Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 9555 DE 2016

(Septiembre 6)

“Por la cual se modifica la Resolución 3899 de 2010”.

(Nota: Véase Resolución 8282 de 2017 artículo 1°, artículo 2°, artículo 3° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las consagradas en los artículos 9º, 10, 12 y 78 de la Ley 489 de 1998, el literal n) del artículo 2º del Decreto 276 de 1988, el artículo 21 de la Ley 7ª de 1979, el artículo 13 del Decreto 2388 de 1979, el artículo 16 de la Ley 1098 de 2006, y los artículos 2.4.3.4.1 y 2.4.3.4.3 del capítulo 4, título 1, parte 4, libro 2 del Decreto 1084 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 7ª de 1979 y el Decreto 1137 de 1999 establecieron las normas para la protección de la niñez y el fortalecimiento de la familia, crearon y organizaron el sistema nacional de bienestar familiar, reorganizaron y reestructuraron el ICBF y establecieron que el bienestar familiar es un servicio público a cargo del Estado, que se prestará por medio del sistema nacional de bienestar familiar.

Que el artículo 16 de la Ley 1098 de 2006, mediante la cual se expidió el Código de la Infancia y la Adolescencia, establece el deber de vigilancia del Estado a todas las personas naturales o jurídicas, con personería jurídica expedida por el ICBF o sin ella, que aún con autorización de los padres o representantes legales, alberguen o cuiden a los niños, niñas o adolescentes, y ratifica la competencia del ICBF como ente rector, coordinador y articulador del sistema nacional de bienestar familiar, para cumplir entre otras funciones, otorgar, reconocer, renovar, suspender y cancelar las personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema.

Que los artículos 2.4.3.4.1 y 2.4.3.4.3 del capítulo 4, título 1, parte 4, libro 2 del Decreto 1084 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, reiteran la facultad de inspección, vigilancia y control sobre las instituciones que prestan el servicio público de bienestar familiar en cabeza del ICBF y le confiere la facultad para reglamentar internamente el otorgamiento, suspensión y cancelación de licencias de funcionamiento.

Que mediante la Resolución 3899 de 2010, a su vez modificada por la Resolución 3435 de 2016, el ICBF establece un régimen especial para otorgar, reconocer, suspender, renovar y cancelar las personerías jurídicas y licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema nacional de bienestar familiar, que prestan servicios de protección integral, y para autorizar a los organismos acreditados para prestar servicios de adopción internacional.

Que la resolución anterior, con miras a una prestación más eficiente del servicio, debe ser objeto de las siguientes modificaciones:

Que en primer término, se hace necesario modificar la delegación prevista en el artículo 4º de la Resolución 3899 de 2016, con el propósito de delegar en la subdirectora general la competencia para otorgar las personerías jurídicas y efectuar el reconocimiento para pertenecer al sistema nacional de bienestar familiar, el otorgamiento y renovación de licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema nacional de bienestar familiar para desarrollar el programa de adopción, y para otorgar, reconocer y renovar las autorizaciones a los organismos acreditados internacionalmente para prestar servicios de adopción internacional teniendo en cuenta las necesidades del servicio. Esta delegación incluye aprobar reformas estatutarias, recibir la inscripción de sus representantes legales, órganos directivos y demás dignatarios de las instituciones autorizadas para desarrollar el programa de adopción.

Que en segundo lugar, es necesario delegar al jefe de la oficina de aseguramiento de la calidad la competencia para otorgar y renovar las licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema nacional de bienestar familiar para desarrollar el programa especializado de atención a madres gestantes y lactantes adolescentes y mayores de 18 años, así como las licencias de funcionamiento iniciales en todos los programas para prestar los servicios de protección integral a los niños, niñas y adolescentes y sus familias, excepto a las instituciones que desarrollan el programa de adopción. Esta delegación incluye aprobar reformas estatutarias, recibir la inscripción de sus representantes legales, órganos directivos y demás dignatarios de las instituciones que desarrollan el programa especializado de atención a madres gestantes y lactantes adolescentes y mayores de 18 años.

