RESOLUCIÓN 963 DE 2001 

(Mayo 25)

"Por la cual se establecen los requisitos sanitarios para la realización de concentraciones de animales en todo el territorio colombiano".

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y en especial de las conferidas por la Ley 395 de 1997, los decretos 2141 de 1992, 2645 de 1993, 1840 de 1994, y 3171 del 27 de diciembre de 1999,

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno de Colombia, los gremios y los ganaderos vienen ejecutando el programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa, el proyecto de erradicación de peste porcina clásica, la prevención y el control de la rabia silvestre, la prevención y control de la encefalitis equina venezolana, el control y prevención de la brucelosis bovina, y el control y erradicación de la tuberculosis bovina, y de otras enfermedades bajo la dirección del ICA en todo el territorio nacional;

Que el Ministerio de Agricultura por Resolución 316 de 1987 determinó las condiciones sanitarias y de infraestructura que deben cumplir los establecimientos donde se realicen subastas, remates, ferias comerciales y exposiciones de ganados y facultó al ICA para conceder licencia zoosanitaria de funcionamiento mediante resolución motivada;

Que las concentraciones de animales favorecen la difusión de enfermedades transmisibles y es deber del ICA como entidad responsable de la sanidad animal del país, prevenir la presentación y difusión de las enfermedades transmisibles,

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

RESUELVE:

Definiciones

ART. 1º—Para efectos de la presente resolución, establécense las siguientes definiciones para la realización de concentraciones de animales:

Feria comercial: Lugar de concentración donde se realiza la comercialización de todo tipo de especies animales, cuyo destino final puede ser la cría o el sacrificio para consumo.

Subasta: Lugar de concentración de todo tipo de especies animales de tipo comercial, cuya finalidad es la venta para el levante y/o engorde posterior de los mismos en predios o el sacrificio para consumo. Esta actividad se asimila a una feria comercial.

Feria exposición: Lugar de concentración de todo tipo de especies animales, cuya finalidad es la exhibición y promoción de especies y razas de animales para reproducción y mejoramiento genético.

Remate: Lugar de concentración, de todo tipo de especies animales cuya finalidad es la comercialización de especies y razas de animales para reproducción y mejoramiento genético.

Paradero: Predio cuya actividad es el acopio de animales de tipo comercial, para reventa a otras fincas, y cuya finalidad es el levante y/o engorde posterior de los mismos o el sacrificio.

Evento deportivo: Lugar de concentración de animales, cuya finalidad es la competencia deportiva. Dentro de estos se incluyen el Coleo, Cabalgatas, Corridas de toros, competencias ecuestres y corralejas.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Licencia de funcionamiento

ART. 2º—Todas las personas naturales o jurídicas interesadas en la realización de eventos que impliquen la concentración de animales, deben solicitar ante el ICA, la licencia zoosanitaria de funcionamiento de los establecimientos de lugares de concentración de animales, la cual será expedida mediante resolución motivada por la coordinación seccional del ICA del área de influencia del evento y tendrá carácter indefinido para las ferias y subastas de ganados comerciales y paraderos. Para los remates, ferias exposiciones de cualquier especie animal y eventos deportivos la licencia zoosanitaria será por el tiempo que dure el evento.

PAR. 1º—Quienes no tengan licencia zoosanitaria y estén interesados en obtenerla, deberán presentar solicitud por escrito ante la oficina del ICA de su jurisdicción, 45 días antes de la fecha de realización del evento.

PAR. 2º—Para la expedición de la licencia zoosanitaria de funcionamiento es necesario el visto bueno previo del médico veterinario responsable de la oficina del ICA de la jurisdicción respectiva.

