RESOLUCIÓN 970 DE 2006 

(Marzo 14)

“Por la cual se adiciona y modifica la parte tercera de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, RAC”.

El Director General de la UAE de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 1782, 1856 y 1861 del Código de Comercio, así como por el numeral 10 del artículo 5º y el numeral 4º del artículo 9º del Decreto 260 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 3.6.3.2.5 de los RAC, el cual quedará así:

3.6.3.2.5. Solicitud

Además de las condiciones que se determinen para cada clase y tipo de servicio, las solicitudes que se presenten a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, para la obtención de un permiso de operación en la aviación civil comercial, deberán contener la siguiente información:

a) Proyecto de constitución de la empresa en el entendimiento de que si se trata de persona jurídica, dicha constitución debe contener todos los elementos esenciales correspondientes al tipo de sociedad que se pretenda organizar;

b) Descripción razonada de la conveniencia pública y necesidad del servicio propuesto;

c) Fecha desde la cual estará en capacidad de iniciar operaciones;

d) Comprobación de que los socios cuentan con recursos suficientes para efectuar los aportes que permitan desarrollar el proyecto;

e) Equipo de aeronaves con el que se pretende prestar el servicio;

f) Rutas, regiones o lugares donde se proyecte prestar el servicio;

g) Análisis del mercado según se trate de pasajeros, correo y carga o del servicio de trabajos aéreos especiales, respecto al cual vayan a prestar los servicios. Este análisis deberá contener estudios de oferta y demanda de los 5 años anteriores, así como proyecciones a 5 años, especificando la participación del mercado a la que aspira y las estrategias para lograrla;

h) Estimación de los gastos y costos (incluyendo los preoperativos, tales como organización, construcción, instalación, montaje y demás costos necesarios para la puesta en marcha del negocio) e ingresos operacionales proyectados a cinco años, discriminando el costo por hora bloque, tiempo bloque por vuelo, ocupación estimada, tarifas y demás información que complemente la viabilidad del proyecto que se pretende desarrollar;

i) Flujo de caja, balance y estados de resultados proyectados en los períodos en que se estima recuperar la inversión;

j) Información técnica sobre las aeronaves, el mantenimiento y las bases e instalaciones en las cuales planea operar;

k) Explicar y sustentar la metodología usada en el estudio de mercado. Igualmente, deberá atender los requerimientos de la entidad que surjan del análisis de la misma;

l) Recibo del pago de los derechos del trámite correspondiente.

ART. 2º—Modificar y adicionar el numeral 3.6.3.2.6 de los RAC, el cual quedará así:

3.6.3.2.6. Trámite ante la Aerocivil en los casos en que se requiere audiencia pública

A. Trámite ante la Aerocivil

1. La petición deberá presentarse ante la oficina de transporte aéreo, en tres ejemplares, acompañada de los estudios y documentos que se mencionan en el numeral 3.6.3.2.5.

2. La oficina de transporte aéreo remitirá, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud, un ejemplar a la secretaría de seguridad aérea y otro a la dirección de servicios a la navegación aérea para su estudio y concepto.

Los conceptos técnicos versarán sobre los aspectos técnicos de la solicitud, con miras a garantizar la seguridad de los servicios aéreos comerciales, considerando en particular lo siguiente:

— Evaluar el grado de adecuación de los equipos propuestos, a la infraestructura aeronáutica respectiva (pistas, plataformas, etc.).

— Analizar técnicamente los equipos propuestos y sus especificaciones en relación con la operación proyectada.

— Evaluar las consideraciones técnicas del proyecto respecto al mantenimiento de los equipos a ser operados.

Así mismo la oficina de transporte aéreo, producirá un concepto que tendrá en cuenta los aspectos formales de la solicitud, verificando que la misma cumpla las disposiciones legales relativas a la actividad propuesta, y a los aspectos administrativos y financieros de la misma, y en particular sobre el capital, mercado y tarifas. Si se trata de un servicio internacional, el concepto deberá tomar en cuenta los acuerdos, convenios o instrumentos correspondientes. Este concepto lo emitirán según sus competencias el grupo de servicios aerocomerciales y/o el grupo de asuntos internacionales y regulatorios.

