previstas por el artículo 7º de la Ley 45 de 1990, con el fin de promover el desarrollo del mercado de valores.

6. Que resulta conveniente precisar el objeto, reglas aplicables e información de los contratos de corresponsalía, que celebren las sociedades comisionistas de bolsa de valores establecidas en Colombia, con el fin de ejercer una adecuada supervisión sobre su ejecución.

7. Que el proyecto de norma correspondiente fue sometido a consideración del público en general, siendo estudiadas las observaciones que le fueron formuladas, tal y como consta en el icono respectivo de la página de internet de la Superintendencia de valores, como proyecto 16 de 2004.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el capítulo decimosegundo del título segundo de la parte segunda de la Resolución 400 de 1995, el cual quedará así:

“CAPÍTULO XII

Contratos de corresponsalía para la promoción de negocios

SECCIÓN I

Promoción de negocios de entidades del exterior en el país

ART. 2.2.12.1.—Objeto de los contratos de corresponsalía para la promoción de negocios de entidades del exterior en el país. Las sociedades comisionistas de bolsa de valores establecidas en Colombia podrán celebrar contratos de corresponsalía con intermediarios de valores, firmas de valores, sociedades administradoras de fondos de valores, fondos de inversión o esquemas de inversión colectiva y bancas de inversión, establecidas fuera del territorio nacional, cuyo objeto será la promoción de productos y servicios del mercado de valores de las entidades del exterior antes mencionadas, en territorio colombiano o a sus residentes.

PAR. 1º—Para los efectos de esta resolución, se entiende por “promoción” cualquier comunicación o mensaje, realizado personalmente o utilizando cualquier medio de comunicación, sea este masivo o no, destinado a iniciar, directa o indirectamente, la contratación de un producto o la prestación de un servicio del mercado de valores.

PAR. 2º—Lo previsto en este artículo se entenderá sin perjuicio del cumplimiento de las normas colombianas sobre oferta pública.

ART. 2.2.12.2.—Prohibiciones. Las entidades del exterior que no suscriban contratos de corresponsalía con sociedades comisionistas de bolsa de valores en los términos de la presente resolución, deberán abstenerse de realizar actos de promoción de productos y servicios del mercado de valores, en territorio colombiano o a sus residentes, así como abstenerse de realizar cualquier clase de operación propia del mercado de valores, so pena de hacerse acreedor a las sanciones establecidas en la ley colombiana. En consecuencia, dichas entidades no podrán:

a) Enviar empleados, contratistas, representantes o agentes con o sin representación, a territorio colombiano o contratar personas que se encuentren residenciadas en territorio colombiano para que realicen labores de promoción respecto de la entidad del exterior o acerca de sus productos y servicios, y

b) Realizar, directa o indirectamente, en territorio colombiano o a sus residentes, actos de promoción u oferta de productos y servicios relacionados con el mercado de valores.

PAR.—En los eventos en que se infrinjan estas prohibiciones, la Superintendencia de Valores además de adelantar las actuaciones pertinentes, deberá informar a la entidad de control o al gobierno del domicilio de la entidad del exterior, sobre la conducta irregular de la respectiva entidad y solicitarle que tome las medidas adecuadas para el efecto.

ART. 2.2.12.3.—Reglas aplicables a los contratos de corresponsalía para la promoción de negocios de entidades del exterior en el país. Los contratos de corresponsalía que celebren las sociedades comisionistas de bolsa de valores establecidas en Colombia, se sujetarán a las siguientes reglas:

1. Las sociedades comisionistas de bolsa de valores establecidas en Colombia únicamente podrán promover productos y servicios del mercado de valores con las entidades del exterior descritas en el artículo 2.2.12.1 que sean objeto de supervisión, por alguna entidad con funciones equivalentes a las ejercidas por la Superintendencia de Valores.

Las entidades del exterior solo podrán promover productos y servicios del mercado de valores para los que estén autorizadas de acuerdo con su régimen legal.

