RESOLUCIÓN 961 DE 2009 

(Abril 22)

“Por la cual se reglamenta la contratación de la educación pública con colegios privados en el marco del proyecto 4248 “subsidios a la demanda educativa””.

El Secretario de Educación del Distrito Capital de Bogotá,

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas por la Ley 715 de 2001, la Ley 1294 de 2009 y el Decreto 330 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que la acción del sector educativo se orienta a materializar el derecho a la educación y que para ello, el Estado debe cumplir con la obligación de asegurar a la población en edad escolar: disponibilidad, acceso, permanencia en el sistema educativo, así como programas orientados a fortalecer la calidad de la educación, garantizando su financiación.

Que el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia establece que la educación es responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia y es obligatoria en los niveles de preescolar y básica.

Que la ley general de educación —L. 115/94—, en su artículo cuarto establece que “Corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia promover velar por la calidad en la educación y promover el acceso al servicio público educativo y es responsabilidad de la Nación y de las entidades territoriales garantizar su cubrimiento”.

Que la misma ley, en su artículo cuarenta y seis establece que “La educación para personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, es parte integrante del servicio público educativo. Los establecimientos educativos organizaran directamente o mediante convenio, acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de integración académica y social de dichos educandos”.

Que de conformidad con lo establecido en el Decreto 4313 de 2004, la SED mediante la Resolución 2350 del 3 de julio de 2008, adelantó la convocatoria para actualizar y ampliar la oferta educativa del BANCO DE OFERENTES con el fin de contratar el servicio educativo para el año lectivo 2009.

Que en algunos sectores de la ciudad la SED no dispone de oferta suficiente en los colegios oficiales para atender la demanda educativa y por ello se hace indispensable contratar con colegios privados la prestación del servicio que permita garantizar el derecho a la educación de la población en edad escolar.

Que con el fin de atender prioritariamente la población con necesidades educativas especiales (NEE), la SED facilita su acceso al sistema educativo desarrollando estrategias que garanticen su pleno derecho, adelantando las acciones necesarias para identificar la oferta.

Que el valor de los convenios firmados por la SED con las instituciones educativas del sector privado, se establece a partir de la definición de un subsidio por alumno, diferenciada de la tarifa comercial.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Marco general

ART. 1º—Objeto. Reglamentar la contratación del servicio público educativo bajo diversos subprogramas del proyecto 4248 “Subsidios a la demanda educativa” y establecer los lineamientos generales y las obligaciones que rigen para los establecimientos educativos y beneficiarios del proyecto.

ART. 2º—Definiciones.

a) Subsidio: Es el monto de dinero que la SED transfiere a las instituciones privadas que suscriben el convenio. Con tal dinero contribuyen el Estado y el sector privado a la cancelación de los derechos de matrícula y pensión de los niños, niñas y jóvenes beneficiarios del proyecto, que son remitidos a través del sistema de matrícula SED a cada establecimiento educativo.

b) Subprograma subsidios a la oferta con criterio de demanda: Tienen como finalidad garantizar el acceso, la continuidad y la permanencia en el sistema educativo distrital de los niños, niñas y jóvenes de los estratos socioeconómicos más pobres, mediante el pago de un subsidio por beneficiario matriculado, atendido, y verificado en los establecimientos educativos vinculados al subprograma.

c) Subprograma maestros en comisión: Tienen como finalidad garantizar la continuidad y permanencia en el sistema educativo distrital de los niños, niñas y jóvenes de los estratos socioeconómicos más pobres, que obtuvieron cupo en las instituciones educativas privadas donde se encontraban los docentes en comisión, mediante el pago de un subsidio por beneficiario matriculado, atendido y verificado en los establecimientos educativos vinculados al subprograma.

d) Subprograma banco de cupos: Tienen como finalidad garantizar el servicio educativo a niños, niñas y jóvenes preferiblemente de los estratos socioeconómicos más pobres y vulnerables que no obtengan cupo en instituciones educativas oficiales en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, mediante el pago de un subsidio por beneficiario matriculado, atendido y verificado en los establecimientos educativos vinculados al subprograma.

e) Proyecto MEN: Tienen como finalidad garantizar la continuidad y permanencia en el sistema educativo distrital de los niños, niñas, y jóvenes de la población vulnerable y que son matriculados, atendidos y verificados en los establecimientos educativos vinculados al subprograma, por ser afectados por el conflicto armado, o indígenas o población con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad.