Los conceptos anteriores deberán emitirse en un plazo máximo de (15) días. Si en el curso de la revisión integral de la solicitud se encuentran dudas, observaciones o inquietudes que ameriten aclaración, la dependencia respectiva procederá a requerir al interesado, por escrito y por una sola vez, toda la información que sea necesaria. En este caso, el plazo previsto para emitir el concepto correspondiente se suspenderá hasta que el interesado allegue la información pendiente.

3. Si el grupo evaluador de proyectos aerocomerciales de Aeronáutica Civil no pudiera reunirse ante dos convocatorias seguidas en un plazo no menor de siete (7) días calendario, el director de la Aerocivil decidirá sobre aquellas peticiones que, a su juicio, lo requieran y rendirá informe al grupo en la primera reunión que se celebre inmediatamente después.

B. Procedimiento ante el grupo evaluador de proyectos aerocomerciales de Aeronáutica Civil

El secretario del grupo rendirá un informe a los miembros respecto a las solicitudes que se hubiesen presentado. El grupo, podrá pedir la información adicional que considere necesaria a cualquier funcionario o funcionarios de la Aerocivil, en orden a una mejor ilustración. El grupo podrá decidir si el asunto ha de ser sometido a la corporación en pleno o a una comisión de la misma, nombrada por su presidente.

C. Procedimiento de audiencia pública

El procedimiento para la concesión de los permisos de operación, así como las modificaciones que ellos se(sic) soliciten será determinado por la autoridad aeronáutica, la cual celebrará audiencias públicas que garanticen el adecuado análisis de la necesidad y conveniencia del servicio propuesto.

Corresponde al director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, determinar si las modificaciones a los permisos de operación justifican la aplicación del procedimiento anterior.

1. La secretaría del grupo fijará un edicto en lugar visible, por el término de cinco (5) días que contendrá el nombre del peticionario y además datos relativos a la solicitud, tales como rutas, frecuencias, equipo con que se prestará el servicio, época de iniciación del mismo y fecha en la cual se celebrará la audiencia pública.

2. Una copia del edicto deberá ser publicada, a costa del interesado, por tres (3) días consecutivos por lo menos en dos diarios diferentes de circulación nacional, impresos en Bogotá.

Surtida tal publicación deberá allegarse a la secretaría del grupo un ejemplar de cada uno de los periódicos en los que conste tal publicación.

Si cualquier aspecto de la petición sufriere alguna variación que altere el contenido del edicto, deberá efectuarse nueva publicación en la que se deberá cumplir iguales requisitos.

3. Cualquier persona, dentro de los cinco (5) días siguientes a la desfijación del edicto, podrá solicitar por escrito intervenir, apoyando o impugnando la petición. El interés económico directo será previamente calificado por el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

4. En las audiencias solo podrán ser escuchadas las partes que hayan elevado solicitud dentro del término que se refiere el ordinal anterior, sin perjuicio de autorizaciones especiales que otorgue el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, para hacerlo.

5. Abierta la audiencia, el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, quien la preside, otorgará la palabra al secretario del grupo, quien leerá la solicitud y luego hará un recuento resumido de los antecedentes.

6. En el curso de las exposiciones, los miembros del grupo podrán formular las preguntas que estimen convenientes.

7. El director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, cuando considere que el grupo se halla convenientemente ilustrado o cuando las partes expresen no tener más que exponer, podrá levantar la sesión y dar por terminada la audiencia para continuarla posteriormente.

8. Concluida la audiencia, el grupo deliberará en sesión privada sobre la materia de la petición y elaborará la recomendación a que hubiere lugar.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil ejecutará las recomendaciones del grupo evaluador de proyectos aerocomerciales de Aeronáutica Civil que considere convenientes.

