RESOLUCIÓN 952 DE 2006 

(Mayo 8)

“Por la cual se reglamenta el Programa de formación, capacitación y bienestar social e incentivos de los funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder”.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

El Gerente General (E.) del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 909 de 2004 y los decretos reglamentarios 1567, 1572 de 1998, 1227 de 2005, y demás normas concordantes,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 54 de la Constitución Política establece que “... es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran...”;

Que el artículo 36 de la Ley 909 de 2004, establece que “... La capacitación y formación de los empleados públicos está orientada al desarrollo de sus capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales, con miras a proporcionar su eficacia personal, grupal y organizacional, de manera que se posibilite el desarrollo profesional de los empleados y el mejoramiento en la prestación de los servicios...”;

Que es función del gerente general, ejercer todas las atribuciones relacionadas con el objeto, funciones, organización y funcionamiento del instituto;

Que el gerente general puede reglamentar y dictar las normas administrativas internas del instituto;

Que el artículo 11, literal b) del Decreto 1567 de 1998 señala “Obligaciones de las entidades: Formular con la participación de la comisión de personal, el plan institucional de capacitación, siguiendo los lineamientos generales impartidos por el Gobierno Nacional y guardando la debida coherencia con el proceso de planeación institucional”;

Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Apruébese la presente reglamentación de formación, capacitación y bienestar social y laboral contenida en la presente resolución el cual se aplicará a los funcionarios que prestan sus servicios mediante relación legal y reglamentaria en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

TÍTULO I

CAPÍTULO I

Marco conceptual de la capacitación

ART. 2º—Definición de capacitación. Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.

Educación no formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en la ley de educación para la educación formal.

La educación informal es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido proveniente de personas entidades medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

La educación formal, se define como aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conduce a grados y títulos.

Para aquellos casos en los cuales la capacitación busque adquirir y dejar instalada capacidades que la entidad requiera más allá del mediano plazo, tendrán prelación los empleados de carrera administrativa y los de libre nombramiento y remoción. Los empleados vinculados mediante nombramiento provisional, dada la temporalidad de su vinculación, solo se beneficiarán de los programas de inducción y entrenamiento en su puesto de trabajo.

El concepto de formación, en el contexto de la ley de educación, se interpreta como aquellos procesos que permiten desarrollar y fortalecer una ética del servicio público, basados en los principios que rigen la función administrativa.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 3º—Objetivos de la formación y capacitación.

a) Promover el desarrollo integral del recurso humano y el afianzamiento de una ética del servicio público;

b) Fortalecer la capacidad, tanto individual como colectiva, de aportar conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño laboral y para el logro de los objetivos institucionales;

c) Elevar el nivel de compromiso de los funcionarios en relación a las políticas, planes, programas, subprogramas y proyectos de la entidad;

d) Facilitar la preparación permanente de los funcionarios con el fin de elevar sus niveles de satisfacción personal y laboral, así como de incrementar sus posibilidades de ascenso dentro de la carrera administrativa;

e) Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo a través de la información y la práctica, sobre procesos de comunicación, solución de problemas, toma de decisiones, técnicas de interacción, propiciando el cambio de actitud, de solidaridad y pertenencia de los funcionarios del instituto;

f) Desarrollar valores organizacionales, propiciando el intercambio de diferentes concepciones, sobre valores y ética laboral, apoyando así la consolidación de la autonomía, responsabilidad social y ética del servidor público.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 4º—El programa de formación y capacitación.

Áreas: La capacitación de personal comprende una serie de etapas claramente definidas, que el funcionario debe cumplir desde el ingreso y durante su permanencia como empleado. Estas etapas comprenden:

a) De inducción y reinducción;

b) Misional y técnica;

c) De apoyo.

De inducción y reinducción: Contempla la formación al empleado sobre las funciones generales del Estado y las específicas del Incoder y de su cargo a fin que adquiera un compromiso tanto con el servicio público como con la entidad.