ART. 3º—Beneficiarios. Son beneficiarios del proyecto 4248 “Subsidios a la demanda educativa” los niños, niñas y jóvenes que han sido matriculados en el sistema de matrículas de la SED, atendidos y verificados en una institución privada en convenio adherente al convenio marco, bajo los criterios señalados en la resolución de matriculas que la SED emite anualmente.

PAR. 1º—En ningún caso habrá lugar a inclusión de nuevos beneficiarios por iniciativa del establecimiento educativo. El establecimiento educativo no podrá asignar los cupos que queden libres por el retiro o grado de beneficiarios anteriores.

PAR. 2º—No habrá asignación de estudiantes nuevos bajo los subprogramas maestros en comisión, subsidios a la oferta con criterio de demanda y proyecto MEN.

PAR. 3º—En los casos en que un estudiante no sea verificado como presente en la última visita y no presente justificación válida de la ausencia dentro de los ocho (8) días calendario posteriores a esta visita, perderá el subsidio y será retirado de la institución y del proyecto. Si el estudiante desea solicitar nuevamente cupo escolar, será asignado al colegio oficial con disponibilidad de cupo más cercano a su residencia.

ART. 4º—Duración. La SED contratará anualmente la prestación del servicio educativo correspondiente al año lectivo vigente, con establecimientos educativos privados amparando en su totalidad el tiempo efectivo de la prestación del servicio por cada día estudiado. Lo anterior, con base en los registros oficiales del sistema de información asociado al proceso de matrícula del presente año lectivo.

ART. 5º—Aspectos fiscales. Todos los impuestos, tasas y/o contribuciones, pólizas y publicación del convenio establecidas o que establezca la Nación, cualquier entidad territorial o autoridad competente y que se causen por adhesión al convenio de cooperación estarán a cargo del adherente. Igualmente será prerrequisito el pago y estar a paz y salvo por los períodos anteriores para continuar el proceso de contratación, así como el pago de embargos, sanciones y multas.

CAPÍTULO II

Contratación

ART. 6º—Obligaciones generales de los establecimientos educativos prestadores del servicio educativo bajo los subprogramas banco de cupos, maestros en comisión, subsidios a la oferta con criterio de demanda y proyecto MEN. El establecimiento educativo que atienda beneficiarios de uno o varios de estos subprogramas, además de las obligaciones señaladas en otras disposiciones y acuerdos, se obliga a:

1. Desarrollar los programas curriculares y planes de estudio de los grados y niveles determinados en su proyecto educativo institucional PEI, que permitan garantizar adecuadamente el derecho a la educación de los beneficiarios del proyecto.

2. Cumplir las disposiciones legales vigentes y en especial las contenidas en la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 “por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media”.

3. Ofrecer los apoyos pedagógicos y psicosociales necesarios para prestar una atención educativa pertinente a la población escolar en condiciones de vulnerabilidad: niños, niñas y jóvenes desplazados, desvinculados del conflicto armado, hijos de desmovilizados, hijos de secuestrados, hijos de reclusos, hijos de víctima de desaparición forzada, niñez trabajadora, desescolarizados, niñez bajo protección, en condición de discapacidad o de excepcionalidad y grupos étnicos. En este sentido, es preciso contar con el equipo profesional de apoyo para atender las particularidades de la población y realizar las adecuaciones necesarias al PEI.

4. Realizar seguimiento a los estudiantes beneficiarios durante el presente año lectivo en aras de garantizar la permanencia y continuidad de los estudiantes en el sistema educativo oficial, y de determinar la causa del retiro o traslado, cuando una de estas dos novedades ocurra.

