Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 97 DE 2015 

(Septiembre 14)

“Por medio de la cual se delega la función de designar los administradores del sistema de información litigiosa para el Estado”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 2110 de la Constitución Política, artículo 9º de la Ley 489 de 1998 y artículo 49 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2.2.3.4.1.8 del Decreto 1069 del 26 de mayo de 2015, establece que los representantes legales de las entidades y organismos estatales del orden nacional, cualquiera sea su naturaleza y régimen jurídico, deberán asegurar el registro oportuno y la actualización permanente de información en el sistema único de gestión e información de la actividad litigiosa del Estado - eKOGUI, para lo cual, deberán designar como administrador del sistema a un servidor que acredite título de abogado.

Que el citado artículo dispone que el nombre del servidor designado deberá ser informado a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y que de no remitirse dicha información, se entenderá que la responsabilidad de la administración del sistema recae en el representante legal de la entidad y agrega que cuando se presente cambio de administrador del sistema se deberá informar a la agencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a su designación.

Que el parágrafo del artículo 2.2.3.4.1.8 del Decreto 1069 del 26 de mayo de 2015 prevé que los representantes legales de las entidades y organismos del orden nacional con sedes a nivel territorial, deberán designar un administrador local para cada una de las sedes, quien cumplirá con las mismas funciones del administrador central.

Que el artículo 39 de la Resolución 204 del 23 de octubre de 2014, modificado y adicionado por el artículo 2º de la Resolución 74 del 9 de julio del 2015, estableció que en las direcciones seccionales que tengan delegación para ejercer la representación externa existirá un administrador para el sistema de información litigiosa que se adopte para la Nación, que estará a cargo de un funcionario abogado, que será designado a través de resolución.

Que el artículo 2º del Decreto 1071 de 1999, dispone que la representación legal de la unidad administrativa especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estará a cargo del director general, quien podrá delegarla de conformidad con las normas legales vigentes.

Que de conformidad con lo señalado en el artículo 49 del Decreto 4048 de 2008, las funciones del Director General podrán ser delegadas en el director de gestión de recursos y administración económica, en el director de gestión organizacional, en el director gestión jurídica, en el director de gestión de ingresos, en el director de gestión de aduanas, en el director de gestión de fiscalización, y/o en el empleado público de la DIAN que mediante resolución designe para el efecto el Director General, sin perjuicio de lo establecido en normas especiales.

Que por razones de movilidad en la planta y por las diferentes situaciones administrativas que se presentan en relación con los administradores designados, se hace necesario delegar en el subdirector de gestión de representación externa la designación de los administradores del sistema de información litigiosa para el Estado, con el objeto de garantizar el registro oportuno y la actualización permanente de dicha información.

Que esta función no se enmarca en aquellas cuya delegación prohíbe el artículo 11 de la Ley 489 de 1998.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en el subdirector de gestión de representación externa la función de designar los administradores del sistema de información litigiosa que se adopte para la Nación, tanto en el nivel central como en las direcciones seccionales que tengan delegación para ejercer la representación externa.

ART. 2º—La designación de los administradores y los cambios que se autoricen en virtud de la delegación que aquí se efectúa deberá ser informada por el funcionario delegado dentro del término previsto en el artículo 2.2.3.4.1.8 del Decreto 1069 del 26 de mayo de 2015 a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de septiembre de 2015.