2. En desarrollo de su actividad de promoción las sociedades comisionistas de bolsa de valores pondrán en contacto a la entidad del exterior con los clientes residentes en Colombia. La labor de la sociedad comisionista de bolsa de valores no garantiza la bondad de los productos y servicios promocionados y en consecuencia ésta no asume los riesgos inherentes a aquellos.

3. Con base en la información suministrada por la entidad del exterior la sociedad comisionista de bolsa de valores debe dar a los clientes una asesoría profesional, en relación con los productos y servicios que promociona. Para tal efecto, deberá señalarle expresamente a los clientes que los productos y servicios del mercado de valores que promueve son suministrados por la entidad del exterior e ilustrarlos detalladamente acerca de las condiciones de esos servicios y productos; el alcance de sus responsabilidades como corresponsal; la responsabilidad que la entidad del exterior asume frente a sus productos y servicios, las características principales de la supervisión que ejercen las autoridades respectivas sobre la entidad del exterior, la existencia de garantías, si es del caso, que amparen incumplimientos de la entidad del exterior a los clientes y los límites en que estas operan, así como la jurisdicción y la ley aplicable a los productos y servicios que promociona. La sociedad comisionista de bolsa de valores solicitará al cliente constancia del cumplimiento del suministro de la información mencionada en este numeral.

4. Las sociedades comisionistas de bolsa de valores podrán adelantar las labores de entrega y recepción de dinero, títulos y documentos complementarios y no podrán actuar como representantes en la celebración de negocios jurídicos en nombre cualquiera de las partes intervinientes, tomar posición propia o proveer financiación a tales operaciones.

SECCIÓN II

Promoción en el exterior de negocios de las sociedades comisionistas de bolsa de valores establecidas en Colombia

ART. 2.2.12.4.—Objeto de los contratos de corresponsalía para la promoción en el exterior de negocios de las sociedades comisionistas de bolsa de valores establecidas en Colombia. Las sociedades comisionistas de bolsa de valores establecidas en Colombia podrán celebrar contratos de corresponsalía con intermediarios de valores, firmas de valores, sociedades administradoras de fondos de valores, fondos de inversión o esquemas de inversión colectiva y bancas de inversión del exterior, cuyo objeto sea la promoción en el exterior de los productos y servicios que las primeras pueden desarrollar de conformidad con su régimen legal.

Las entidades del exterior con quienes se suscriban estos contratos deberán estar autorizadas para promocionar productos y servicios del mercado de valores.

ART. 2.2.12.5.—Reglas aplicables a los contratos de corresponsalía de las sociedades comisionistas de bolsa de valores establecidas en Colombia para la promoción de sus negocios en el exterior. Los contratos de corresponsalía para la promoción en el exterior de productos y servicios de las sociedades comisionistas de bolsa de valores establecidas en Colombia, se sujetarán a las siguientes reglas:

1. La promoción solo podrá hacer referencia a los productos y servicios autorizados a la sociedad comisionista de bolsa de valores establecida en Colombia.

2. La recepción de dinero por parte de la entidad del exterior deberá estar expresamente autorizada por la sociedad comisionista de bolsa de valores establecida en Colombia.

SECCIÓN III

Envío de información y representante de los contratos de corresponsalía

ART. 2.2.12.6.—Envío de información. Las sociedades comisionistas de bolsa de valores deberán enviar con una antelación de (15) quince días hábiles, a la fecha de inicio de la ejecución de los contratos de corresponsalía de que tratan las secciones I y II del presente capítulo, la siguiente información a la Superintendencia de Valores. Vencido dicho plazo sin que esta entidad se hubiere pronunciado, la sociedad comisionista de bolsa de valores podrá iniciar la ejecución de los mismos:

1. Copia del contrato de corresponsalía, que deberá constar en español o su traducción oficial y las modificaciones al mismo.

