RESOLUCIÓN 963 DE 2005 

(Mayo 12)

“Por la cual se establecen unas medidas para el transporte de elementos componentes de las vías férreas”.

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 769 de 2002 y el Decreto 2053 del 23 de julio de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 105 de 1993, la infraestructura de transporte está conformada, entre otras, por las líneas férreas de propiedad de la Nación, que incluye su zona, señalización e infraestructura para el control del tránsito;

Que se hace necesario adoptar las medidas necesarias para la protección y preservación de la propiedad pública correspondiente a los diferentes aditamentos que constituyen las líneas férreas;

Que conforme al artículo 32 del Decreto 173 de 2001, para el servicio particular o privado de transporte de carga, el conductor del vehículo debe presentar a la autoridad de tránsito y transporte que lo solicite, la correspondiente factura de compraventa de la mercancía donde demuestre que su titularidad corresponde a quien hace este transporte y que además se es propietario o poseedor del respectivo vehículo;

En mérito de lo expuesto este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—El transporte de rieles y elementos de vía en acero (eclisas, clips y clavos) componentes de la red férrea, dentro del territorio nacional solo se hará previa autorización expresa del subdirector de transporte del Ministerio de Transporte.

ART. 2º—Para la expedición de la autorización, el propietario de dichos elementos deberá presentar al Ministerio de Transporte los siguientes documentos:

1. Solicitud de autorización dirigida a la subdirección de transporte indicando lugar y dirección de origen y destino de las mercancías, remitente, destinatario, empresa de transporte (cuando se trate de vehículos de servicio público), identificación del vehículo en el cual se realizará el transporte (clase, marca, modelo y placas), número de unidades, peso (kg) y metros lineales de rieles y fecha en la cual se realizará el transporte.

2. Original del documento que demuestre la compra de los elementos a transportar y el origen de los mismos.

PAR.—Recibidos y analizados los anteriores requisitos, la subdirección de transporte expedirá la comunicación a través de la cual se autoriza el transporte de la mencionada mercancía. De no demostrarse la procedencia lícita de la mercancía, se negará la autorización para su transporte.

ART. 3º—La policía de carreteras exigirá para el transporte de los componentes de la red férrea mencionados, la correspondiente autorización expedida por el Ministerio de Transporte.

PAR.—El no portar el documento contentivo de dicha autorización dará lugar a la inmovilización del vehículo (público o particular) como medida preventiva, hasta tanto se subsane esta falta.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de mayo de 2005.

______________________