9. El secretario del grupo evaluador de proyectos aerocomerciales de Aeronáutica Civil comunicará la decisión a los interesados, por escrito, dentro de los cinco (5) días siguientes a la sesión del grupo en la cual se trató el tema.

10. Para el caso de los proyectos de constitución de nuevas empresas colombianas (diferentes de la modalidad regular de pasajeros), dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se le comunique la decisión, el interesado deberá constituir una caución a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, que ampare la obligación establecida en el numeral 3.6.3.4.3.23, garantizando el desarrollo y cumplimiento del proyecto, en los términos en que fue presentado. De no presentarse la caución en el término previsto, quedará sin valor la respectiva autorización.

PAR.—Las cauciones podrán consistir en garantías personales, reales, bancarias o de compañías de seguros o entidades de crédito legalmente autorizadas para esta clase de operaciones.

11. Para el caso de los proyectos de constitución de nuevas empresas colombianas, en la modalidad de pasajeros regulares, el plazo señalado en el numeral anterior para presentar la caución será de tres (3) meses calendario, contados a partir de la fecha en que se comunique la autorización del grupo evaluador de proyectos aerocomerciales, GEPA. De no presentarse la caución en el término previsto, quedará sin valor la respectiva autorización.

12. Para el caso de los proyectos de constitución de nuevas empresas colombianas, en la modalidad de pasajeros regulares se fija un plazo máximo de tres (3) meses calendario, contados a partir de la fecha en que se comunique la autorización del grupo evaluador de proyectos aerocomerciales, GEPA, para acreditar ante la autoridad aeronáutica los siguientes aspectos relativos al capital:

a) Escritura de constitución de la sociedad, protocolizada e inscrita ante la cámara de comercio respectiva;

b) Radicados de las solicitudes de los certificados de carencia de informes por tráfico de estupefacientes y de antecedentes sobre ausencia de vinculaciones con organizaciones subversivas o actividades de la misma naturaleza;

c) Balance inicial suscrito por el representante legal, contador público y/o revisor fiscal en los casos en que este sea obligatorio, donde se refleje en activos disponibles, inversiones temporales y/o fiducias, los recursos para el desarrollo del objeto social, acompañado de los soportes respectivos y de una certificación emitida por el representante legal, contador y/o revisor fiscal, en la cual conste el pago de la totalidad del capital social mínimo exigido en los RAC de acuerdo con la modalidad del proyecto.

De no acreditar los anteriores requisitos dentro del plazo previsto, la respectiva autorización quedará sin valor.

D. Trámite para la obtención del permiso

Surtido el procedimiento anterior y estando vigente la autorización para la constitución de una sociedad como empresa de servicios aéreos comerciales, el interesado deberá presentar en el grupo de servicios aerocomerciales de la oficina de transporte aéreo información sobre los siguientes aspectos:

1. Certificado de operación y sus respectivas especificaciones de operación, expedidos por la secretaria de seguridad aérea.

2. Registrar la calidad de explotador de las aeronaves mínimas exigidas para cada modalidad, ante la oficina de registro aeronáutico.

3. Escritura de constitución de la sociedad, con las modificaciones y reformas incorporadas.

4. Certificado de la cámara de comercio sobre constitución y gerencia, expedido con fecha no anterior a tres (3) meses y constancia del registro de los libros de contabilidad.

5. Balance suscrito por el representante legal, contador público y/o revisor fiscal en los casos en que este sea obligatorio, en el cual conste que el capital mínimo exigido de acuerdo con la modalidad se encuentra totalmente pagado.

6. Certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes expedido por la Dirección Nacional de Estupefacientes y de antecedentes sobre ausencia de vinculaciones con organizaciones subversivas o actividades de la misma naturaleza del comando de la brigada militar de la jurisdicción del domicilio del interesado, en los cuales se incluya la totalidad de los socios, representantes legales y miembros de junta directiva. En el caso que una persona jurídica sea socia de la empresa aérea, se exigirá que en dichos certificados se incluyan la persona jurídica y los representantes legales de la misma.

