Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 95 DE 2013 

(Abril 1º)

“Por la cual se ordena la transferencia de recursos al Fondo Nacional del Café”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 208 de la Constitución Política, el artículo 1º de la Ley 101 de 1993, el artículo 74 de la Ley 1593 de 2012, el Decreto 2715 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Constitución Política señala el carácter prioritario del desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que entre el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se celebró el 12 de julio de 2006 el contrato de administración del Fondo Nacional del Café, el cual tiene por objeto regular la administración del Fondo Nacional del Café por parte de la federación, cuya responsabilidad le compete por la vocación que le reconocen las leyes en su calidad de entidad nacional representativa del gremio caficultor.

Que el contrato de administración se encuentra vigente hasta el 11 de julio de 2016.

Que el Gobierno Nacional y el gremio cafetero celebraron un acuerdo por la prosperidad cafetera para el periodo 2010-2015, el cual busca consolidar la recuperación del sector cafetero, a partir de acciones directas en la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras, teniendo como uno de sus ejes principales el fortalecimiento de las finanzas del Fondo Nacional del Café.

Que el artículo 74 de la Ley 1593 de 2012, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones, para la vigencia fiscal del 2013, dispone: “Autorízase al Gobierno Nacional para apropiar recursos del presupuesto general de la Nación y transferidos al Fondo Nacional del Café, destinados a la implementación de instrumentos que permitan garantizar la sostenibilidad del ingreso de las familias cafeteras y el acercamiento de los cafeteros a herramientas tecnológicas dirigidas a la mitigación de los riesgos inherentes a su actividad productiva. Parágrafo. El Comité Nacional de Cafeteros determinará mediante resolución las actividades elegibles de gasto que se enmarcan en el artículo anterior, con el voto expreso y favorable del Ministro de Hacienda y Crédito Público”.

Que existe la necesidad de ejecutar programas de apoyo que permitan el mantenimiento y sostenibilidad de la caficultura colombiana.

Que el Comité Nacional de Cafeteros mediante la Resolución 1 del 30 de enero de 2013 con voto expreso y favorable del Ministro de Hacienda y Crédito Público determinó las actividades elegibles de gasto que se enmarcarán dentro del presupuesto general de la Nación, vigencia fiscal año 2013, como todas aquellas necesarias para cumplir con los programas de investigación y experimentación científica, promoción y publicidad, desarrollo marcario, promoción al cooperativismo caficultor y servicio de extensión, mediante programas de asesoría y acompañamiento en créditos, gestión empresarial, transferencia de tecnología y cafés especiales.

Que el Decreto 2715 del 27 de diciembre de 2012 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por el cual se liquida el presupuesto general de la Nación para la vigencia 2013, se detallan las apropiaciones, se clasifican y definen los gastos, apropió para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la sección 1701-A funcionamiento, cuenta 4-2-1-13 “Transferencia al sector agrícola y sector industrial para apoyo a la producción —Artículo 1º Ley 16 de 1990 y artículo 1º Ley 101 de 1993; Ley 795 de 2003—” Recurso 10, recursos corrientes por valor de cuarenta mil millones de pesos m/cte. ($40.000.000.000).

Que los recursos trasladados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por la suma de cuarenta mil millones de pesos m/cte. ($40.000.000.000), se encuentran amparados por el certificado de disponibilidad presupuestal 25513, expedido el 20 de marzo de 2013 por el coordinador del grupo de presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Transferir en un único desembolso la suma de cuarenta mil millones de pesos m/cte. ($40.000.000.000), del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al Fondo Nacional del Café.

PAR. 1º—El monto del desembolso estará supeditado a las previsiones del programa anual mensualizado de caja (PAC), de la gestión general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

PAR. 2º—El desembolso de los recursos que trata el presente artículo, será realizado a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia cuyo NIT es 860.007.538-2, en su calidad de entidad administradora del Fondo Nacional del Café.

El desembolso será efectuado por la Dirección de Crédito Público y del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en la cuenta de ahorros 4729 0011 2153, a nombre de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Recursos transferencia directa MADR - 2013, del Banco Davivienda, designada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para el efecto.

ART. 2º—Seguimiento técnico - financiero. Las direcciones de cadenas productivas, comercio y financiamiento y de planeación y seguimiento presupuestal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural harán el seguimiento técnico y financiero a los recursos transferidos al Fondo Nacional del Café.

PAR.—La Federación Nacional de Cafeteros como administrador del Fondo Nacional del Café y ejecutor de los recursos transferidos en la presente resolución, presentará a estas dependencias, informes trimestrales de ejecución, indicando como mínimo el objeto, operatividad de cada uno de los programas y/o actividades, relación de beneficiarios, identificación, municipio y valor de los apoyos entregados, así como los soportes y/o demás solicitudes, en la forma como estas dependencias lo requieran y que sean necesarias para el seguimiento de estos recursos.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de abril de 2013.