5. Suministrar a la SED, o a quien ésta determine, la información que le sea requerida para ejercer las labores de evaluación, seguimiento y control, necesarias en lo relacionado con el desarrollo del convenio y la atención a los beneficiarios del proyecto.

6. Prestar el servicio educativo en las sedes que fueron objeto de evaluación por parte de la SED o quien esta determine en el marco del banco de oferentes de la SED. En ningún caso podrá prestarse el servicio educativo en una sede no evaluada.

7. Facilitar, en igualdad de condiciones, el acceso de los educandos beneficiarios de subsidio, a los espacios pedagógicos, lúdicos, recreativos y en todas las actividades que promueva el colegio para los estudiantes.

8. Establecer y desarrollar estrategias en los colegios para el mejoramiento pedagógico, académico y administrativo que beneficie la calidad de la educación, así como promover programas de capacitación pedagógica y actualización del personal docente. Además deberán propiciar actividades de bienestar y desarrollo cultural para favorecer el clima laboral y la calidad de la educación.

9. Disponer del personal docente, administrativo y técnico, idóneo contratado conforme a las normas vigentes.

10. Cumplir con el pago de los salarios y aportes parafiscales, resultantes de la relación laboral del personal que contrate para el cumplimiento de su actividad, en las fechas estipuladas y sin condicionar estos pagos a los desembolsos efectuados por la SED.

11. Si el colegio presenta embargos, multas, sanciones y otros cargos en su contra, deberá garantizar la continuidad de la razón social hasta la liberación total del o los compromisos pendientes. Así mismo, deberá informar a la SED (dirección de cobertura y dirección financiera) de manera inmediata cuando alguna de estas situaciones se presenten.

12. Mantener debidamente actualizada por cada una de las personas contratadas (docente, administrativo y técnico) una carpeta con: resultados del examen médico de ingreso; contrato debidamente firmado; inscripción y pagos mensuales de salario, parafiscales y sistema integral de seguridad social (salud, pensión y riegos profesionales); información para efectos de nómina (retención en la fuente, datos generales para liquidación de nómina, hoja de registro de novedades); fotocopia del documento de identidad, hoja de vida con sus respectivos soportes y carga académica y horarios correspondientes a la jornada laboral. Estas carpetas deben reposar en la institución educativa y estar a la disponibilidad de la SED o de quien ella determine.

13. Expedir con destino a la SED dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre, certificación del representante legal del colegio y/o contador en la cual se indique que el colegio se encuentra a paz y salvo a la fecha de su expedición por concepto de: pago de salarios, parafiscales, y sistema integral de seguridad social (salud, pensión y riegos profesionales). Anexo a esta certificación se deberá presentar el listado de las personas que laboran en el colegio indicando nombre completo, documento de identificación, cargo, tipo de contrato y entidades a las cuales realiza los aportes de ley.

14. Las personas naturales que se adhieran al proyecto, deberán determinar la base gravable del sistema general de pensión y salud, de acuerdo con la normatividad vigente, y sobre esta efectuar los pagos correspondientes a salud y pensión a nombre del adherente.

15. Contar con número de identificación tributaria (NIT) y cuenta bancaria activa a nombre de la persona natural o jurídica que suscribe el convenio, como requisito para la suscribir el convenio anual de prestación del servicio educativo.

16. Aportar para la firma del convenio, documento en el que se manifieste si el adherente pertenece o no al régimen tributario especial de renta. En los casos en que pertenezca debe anexar la certificación de la vigencia de la personería jurídica como lo exige el artículo 14 del Decreto 4400 de 2005.

17. Aportar en la primera visita de verificación a la firma interventora los siguientes datos de cada uno de los beneficiarios del proyecto:

a) Número de identificación personal completo.

b) Nombre y número de identificación de los padres o acudiente.

c) Dirección y teléfono actual de la residencia.

d) Listado de estudiantes repitentes y promovidos indicando grado a cursar durante el año lectivo en curso.

e) Para los niños, niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, el colegio debe aportar el certificado que los acredite como tales, expedido por la autoridad competente.