7. Recibo de pago de los derechos del trámite correspondiente.

8. En el caso de nuevas empresas de transporte aéreo, constituir una caución a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil que ampare el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de los respectivos permisos de operación, de acuerdo con las normas que expida la entidad para tal fin.

PAR.—Las cauciones podrán consistir en garantías reales, bancarias o de compañías de seguros o entidades de crédito legalmente autorizadas para esta clase de operaciones.

La documentación anterior deberá entregarse en la oficina de transporte aéreo. En caso de que el interesado insista en radicar información parcial, podrá recibírsele teniendo en cuenta que solo se dará inicio al trámite cuando esta se complete.

Verificada la información anterior y el cumplimiento de los requisitos adicionales y condiciones legales respectivas, el grupo de servicios aerocomerciales elaborará el proyecto de resolución y lo remitirá a la jefatura de la oficina de transporte aéreo para revisión y firma del permiso de operación. El grupo de servicios aerocomerciales dispondrá de quince (15) días a partir de la fecha de recibo de la documentación completa, para elaborar y remitir el proyecto de resolución a la jefatura de la oficina de transporte aéreo. A su vez, esta última contará con el mismo plazo para el trámite de su competencia.

PAR.—Si en el curso de la revisión integral de la solicitud se encuentran dudas, observaciones o inquietudes que ameriten aclaración, la dependencia respectiva procederá a requerir al interesado, por escrito y por una sola vez, toda la información que sea necesaria. En este caso, el plazo previsto para el trámite respectivo se suspenderá hasta que el interesado allegue la información pendiente.

ART. 3º—Suprimir el literal e) del numeral 3.6.3.2.6 y modificar el numeral 3.6.3.2.6.1, el cual quedara así:

3.6.3.2.6.1. Trámite ante la Aerocivil en los casos en que no se requiere audiencia pública

No se requerirá del procedimiento de audiencia pública, cuando se trate de solicitudes de obtención de permiso de operación para centros de instrucción de vuelo, de permiso de funcionamiento, de cambio o adición de equipo, cambio de base principal o adición de base auxiliar, adición de pista o cualquier otra solicitud de adición del permiso. Para estos casos se aplicará el siguiente procedimiento:

1. El interesado presentará una solicitud ante la oficina de transporte aéreo, debidamente justificada y detallando todas las características del proyecto que pretende desarrollar, objeto de su solicitud. En dicha solicitud deberá constar la identificación del solicitante y estar acompañada del certificado de cámara de comercio con fecha de expedición inferior a tres (3) meses, y del recibo de pago respectivo. No se exigirá el certificado de cámara de comercio, cuando se trate de un proyecto de constitución para obtener un permiso de funcionamiento.

2. Dentro del mes siguiente, la oficina de transporte aéreo evaluará la solicitud y emitirá su concepto sobre la conveniencia o no del proyecto presentado a consideración. Si lo considera necesario, podrá pedir concepto previo a las áreas técnicas competentes.

En todo caso, la oficina de transporte aéreo, previo a iniciar el trámite de la solicitud, verificará el cumplimiento de todos los requisitos y obligaciones del permiso de operación o funcionamiento, y en caso de encontrar algún incumplimiento se abstendrá de iniciar dicho trámite, comunicándolo por escrito al interesado.

3. Si la oficina de transporte aéreo aprueba el proyecto presentado, lo comunicará por escrito al interesado, quien dispondrá del término de un (1) año, contado a partir de la fecha de la comunicación, para adelantar ante las áreas competentes de la entidad, la obtención del permiso o la adición respectiva según el caso.

4. Dentro del término indicado en el punto anterior, el interesado deberá desarrollar el proyecto, tal como le fue aprobado y acreditar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para que se haga efectiva la obtención o adición del permiso o de las especificaciones de operación, por las dependencias respectivas según el caso. (Subdirección general para las pistas, secretaría seguridad aérea para las especificaciones de operación y oficina de transporte aéreo para los permisos de operación o funcionamiento).

