RESOLUCIÓN 95 DE 2009 

(Enero 14)

“Por la cual se adopta el manual de sistema guía y control de movimiento en superficie para el Aeropuerto Internacional El Dorado - “SMGCS El Dorado””.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 815 y 1817 del Código de Comercio y los artículos 5º, numerales 3º, 8º, 9º, y 9º, numerales 4º y 12 del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la parte decimocuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia ha establecido los criterios generales sobre los aeródromos y aeropuertos, particularmente en el numeral 14.3.2.9, estableció las condiciones del área de movimiento y de las instalaciones relacionadas con la misma y en el numeral 14.3.9.5 dictaminó pautas para el servicio de dirección en la plataforma y las operaciones de los vehículos de aeródromo 14.3.9.7, entre otros aspectos relacionados con el movimiento en superficie.

Que la parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia establece los criterios generales de la prestación de los servicios de tránsito aéreo y en especial lo relacionado con el Servicio de control del movimiento en la superficie y las normas relacionadas con este.

Que la misma parte sexta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en su numeral 6.2.34 estableció que los manuales de guía serán de obligatorio cumplimiento, adoptados mediante resolución del director general de la UAEAC y que estandarizará los procedimientos y requerimientos de un servicio.

Que en la última auditoría realizada por la OACI dentro del programa USOAP, se evidenció por parte del equipo auditor que si bien existe una circular aeronáutica que está relacionada con el sistema de guía y control del movimiento en la superficie no se ha implementado un manual de obligatorio cumplimiento por parte de los operadores del aeropuerto, por lo que en el plan de acción se estableció la publicación y publicación de un manual SMGCS para el Aeropuerto El Dorado.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de sistema de guía y control de movimiento en superficie para el Aeropuerto Internacional El Dorado “SMGCS El Dorado” con clave GSAN-1.3-7-06 versión 01:

ART. 2º—La dirección de servicios a la navegación aérea deberá publicar el contenido pertinente del presente Manual de sistema de guía y control de movimiento en superficie para el Aeropuerto Internacional El Dorado “SMGCS El Dorado” en la AIP de Colombia, siguiendo los ciclos AIRAC establecidos.

ART. 3º—La secretaría de sistemas operacionales, por intermedio de la dirección de servicios a la navegación aérea, es la responsable de la actualización y revisión de este manual sobre una base anual, las revisiones posteriores se implementarán previa una publicación preliminar de los cambios sugeridos en el portal de internet de la Aerocivil.

ART. 4º—La presente resolución rige treinta (30) días después de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de enero de 2009.

Nota: El anexo correspondiente al manual que hace parte de la presente resolución puede ser consultado en la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

_____________________________________