RESOLUCIÓN 953 DE 2006 

(Mayo 8)

“Por medio de la cual se adopta un programa de pasantías y se dictan medidas para propiciar el acercamiento entre las instituciones de educación media, técnica y superior y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder”.

El Gerente General encargado del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder,

en ejercicio de sus facultades legales concedidas y en especial las que le confieren el Decreto 1300 de 2003 y la Ley 30 de 1992, y demás normas concordantes y reglamentarias, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, adoptar las decisiones o medidas necesarias y procedentes para una mejor organización interna;

Que las instituciones de educación media, técnica y superior están en condiciones de ofrecer pasantías de estudiantes para la realización de prácticas académicas en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, sin que tal ofrecimiento represente erogación al erario;

Que según el artículo 16 de la Ley 30 de 1992 son instituciones de educación superior las instituciones técnicas profesionales, las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y las universidades;

Que las entidades públicas, pueden aprovechar los conocimientos y destrezas de los estudiantes que realizan su práctica en las distintas instituciones de educación media, técnica y superior;

Que la realización de pasantías en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, puede contribuir a elevar el nivel y la calidad en el ejercicio de las funciones que están a cargo de los funcionarios de la planta de personal;

Que las pasantías pueden contribuir indirectamente al incremento de la calidad de las tareas a cargo de las dependencias y grupos internos de trabajo de los funcionarios y empleados del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder;

Que el servicio que pueden prestar los practicantes de los diversos programas que ofrecen las instituciones de educación media, técnica y superior puede contribuir a racionalizar el trabajo en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, a disminuir la necesidad de contratación de servicios personales y a racionalizar el gasto.

Que es plenamente constitucional y legal concertar con las universidades a fin de permitir que los estudiantes adelanten su práctica en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, a título gratuito, tal como se sostuvo en la Sentencia C-725 de 2000 (M.P. Dr. Alfredo Beltrán Sierra). Dijo la Corte en esta providencia: “En cuanto hace a la supuesta inconstitucionalidad del trabajo que (...) se adelante por algunos estudiantes con el propósito de que, ‘realicen prácticas o pasantías que complementen su formación académica o adiestramiento’; o para cumplir ‘requisitos para obtener el título correspondiente’; no se encuentra por la Sala que se incurra en quebranto de normas constitucionales, pues, como salta a la vista, el Estado en orden a procurar la mejor formación intelectual y profesional de los educandos les ofrece la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos, de verificar la adecuación de lo académico con la realidad y de cumplir requisitos de grado, con lo cual se cumple una labor de orden pedagógico, de contenido social, y, mediante ella, el Estado participa de manera eficaz en la formación adecuada de los futuros profesionales quienes, a cambio, dedican un tiempo al servicio de este y, simultáneamente, en su propio beneficio, todo lo cual se ajusta a lo preceptuado por los artículos 67, 69 y 70 de la Constitución”.

Que esta modalidad de acercamiento con las instituciones de educación media, técnica y superior puede contribuir en el propósito de acercar a la ciudadanía al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y particularmente a la juventud.

Que el cambio de costumbres, normas y métodos de organización para mejorar las funciones administrativas del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, representa un compromiso real de la actual gerencia general.

En mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—El gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, propiciará la firma de convenios de cooperación con instituciones de educación media, técnica y superior, con el fin de permitir la práctica de estudiantes de esos entes en las instalaciones del instituto.

PAR. 1º—Los convenios de que trata este artículo no podrán generar erogación a cargo del presupuesto del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

PAR. 2º—Los estudiantes practicantes no tendrán relación laboral alguna con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y así se pactará expresamente en los convenios que se celebren. Ningún estudiante podrá hacer prácticas por un período superior a seis (6) meses, prorrogables por otros seis (6), previa solicitud motivada y expresa de la institución de educación que lo postula.

PAR. 3º—Los convenios de cooperación llevarán una cláusula expresa en el sentido de que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, podrá darlos por terminados discrecional y unilateralmente, en cualquier tiempo; como también una cláusula que permita al Incoder dar por terminada la pasantía de cualquier practicante, en cualquier tiempo, a discreción del Incoder.