18. Suministrar y presentar información para consolidar el sistema nacional de información en lo relacionado con el Decreto 1526 de julio 24 de 2002, “Por el cual se reglamenta la administración del sistema de información del sector educativo”. (Encuesta C600)

19. Reportar mensualmente a la SED y a la firma interventora las novedades de los estudiantes de acuerdo con los lineamientos establecidos para tal fin.

20. Mantener actualizada la base de datos de matrícula del año lectivo en curso en el sistema de matrículas de la SED, en coordinación con la firma interventora.

21. No efectuar cobros por fuera de lo autorizado en la presente resolución y aquellas que le sean concordantes y el convenio marco de cooperación.

22. Dar a conocer el convenio de prestación del servicio educativo, la reglamentación establecida para el proyecto y la normatividad que determina beneficios adicionales, a los estudiantes del sector educativo oficial a los padres de familia o acudientes y a los estudiantes beneficiarios, así como sus deberes y derechos, establecidos en la presente resolución.

23. Informar a los padres de familia o acudientes el puntaje y nivel obtenido en la evaluación del banco de oferentes, en los casos que este puntaje sea inferior al mínimo requerido se deberá notificar al padre de familia, que la asignación de cupos a estudiantes nuevos será congelada y que de perder la próxima evaluación, la institución será retirada del proyecto.

24. Dar a conocer a los beneficiarios, padres de familia y/o acudientes el manual de convivencia del colegio.

25. Reportar a la SED o a quien ella determine dentro de los ocho (8) primeros días calendario los soportes de inasistencia de los estudiantes beneficiarios y no verificados durante la última visita. Con relación a las dos primeras visitas de verificación de estudiantes no se requiere remitir soporte. La no presentación del reporte en mención conlleva la pérdida del cupo escolar en el convenio.

26. Abstenerse de emitir certificaciones, notas o cualquier comunicación que genere a los padres de familia o acudientes expectativas sobre la asignación de nuevos cupos escolares en convenio.

27. Mantener actualizada la oferta educativa y comunicarla a la dirección de cobertura de la SED.

28. Si por algún motivo una vez asignado el cupo escolar la institución no cuenta con disponibilidad para dicho grado, la institución deberá remitir el caso a la dirección de cobertura en un plazo no mayor a los dos días hábiles siguientes, después de haber efectuado la asignación. En este caso la SED entenderá que el colegio no cuenta con disponibilidad de cupos en dicho grado para el presente año lectivo. En caso contrario, se entenderá que la institución sí cuenta con la disponibilidad del cupo para la atención del estudiante asignado.

29. La institución educativa que cuente con disponibilidad de cupo escolar reportada a través del banco de oferentes, no podrá negar el acceso a ningún estudiante asignado por la SED, salvo en los casos, que por los requerimientos educativos especiales la institución no pueda prestar el servicio en las condiciones requeridas por el estudiante.

30. La responsabilidad respecto a la seguridad y bienestar de los estudiantes es única y exclusiva de la institución educativa, la cual debe garantizar a los estudiantes beneficiarios del proyecto el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar, así mismo protegerlos contra toda forma de maltrato, discriminación, agresión física o sicológica por parte de los demás compañeros o profesores, o directivos de la Institución.

31. Las instituciones que brinden transporte escolar gratuito a los estudiantes beneficiarios del proyecto 4248, deberán garantizar que la prestación de este servicio se realice de acuerdo a la normatividad que la Secretaría de Movilidad ha expedido al respecto, y deberá contar con una póliza de seguro que cubra contra todo riesgo a los estudiantes durante el recorrido. El valor de la póliza en ningún caso podrá transferirse a los padres de familia o a los beneficiarios.