Vencido el plazo otorgado, sin que el interesado acredite el cumplimiento de todos los requisitos, la aprobación dada por la oficina de transporte aéreo quedará sin validez.

Para la obtención del permiso respectivo, deberá cumplirse en lo que corresponda a la modalidad con los requisitos establecidos en el literal d) numerales 1º al 7 del numeral 3.6.3.2.6.

PAR.—Salvo las peticiones para operar rutas internacionales dentro de los países de la Comunidad Andina, las solicitudes de autorización de rutas por parte de las empresas de aviación comercial, se someterán al procedimiento de audiencia pública, tal como lo prevén las disposiciones correspondientes de la parte tercera de este manual.

ART. 4º—Derogar el numeral 3.6.3.2.6.2 relativo a las empresas de trabajos aéreos especiales dedicadas a las actividades de fumigación.

ART. 5º—Modificar(sic) 3.6.3.2.8 de los RAC, el cual quedará así:

3.6.3.2.8. Vigencia

Sin perjuicio de lo establecido en los convenios internacionales, los permisos de operación o de funcionamiento tendrán una vigencia de tres (3) años, que se prorrogará en forma automática por igual término, si antes de su expiración no han sido suspendidos, condicionados o cancelados por la autoridad aeronáutica.

En todo caso la oficina de transporte aéreo revisará que los certificados de estupefacientes y brigada se encuentren vigentes y que la empresa cuente con las aeronaves mínimas aeronavegables exigidas para cada modalidad al momento de renovar el mismo. Así mismo, la empresa deberá aportar un certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición inferior a tres (3) meses y un recibo de pago por derechos a trámite correspondientes.

La Aerocivil elaborará programas de inspección comprobatoria a las empresas que se encuentran prestando servicios aéreos comerciales y actividades conexas, con el fin de verificar su capacidad administrativa, financiera y técnica. Conforme a dichos programas y a través de la secretaría de seguridad aérea y la oficina de transporte aéreo adelantarán oficiosamente las inspecciones técnicas y económicas que estime procedentes.

ART. 6º—Adicionar a los RAC, el numeral 3.6.3.2.8.8, el cual quedará así:

3.6.3.2.8.8. A las empresas regulares de transporte aéreo se les podrá otorgar por el término improrrogable de seis (6) meses calendario, un permiso de operación provisional, siempre y cuando demuestren la calidad de explotador de aeronaves equivalentes al 60% o más del número de aeronaves que le sean exigidas de acuerdo con la modalidad.

Para obtener este permiso provisional, además de todos los requisitos exigidos en los RAC, la empresa deberá constituir una caución a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y a los terceros interesados, que ampare la obligación consistente en el reembolso de los tiquetes vendidos a los pasajeros y que no puedan ser utilizados en el evento en que al finalizar el plazo del permiso provisional la empresa no haya cumplido con la incorporación total de las aeronaves exigidas de acuerdo a la modalidad.

La oficina de transporte aéreo informará a la empresa interesada en este mecanismo el monto de la caución, para lo cual tendrá en cuenta los siguientes criterios:

— Número de sillas de las aeronaves con las cuales iniciará la operación.

— Porcentaje de ocupación estimado presentado en el estudio de factibilidad.

— Número de vuelos promedio por aeronave, de acuerdo con la información del proyecto.

— Tarifa promedio calculada con la media de la tarifa mínima y máxima vigente a la fecha de cálculo para las rutas del proyecto.

El monto de la caución será el equivalente al estimado de un mes de venta de tiquetes, determinado con los datos anteriores.

ART. 7º—Modificar el numeral 3.6.3.2.12 de los RAC, el cual quedará así:

3.6.3.2.12. Cancelación de los permisos de operación

Cuando se suspendiera durante un (1) año el servicio especificado en el permiso de operación o de funcionamiento, o el servicio en la ruta autorizada, el permiso o derecho a operar la ruta quedará cancelado.

Esta cancelación se producirá de hecho en los casos de suspensión del servicio en rutas, y a partir de la ejecutoria de la resolución respectiva en el caso de los permisos de operación o funcionamiento.