Que la delegación efectuada en la jefe de la oficina de aseguramiento de la calidad comprenderá la aprobación del proyecto de atención institucional, PAI, a las instituciones que tramiten las licencias de funcionamiento iniciales en todos los programas para prestar los servicios de protección integral a los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Que en tercer lugar, se debe precisar que para efectos de dar curso a la solicitud de otorgamiento o reconocimiento de una licencia de funcionamiento de la persona jurídica, los estatutos del solicitante deben encontrarse vigentes conforme a las especificaciones previstas en el numeral 1º del artículo 7º de la Resolución 3899 de 2010, modificada parcialmente por la Resolución 3435 de 2016.

Que en cuarto lugar, es necesario modificar el artículo 12 de la Resolución 3899 de 2010, con el fin de que para efectos del otorgamiento o renovación de la licencia de funcionamiento para prestar servicios de protección integral se tengan en cuenta las modalidades y población con sujeción de las mismas a los lineamientos técnicos, en los siguientes casos: i) Cuando atienda una misma modalidad o diferentes modalidades, con diferente población en varios inmuebles; ii) Cuando una persona jurídica atienda más de una modalidad, con la misma población en el mismo inmueble, iii) Cuando atienda una misma modalidad con la misma población en varias edificaciones de un mismo inmueble; iv) Cuando atienda una misma modalidad con la misma población en varios inmuebles, y v) Cuando desarrolle la modalidad de hogar sustituto u hogar sustituto tutor se requiere licencia de funcionamiento para la sede administrativa y esta tendrá cobertura departamental o del Distrito Capital.

Que para finalizar y dada la complejidad, es necesario crear el comité técnico que se encargará de conceptuar sobre el otorgamiento y renovación de las licencias de funcionamiento en los casos en que una misma persona jurídica atienda diferentes poblaciones y/o modalidades en una misma sede.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 4º de la Resolución 3899 del 8 de septiembre de 2010, el cual quedará así:

ART. 4º—Delegación. Delegar en los directores regionales del ICBF en el ámbito de su circunscripción territorial, la competencia para otorgar personerías jurídicas y efectuar el reconocimiento para pertenecer al sistema nacional de bienestar familiar, así como el trámite de cancelación voluntaria de las personerías jurídicas que han sido otorgadas por la respectiva dirección regional y el otorgamiento y renovación de licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema nacional de bienestar familiar que prestan servicios de protección integral, a excepción de las licencias iniciales. Igualmente, estos podrán aprobar reformas estatutarias, recibir la inscripción de sus representantes legales, órganos directivos y demás dignatarios.

Delegar en la subdirectora general la competencia para otorgar y reconocer las personerías jurídicas y efectuar el reconocimiento para pertenecer al sistema nacional de bienestar familiar, el otorgamiento y renovación de licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema nacional de bienestar familiar para desarrollar el programa de adopción, y para otorgar, reconocer y renovar las autorizaciones a los organismos acreditados internacionalmente para prestar servicios de adopción internacional teniendo en cuenta las necesidades del servicio. Esta delegación incluye aprobar reformas estatutarias, recibir la inscripción de sus representantes legales, órganos directivos y demás dignatarios de las instituciones autorizadas para desarrollar el programa de adopción.

Delegar al jefe de la oficina de aseguramiento de la calidad la competencia para otorgar y renovar las licencias de funcionamiento a las instituciones del sistema nacional de bienestar familiar para desarrollar el programa especializado de atención a madres gestantes y lactantes adolescentes y mayores de 18 años, así como las licencias de funcionamiento iniciales en todos los programas para prestar los servicios de protección integral a los niños, niñas y adolescentes y sus familias, excepto a las instituciones que desarrollan el programa de adopción. Esta delegación incluye aprobar reformas estatutarias, recibir la inscripción de sus representantes legales, órganos directivos y demás dignatarios de las instituciones que desarrollan el programa especializado de atención a madres gestantes y lactantes adolescentes y mayores de 18 años.

ART. 2º—Modifíquese el numeral 1º del artículo 8º de la Resolución 3899 del 8 de septiembre de 2010, el cual quedará así:

Presentar en un (1) ejemplar a la subdirección general del ICBF o a la dirección regional de su domicilio, según sea el caso, los documentos que den soporte a cada uno de los requisitos exigidos en el artículo 7º de la presente resolución.