El programa de inducción y reinducción debe contener:

— Aspectos generales sobre la entidad: Naturaleza jurídica, logotipo y ubicación en el sector público.

— Breve reseña histórica.

— Objetivos y funciones generales.

— Estructura orgánica de las oficinas centrales y oficinas de enlaces territorial, incluyendo funciones de las dependencias.

— Reglamentación interna.

— Salario y prestaciones sociales.

— Servicios que presta la entidad.

— Actividades de capacitación y adiestramiento.

— Programas de bienestar social y recreación.

— Aspectos generales sobre carrera administrativa.

— Trámites y requisitos referidos a los anteriores puntos.

Este programa se ofrecerá en la última semana de cada mes, y participarán los empleados vinculados durante el mismo.

Área misional o técnica: Constituida por los programas que afianzan y desarrollan los conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas directamente relacionadas con los macroprocesos existentes en el Incoder y que permiten el logro de sus objetivos.

Área de apoyo: Conformada por los programas dirigidos a desarrollar conocimientos habilidades y destrezas de orden administrativo, de planeación y seguimiento que abarcan desde lo general hasta lo operativo.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO II

Del comité de formación, capacitación y bienestar social e incentivos

ART. 5º—Con el objetivo de promover el desarrollo del talento humano, impulsar la preparación permanente de los servidores públicos, elevando sus niveles de satisfacción personal, eficiencia y eficacia, a través de la formulación de programas institucionales de capacitación y bienestar social e incentivos y con base en la investigación de necesidades y atención a las prioridades del Incoder, se conforma el comité de formación, capacitación y bienestar social del Incoder, integrado por:

1. El subgerente administrativo y financiero, quien lo presidirá o su delegado.

2. El jefe de la oficina asesora de planeación, o su delegado.

3. El coordinador de talento humano.

4. Los representantes principales de los empleados en la comisión nacional de personal.

PAR.—El comité podrá invitar a los funcionarios que considere pertinentes y que puedan aportar elementos de juicio al mismo.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 6º—Reuniones ordinarias, extraordinarias, quórum y toma de decisiones del comité de formación, capacitación y bienestar social laboral.

1. El comité de formación, capacitación y bienestar social e incentivos se reunirá ordinariamente tres veces al año, previa convocatoria del presidente del comité, y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran.

2. El quórum deliberatorio estará constituido por la mayoría de los miembros del comité con voto. La toma de decisiones del comité será por mayoría simple.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 7º—Funciones del comité.

1. Evaluar y aprobar las propuestas de formación, capacitación y bienestar social presentadas por universidades, centros académicos especializados y demás instituciones de carácter nacional e internacional.

2. Conceptuar sobre la viabilidad de celebrar convenios con unidades docentes, técnicas y especializadas debidamente autorizadas y reconocidas por el instituto.

3. Coordinar y aprobar cada una de las actividades desarrolladas en el marco del plan anual de formación, capacitación y bienestar social del instituto.

4. Autorizar los estímulos educativos a los funcionarios de carrera administrativa y de libre nombramiento y remoción en programas de educación formal ofrecidos por centros educativos, públicos o privados legalmente reconocidos, siempre y cuando correspondan al ámbito funcional del instituto.

5. Estudiar las solicitudes que presenten los funcionarios relacionadas con estudios en el exterior y recomendar al instituto la viabilidad o inviabilidad de conceder dichas comisiones.

6. Desarrollar mecanismos dirigidos a medir la cobertura y el grado de cumplimiento e impactos del proceso de formación y capacitación a fin de introducir cambios y ajustes en el programa durante su ejecución. La evaluación debe ocuparse fundamentalmente de los resultados del proceso en términos de actitudes, aprendizaje, comportamiento y desempeño individual en el marco del mejoramiento organizacional, resultados que deben quedar plasmados en los informes de gestión correspondientes.