32. Los colegios en convenio, deberán mantener el sistema de información actualizado consultando permanentemente el sistema de matrícula de la SED con el fin de identificar retiros, asignaciones y demás novedades referentes a los estudiantes beneficiarios del proyecto, las cuales deberá notificar a la SED o a quien ella determine.

CAPÍTULO III

Deberes y derechos de los padres de familia, acudientes y beneficiarios del proyecto

ART. 7º—Deberes. Los padres de familia, acudientes y beneficiarios del proyecto tienen los siguientes deberes:

1. Matricular al estudiante en las fechas indicadas por la SED y la institución educativa.

2. Asumir el costo de uniformes, textos y útiles escolares del estudiante. En materia de útiles escolares se exceptúan los estudiantes que cursen el nivel de preescolar. Así mismo, asumir los costos complementarios que autoriza la SED de conformidad con lo que establece la resolución de costos educativos que emite anualmente la SED, “Por la cual se establecen los cobros por concepto de derechos académicos, servicios complementarios, cobros periódicos y otros cobros en los colegios oficiales de educación formal de Bogotá D.C., para el correspondiente año lectivo”.

3. Garantizar la permanencia y continuidad de los estudiantes en el sistema educativo oficial, enviando puntualmente a los estudiantes al colegio.

4. Informar oportunamente a la institución educativa, en caso de enfermedad o cualquier otro impedimento para la asistencia a clase, en un lapso de cinco (5) días calendario, la excusa médica o aquellas que se requieran para justificar la ausencia del niño, niña o joven. El no cumplimiento conlleva a la pérdida del cupo escolar en el colegio en convenio.

5. Firmar y cumplir a cabalidad el manual de convivencia de la institución.

6. Reportar oportunamente cualquier irregularidad en el desarrollo del convenio, la cual se podrá presentar ante: la dirección local de educación de la localidad, la dirección de cobertura o la firma interventora del proyecto.

7. Los estudiantes beneficiarios de gratuidad cuando así se requiera, deberán allegar la copia del soporte que acredite la vulnerabilidad según lo dispuesto en la resolución que emite anualmente la SED que reglamenta el proyecto de gratuidad y la normatividad vigente sobre la materia.

8. Concurrir a las reuniones de padres de familia y asistir a todas las citaciones que programe la institución en pro de la educación de los estudiantes beneficiarios del proyecto.

9. Informar a la institución cualquier cambio en la información de los estudiantes, en especial en lo referente a: número de identificación, nombres, apellidos, dirección y teléfono.

ART. 8º—Derechos. Los padres de familia, acudientes y beneficiarios del proyecto tienen los siguientes derechos:

1. Recibir en igualdad de condiciones el derecho a la educación de sus hijos, así como el acceso a los espacios pedagógicos, lúdicos y recreativos y participar en las diversas actividades desarrolladas por el colegio.

2. Recibir el mismo trato y oportunidad ofrecidos a los estudiantes particulares del colegio.

3. Los estudiantes de preescolar, recibirán de la SED los útiles escolares de acuerdo con el paquete escolar.

4. Ser beneficiario de los convenios interadministrativos y/o pólizas de seguro suscritos por la SED que tengan por objeto brindar atención médica a los estudiantes en caso de accidente, según lo establecido en el convenio marco del año correspondiente.

5. Participar activamente en los planes de mejora miento del establecimiento educativo, reportando oportunamente a la dirección local de educación de la localidad o a la dirección de cobertura los comentarios, preocupaciones y sugerencias respecto a la prestación del servicio educativo y el cumplimiento de las responsabilidades del plantel.

CAPÍTULO IV

Seguimiento y control, verificación y evaluación

ART. 9º—Seguimiento y control. Las labores de seguimiento y control al estricto cumplimiento de las obligaciones que se deriven del convenio, serán efectuadas por la SED en cabeza de la dirección de cobertura, que podrá desarrollarlas directamente o por la persona natural o jurídica que se designe, según las tareas referidas a continuación:

1. Verificación de estudiantes efectivamente atendidos: La dirección de cobertura de forma directa o por intermedio de un interventor contratado para tal efecto será la encargada de realizar la verificación de los estudiantes beneficiarios del subsidio. Esta labor se desarrolla a través de visitas a lo largo del año lectivo.