ART. 3º—Modifíquese y adiciónese el artículo 12 de la Resolución 3899 del 8 de septiembre de 2010, el cual quedará así:

ART. 12.—Licencia de funcionamiento. Para prestar servicios de protección integral a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias, toda persona jurídica, requiere de la correspondiente licencia de funcionamiento otorgada por el ICBF.

PAR. 1º—Para restablecimiento de derechos, las modalidades y poblaciones deben estar de acuerdo con el lineamiento técnico del modelo para la atención de los niños, las niñas y adolescentes, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados y con el lineamiento técnico de modalidades para la atención de niños, niñas y adolescentes, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados.

Cuando una persona jurídica solicita la licencia de funcionamiento para desarrollar una modalidad de atención de restablecimiento de derechos, debe especificar en su proyecto de atención institucional la edad de la población a atender, la cual debe, en todo caso, estar dentro del rango de edad mínimo y máximo previsto en los correspondientes lineamientos técnicos citados en el inciso anterior.

PAR. 2º—Para el sistema de responsabilidad penal, las modalidades y poblaciones deben estar de acuerdo con el lineamiento modelo de atención para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, SRPA, el lineamiento de medidas complementarias y/o de restablecimiento en administración de justicia y con el lineamiento de servicios para medidas y sanciones del proceso judicial SRPA.

PAR. 3º—Para la obtención de la licencia de funcionamiento, será necesario acreditar mediante la solicitud suscrita por el representante legal ante la subdirección general, la oficina de aseguramiento a la calidad o la dirección regional, según sea el caso, los requisitos legales, técnico-administrativos y financieros comunes y de carácter específico, dependiendo de cada programa o modalidad.

PAR. 4º—Para el desarrollo de las modalidades de protección, toda persona jurídica requiere licencia de funcionamiento. Para la expedición de las licencias de funcionamiento se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Cuando atienda una misma modalidad o diferentes modalidades, con diferente población en varios inmuebles, requiere licencia de funcionamiento para cada modalidad e inmueble.

Cuando la persona jurídica atienda más de una modalidad con la misma población en un mismo inmueble, requiere de una licencia de funcionamiento para cada modalidad.

Cuando la persona jurídica atienda una misma modalidad con la misma población en varias edificaciones de un mismo inmueble y se desarrollen en cada edificación todos los componentes del proceso de atención, se requiere una sola licencia de funcionamiento por inmueble que indique la capacidad instalada por cada edificación.

Cuando la persona jurídica atienda una misma modalidad con la misma población en varios inmuebles y los servicios que se presten en cada uno sean complementarios del proceso de atención, se requiere una sola licencia que incluya todos los inmuebles.

Cuando la persona jurídica desarrolle la modalidad hogar sustituto y hogar sustituto tutor, se requiere licencia de funcionamiento para la sede administrativa y esta tendrá cobertura departamental o del Distrito Capital.

Cuando la persona jurídica atienda más de una modalidad con diferente población en un mismo inmueble, el director regional debe remitir el caso al comité técnico para casos especiales de licencias de funcionamiento, para el trámite correspondiente, incluyendo un concepto y recomendación suscrito por este en el cual se indiquen de manera clara las razones que sustenten la atención de diferentes poblaciones de varias modalidades en un mismo inmueble.

PAR. 5º—Cuando la persona jurídica cambie de sede en la que desarrolla el servicio y tenga licencia de funcionamiento vigente, deberá solicitar la aprobación del cambio de sede, la cual se dará mediante acto administrativo, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos correspondientes y del numeral 5º del artículo 14 de la presente resolución. La aprobación de cambio de sede no modificará las condiciones en que fue otorgada la licencia que se encuentra vigente.

PAR. 6º—Para la modalidad hogar sustituto y sustituto tutor, intervención de apoyo-apoyo psicológico especializado e intervención de apoyo-apoyo psicosocial, no se requiere capacidad instalada.

PAR. 7º—Los actos administrativos de licencias de funcionamiento deberán indicar, además de la(s) dirección(es) del(os) inmueble(s) donde operará el servicio, la dirección donde se desarrollará el componente administrativo y financiero, sin que ello implique que no se puedan desarrollar en un solo inmueble.