PAR. 3º—Para la autorización de ferias equinas la solicitud debe hacerse conjuntamente entre la alcaldía municipal, la junta, de ferias y la asociación que lo avale, dependiendo del tipo de evento.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 3º—Las personas naturales y jurídicas responsables de las concentraciones de animales cuya licencia zoosanitaria de funcionamiento tenga el carácter de indefinida, deberán presentar a principios del año, el calendario de los eventos a realizarse durante el mismo.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

De las instalaciones

ART. 4º—Los establecimientos donde se lleven a cabo ferias ganaderas y subastas de ganados comerciales, ferias exposiciones de cualquier especie animal, remates de ganados para la reproducción, paraderos, festivales equinos y eventos deportivos deberán tener como mínimo la siguiente infraestructura.

a) Puertas de acceso y salida diferentes ubicadas a una distancia que permitan la realización de las acciones sanitarias y los controles requeridos por el servicio de sanidad animal del ICA;

b) Instalaciones (corrales, pesebreras, embudos, bretes, pisos, bebederos, comederos embarcaderos, etc.) que faciliten el manejo de animales y que no ofrezcan riesgo para los mismos o para las personas y que permitan una adecuada limpieza y desinfección;

c) Instalaciones o conexiones que permitan disponibilidad permanente de agua potable, para suministro a los animales y limpieza de las instalaciones;

d) Sistemas adecuados de desagüe y estercoleros;

e) Depósito de cisco o aserrín ubicado a prudente distancia del recinto para el descargue de la cama utilizada en el transporte de los animales;

f) Cerramiento con cercas, madera u otro material que garantice el confinamiento de los animales en los recintos autorizados;

g) Oficina para expedición de licencias sanitarias de movilización por parte del ICA o la entidad a quien éste delegue para tal fin;

h) Sitio de aislamiento para los animales.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 5º—La licencia zoosanitaria de funcionamiento se podrá cancelar o modificar por las siguientes razones:

a) Solicitud del interesado;

b) Por incumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución;

c) Por ocurrencia de brotes de enfermedades transmisibles acaecidos antes o durante la celebración de cualquiera de los eventos y que constituyan riesgo para la sanidad animal de la región, de acuerdo a criterios técnicos del ICA;

d) Por imposición de medidas cuarentenarias debido a presencia de enfermedad transmisible en la región en donde esté ubicado el recinto de la subasta, remate, feria comercial, feria exposición, paradero o evento deportivo.

Requisitos zoosanitarios para bovinos en ferias comerciales, subastas de ganados comerciales y eventos deportivos

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 6º—Quienes vayan a participar en ferias ganaderas, subastas de ganados comerciales y eventos deportivos deberán contar con las respectivas guías de movilización expedidas por el ICA con no menos de dos (2) días de anticipación.

PAR.—El ICA se reserva el derecho de supervisar el estado sanitario de los animales antes de salir de la finca cuando lo considere necesario.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 7º—Para participar en ferias comerciales ganaderas, subastas de ganados comerciales y eventos deportivos se deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) La finca de origen de los animales, debe estar inscrita en una oficina de sanidad animal del ICA o entidad delegada;

b) Todos los animales que participen deberán estar debidamente identificados (hierro o marca del propietario) y haber sido vacunados y registrados contra la fiebre aftosa en el ciclo inmediatamente anterior y estar dentro del periodo de inmunidad vigente en el momento de la movilización. Se autorizará la movilización de bovinos solo a partir de los quince días de realizada la vacunación.

PAR.—No se permitirá la participación de animales procedentes de fincas donde se hayan presentado focos, en los últimos tres meses de fiebre aftosa, cuadros vesiculares clínicos sin diagnóstico final u otras enfermedades infectocontagiosas, que se encuentren en un radio de acción de 25 kilómetros que a criterio del ICA puedan constituir riesgos para la sanidad animal.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 8º—Los vehículos que se utilicen para el transporte de los animales deberán estar lavados, desinfectados y con cama limpia, y solo se permitirá realizar otros viajes en el mismo vehículo cuando se trate de transportar animales de la misma finca de origen y al mismo destino.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 9º—Los administradores o responsables de concentraciones de animales están obligados a exigir la guía sanitaria de movilización de los animales, expedida por el ICA o la entidad a quien el ICA haya autorizado, para la entrada y salida de los animales al lugar donde se realiza la concentración, guía que deberán entregar a los funcionarios del ICA.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 10.—El ingreso y salida de animales de las instalaciones de las concentraciones será en el horario reglamentado por las administraciones de los eventos, de acuerdo con lo establecido en la licencia zoosanitaria de funcionamiento.

