RESOLUCIÓN 9654 DE 2003 

(Noviembre 21)

“Por medio de la cual se modifica el artículo 10 de la Resolución 164 de 9 de agosto de 1999”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

de conformidad con lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Política de Colombia y en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 40 del Decreto 1071 del 26 de junio de 1999,

CONSIDERANDO:

1. Que al tenor del inciso 2º del artículo 151 del Código Contencioso Administrativo, sustituido por el artículo 30 del Decreto 2304 de 1989, las entidades públicas podrán estar representadas en los procesos contencioso administrativo por abogados vinculados a las mismas, mediante poder otorgado en forma ordinaria, o por la manifestación expresa que en el momento de la notificación personal efectúe quien tenga la representación de la Nación.

2. Que para dar cumplimiento a los artículos 149, 150 y 151 del Código Contencioso Administrativo, sustituidos los dos últimos por los artículos 29 y 30 del Decreto Extraordinario 2304 de 1989 y para atender con eficiencia la defensa de los intereses de la Nación, en toda la jurisdicción del territorio nacional, se debe delegar la facultad de notificación, el otorgamiento de poder y la función de hacerse parte para la debida representación del Estado.

3. Que conforme al artículo 3º del Código Contencioso Administrativo, las actuaciones de la administración deben desarrollarse con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia y en aras de prevenir perjuicios a los intereses del erario público se hace necesario evitar actuaciones dilatorias en el desarrollo del proceso contencioso administrativo,

RESUELVE:

ART. 1º—(Derogado).* Modifícase el artículo 10 de la Resolución 164 de agosto 9 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 10.—El poder otorgado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 8º y 9º de la presente resolución comprende igualmente la obligación de interponer y sustentar el recurso de apelación contra las sentencias desfavorables a la Nación-Unidad administrativa especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dictadas por el respectivo tribunal.

No habrá lugar a la interposición del recurso de apelación contra las sentencias desfavorables a la Nación-Unidad administrativa especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales cuando, previo estudio por parte de la administración y con autorización expresa del director general, se establezca que es manifiesta la ausencia de fundamento legal pra impugnar la decisión judicial, de acuerdo con reiterada posición jurisprudencial del Consejo de Estado, o cuando de los fundamentos de hecho se deduzca con absoluta claridad la existencia de una acto administrativo contrario a la Constitución Política o a la ley.

Para el efecto, el administrador especial, local de impuestos y aduanas nacionales, de impuestos nacionales o de aduanas nacionales, según sea el caso, debe evaluar en forma conjunta con el jefe de la división jurídica y el abogado a quien se le haya otorgado poder, las circunstancias previstas en el inciso anterior y remitir, dentro de los dos días siguientes contados a partir de la fijación del edicto que notifica la sentencia desfavorable, el concepto que justifique la solicitud de autorización ante el director general. En todo caso, si no se concede la autorización dentro del término legal para apelar, el apoderado debe interponer y sustentar el respectivo recurso de apelación”.

*(Nota: Derogado por la Resolución 8147 de 2006 artículo 33 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 21 de noviembre de 2003.