Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 95 DE 2014 

(Abril 21)

“Por la cual se prescribe el formulario oficial para la solicitud de devolución de IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional”.

(Nota: Derogada por la Resolución 120 de 2015 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las que le confieren los numerales 7 y 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y de conformidad con lo dispuesto en el literal b) del artículo 7º del Decreto 2498 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2498 de 2012 reglamenta la devolución del Impuesto sobre las ventas a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional y deroga el Decreto 2925 de 2008.

Que la administración de los impuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Que atendiendo lo anterior, se hace necesario modificar el formulario en su versión en español y en inglés que deberá ser utilizado para la presentación de solicitudes de devolución de IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional.

Que cumplida la formalidad prevista en el numeral 8 del artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en relación con el texto de la presente resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Prescribir como formulario oficial para tramitar las solicitudes de devolución de IVA a los turistas extranjeros no residentes en Colombia por la compra de bienes en el territorio nacional, el Formato Modelo 1344 “Solicitud Devolución IVA Turistas Extranjeros No Residentes en Colombia”, versión en español y en inglés, diseños e instructivos que hacen parte integral de la presente resolución.

PAR.—La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pondrá a disposición de los solicitantes el Formulario Modelo 1344 de distribución gratuita, en su página web http://www.dian.gov.co/contenidos/servicios/formularios.html y en forma física en los sitios habilitados para su radicación.

(Nota: Derogada por la Resolución 120 de 2015 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 9476 de octubre 2 de 2008 y las demás normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de abril de 2014.

(Nota: Derogada por la Resolución 120 de 2015 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

 

DIAN 1344 FORMULARIO.jpg
DIAN 1344 FORMULARIO.jpg
 

 

El formulario “Solicitud Devolución IVA Turistas Extranjeros No Residentes en Colombia” es el documento establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para que los turistas extranjeros personas naturales no residentes en Colombia soliciten la devolución del impuesto sobre las ventas que cancelen por las compras de bienes gravados en el territorio nacional.

24. Nº de expediente y/o asunto: Espacio exclusivo para uso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

25. Fecha: Espacio exclusivo para uso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

12. Dirección seccional: Espacio exclusivo para uso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Cód.: Espacio exclusivo para uso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Hoja Nº: Espacio exclusivo para uso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Datos del solicitante

Corresponde a la información del turista extranjero No Residente en Colombia, entendido como tal, la persona natural que ingresa al territorio nacional sin el ánimo de establecerse en él, con el único propósito de desarrollar actividades de descanso o esparcimiento, igualmente, a los nacionales de otros países, incluidos los pasajeros nacionales de otros países integrantes de grupos en tránsito de buques de cruceros turísticos. No aplica para colombianos con doble nacionalidad.

20. Tipo de documento: Indique el tipo de documento que corresponda al presentado por el solicitante de la devolución de acuerdo a los siguientes códigos:

41. Pasaporte.

42. Otro documento de Identificación extranjero (permiso de ingreso y permanencia, tarjeta migratoria o cualquier otro documento de ingreso al país).

18. Número de identificación: Escriba el número de identificación del turista extranjero No residente en Colombia, nacional de otro país o integrante de grupos en tránsito de buques de cruceros turísticos, tal como figura en el documento de identificación; pasaporte, permiso de ingreso, tarjeta migratoria o cualquier otro documento de ingreso al país.

7. Primer apellido: Indique el primer apellido del turista extranjero No residente en Colombia o nacional de otro país o integrante de grupos en tránsito de buques de cruceros turísticos, tal como figura en el documento de identificación; pasaporte, permiso de ingreso, tarjeta migratoria o cualquier otro documento de ingreso al país.

8. Segundo apellido: Indique el segundo apellido del turista extranjero No residente en Colombia o nacional de otro país o integrante de grupos en tránsito de buques de cruceros turísticos, tal como figura en el documento de identificación; pasaporte, permiso de ingreso, tarjeta migratoria o cualquier otro documento de ingreso al país.

9. Primer nombre: Indique el primer nombre del turista extranjero No residente en Colombia o nacional de otro país o integrante de grupos en tránsito de buques de cruceros turísticos, tal como figura en el documento de identificación; pasaporte, permiso de ingreso, tarjeta migratoria o cualquier otro documento de ingreso al país.

10. Otros nombres: Indique otros nombres del turista extranjero No residente en Colombia o nacional de otro país o integrante de grupos en tránsito de buques de cruceros turísticos, tal como figura en el documento de identificación; pasaporte, permiso de ingreso, tarjeta migratoria o cualquier otro documento de ingreso al país.

26. Dirección postal: Escriba la dirección del país de residencia del turista extranjero No residente en Colombia o nacional de otro país, donde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pueda ubicarlo.

27. País de residencia: Escriba el país de residencia del turista extranjero No residente en Colombia o nacional de otro país, que debe corresponder a la dirección postal.