Requisitos zoosanitarios para bovinos en ferias, exposiciones, subastas y remates de ganados para reproducción y/o mejoramiento

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 11.—Además de los requisitos mencionados en los artículos sexto a décimo de la presente resolución, los bovinos que participen en ferias, exposiciones y remates de ganados para reproducción y/o mejoramiento, deben cumplir también con los siguientes requisitos:

a) Solicitud escrita ante la oficina del ICA o entidad delegada, con un mínimo de 45 días de anticipación a la realización del evento, donde se indique: nombre de la finca, nombre del propietario, municipio y departamento donde está ubicada, número e identificación individual de los animales a participar;

b) Nombre del evento en el cual van a participar, ubicación del recinto ferial (dirección, ciudad, organizador y duración del mismo).

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 12.—Los propietarios de los bovinos a participar, deberán presentar al momento de solicitar la licencia sanitaria de movilización, los siguientes documentos:

a) Resultados oficiales de negatividad a la prueba diagnóstica de Elisa indirecta para brucelosis en hembras mayores de 24 meses y machos mayores de 18 meses, con validez de treinta (30) días anteriores al evento, expedido por el ICA o por laboratorios particulares acreditados por el ICA;

b) Registro de vacunación contra brucelosis bovina de las hembras menores de 24 meses, y en el cual conste que fueron vacunadas a la edad reglamentaria (4 a 9 meses de edad). En este caso no se requerirán pruebas serológicas;

c) Las fincas certificadas como libres de brucelosis y tuberculosis por el ICA, presentarán el certificado vigente;

d) Todos los bovinos participantes deberán presentar certificado de negatividad a la prueba diagnóstica de la tuberculina realizada por el servicio oficial. La última prueba debe haberse realizado como máximo ciento veinte (120) días antes del certamen y el certificado deberá ser expedido por el médico veterinario oficial del lugar de origen de los animales;

e) Certificado de salud expedido por un médico veterinario en ejercicio particular en que conste que en el predio de origen, no hay animales afectados por enfermedades infecciosas y que los que asisten al evento, están en buen estado de salud. Este documento deberá presentarse al momento de solicitar la guía sanitaria de movilización y tendrá una validez de cinco (5) días.

PAR.—Para los búfalos, rigen los mismos requisitos que para los bovinos.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Requisitos zoosanitarios para equinos

ART. 13.—Los propietarios de los equinos que vayan a participar en eventos que impliquen concentración de animales como ferias exposiciones, cabalgatas, coleos, competencias ecuestres, competencias de polo, festivales equinos, u otros eventos como competencias de paso fino, trocha, trocha y galope y trote y galope, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) El predio de origen de los animales,debe estar inscrito en la oficina de sanidad animal del ICA o la entidad delegada;

b) Presentar registro de vacunación vigente contra encefalitis equina venezolana, (dos (2) años);

c) Presentar certificado oficial de negatividad a la prueba de anemia infecciosa equina, con una validez de ciento veinte (120) días;

d) Presentar certificado de salud expedido por un médico veterinario particular con tarjeta profesional vigente, donde conste que en el predio de origen, no hay animales afectados por enfermedades infectocontagiosas y que los que asisten al evento, están en buen estado de salud. Este documento deberá presentarse al momento de solicitar la guía sanitaria de movilización y tendrá una validez máximo de cinco ( 5) días;

e) Presentar registro de vacunación vigente contra influenza equina (un año).

PAR.—Las ferias avaladas por Fedequinas tendrán un delegado de esa organización para apoyar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Requisitos zoosanitarios para porcinos

ART. 14.—Para la movilización de porcinos a ferias comerciales, exposiciones o cualquier evento que implique concentración de porcinos se debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) El predio de origen de los animales, debe estar inscrito en la oficina de sanidad animal del ICA o la entidad delegada;

b) El predio de origen de los animales deberá encontrarse ubicado dentro de una zona de un radio de 25 kilómetros, en donde no se han presentado focos de fiebre aftosa, cuadros vesiculares clínicos sin diagnóstico final y un radio de 10 kilómetros en donde no se han presentado focos de peste porcina clásica u otras enfermedades infectocontagiosas en los últimos tres (3) meses;

c) Haber vacunado contra peste porcina clásica y estar dentro del período de inmunidad al momento de la movilización (6 meses);

d) Presentar certificado de salud expedido por un médico veterinario en ejercicio particular en que conste que en el predio de origen, no hay animales afectados por enfermedades infecciosas y que los que asisten al evento, están en buen estado de salud. Este documento deberá presentarse al momento de solicitar la guía sanitaria de movilización y tendrá una validez máximo de cinco (5) días.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Requisitos zoosanitarios para ovinos y caprinos