ART. 4º—Adiciónese el artículo 12-1, el cual quedará así:

ART. 12-1.—Comité técnico para conceptuar sobre otorgamiento y renovación de licencias de funcionamiento. El comité técnico estará encargado de conceptuar sobre el otorgamiento y renovación de las licencias de funcionamiento en los casos en que una misma persona jurídica atienda diferentes poblaciones y/o modalidades en una misma sede.

Integración del comité. El comité técnico para casos especiales de licencias de funcionamiento estará integrado así:

— El jefe de la oficina de aseguramiento a la calidad, quien lo presidirá.

— El director de protección, o su designado.

— El subdirector de restablecimiento de derechos o de responsabilidad penal para adolescentes, según corresponda.

— El subdirector general o su designado.

— El jefe de la oficina asesora jurídica o su designado.

Concurrirán con voz pero sin voto los profesionales que sean invitados por las áreas.

Reuniones. El comité se reunirá cada vez que se presente una solicitud de licencia de funcionamiento por parte de una persona jurídica que atienda diferentes poblaciones y/o modalidades en una misma sede o en los casos en que se requiera su convocatoria.

Quórum deliberatorio y decisorio. Se constituirá quórum deliberatorio con la participación de por lo menos tres (3) de sus integrantes, uno de los cuales deberá ser la dirección de protección, y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

Función del comité técnico para casos especiales de licencias de funcionamiento. Es función del comité técnico para casos especiales de licencias de funcionamiento, la siguiente:

Analizar y decidir, en cada caso específico, sobre la viabilidad de la procedencia de otorgar o renovar licencia de funcionamiento en los casos en que una misma persona jurídica atienda diferentes poblaciones y/o modalidades en una misma sede.

Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité técnico para casos especiales de licencias de funcionamiento será ejercida por la oficina de aseguramiento a la calidad.

Funciones de la secretaría técnica. Son funciones de la secretaría técnica las siguientes:

1. Convocar a las sesiones del comité.

2. Preparar la agenda de cada sesión, la cual será remitida dos (2) días antes de la fecha programada para llevar a cabo la sesión.

3. Elaborar las actas de cada sesión, las cuales deberán ser suscritas por todos los asistentes a la sesión.

4. Comunicar las decisiones del comité a las direcciones regionales cuando sea del caso.

ART. 5º—Modifíquese el numeral 13.1 del artículo 13 de la Resolución 3899 de 2010, el cual quedará así:

3.1. Licencia de funcionamiento inicial: Es el acto administrativo mediante el cual el ICBF autoriza a la persona jurídica por un término de hasta seis (6) meses, para que dé inicio a las actividades contempladas en el proyecto de atención institucional, PAI, cuando por ser nuevo el servicio no resulta factible la verificación de la totalidad de los requisitos técnico-administrativos. Esta clase de licencia se otorga por una sola vez.

La exigencia de requisitos técnico-administrativos para la licencia de funcionamiento inicial se hará verificando los estándares de talento humano, definidos para el área administrativa en su totalidad y para las áreas profesional y de servicio se verificará el cumplimiento de al menos una persona de los oficios identificados en cada una de ellas.

PAR.—En los casos en los cuales el inmueble en donde se va a desarrollar el servicio sea de propiedad del ICBF y/o del ente territorial, se podrá otorgar una licencia de funcionamiento inicial cuando la entidad solicitante no cuente con la totalidad de los requisitos jurídicos y técnico-administrativos exigidos para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

ART. 6º—Modifíquese el numeral 2º del artículo 15 de la Resolución 3899 de 2010, el cual quedará así:

Tener los estatutos vigentes conforme a las especificaciones dispuestas en el numeral 1º del artículo 7º de la presente resolución.

ART. 7º—Modifíquese el numeral 1º del artículo 18 de la Resolución 3899 de 2010, el cual quedará así:

Contar con un proyecto de atención institucional, PAI, de acuerdo con lo establecido en el lineamiento técnico del modelo para la atención de los niños, las niñas y adolescentes con derechos inobservados, amenazados o vulnerados. Este debe ser coherente con el objeto social que figura en los estatutos. Para el caso de las licencias iniciales será la oficina de aseguramiento a la calidad la competente para aprobar dicho proyecto.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su expedición y deberá ser publicada en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de septiembre de 2016.

(Nota: Véase Resolución 8282 de 2017 artículo 1°, artículo 2°, artículo 3° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)