28. Ciudad: Registre la ciudad que corresponda a la residencia del turista extranjero No residente en Colombia o nacional de otro país.

29. Correo electrónico: Escriba el correo electrónico del turista extranjero No residente en Colombia o nacional de otro país, donde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pueda contactarlo.

Datos de la devolución (casillas de obligatorio cumplimiento)

Nº tarjeta de crédito (dígitos)

30. Primeros 6: Escriba los seis (6) primeros dígitos de la tarjeta de crédito internacional utilizada en la compra de los bienes objeto de devolución del IVA.

31. Últimos 4: Escriba los cuatro (4) últimos dígitos de la tarjeta de crédito internacional utilizada en la compra de los bienes objeto de devolución del IVA.

32. Nº Factura: Escriba el número de la factura de la cual solicita la devolución del impuesto sobre las ventas por las compras de bienes gravados.

33. Fecha factura: Escriba la fecha de la factura de la cual solicita la devolución del impuesto sobre las ventas por las compras de bienes gravados.

34. Cód. bienes: Escriba uno de los siguientes códigos de acuerdo con el tipo de mercancía adquirida (en caso de existir más de un tipo de mercancía dentro de la factura, registre el código que corresponda a la del mayor valor facturado):

01. Confecciones08. Juguetería
02. Calzado09. Esmeraldas
03. Perfumes10. Joyería en general
04. Marroquinería11. Electrodomésticos
05. Discos compactos12. Lencería para el hogar
06. Artesanías13. Artículos de ferretería
07. Alimentos de consumo humano 

35. IVA $: Escriba el valor del IVA cancelado por las compras de bienes gravados, que figura en la factura de la cual solicita la devolución del impuesto.

36. Valor total de la factura $: Escriba el valor “TOTAL” de la factura de compra de bienes gravados, incluido el IVA.

37. Requisitos: Espacio exclusivo para uso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Observaciones: Espacio exclusivo para uso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

38. Valor total IVA solicitado en devolución $: Escriba el resultado de sumar el valor de los renglones de la casilla 35.

39. Nº Tarjeta crédito para abono del valor solicitado: Escriba el número completo de la tarjeta de crédito internacional, a nombre del solicitante, a la cual desea le sean abonados los valores a devolver, de las franquicias con las que tiene convenio la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN para realizar el abono.

NOTA: Debe corresponder a la tarjeta de crédito con la cual realizó el mayor valor de compra de los bienes objeto de devolución del IVA.

40. Banco: Escriba el nombre del banco emisor de la tarjeta de crédito internacional, a nombre del solicitante, a la cual desea le sea abonado el valor a devolver.

41. País: Escriba el nombre del país de domicilio del banco emisor de la tarjeta de crédito internacional a nombre del solicitante, a la cual desea le sean abonados los valores a devolver.

Con el diligenciamiento de este formulario se autoriza a la DIAN consultar los registros migratorios; en cumplimiento de lo establecido en el literal b) del artículo 7º del Decreto 2498 de 2012.

Firma de quien suscribe el documento: Este formulario debe ser firmado por el turista extranjero o persona natural no residente en Colombia solicitante de la devolución del impuesto sobre las ventas.

Acta de No devolución de IVA a turistas extranjeros no residentes en Colombia

Señor turista, esta sección es de uso oficial, NO diligencie ningún dato, solo debe ser diligenciada por el funcionario encargado de la recepción y revisión de los documentos y de la comprobación de que los bienes que otorgan derecho a devolución efectivamente salgan del país, cuando determine el incumplimiento de lo ordenado en los artículos 7º y 8º Decreto 2498 de diciembre 6 de 2012.

NOTA: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, realizará la devolución en un término de tres (3) meses, contados desde la fecha de radicación de la solicitud, previa la verificación de la autenticidad de las facturas de venta y el cumplimiento de los requisitos legales, así como la deducción de los costos financieros y gastos de avisos en que se incurra para abonar en la tarjeta de crédito internacional.

 

DIAN 1344 FORM 1.jpg
DIAN 1344 FORM 1.jpg
 

The Colombian Non-Resident Foreign Tourist VAT Refund Application Form is the established by National Tax and Customs Administration (DIAN) document for non-resident foreign tourist natural persons to claim sales tax refunds for the purchase of taxed goods in the national territory.

24. File and/or case Nº: Space for National Tax and Customs Administration (DIAN) use only.

25. Date: Space for National Tax and Customs Administration (DIAN) use only.

12. Reginal office: Space for National Tax and Customs Administration (DIAN) use only.

Code: Space for National Tax and Customs Administration (DIAN) use only.

Sheet Nº: Space for National Tax and Customs Administration Applicant information.

Relevant to the information of the Colombian Non-Resident foreign tourist, who is to be understood as a natural person entering the national territory for the sole purpose of undertaking rest or leisure activities with no intention of settling, and foreign nationals including cruise ship passengers from other countries in groups who are entering the country in transit. Does not apply for Colombians with dual citizenship.

