Ministerio de Educación Nacional

RESOLUCIÓN 9486 DE 2016

(Mayo 13)

“Por la cual se modifica la Resolución 15711 de 2015, modificada por las resoluciones 16604, 18024 y 19499 de 2015

(Nota: Véase Resolución 16740 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Véase Resolución 14909 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Véase Resolución 12476 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Véase Resolución 10986 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Véase Resolución 10986 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

La Viceministra de Educación Superior encargada de las funciones del Despacho de la Ministra de Educación Nacional,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el parágrafo del artículo 35 del Decreto-Ley 1278 de 2002, el artículo 2.4.1.4.5.5 del Decreto 1075 de 2015 y artículo 2º del Decreto 681 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto-Ley 1278 de 2002 se expidió el Estatuto de Profesionalización Docente, el cual regula las relaciones entre el Estado y los docentes y directivos docentes que prestan sus servicios en las instituciones educativas oficiales de preescolar, básica y media que hacen parte de las entidades territoriales certificadas en educación;

Que el mencionado decreto-ley consagra en su artículo 35, la evaluación de competencias como el mecanismo que mide el desempeño y la actuación realizada por los docentes y directivos docentes oficiales, con el fin de lograr su ascenso de grado en el Escalafón o su cambio de nivel en el mismo grado;

Que fue proferido el Decreto 1075 de 2015 “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”, el cual fue adicionado por el Decreto 1757 de 2015 para establecer la Sección 5 en el Capítulo 4, Título 1, Parte 4 del Libro 2 en donde se encuentra regulada la evaluación de que trata el artículo 35 del Decreto-Ley 1278 de 2002 que será aplicada a los educadores que entre los años 2010 y 2014 no han logrado el ascenso de grado o la reubicación del nivel salarial, la cual tendrá carácter diagnóstica formativa;

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.4.1.4.5.5 del Decreto 1075 de 2015, el Ministerio de Educación Nacional, con la participación de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y con algunas universidades con facultades de educación de reconocida idoneidad, acordó el 31 de agosto de 2015 lo referente a la administración, principios, criterios e instrumentos aplicables a la evaluación de carácter diagnóstica formativa;

Que el 24 de septiembre el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 15711 de 2015, por la cual se establece el cronograma de actividades para el proceso de evaluación de carácter diagnóstica formativa de los educadores oficiales regidos por el Decreto-Ley 1278 de 2002, que no han logrado ascenso de grado o reubicación de nivel salarial y se fijan los criterios para su aplicación;

Que mediante las resoluciones 16604, 18024 y 19499 de 2015, expedidas por este Ministerio, se modificó la Resolución 15711 de 2015, con el propósito de hacer ajustes al cronograma de actividades del proceso de evaluación que tratan dichos actos administrativos;

Que en el desarrollo de la evaluación de carácter diagnóstico formativo, el Ministerio de Educación Nacional, por solicitud de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), ha podido identificar que un número significativo de educadores no lograron cargar el video en la plataforma dentro las fechas de pico y placa establecidas para ello, debido a problemas de conectividad que se presentan en distintas zonas del territorio colombiano, por lo cual, con el ánimo de permitir que los educadores puedan ser efectivamente evaluados, se ha determinado establecer un nuevo plazo para que puedan culminar de forma adecuada el cargue de los videos y sus respectivos anexos, lo que implica modificar las fechas establecidas en el cronograma definido en la Resolución 15711 de 2015;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación artículo 14 de la Resolución 15711 de 2015. El artículo 14 de la Resolución 15711 de 2015, modificado por las resoluciones 16604, 18024 y 19499 de 2015, quedará así:

“ART. 14.—Cronograma. Fíjese el siguiente cronograma de actividades para el proceso de inscripción de la evaluación de carácter diagnóstica formativa de que trata la presente resolución:

ActividadFecha
• Apertura y divulgación de la Convocatoria. • 24 de septiembre de 2015.
• Compra del Número de Identificación Personal (NIP). • 25 de septiembre a 13 de octubre de 2015.
• Inscripción • 28 de septiembre al 14 de octubre 2015.
• Verificación de requisitos. • 4 de noviembre al 9 de noviembre de 2015.
• Publicación de la lista de aspirantes habilitados para participar en el proceso de evaluación. • 1º de diciembre de 2015.
• Citación a profesores que decidan que los grabe un camarógrafo oficial. • Hasta el 1º de diciembre de 2015.
• Realización de los videos por los educadores que decidan autograbarse. • Hasta el 20 de mayo de 2016.
• Realización de grabaciones por parte de camarógrafos oficiales. • 17 de noviembre de 2015 al 20 de mayo de 2016.
• Agenda para cargar videos en el sistema (Pico y Placa). • Hasta el 20 de mayo de 2016.
• Revisión videos de autograbación de último grupo de profesores según agenda. • Hasta el 20 de mayo de 2016.
• Última grabación por camarógrafos oficiales de videos que no hayan cumplido requisitos. • Hasta el 20 de mayo de 2016.
• Término para la entrega de todos los instrumentos validados. (Incluido video). • Hasta el 22 de mayo de 2016.
• Procesamiento de resultados por parte del ICFES. • 20 de mayo a 22 de junio de 2016.
• Publicación de resultados por parte del ICFES. • 23 de junio de 2016.
• Término para presentar reclamaciones. • 30 de junio de 2016.

Los recursos que conforman las bolsas indicadas en el presente numeral, serán distribuidos entre las instituciones de educación superior oficiales que propongan en sus proyectos impactar los indicadores asociados a cada una de estas bolsas.

El Ministerio de Educación Nacional brindará asesoría a las instituciones de educación superior oficiales, con el fin de que en la formulación de los proyectos señalen adecuadamente los indicadores que podrán ser impactados, de acuerdo con la naturaleza de dichos proyectos.

(Nota: Véase Resolución 10986 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Véase Resolución 16740 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 3º—Asignación de recursos. Aplicadas las reglas de distribución establecidas en el artículo anterior, el Ministerio de Educación Nacional expedirá acto administrativo mediante el cual fije el monto de recursos que le corresponderá a cada institución de educación superior oficial frente a los recursos apropiados en el presupuesto del Ministerio de Educación Nacional, y será comunicado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el monto de recursos asignado a cada institución de educación superior oficial para efectos de que dicha entidad proceda a la elaboración del acto administrativo y giro de los recursos CREE que estén apropiados en su presupuesto.

En firme el acto administrativo mediante el cual fije el monto de recursos antes citado, las instituciones de educación superior oficiales deberán ajustar el valor de los proyectos incluidos en el Plan de Fomento a la Calidad, sin modificar las líneas de inversión propuestas, de acuerdo con los recursos CREE que hayan sido asignados. Hecho lo anterior, deberán entregar al Ministerio de Educación Nacional el Plan de Fomento a la Calidad ajustado y aprobado por el máximo órgano de dirección y gobierno.

(Nota: Véase por la Resolución 10986 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 4º—Cumplimiento a los Planes de Fomento a la Calidad. En el caso en que una institución de educación superior oficial destine los recursos CREE en aspectos que no estén relacionados con las líneas de Inversión definidas en los Planes de Fomento a la Calidad, y aprobadas por el máximo órgano de dirección y gobierno de la institución, el monto de dichos recursos serán descontados en la siguiente vigencia de aquellos que le sean asignados a la institución.

Lo anterior de conformidad con la información presentada por las instituciones de educación superior oficiales en los formatos definidos por el Ministerio de Educación Nacional para la formulación y seguimiento de los planes de fomento a la calidad.

Los recursos objeto de descuento, serán redistribuidos en partes iguales entre las instituciones que superen las metas propuestas en su respectivo plan de fomento a la calidad.

(Nota: Véase por la Resolución 10986 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de mayo de 2016.

(Nota: Véase Resolución 10986 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Véase Resolución 12476 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Véase Resolución 14909 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Educación Nacional)

(Nota: Véase Resolución 16740 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Educación Nacional)