2. Seguimiento al cumplimiento del convenio: El seguimiento al cumplimiento del convenio se adelantará de manera conjunta por la dirección de cobertura directamente o mediante un interventor contratado para tal fin, la dirección local de educación respectiva y por el equipo de supervisión local, quienes serán los encargados de realizar el seguimiento de las obligaciones contractuales derivadas del convenio que en desarrollo de esta resolución se suscriba con los establecimientos educativos privados.

3. Evaluación del servicio educativo prestado por las instituciones vinculadas al proyecto: La SED directamente o a través de una entidad contratada será la responsable de realizar la evaluación a las instituciones educativas inscritas en el banco de oferentes. Con este objeto se diseñará y hará seguimiento a los planes de mejoramiento de cada establecimiento educativo contratado y evaluado. No obstante, el equipo de supervisión local en desarrollo de sus competencias deberá en caso necesario participar activamente en este proceso.

PAR.—Otras áreas de la SED, como la dirección de relaciones con el sector educativo privado, podrán cumplir labores de seguimiento y control.

ART. 10.—Verificación de estudiante. La dirección de cobertura o el interventor contratado será el encargado de realizar la verificación de los estudiantes beneficiarios del subsidio. Esta labor se desarrolla a través de visitas a lo largo del año lectivo y constituye requisito indispensable para hacer efectivos los pagos. La institución educativa deberá organizar y presentar oportunamente la información solicitada en cada una de las visitas de verificación con el fin de garantizar la eficiencia y transparencia del proceso.

PAR. 1º—La SED no pagará el subsidio por los estudiantes no verificados durante las primeras visitas. Sin embargo, esta situación no afectará al colegio toda vez que en la siguiente visita, en la que se verifique que el estudiante asiste regularmente al colegio serán efectuados los ajustes correspondientes al pago del subsidio.

PAR. 2º—Para el estudiante no verificado en la última visita y que haya sido verificado en cualquiera de las visitas anteriores, el colegio deberá presentar a la SED o a quien ella determine certificación expedida por el rector del colegio dentro de los ocho (8) días calendario posteriores a la última visita, en la cual haga constar que el estudiante continúa asistiendo al colegio. De no allegar la certificación la SED efectuará el desembolso hasta la fecha de la visita donde se verificó por última vez al estudiante y será excluido del proyecto.

PAR. 3º—Para el estudiante no verificado en ninguna de las visitas adelantadas por la SED o por quien ella determine, el colegio deberá presentar dentro de los ocho (8) días calendario a la última visita, certificación expedida por el rector en la cual manifieste que el estudiante asistió de manera regular y fue atendido por el colegio, adjuntando copia simple del último boletín de calificación y soportes de las ausencia y comunicación del padre de familia indicando los motivos de la no asistencia. De no allegar la certificación con los respectivos soportes la SED no efectuará desembolso por este estudiante y será excluido del proyecto.

ART. 11.—Evaluación. Los establecimientos educativos vinculados al proyecto 4248 “Subsidios a la demanda educativa” serán evaluados directamente por la SED o por quien ella determine, en lo referente a calidad académica e infraestructura con el fin de establecer su permanencia en el proyecto. Los parámetros de evaluación serán informados por la SED dentro de la actualización anual del banco de oferentes y se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

1. La continuidad de la institución en el proyecto está condicionada a los resultados de la evaluación.

2. En el evento en que la SED, a través de la interventoría o del equipo de supervisión local, establezca que el establecimiento educativo no cumple con los parámetros mínimos necesarios de infraestructura y calidad académica, la SED podrá retirar al colegio del proyecto y adelantar el correspondiente traslado de los niños, niñas y jóvenes a otros colegios oficiales o en convenio con la SED al finalizar el año lectivo, previo informe emitido por la firma Interventora, equipo de supervisión local o por la unidad de inspección y vigilancia.

