Ministerio de Educación Nacional

RESOLUCIÓN 960 DE 2013 

(Febrero 5)

“Por la cual se crea el comité de mujeres y género en el Ministerio de Educación Nacional y se le asignan funciones”.

La Ministra de Educación Nacional,

en ejercicio de las facultades legales, en particular las conferidas por el Decreto 5012 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 177 de la Ley 1450 de 2011 “por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”, estableció que el Gobierno Nacional adoptará una política pública nacional de equidad de género, para garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de la mujer y la igualdad de género;

Que el citado artículo, establece que dicha política desarrollará planes específicos que garanticen los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia;

Que se requiere avanzar en la implementación y cumplimiento de las obligaciones del Estado consagradas en los instrumentos internacionales de derechos humanos que promueven los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, así como de la Ley 731 de 2002, la Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios;

Que el Gobierno Nacional reglamentó parcialmente la Ley 1257 de 2008, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”, mediante el Decreto 4798 de 2011, y en el mismo se definieron las obligaciones de las distintas entidades públicas del sector educativo para dar cumplimiento a lo exigido en los artículos 11 y 22 de la mencionada ley;

Que el Ministerio de Educación y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer han acordado un plan de implementación del citado decreto y una agenda de trabajo para impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la formulación, gestión y seguimiento de las políticas, planes y programas del sector educativo;

Que para el cumplimiento de estos compromisos, es necesaria la participación de diferentes dependencias del Ministerio de Educación Nacional en la articulación de estrategias, proyectos y acciones;

Que el Decreto 5012 de 2009, “por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional y se determinan las funciones de sus dependencias”, en su artículo 2º numeral 2.6, establece como función de esta entidad: “velar por el cumplimiento de la ley y los reglamentos que rigen al sector y sus actividades”;

Que el artículo 6º numeral 6.11 del mismo decreto, asigna al despacho del (de la) ministro(a) la competencia de crear y organizar comités, grupos y equipos internos de trabajo, mediante acto administrativo, con el fin de desarrollar con eficiencia y eficacia los objetivos, políticas, planes, estrategias y programas del ministerio;

Que por lo anteriormente expuesto se hace necesaria la conformación del comité de mujeres y género del Ministerio de Educación Nacional,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Crear el comité de mujeres y género adscrito al despacho del (de la) Ministro(a) de Educación Nacional, encargado de promover la adopción de un enfoque de equidad de género en las políticas, planes, estrategias y sistemas de información del sector educativo, abordar y tratar asuntos relacionados con la educación de las niñas y las mujeres, desde un enfoque diferencial (diversidad étnica, de credo, de orientación sexual y política, de situación de desplazamiento, con capacidades diferentes o de conflicto armado) y trabajar de manera articulada con el Congreso de la República, los organismos de control, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y otras entidades de la Rama Ejecutiva y Judicial.

ART. 2º—Conformación. El comité de mujeres y género, quien será el líder de la política en el Ministerio de Educación Nacional, estará integrado por:

— El (la) director(a) de calidad de la educación preescolar, básica y media o su delegado(a).

— El (la) director(a) de cobertura y equidad o su delegado(a).

— El (la) director(a) de fomento de la educación superior o su delegado(a).

— El (la) subdirector(a) de recursos humanos del sector educativo o su delegado(a).

— El (la) secretaria general o su delegado(a).

— El (la) jefe(a) de la oficina asesora de comunicaciones o su delegado(a).

— El (la) jefe(a) de la oficina asesora de jurídica o su delegado(a).

PAR. 1º—El comité será presidido por el (la) director(a) de calidad de la educación preescolar, básica y media, quien será el (la) responsable de convocar a las sesiones respectivas. Los miembros designarán entre ellos, la secretaría técnica.

ART. 3º—Funciones. El comité de mujeres y género tendrá las siguientes funciones:

1. Impulsar y hacer seguimiento al plan de implementación de la Ley 731 de 2002, la Ley 1257 de 2008 y de su Decreto Reglamentario 4798 de 2011 y demás normas relacionadas con el objeto del comité.

2. Definir los indicadores de seguimiento y control para la implementación de la normatividad mencionada en el numeral 1º y la aplicable, con relación al sector educativo.

3. Promover y coordinar la articulación entre las diferentes dependencias del ministerio para la implementación efectiva de planes de acción del sector educativo y la promoción de los derechos de las niñas y las mujeres, desde un enfoque diferencial (diversidad étnica, de credo, de orientación sexual y política, de situación de desplazamiento, con capacidades diferentes o de conflicto armado).

4. Definir y coordinar las estrategias para dar respuesta a los requerimientos y solicitudes de información realizadas por otras instancias externas a este ministerio.

5. Articular con otros sectores la implementación de estrategias que promuevan la equidad de género y la prevención de la violencia contra la mujer, el funcionamiento de rutas de atención integral y la ejecución de estrategias de comunicación y movilización social a nivel nacional, en el marco de la ley de convivencia escolar.

6. Promover la incorporación de la equidad de género y la prevención de violencias contra las mujeres y las niñas a través de estrategias de comunicación al interior de este ministerio.

7. Proponer la categorización de análisis en los sistemas de información, para cualificar las estrategias y planes de educación, incorporando el género, las violencias basadas en género y específicamente las violencias contra las niñas, las adolescentes y las jóvenes.

8. Articular y armonizar las orientaciones y estrategias del sector, con el marco normativo nacional e internacional vigente en materia de violencias de género y con la política nacional de equidad de género para las mujeres, o la que haga sus veces.

9. Proponer políticas, planes, programas y proyectos encaminados a garantizar la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres y las niñas en el acceso y la permanencia al servicio educativo.

10. Promover la sensibilización y la formación en materia de equidad de género y en los contenidos de la Ley 1257 del 2008 y su Decreto Reglamentario 4798 de 2011, para los servidores y las servidoras del sector.

11. Efectuar la evaluación y el seguimiento al cumplimiento de las acciones que se incorporen en los planes, respuestas a los requerimientos y documentos que debe emitir el Ministerio de Educación Nacional.

12. Las demás que se le asignen que correspondan a la naturaleza del comité.

ART. 5º(sic)—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.


Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de febrero de 2013.