PAR. 4º—En los convenios de cooperación, las instituciones de educación media, técnica y superior declararán conocer y aceptar la presente resolución.

ART. 2º—El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, invitará a las instituciones de educación media, técnica y superior que deseen vincularse al programa de pasantías, con el fin de informar sobre los pormenores de su funcionamiento.

ART. 3º—Las instituciones de educación media, técnica y superior que deseen vincularse al programa y firmen los convenios de que trata esta resolución, inscribirán ante la subgerencia administrativa y financiera-grupo gestión talento humano la lista de los practicantes de los diferentes programas académicos que quieran postular para el efecto.

PAR. ÚNICO.—La subgerencia administrativa y financiera-grupo gestión talento humano será la dependencia encargada de organizar, administrar, clasificar y actualizar la lista única de practicantes, LUP, que por este acto se crea.

ART. 4º—La gerencia general, la oficina asesora jurídica, la oficina asesora de planeación, la subgerencia de ordenamiento social de la propiedad, la subgerencia de desarrollo productivo, la subgerencia de infraestructura, la subgerencia de pesca y acuicultura, la subgerencia administrativa y financiera, las oficinas de enlace territorial y los grupos técnicos territoriales, podrán solicitar a la subgerencia administrativa y financiera-grupo gestión talento humano la asignación de practicantes inscritos en la LUP.

PAR. 1º—La subgerencia administrativa y financiera-grupo gestión talento humano comunicará a los funcionarios y autoridades de que trata este artículo sobre la existencia de la LUP.

PAR. 2º—La subgerencia administrativa y financiera-grupo gestión talento humano asignará practicantes en la medida en que la oferta de las instituciones de educación lo permita.

PAR. 3º—Las dependencias de que trata este artículo enviarán a la subgerencia administrativa y financiera-grupo gestión talento humano con la periodicidad que les sea exigida, la certificación del cumplimiento de práctica por parte de los estudiantes. Con esta información, la subgerencia certificará a la institución de educación correspondiente el cumplimiento de la práctica.

No valdrá certificación alguna que se produzca con pretermisión de la instancia de la subgerencia administrativa y financiera-grupo gestión talento humano.

ART. 5º—Las dependencias administrativas mencionadas en el artículo anterior prestarán todo el apoyo logístico a los estudiantes que reciben en sus oficinas para la realización de sus pasantías, en la medida de las posibilidades del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder.

La subgerencia administrativa y financiera-grupo gestión talento humano tendrá el deber de intervenir para la solución de las dificultades que se presenten.

ART. 6º—Será condición para el desempeño de prácticas en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder:

a) La vigencia de un convenio de cooperación vigente entre el instituto y la institución de educación que postula al practicante; y

b) La firma por parte del practicante de un anexo o declaración mediante el cual acepte explícitamente todas las cláusulas del convenio de cooperación celebrado con la institución que lo postula y se obligue a cumplir las estipulaciones previstas allí. De igual forma, en el anexo se declarará conocer y aceptar la presente resolución.

ART. 7º—La subgerencia administrativa y financiera-grupo gestión talento humano, otorgará una credencial de ingreso a los estudiantes autorizados para realizar su práctica en el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, con vigencia limitada a su período de práctica, y sin perjuicio de que sea revocada en cualquier tiempo. En este documento se identificará al estudiante como practicante de la institución de educación que lo postula.

PAR.—La subgerencia administrativa y financiera-grupo gestión talento humano comunicará periódicamente a la coordinación de recursos físicos de la misma subgerencia sobre las autorizaciones otorgadas y sobre las autorizaciones revocadas.

ART. 8º—La oficina de prensa, a solicitud de la subgerencia administrativa y financiera-grupo gestión talento humano, dará instrucciones precisas con el fin de que se informe al Ministerio de Educación Nacional, las secretarías departamentales y distritales de educación, la existencia de esta resolución para que se convoque a las instituciones de educación media, técnica y superior a celebrar convenios de cooperación y a inscribir practicantes en la LUP.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de mayo de 2006.

_____________________________________