Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 957 DE 2011 

(Marzo 1º)

“Por la cual se conforma un equipo de trabajo para el control y seguimiento de procesos contractuales de alto impacto de la entidad”.

El Director General,

en uso de las facultades constitucionales, legales y en especial las que le confiere el artículo 9º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, y en desarrollo de las leyes 80 de 1993, 105 de 1993, 1150 de 2007; el Decreto 2474 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad mediante la descentralización, la delegación y desconcentración de funciones.

Que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que la gestión administrativa debe consultar el interés general, de tal manera que en cumplimiento de los mandatos constitucionales, es deber de las entidades públicas garantizar que los procesos contractuales se desarrollen de conformidad con lo dispuesto en las normas que regulan la contratación estatal.

Que el artículo 267 de la Constitución Política, señala que el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

Que en cumplimiento a tales mandatos constitucionales, es deber de las entidades públicas garantizar que los procesos contractuales se desarrollen de conformidad con lo dispuesto en las normas que regulan la contratación estatal.

Que es necesario promover el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción en los procesos de contratación, para el logro de los fines de la administración y el cumplimiento de los compromisos ante la ciudadanía en general.

Que el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Contraloría General de la República, suscribieron el Convenio 0092 del 3 de diciembre de 2010, cuyo objeto es la cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos, a través del talento humano y el intercambio y flujo de información, dentro de la órbita de sus competencias orgánicas y misionales, para que la Contraloría brinde un acompañamiento al ministerio y a sus entidades adscritas, principalmente a los procesos de contratación de infraestructura y de concesiones, sin que ello implique ningún tipo de coadministración ni que contravenga lo establecido en el artículo 65 de la Ley 80 de 1993.

Que de acuerdo con lo anterior, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica civil, conformará un equipo de trabajo, con el fin de dar cumplimiento a lo acordado en el citado convenio.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Equipo de trabajo. La Aerocivil tendrá un equipo de trabajo para realizar el control y seguimiento de los procesos contractuales de alto impacto económico y social, en cumplimiento de lo estipulado en el Convenio 092 del 3 de diciembre de 2010 celebrado entre las entidades que componen el sector del Ministerio de Transporte con la Contraloría General de la República.

ART. 2º—Integración. El equipo estará integrado por los siguientes funcionarios:

a) El director general o su designado;

b) El subdirector general o su designado, quien será un asesor del despacho del director general;

c) El secretario general;

d) El secretario del área ejecutora del proyecto;

e) El jefe de la oficina asesora jurídica;

f) El jefe de la oficina de control interno;

g) El director administrativo.

PAR.—La asistencia de cada uno de los miembros será obligatoria, y las decisiones serán por mayoría absoluta.

La responsabilidad que se derive por el desarrollo de los procesos contractuales de la entidad estará en cabeza de cada uno de los funcionarios que realizan y estructuran la correspondiente labor para cada una de las etapas del mismo; sin que en ningún caso pueda trasladarse a otros servidores o al equipo.

ART. 3º—Funciones del comité. El comité tendrá las siguientes funciones:

a) Facilitar la acción de la Contraloría General de la República para el cumplimiento de su misión de vigilancia y ejercicio del control posterior y selectivo, en los procesos contractuales que adelante la entidad;

b) Suministrar la información que requieran los organismos de control del Estado;

c) Realizar las observaciones que estime pertinentes frente a los estudios previos, prepliegos, pliegos de condiciones, adendas y demás actos inherentes a la contratación estatal, para definir políticas y unificar criterios en materia contractual y lograr el cumplimiento de los fines estatales, evitando así los riesgos de la contratación estatal; en relación con los procesos de alto impacto principalmente de infraestructura y de concesiones;

d) Establecer controles y seguimientos, respecto de las funciones anteriores, en los procesos contractuales de alto impacto definidos en la Aeronáutica Civil; o por solicitud del ministerio, los órganos de control y en general, en aquellos procesos en los que alguno de los entes de control estén realizando un acompañamiento;

e) Las demás que se consideren adecuadas y necesarias para el cabal cumplimiento de los cometidos pactados en el Convenio 092 de 2010.

PAR.—El director general definirá los procesos considerados por la entidad como de alto impacto, principalmente de infraestructura y de concesiones, atendiendo al interés general o cuando así lo solicite alguno de los organismos de control o el Ministerio de Transporte.

ART. 4º—Secretaría. Designar como secretario del comité al director administrativo, quien tendrá las siguientes funciones:

a) Citar a los miembros del comité con una antelación no inferior a dos (2) días informando el orden del día, hora y lugar en la cual se efectuará la cesión;

b) Elaborar y tramitar las actas del comité, y llevar el archivo respectivo;

c) Las demás que aseguren el cumplimiento de sus cometidos.

ART. 5º—Supervisión general. La supervisión y control del Convenio 092 de 2010 suscrito con la Contraloría General de la República, en los términos de su cláusula octava, estará en cabeza del director general, quien se acompañará del jefe de la oficina asesora jurídica, cuando lo estime conveniente.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de marzo de 2011.