ART. 8º—Modificar el numeral 3.6.3.4.3.2 de los RAC, el cual quedará así:

3.6.3.4.3.2. De conformidad al numeral anterior, se declaran rutas troncales las siguientes:

BogotáCaliBogotá
BogotáMedellínBogotá
BogotáBarranquillaBogotá
BogotáBucaramangaBogotá
BogotáPereiraBogotá
BogotáCartagenaBogotá
BogotáCúcutaBogotá
BogotáSanta MartaBogotá
BogotáMonteríaBogotá
CaliMedellínCali

ART. 9º—Adicionar a los RAC el numeral 3.6.3.4.3.8.1, el cual quedará así:

3.6.3.4.3.8.1. Los explotadores de rutas aéreas nacionales, dentro del mes siguiente a la fecha en que se le comunique la decisión de autorización por parte del grupo evaluador de proyectos aerocomerciales, deberán constituir una caución a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, que ampare la obligación establecida en el numeral 3.6.3.4.3.8 de iniciar la operación en plazos allí establecidos, garantizando la prestación del servicio proyectado. De no presentarse la caución en el término previsto, quedará sin valor la respectiva autorización.

ART. 10.—Adicionar a los RAC el numeral 3.6.3.4.3.8.2, el cual quedará así:

3.6.3.4.3.8.2. Vencido el plazo establecido en el numeral 3.6.3.4.3.8 para el inicio de la operación de rutas nacionales, sin que se acredite el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la obtención del respectivo permiso, la empresa deberá pagar a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil una suma equivalente al 1% del capital exigible según la modalidad, por cada ruta que le fue autorizada y sobre la cual no dio inicio a la operación.

ART. 11.—Derogar los numerales 3.6.3.4.3.14 y 3.6.3.4.3.18 de los RAC, relativos a las restricciones para volver a audiencia pública en casos de negativa de una solicitud y a la cancelación de una ruta suspendida de hecho.

ART. 12.—Modificar el numeral 3.6.3.4.3.23 de los RAC, el cual quedará así:

3.6.3.4.3.23. Los interesados tendrán un plazo de un (1) año, contado desde la fecha en que el secretario del grupo evaluador de proyectos aerocomerciales comunique la determinación de autorizar la constitución de una sociedad como empresa de servicios aéreos comerciales, para obtener el correspondiente permiso de operación. Transcurrido este plazo sin que se hubiere prorrogado, la autorización respectiva quedará sin valor.

Vencido el plazo anterior, sin que se acredite el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la obtención del permiso de operación, el interesado en los proyectos de constitución de nuevas empresas de servicios aéreos comerciales nacionales, deberá pagar a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil una suma de dinero equivalente al 1% del capital exigible según la modalidad por cada ruta que le fue autorizada, para el caso de los proyectos sobre servicios de transporte aéreo regular de pasajeros. Para las demás modalidades y privilegios, deberá pagar una suma equivalente al 10% del capital exigible según la modalidad.

ART. 13.—Modificar el numeral 3.6.3.4.3.24 de los RAC, el cual quedará así:

3.6.3.4.3.24. Transcurrido un (1) año desde la fecha en que el secretario del grupo evaluador de proyectos aerocomerciales haya comunicado la determinación de autorizar la constitución de una sociedad como empresa de servicios aéreos comerciales, la oficina de transporte aéreo, a solicitud del interesado, podrá prorrogar dicho plazo hasta por un lapso igual, siempre y cuando medien causas justificadas que den lugar a la prórroga.

ART. 14.—Los proyectos de constitución de nuevas empresas comerciales cuyos plazos se encuentren vigentes, podrán acogerse a los plazos establecidos en los artículos 12 y 13 de la presente resolución, para lo cual deberán efectuar una solicitud escrita a la oficina de transporte aéreo, adjuntando una nueva caución que ampare los nuevos plazos.

ART. 15.—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de marzo de 2006.

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