3. El obtener un puntaje o concepto favorable en la evaluación no constituye obligación alguna para la SED de aumentar el número total de subsidios o de asignar nuevos subsidios en la institución educativa en convenio. Sin embargo, estos colegios tendrán prioridad en la asignación de cupos de conformidad con la demanda sin atender del sector y los criterios de focalización establecidos por la SED.

4. A las instituciones que por primera vez obtengan en la evaluación un puntaje inferior al mínimo se les congelará la asignación de cupos, es decir, no se le enviarán nuevos estudiantes beneficiarios del proyecto, salvo en los casos que por fuerza mayor la SED tenga que recurrir a dichos cupos.

5. Las instituciones que por segundo año consecutivo obtengan un puntaje inferior al mínimo establecido para el correspondiente año, no podrán suscribir convenio para la prestación del servicio educativo, en consecuencia la SED adelantará el correspondiente traslado de los niños, niñas y jóvenes a otros colegios oficiales o en convenio con la SED, reubicación que será notificada a los padres de familia por la institución.

CAPÍTULO V

Valor del subsidio y cobros adicionales

ART. 12.—Valor del subsidio. El valor del subsidio para cada subprograma será establecido anualmente en el convenio marco de cooperación para la prestación del servicio educativo.

PAR.—En las instituciones educativas de carácter técnico que atiendan estudiantes bajo estos subprogramas y que para el desarrollo de su PEI requieran de talleres o aulas especializadas, la tarifa por estudiante efectivamente atendido, verificado y matriculado en el sistema de matrícula de la SED, corresponderá a la tarifa tope del subprograma banco de cupos establecida en el convenio marco de cooperación.

ART. 13.—Valor del subsidio para población en situación de discapacidad o talentos. El valor del subsidio será establecido anualmente en el convenio marco de cooperación para la prestación del servicio educativo. Está tarifa aplica únicamente a aquellas instituciones que tengan los estudiantes registrados y matriculados en el sistema de matrícula de la SED en el grado de educación especial (grado 50, con aula especializada).

ART. 14.—Cobros adicionales. Los establecimientos educativos que atiendan beneficiarios del proyecto, únicamente podrán efectuar cobros complementarios por los mismos conceptos y hasta por el valor máximo que la SED haya autorizado para los colegios oficiales del distrito a través de la resolución emitida por la SED anualmente que reglamente el tema, a la cual se someten para su cumplimiento los establecimientos en mención.

PAR. 1º—Los cobros que no hayan sido autorizados por la SED, deberán ser reembolsados por el establecimiento educativo al padre de familia, o acudiente sin perjuicio de los efectos administrativos que tal acción implique.

ART. 15.—Gratuidad. El valor del desembolso efectuado por la SED, por concepto de gratuidad por estudiante será establecido en el convenio marco de cooperación para la prestación del servicio educativo, de conformidad con la resolución que emite anualmente la SED reglamentando el tema.

ART. 16.—Desembolso del subsidio para establecimientos educativos. Los desembolsos por la prestación del servicio educativo a los establecimientos educativos, se reglamentará en el convenio marco para la prestación del servicio educativo.

PAR. 1º—Estos desembolsos estarán sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programación anual mensualizada de caja, PAC, de la SED y de la Dirección Distrital de Tesorería, sin generar intereses moratorios.

PAR. 2º—En el evento en que el número de niñas, niños y jóvenes efectivamente atendidos por el establecimiento educativo aumente o disminuya entre un pago y el siguiente, se realizará el ajuste correspondiente en el desembolso siguiente.

ART. 17.—Suscripción de convenio de cooperación. Para el cumplimiento de lo contenido en la presente resolución, la SED suscribirá un convenio marco de cooperación anualmente con las instituciones privadas inscritas en el banco de oferentes del año lectivo.

ART. 18.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga de manera expresa las resoluciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 1217 de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá a 22 de abril de 2009.

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