2. Certificado expedido por la o las autoridades competentes en el país de origen en el cual conste la existencia, representación legal y el tipo de operaciones que puede llevar a cabo la entidad del exterior, indicando la fecha desde la cual se encuentra autorizada para operar, así como la vigencia de tal autorización.

3. La autorización o conformidad expedida por la autoridad competente del lugar de constitución de la entidad del exterior en la que se indique que le está permitido suscribir esta clase de contratos para promocionar sus productos y servicios en el exterior. Si de conformidad con la legislación a la que está sujeta la entidad del exterior no se requiere dicha autorización o conformidad, se deberá presentar una constancia expedida por la autoridad que ejerce la supervisión, en la que se indique que la entidad del exterior se encuentra sujeta a supervisión y vigilancia y que no requiere la mencionada autorización.

4. Detalle de los productos y servicios que serán promocionados a través del contrato de corresponsalía y la información que se requiere para que la sociedad comisionista de bolsa de valores colombiana cumpla lo previsto en el artículo 2.2.12.3, numeral 3º, de la presente resolución.

ART. 2.2.12.7.—Representante legal de los contratos de corresponsalía. La sociedad comisionista de bolsa de valores deberá designar un representante legal responsable de la ejecución de los contratos de corresponsalía.

SECCIÓN IV

Corresponsalía local

ART. 2.2.12.8.—Corresponsalía local. Las sociedades comisionistas de bolsa de valores también podrán celebrar contratos de corresponsalía con otras sociedades comisionistas de bolsas de valores, con sociedades fiduciarias, con sociedades administradoras de inversión o con sociedades administradoras de fondos de pensiones voluntarias, para la promoción de los fondos que administren.

En desarrollo de dichos contratos, las sociedades comisionistas de bolsa de valores podrán adelantar las labores correspondientes a la entrega y recepción de dinero, títulos y demás documentos complementarios. No obstante, no podrán actuar como representantes en la celebración de negocios jurídicos de esta naturaleza en nombre de cualquiera de las partes intervinientes, tomar posición propia o proveer financiación a tales operaciones.

Cuando suscriban estos contratos, las sociedades comisionistas de bolsa de valores deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que se brinde a los clientes información detallada y oportuna sobre cada uno de los fondos que se le ofrecen y para prevenir los conflictos de interés y dar cumplimiento a las normas relativas a esta materia.

Copia de los contratos de corresponsalía local deberá ser remitida a la Superintendencia de Valores con una antelación no inferior a quince (15) días hábiles antes del inicio de la ejecución del contrato. Vencido este plazo sin que la Superintendencia de Valores se hubiere pronunciado, la sociedad comisionista de bolsa de valores podrá iniciar la ejecución de los mismos.

SECCIÓN V

Normas aplicables a los contratos de corresponsalía descritos en este capítulo

ART. 2.2.12.9.—Cesión de los contratos. Los contratos de corresponsalía podrán cederse, salvo estipulación de las partes en contrario.

ART. 2.2.12.10.—Disposiciones aplicables. Lo dispuesto en la presente resolución se entiende sin perjuicio de las facultades que tiene el Gobierno Nacional para regular lo concerniente a las oficinas de representación de instituciones financieras o de reaseguros del exterior, en especial a lo previsto en el Decreto 2951 de 2004, o a las normas que lo modifiquen.

ART. 2.2.12.11.—Régimen de transición. Las sociedades comisionistas de bolsa de valores que actualmente tengan suscritos contratos de corresponsalía podrán continuar desarrollándolos y tendrán (6) seis meses a partir de la vigencia de la presente resolución para ajustar dichos contratos a lo aquí previsto y deberán enviarlos junto con la información adicional que se exige en la presente resolución a la Superintendencia de Valores.

En caso de incumplimiento de lo anteriormente señalado, la sociedad comisionista de bolsa de valores no podrá continuar ejecutando los contratos de corresponsalía y se hará acreedora a las sanciones establecidas en la ley.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a noviembre 26 de 2004.

(Nota: Véase Decreto 2558 de 2007 artículo 16 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

__________________________