RESOLUCIÓN 96 DE 2004 

(Febrero 13)

“Por la cual se modifica el artículo primero de la Resolución 19 del 14 de enero del 2004“.

El Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.,

en uso de las facultades legales y en especial las que le señala en los numerales 1º, 4º, 6º del artículo 2º del Decreto 354 de 2001, y el Decreto 113 de 2003 y,

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., como autoridad única de tránsito y transporte coordinar y orientar lo pertinente para la ejecución de la política distrital en dicha materia.

Que por medio del Decreto 113 de 2003, el Alcalde Mayor de Bogotá ordenó la creación e instalación de la tarjeta electrónica de operación como mecanismo de control a la actividad ilegal y dispuso que el Secretario de Tránsito y Transporte deberá señalar los términos y parámetros para la implementación de la tarjeta electrónica de operación para el servicio de transporte público de pasajeros en el Distrito Capital.

Que el artículo 2º numeral 6º del Decreto 354 de 2001, faculta al Secretario de Tránsito y Transporte para dictar las medidas que permitan dar cumplimiento a las atribuciones que le confieren las normas vigentes sobre la materia.

Que es deber del Secretario de Tránsito y Transporte disponer de los instrumentos normativos necesarios que le permitan desarrollar las atribuciones encomendadas a su cargo y lograr el funcionamiento eficaz de la entidad.

Que mediante Resolución 413 del 27 de agosto de 2003 se establecieron los términos para la implementación de la tarjeta electrónica de operación para el servicio de transporte público de pasajeros en el Distrito Capital.

Que el artículo 6º de la Resolución 413 de 2003 señaló la obligatoriedad de la instalación de las tarjetas electrónicas de operación en todos los vehículos destinados al servicio de transporte público colectivo que circulan en Bogotá, D.C.

Que la tarjeta electrónica de operación es un dispositivo electrónico con especificaciones técnicas y físicas que implican que una vez instaladas en los equipos su retiro incorpora no solo daños irreparables en la integridad del documento electrónico sino la destrucción física del mismo.

Que cada una de las tarjetas electrónicas de operación contienen información específica e intransferible, lo que impide que pueda ser utilizada por un vehículo diferente al que le fue instalado inicialmente.

Que el precio establecido actualmente para tal dispositivo es de 181.500 pesos y su vida útil es de 5 años.

Que en la actualidad existen vehículos que prestan el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el Distrito Capital que se encuentran próximos a finalizar su vida útil, siendo exigencia legal para este caso la destrucción física del equipo.

Que al desintegrarse físicamente tales vehículos se destruiría igualmente la tarjeta electrónica adherida al mismo.

Que exigir la instalación de la tarjeta electrónica operación a los vehículos cuya vida útil termina corto plazo implica un esfuerzo económico injustificado teniendo en cuenta el tiempo de servicio que le resta a tales equipos.

Que en tal situación se encuentra un número importante de vehículos prestadores del servicio público colectivo en el Distrito Capital, de conformidad con los establecidos en el registro distrital automotor.

Que igualmente el artículo 6º de la Resolución 413 señaló los términos para la implementación progresiva de las tarjetas electrónica de operación.

Que mediante Resolución 19 del 14 de enero de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá modificó, en consideración a la finalidad buscada con la implementación por tramos, y al porcentaje y número de tarjetas instaladas, la forma de implementación dicho dispositivo.

Que se ha dado a conocer a esta entidad que algunos vehículos pendientes de la instalación de la tarjeta electrónica de operación se encuentran en un proceso de reparación exhaustiva con el fin de dar cumplimiento a las condiciones de seguridad exigidas legalmente a los mismos, lo que les impide a corto plazo dar cumplimiento a la obligación de instalar dicho dispositivo.

Que actualmente se han instalado 17.300 tarjetas aproximadamente, es decir el 84% de la totalidad de los vehículos de transporte público colectivo registrado en el Distrito Capital.

Que en virtud de lo anterior solo un porcentaje pequeño de automotores se encuentra aún pendiente implementación de las tarjetas electrónicas de operación y han solicitado se prolongue por unos días la fecha límite.

Que en mérito de lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 19 de 2004 en el siguiente sentido:

“ART. 6º—Implementación progresiva. Obligación de instalar la tarjeta electrónica de operación, es vinculante para todas las empresas y propietarios de vehículos destinados al servicio público colectivo urbano que circulen en la ciudad de Bogotá, D.C. Por lo tanto, para una implantación progresiva y coordinada de este mecanismo, ella se realizará teniendo como fecha límite el veintinueve (29) de febrero de 2004.

PAR. 1º—Exceptúase de la obligación señalada en el presente artículo, los vehículos prestadores del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el Distrito Capital cuya vida útil finalice antes del 30 de junio de 2004.

PAR. 2º—Para los vehículos cobijados por la excepción prevista en el parágrafo anterior la prestación del servicio estará restringida a una única ruta. Para los efectos aquí previstos y en concordancia con el plan de rodamiento, la empresa deberá determinar la ruta que cada vehículo prestará teniendo en cuenta los criterios que se señalan a continuación:

1. Se determinará una sola ruta por cada clase de vehículo (bus, buseta, microbús).

2. Todos los buses, busetas o microbuses deberán ser asignados a la ruta previamente señalada de acuerdo con su clase.

3. Para asignar los vehículos contemplados por el parágrafo primero se deberá cumplir con la clase y la cantidad de equipos previamente autorizados a la empresa para servir la correspondiente ruta.

PAR. 3º—Para el cumplimiento de la obligación señalada en el parágrafo anterior, las empresas deberán enviar en el formato y medio que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá determine y antes del día 29 de febrero del 2004 el listado de las placas y ruta a la que quedarán asignados los vehículos hasta el vencimiento de su vida útil.

PAR. 4º—Los vehículos que prestan el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el Distrito Capital cuya vida útil termina antes del 31 de junio de 2004 y que a la fecha de expedición de la presente resolución ya portan la tarjeta electrónica de operación, podrán transitar sin restricción de corredores o rutas de acuerdo con el plan de rodamiento y los permisos expedidos a la empresa a la que se encuentren vinculados.

PAR. 5º—Corresponderá a la autoridad de tránsito y transporte del Distrito realizar el correspondiente control en vía a fin de garantizar el cumplimiento a lo previsto en la presente resolución.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 13 de febrero de 2004.

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