Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 963 DE 2014

(Marzo 4)

“Por la cual se modifica el artículo 3º de la Resolución 1781 de 2013 “por la cual se reglamenta la actividad de los testigos electorales y el reconocimiento y funcionamiento de los organismos de observación electoral”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4138 de 2015 artículo 14 del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 45 de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO

Que el artículo 45 de la Ley 1475 de 2011 dispone:

“ART. 45.—Testigos electorales. Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o promuevan el voto en blanco, así como las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, tienen derecho a ejercer vigilancia de los correspondientes procesos de votación y escrutinios, para lo cual podrán acreditar ante el Consejo Nacional Electoral los testigos electorales por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores. Cuando se trate de procesos a los que se han incorporado recursos tecnológicos, se podrán acreditar también auditores de sistemas.

Los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

PAR.—El Consejo Nacional Electoral podrá delegar en servidores de la organización electoral encargados de la organización de las elecciones, la función de autorizar las correspondientes acreditaciones y, así mismo, reglamentar las formas y los procedimientos de acreditación e identificación de testigos y auditores”.

Que en atención a este mandato la corporación profirió la Resolución 1781 de 2013, por medio de la cual reglamentó la actividad de los testigos electorales y el reconocimiento y funcionamiento de los organismos de observación electoral.

Que en el artículo tercero de la citada reglamentación se estableció:

“ART. 3º—Delegación. Sin perjuicio de la facultad que corresponde al Consejo Nacional Electoral, deléguese en los registradores distritales, especiales, municipales y auxiliares, según el caso, la función de acreditar a los testigos electorales”.

Que dentro de los supuestos de la mencionada perceptiva no se contempla la acreditación de los testigos electorales que actuarán en los escrutinios generales.

Que se hace necesario delegar la función de acreditación de los testigos electorales que ejercerán en los escrutinios generales

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo tercero de la Resolución 1781 de 2013, el cual quedará así:

“ART. 3º—Delegación. Sin perjuicio de la facultad que corresponde al Consejo Nacional Electoral, deléguese en los registradores distritales, especiales, municipales y auxiliares, según el caso, la función de acreditar a los testigos electorales; para los escrutinios generales en los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil”.

(Nota: Derogado por la Resolución 4138 de 2015 artículo 14 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 2º—Comuníquese por intermedio de la subsecretaría de la corporación, al Registrador Nacional del Estado Civil, a los registradores distritales de Bogotá D.C., a los delegados departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil, a los registradores especiales y municipales y a los partidos y movimientos políticos.

(Nota: Derogado por la Resolución 4138 de 2015 artículo 14 del Consejo Nacional Electoral)

ART. 4º(sic)—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de marzo de 2014.

(Nota: Derogada por la Resolución 4138 de 2015 artículo 14 del Consejo Nacional Electoral)