7. Reglamentar las responsabilidades y compromisos de los funcionarios beneficiarios de la capacitación.

8. Designar la persona que realizará la labor de la secretaría técnica del comité.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 8º—Funciones del secretario técnico del comité.

1. Recibir, estudiar y someter a consideración del comité las diferentes solicitudes que presenten los funcionarios del instituto.

2. Divulgar la existencia y decisiones del comité (resultados y procedimientos).

3. Comunicar inmediatamente a cada uno de los interesados las decisiones adoptadas en el comité.

4. Resolver las consultas que efectúen los funcionarios en los asuntos sometidos al comité.

5. Preparar la citación y enviar el orden del día a los miembros del comité por lo menos tres (3) días hábiles antes de realizarse la correspondiente sesión, anexando las solicitudes recepcionadas con sus respectivos soportes (calificaciones, certificaciones, etc.).

6. Orientar a los funcionarios en asuntos de competencia del comité.

7. Llevar un estricto control sobre los programas de formación, capacitación y bienestar social y de los estímulos e incentivos.

8. Las demás funciones que el comité de formación, capacitación y bienestar social le asigne.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO III

Régimen de obligaciones

ART. 9º—Obligaciones del Incoder. Son obligaciones de la entidad:

1. Identificar las necesidades de capacitación, colectivas e individuales, en función del logro de los objetivos institucionales.

2. Formular, con la participación del comité de formación, capacitación y bienestar social, el plan institucional anual de formación y capacitación acorde con los lineamientos de política del Gobierno Nacional.

3. Establecer un reglamento interno en el cual se fijen los criterios y las condiciones para acceder a los programas de formación, capacitación y bienestar social.

4. Asignar los recursos financieros, físicos y humanos, suficientes y oportunos, a los planes y programas de formación, capacitación y bienestar social e incentivos de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.

5. Ejecutar los planes y programas de formación, capacitación y bienestar social con el apoyo de los recursos humanos propios, de otras entidades, centros de capacitación y otros establecimientos públicos o privados legalmente autorizados.

6. Evaluar, con la participación del comité, los impactos del plan de formación, capacitación y bienestar social e incentivos.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 10.—Obligaciones de los empleados. El empleado tiene las siguientes obligaciones en relación con la formación y capacitación propiciada por la institución:

1. Participar en la identificación de las necesidades de formación, capacitación y bienestar social de su dependencia o equipo de trabajo.

2. Participar en las actividades de formación, capacitación y bienestar social para las cuales haya sido seleccionado y rendir los informes correspondientes.

3. Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos para mejorar la prestación del servicio a cargo de la entidad.

4. Servir de agente capacitador dentro o fuera de la entidad, cuando así se requiera.

5. Participar activamente en la evaluación de los planes y programas institucionales de formación, capacitación y bienestar social.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO IV

Del régimen presupuestal

ART. 11.—Presupuesto. Anualmente el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural incluirá una partida en el proyecto de presupuesto para cubrir los costos que demande el plan anual de formación, capacitación y bienestar. Los recursos destinados a apoyar a los empleados en los programas de educación formal harán parte del rubro destinado a bienestar social e incentivos. El Incoder podrá contar con el apoyo del Departamento Administrativo de la Función Pública en la búsqueda de cooperación con la red interinstitucional.

La financiación del plan anual de formación, capacitación y bienestar social se podrá obtener fundamentalmente de las siguientes fuentes:

a) Recursos del presupuesto nacional;

b) Becas concedidas por otros países y organizaciones nacionales e internacionales;

c) Convenios que suscriba el Incoder con organismos del orden nacional o internacional, públicos o privados.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 12.—Distribución presupuestal. El diagnóstico indicará las necesidades de capacitación a nivel central y regional; de acuerdo con ellas, el comité de formación y capacitación determinará los porcentajes del presupuesto que se asignarán a las diferentes áreas de estudio y las partidas que de acuerdo con esos mismos lineamientos, deben ser asignadas.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