ART. 15.—Para la movilización de ovinos y caprinos a ferias comerciales, o cualquier otro evento que implique la concentración de estos animales, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) El predio de origen de los animales, debe estar inscrito en la oficina de sanidad animal del ICA o la entidad delegada;

b) El predio de origen de los animales deberá encontrarse ubicado dentro de una zona de un radio de 25 kilómetros, en donde no se han presentado focos de fiebre aftosa, cuadros vesiculares clínicos sin diagnóstico final u otras enfermedades infectocontagiosas en los últimos tres (3) meses;

c) Presentar al momento de solicitar la licencia de movilización expedida por el ICA, un certificado de salud expedido por un médico veterinario en ejercicio particular, en el que conste que en el predio de origen, no hay animales afectados por enfermedades infectocontagiosas y que los que asisten al evento, están en buen estado de salud. Este documento deberá presentarse al momento de solicitar la guía sanitaria de movilización y tendrá una validez máximo de cinco (5) días.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

Disposiciones varias

ART. 16.—No se permitirá la realización simultánea de y ferias exposiciones en un mismo lugar y día.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 17.—Está prohibido, cuando se lleven a cabo ferias y subastas comerciales dentro de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación el ingreso de ganado procedente de las zonas de protección o zonas endémicas del resto del país; así mismo está prohibido el ingreso de ganado a ferias y subastas que se realicen en zonas de protección de ganado procedente de zonas endémicas. En este caso se deberán cumplir previamente los requisitos sanitarios establecidos en la Resolución 3116 de 2000.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 18.—Todo animal que llegue muerto a los recintos de concentraciones de animales o se muera en dicho recinto, será decomisado, enterrado o incinerado por cuenta, de la entidad responsable del evento y no podrá ser destinado al consumo humano.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 19.—En aquellas concentraciones de animales que el ICA determine, como medida preventiva sanitaria, se deberán identificar y revacunar las especies animales para las enfermedades indicadas en cada caso.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 20.—El ICA designará funcionarios de sanidad animal o de otra entidad en quien delegue para que ejerzan el control sanitario de estos eventos y para que expidan las licencias de movilización, estos funcionarios por consiguiente deben responsabilizarse de los eventos y facilitar los medios para cumplir su labor.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 21.—Los gastos de funcionamiento que demanden dichos eventos serán sufragados por la entidad responsable de los mismos.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 22.—Los organizadores de estos eventos, serán los responsables bajo la supervisión oficial del ICA de la limpieza, lavado, desinfección general y el control de los insectos del establecimiento antes, durante y después de la realización de cada evento.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 23.—Las violaciones a cualquiera de las normas establecidas en la presente resolución, serán sancionadas mediante resolución motivada que expedirá el ICA de acuerdo con el Decreto 1840 de 1994, según la gravedad del hecho podrán ser aplicadas las siguientes sanciones:

a) Multas sucesivas hasta por una suma equivalente a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes en el momento de dictarse la respectiva resolución;

b) Decomiso y sacrificio de animales sin, derecho a indemnización alguna;

c) Suspensión de la licencia zoosanitaria de funcionamiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 24.—Contra las sanciones a que se refiere el artículo anterior proceden los recursos previstos en el Decreto 01 de 1984.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 25.—Los funcionarios del ICA, están en la obligación de hacer cumplir las disposiciones de la presente resolución, gozarán en el desempeño de sus funciones, del amparo y protección de las autoridades civiles y militares de la Nación y tendrán el carácter de policía sanitaria, de conformidad con lo establecido en el parágrafo único del artículo 65 de la Ley 101 de 1993 y el artículo 14 del Decreto 1840 de 1994.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 26.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 3027 de 1997.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de mayo de 2001.

(Nota: Derogada por la Resolución 2495 de 2001 artículo 28 del Instituto Colombiano Agropecuario).

_______________________________