20. Type of document: Provide the type of document that will be submitted by the refund applicant according to these code numbers:

41. Passport.

42. Other foreign identification document (entry and stay permit, migratory card or any other document used to enter the country).

18. Identification number: Write the identification number of the Colombian Non-Resident foreign tourist, foreign national or visitor in a cruise ship group entering the country in transit, as it appears in the identification document: passport, entry permit, migratory card or any other document used to enter the country.

7. First surname: State the first surname of the Colombian Non-Resident foreign tourist, foreign national or visitor in a cruise ship group entering the country in transit only, as it appears in the identification document: passport, entry permit, migratory card or any other document used to enter the country.

8. Second surname: State the second surname of the Colombian Non-Resident foreign tourist, foreign national or visitor in a cruise ship group entering the country in transit, as it appears in the identification document: passport, entry permit, migratory card or any other document used to enter the country.

9. First name: State the first name of the Colombian Non-Resident foreign tourist, foreign national or visitor in a cruise ship group entering the country in transit, as it appears in the identification document: passport, entry permit, migratory card or any other document used to enter the country.

10. Other names: State any other names of the Colombian Non-Resident foreign tourist, foreign national or visitor in a cruise ship group entering the country in transit, as it appears in the identification document: passport, entry permit, migratory card or any other document used to enter the country.

26. Mailing address: Write the address where the National Tax and Customs Administration (DIAN) may locate the Colombian Non-Resident foreign tourist or foreign national in his/her country of residence.

27. Country of residence: Write the name of the country of residence of the Colombian Non-Resident foreign tourist or foreign national which corresponds to his/her mailing address.

28. City: Enter the city of residence of the Colombian Non-Resident foreign tourist or foreign national.

29. Email: Write the email address where the National Tax and Customs Administration (DIAN) may locate the Colombian Non-Resident foreign tourist or foreign national.

Refund information (completion of these fields is mandatory)

Credit card Nº (digits)

30. First 6: Write the first six (6) digits of the international credit card used to purchase the goods subject to VAT refund.

31. Last 4: Write the last (4) digits of the international credit card used to purchase the goods subject to VAT refund.

32. Receipt Nº: Write the number of the receipt for which sales tax refunds for the purchase of taxed goods is being claimed.

33. Receipt date: Write the date of the receipt for which sales tax refunds for the purchase of taxed goods is being claimed.

34. Goods code: Write the code that corresponds to the type of merchandise purchased (if more than one type of merchandise appears in the receipt, write the code of the product with the biggest invoice value):

01. Clothing08. Toys
02. Footwear09. Emeralds
03. Perfumes10. General jewelry
04. Leather products11. Appliances
05. Compact discs12. Linen goods
06. Handicrafts13. Hardware items
07. Foods for human consumption 

35. VAT$: Write the VAT amount paid on the receipt for which sales tax refunds for the purchase of taxed goods is being claimed.

36. Total receipt amount $: Write the *TOTAL* amount on the receipt for the purchase of taxed goods, including VAT.

37. Requisites: Space for National Tax and Customs Administration (DIAN) use only.

Observations: Space for National Tax and Customs Administration (DIAN) use only.

38. Total VAT refund amount claimed $: Write the sum total of the added values in box 35.

39. Credit card Nº for claimed amount payment: Write the full number of the international credit card in the applicant´s name to which you wish the refund payments to be made to, from a company included in the franchises with which the National Tax and Customs Administration (DIAN) has a partnership with.

NOTE: The number must correspond to the card used to pay the largest sum of the purchased goods subject to VAT refunds

40. Bank: Write the name of the issuing bank of the international credit card in the applicant´s name to which you wish the refund payments to be made to.

41. Country: Write the name of the country of domicile of the issuing bank of the international credit card in the applicant´s name to which you wish the refund payments to be made to.

By filling out this form authorization to check migratory records is given to the DIAN; pursuant to article 7 of Decree 2498 of 2012.

Signature of the person submitting this document: This form must be signed by the colombian non-resident foreign tourist or natural person applying for sales tax refunds.

Colombian non-resident foreign tourist VAT non-refund record.

Dear tourist, this section is for official use only, DO NOT fill in any information; this section must be completed by the public official in charge of receiving and reviewing the documents, and verifying that the goods subject to refund rights are in fact exiting the country, when non-fulfillment of the provisions in articles 7 and 8 of Decree 2498 of December 6th 2012 is determined.

NOTE: The National Tax and Customs Administration (DIAN) will make the relevant refund payments effective three (3) months after the application is filed, with prior verification of the authenticity of the sales receipts and full compliance with the legal dispositions, as well as prior deduction of the financial and notice expenses incurred in to make payments on the international credit card.

(Nota: Derogada por la Resolución 120 de 2015 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)