RESOLUCIÓN 948 DE 2005

 

RESOLUCIÓN 948 DE 2005 

(Septiembre 2)

Modificación del reglamento interno de la secretaría general.

La Secretaría General de la Comunidad Andina,

VISTOS: El reglamento de la secretaría general y, en especial, el literal c) de su artículo 11, y la Resolución 716, que aprueba el reglamento interno de la secretaría general; y,

CONSIDERANDO: Que, en virtud del mandato contenido en el literal c) del artículo 11 del reglamento de la secretaría general, corresponde al secretario general aprobar, mediante resolución, el reglamento interno de la secretaría general, previa opinión favorable de la comisión; y,

Que, con ocasión de su período noventa de sesiones ordinarias, realizado en el hotel El Pueblo, Lima, Perú, con fechas 28 y 29 de marzo de 2005, la Comisión de la Comunidad Andina emitió opinión favorable a la reforma del reglamento interno de la secretaría general que le fuera informada en dicha ocasión;

RESUELVE:

ART. 1º—Derogar el artículo 46 y la disposición transitoria del reglamento interno de la secretaría general (Res. 716).

ART. 2º—Modificar los artículos 8º, , 10, 15 y 18 del reglamento interno de la secretaría general (Res. 716), conforme al anexo I de la presente resolución.

ART. 3º—Introducir los artículos que aparecen en el anexo II de la presente resolución en el reglamento interno de la secretaría general (Res. 716).

ART. 4º—Emitir en un plazo no mayor de 30 días calendario contados a partir de la publicación de la presente resolución, el texto único ordenado del reglamento interno de la secretaría general, realizando los ajustes necesarios a la numeración del articulado.

ART. 5º—Notifíquese a los países miembros la presente resolución. En cumplimiento de lo establecido en los artículos 17, 37 y 44 del reglamento de procedimientos administrativos de la secretaría general, se señala que contra la misma cabe interponer recurso de reconsideración dentro de los 45 días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial, así como acción de nulidad ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su entrada en vigencia.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, el día dos de septiembre de dos mil cinco.

ANEXO I

Modificaciones al reglamento interno de la secretaría general de la Comunidad Andina

“ART. 8º—Los funcionarios serán contratados por un período mínimo de un año, renovable por mutuo acuerdo de las partes hasta por un total de siete años como máximo, en los términos señalados en los artículos 15 y 20 del presente reglamento”.

“ART. 9º—Por la naturaleza de su contratación, los funcionarios pueden ser funcionarios internacionales o funcionarios locales. La secretaría general determinará la naturaleza de la contratación de sus funcionarios en función al rol principal que desempeñarán en la secretaría general”.

“ART. 10.—Tendrán condición de funcionarios internacionales los siguientes:

— Secretario general;

— Directores generales;

— Gerente general de operaciones y finanzas;

— Asesores;

— Coordinadores;

— Ejecutivos de proyecto”.

“ART. 15.—Los funcionarios a los que la secretaría general otorgue la naturaleza de funcionario internacional serán contratados a plazo fijo. La renovación del contrato de cada funcionario internacional se realizará sobre la base de su evaluación y el período de su contratación no podrá exceder de siete años continuos”.

“ART. 18.—Los funcionarios a los que la secretaría general otorgue la naturaleza de funcionario local serán contratados a plazo fijo y sus contratos podrán ser renovados hasta por siete años en conjunto previa evaluación de su desempeño.

Los candidatos seleccionados a ser contratados como funcionarios locales deberán cumplir un período de prueba de tres meses, finalizados los cuales la secretaría general informará al candidato sobre los resultados de la evaluación y, si la misma es favorable, este podrá ser contratado como funcionario. Se dispensará del período de prueba en los casos de renovación o prórroga sucesiva del contrato”.

ANEXO II

Adiciones al reglamento interno de la secretaría general de la Comunidad Andina

“Disposiciones generales”

“ART. …. Cuando el vínculo laboral de un funcionario haya sido interrumpido por al menos un año, la secretaría general podrá volver a contratarlo, iniciando un nuevo cómputo de plazos.

Este artículo será de aplicación únicamente para los casos de extinción del vínculo laboral contemplados en el artículo … literales d), e) y h)”.

“Disposiciones transitorias”

“ART. …. En los casos en los que los funcionarios internacionales sean promovidos a un rol de mayor responsabilidad, el límite de permanencia no podrá exceder de siete años en total”.

“ART. …. La secretaría general continuará realizando aportes equivalentes a un doceavo del ingreso anual por cada año de servicios, por concepto de fondo de retiro para los funcionarios contratados antes del 1º de enero de 2005 y hasta la terminación de sus respectivos contratos de trabajo”.

“ART. …. A los efectos del fondo de retiro, la secretaría general reconocerá el tiempo de servicio prestado en la junta del Acuerdo de Cartagena a aquellos funcionarios de la secretaría general que hubieren trabajado en dicha entidad bajo naturaleza de contratación local. A tal efecto, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Funcionarios que hubiesen laborado en la junta bajo naturaleza de contratación local, por un período igual o mayor a 20 años: un doceavo del ingreso anual correspondiente a la fecha de cese, multiplicado por los años de servicios prestados a la junta.

b) Funcionarios que hubiesen laborado en la junta bajo naturaleza de contratación local, por un período menor a 20 años y mayor a 10 años: 75% del monto equivalente a un doceavo del ingreso anual a la fecha de cese, multiplicado por los años de servicios prestados a la junta.

c) Funcionarios que hubiesen laborado en la junta bajo naturaleza de contratación local, por un período menor a 10 años: 50% del monto equivalente a un doceavo del ingreso anual a la fecha de cese, multiplicado por los años de servicios prestados a la junta”.

“ART. …. Para los funcionarios de la secretaría general a los cuales les sea aplicable la percepción del beneficio previsto en los artículos … y … de este reglamento, tendrá lugar al momento de la culminación del vínculo laboral con la secretaría general, conforme a las disposiciones previstas en la Resolución 592 de la secretaría general”.

“ART. …. Los funcionarios con contrato de trabajo vigente a plazo indeterminado, que desempeñen roles de asesor, coordinador y ejecutivo de proyecto, podrán suscribir, de mutuo acuerdo, contratos a plazo fijo. El límite de permanencia se computará a partir de la suscripción del nuevo contrato en función al rol que el funcionario desempeñará”.

_______________________________________