RESOLUCIÓN 9483 DE 2000 

(Noviembre 17)

“Por la cual se modifican los artículos 18, 39, 43 y 45 de la Resolución 478 del 26 de enero de 2000”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las conferidas por el artículo 19 literal aa) del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999 y el artículo 26 de la Resolución Ministerial 0008 de enero 5 de 2000,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el literal d) del subtítulo “declaraciones”, del artículo 18 de la Resolución 478 del 26 de enero de 2000, el cual quedará así:

“ART. 18.—Verificación previa a la recepción.

Declaraciones:

d) La casilla correspondiente al “código administración” esté diligenciada y corresponda al código de administración de la jurisdicción donde se ubica la oficina receptora“.

ART. 2º—Modifícase el artículo 39 de la Resolución 478 del 26 de enero de 2000, el cual quedará así:

“ART. 39.—Determinación del valor a consignar. Para la determinación del valor a consignar, se tomará en cuenta el monto de los recaudos recibidos en un mismo día o fecha de recaudo, por el conjunto de oficinas, agencias o sucursales asignadas a la que actúa como centralizadora, conforme a la suma de la casilla “total pago” o “total pagado” de las declaraciones y recibos oficiales de pago; es decir, las sumas señaladas en las casillas de los formularios o recibos en los cuales se indica el valor pagado.

Cuando por omisión o errores de verificación en la recepción, uno o varios documentos presenten inconsistencias en la suma de los renglones que conforman la sección pagos, la entidad autorizada para recaudar deberá consignar el valor que resulte de la suma correcta de los renglones de la sección pagos.

Cuando el pago se efectúe por un valor mayor a la suma correcta de los renglones que conforman la sección de pagos, la entidad autorizada para recaudar deberá consignar el valor registrado en la casilla TP. En este caso al diligenciar el formato de consignación, el mayor valor resultante se deberá sumar al renglón VP cuando se trate de recibos o declaración de renta o ventas y al renglón retención renta (PR) cuando se trate de declaración de retención en la fuente”.

(Nota: Véase Resolución 2184 de 2004 artículo 6º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Modifícase el artículo 43 de la Resolución 478 del 26 de enero de 2000, el cual quedará así:

“ART. 43.—Cálculo de las sanciones.

La determinación de las sanciones a que hacen referencia los artículos 674, 675 y 676 del estatuto tributario se establece con la siguiente fórmula:

VS = å (TDEX x VL1 x FG) + å (Tls x VL2)

å (TDEX x VL1 x FG) Para sanción determinada en el artículo 676 del estatuto tributario.

å (Tls x VL2) Para las sanciones de los artículos 674 y 675 del estatuto tributario.

Donde:

VS: Valor total de la sanción

TDEX: Total días de documentos extemporáneos

Tls: Número total de incumplimientos o errores sancionables.

VL1 ($) Valor base de liquidación artículo 676 estatuto tributario.

FG: Factor de gradualidad

Tls: Número total de incumplimientos sancionables por calidad en la recepción y grabación de documentos.

VL2 ($) Valor base de liquidación artículos 674 (y 675)* estatuto tributario.

Factor de gradualidad (FG)

FG= (TDEx/TDE) x

Donde:

TDEx: Número total de documentos entregados extemporáneamente por la entidad autorizada para recaudar en el período objeto de sanción.

TDE: Número total de documentos entregados por la entidad autorizada para recaudar en el período objeto de sanción.

x: Moderación del factor de gradualidad. Este valor es dos (2) mientras se mantenga vigente el esquema de remuneración establecido en el artículo 2º de la Resolución Ministerial 008 de 2000.

PAR.—Los incumplimientos o errores sancionables se calcularán por documento”.

*(Nota: Declarada la nulidad de la expresión “y 675” del presente artículo, por la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia 14031 del 7 de diciembre de 2004, M.P. Ligia López Díaz)

ART. 4º—Modifícase el literal el artículo 45 de la Resolución 478 del 26 de enero de 2000, el cual quedará así:

“ART. 45.—Aplicación de sanciones a las nuevas entidades. Sin perjuicio del estricto cumplimiento de todas las obligaciones y de las acciones a que haya lugar, las entidades que obtengan por primera vez la autorización para ingresar al sistema de recepción y recaudo no serán objeto de las sanciones previstas en esta resolución, durante los primeros tres (3) meses contados a partir de la fecha de inicio de operaciones.

En todos los casos, la consignación extemporánea de los dineros recaudados genera intereses de mora, conforme lo dispuesto en el artículo 636 del estatuto tributario”.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de noviembre de 2000.