TÍTULO II

Del plan anual de formación, capacitación, y bienestar social

ART. 13.—Formulación del plan. Con el propósito de lograr la mayor eficacia en el logro de los objetivos propuestos en el marco del programa de formación, capacitación y bienestar social del instituto, el comité de formación, capacitación formulará anualmente el plan de actividades para la formación, capacitación y bienestar social de los funcionarios, el cual debe guardar correspondencia con los aspectos de carrera administrativa en temas concernientes a la evaluación del desempeño, definición de estímulos e identificación de mecanismos de promoción. El plan contempla cuatro fases para su formulación:

1. Diagnóstico de necesidades en la formación y capacitación.

2. Programación de la formación y capacitación.

3. Ejecución de la capacitación.

4. Seguimiento y evaluación del proceso.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 14.—Diagnóstico de necesidades de formación y capacitación. Esta etapa consiste en la identificación de áreas o temas críticos en los cuales el instituto requiera de personal altamente calificado y/o aquellas necesidades de formación y capacitación de sus funcionarios.

El comité diseñará los mecanismos e instrumentos de recolección, procesamiento y tabulación de la información que permita la elaboración del diagnóstico de necesidades, ejercicio que se realizará anualmente.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 15.—Programación. Una vez realizado el diagnóstico de necesidades, el comité elaborará el plan anual de formación, capacitación y bienestar, considerando para ello las prioridades, los recursos y demás aspectos relacionados con el tema.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 16.—Ejecución del plan. Es el desarrollo mismo de cada actividad contemplada dentro del plan de formación, capacitación y bienestar social.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 17.—Seguimiento y evaluación. En esta fase del proceso se hace el control de calendario, actividades académicas, horarios, asistencia, duración y funcionalidad, de las instalaciones del evento, valorando todas las actividades de formación y capacitación que se han desarrollado para determinar si se lograron los objetivos propuestos y subsanar las deficiencias presentadas.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 18.—Beneficiarios del programa. Pueden ser beneficiarios del programa de formación, capacitación y bienestar social los empleados de carrera, los de libre nombramiento y remoción, los de período y los provisionales.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

TÍTULO III

Del bienestar social, estímulos e incentivos

CAPÍTULO I

Del bienestar social laboral

ART. 19.—Definición de bienestar social laboral. Es el proceso permanente y participativo orientado a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo personal, social y laboral de los funcionarios, el mejoramiento de su nivel de vida y el de sus familiares, permitiendo desarrollar sus niveles de satisfacción, eficiencia, eficacia y pertenencia con la responsabilidad misional del instituto.

PAR.—Tendrán derecho a beneficiarse de los programas de bienestar social todos los funcionarios del instituto y su familia.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 20.—Finalidad. El programa anual de bienestar social e incentivos estará encaminado a:

1. Crear condiciones de trabajo saludables y seguras.

2. Aplicar y desarrollar las capacidades personales, lo cual supone condiciones que faciliten la autonomía, la creatividad y la iniciativa, estimulando la identificación y la satisfacción del funcionario con la actividad laboral.

3. Dar a conocer las opciones de desarrollo personal posibilitando estabilidad laboral.

4. Armonizar la vida laboral con otros sectores de la vida personal como son la familia, la recreación, la cultura, la expresión artística y la vida comunitaria.

5. Desarrollar valores organizacionales en función de una cultura de servicio público que privilegie la responsabilidad social y la ética administrativa.

6. Generar una mayor productividad laboral, con un mejor nivel de eficiencia y eficacia.

7. Incrementar el nivel de compromiso con el Estado colombiano.

8. Preparar al funcionario para asumir el retiro del servicio.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 21.—Áreas de intervención. Los programas estarán orientados a la atención de las necesidades del empleado para propiciar un desempeño productivo.

El programa de bienestar social que adelante la entidad deberá enmarcarse dentro del área de protección y servicios sociales y del área de calidad de vida laboral, según lo establecido por las normas vigentes.

a) Área de protección y servicios sociales. En esta área deben estructurar programas mediante los cuales se atiendan las necesidades de protección, ocio, identidad y aprendizaje del empleado y su familia, para mejorar sus niveles de salud, vivienda, recreación, cultura y educación.

b) Arca (sic) de calidad de vida laboral. El área de la calidad de vida laboral será atendida a través de programas que se ocupen de problemas y condiciones de la vida laboral de los empleados de manera que permitan la satisfacción de sus necesidades para el desarrollo personal, profesional y organizacional.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 22.—Proceso de gestión del programa. Para el diseño y la ejecución de los programas de bienestar social, la entidad, por intermedio del comité de formación, capacitación y bienestar social laboral, deberá seguir el proceso de gestión que se describe a continuación:

1. Estudio de las necesidades de los empleados y de sus familias con el fin de seleccionar alternativas.

2. Diseños de programas y proyectos para atender las necesidades detectadas.

3. Ejecución de programas en forma directa o mediante contratación con personas naturales o jurídicas.

4. Seguimiento y evaluación de los programas adelantados, para verificar la eficacia de los mismos y decidir sobre su modificación o continuidad.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

CAPÍTULO II

De los estímulos e incentivos

ART. 23.—El sistema de estímulos e incentivos estará conformado por un conjunto interrelacionado y coherente de políticas, planes, disposiciones legales y programas de bienestar que interactúan con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar de los funcionarios en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 24.—El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, previa aprobación del comité de formación, capacitación y bienestar social e incentivos, otorgará estímulos e incentivos a los funcionarios en los términos y posibilidades que establece la normatividad vigente en los siguientes niveles educativos.

1. Estudios técnicos, tecnológicos o técnicos profesionales.

2. Estudios universitarios o de pregrado.

3. Estudios de posgrado.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 25.—Para la asignación de los estímulos educativos de que trata el artículo precedente se tendrán en cuenta los niveles ocupacionales y porcentajes máximos indicados a continuación:

Para los niveles asesor, profesional, técnico y asistencial se reconocerá para estudios de pregrado, técnico y tecnológico hasta un cincuenta (50%) por ciento del valor de la matrícula por cada período académico.

Para los niveles asesor, profesional, técnico y asistencial se reconocerá para estudios de posgrados hasta un treinta y cinco (35%) por ciento del valor de la matrícula por cada período académico.

PAR. 1º—Los porcentajes antes indicados representan el límite máximo de los mismos, quedando facultado el comité de capacitación para designar en cada caso, el monto del estímulo, consultando para el efecto, la disponibilidad de recurso, la calificación y que el estudio de posgrado esté relacionado directamente con las funciones que se desempeñen.

PAR. 2º—Los estímulos educativos solo se reconocerán a los funcionarios que adelanten estudios de educación formal en instituciones educativas debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional o por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Solo podrán presentar solicitudes para el reconocimiento de estímulos educativos, los funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, que sean vinculados mediante relación legal y reglamentaria y que cumplan los siguientes requisitos:

1. Tener como mínimo un (1) año de servicios en la entidad al momento de ser aprobado el estímulo educativo.

2. No haber sido sancionado disciplinariamente durante el último año, acreditando para el efecto certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación.

Los funcionarios, sin excepción alguna, que hayan culminado un programa de educación formal del cual se han beneficiado con estudios educativos por parte del Incoder, no podrán acceder a nuevos estímulos de capacitación sin que transcurra un (1) año contado a partir del programa educativo.

La educación no formal será reglamentada por el comité de capacitación y bienestar social.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

ART. 26.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de mayo de 2006.

(Nota: Derogado por la Resolución 8426 de 2014 artículo 42 del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural)

___________________________________