RESOLUCIÓN 9704 DE 2004 

(Octubre 25)

“Por la cual se establece para el año gravable 2004 el grupo de personas naturales, personas jurídicas y demás entidades, que deben suministrar la información a que se refieren los literales a), e), f) g), h), i), y k) del artículo 631 del estatuto tributario a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; se señalan los formatos y especificaciones técnicas del medio magnético para la correspondiente presentación y se fijan los plazos para la entrega”.

(Nota: Modificada por la Resolución 936 de 2005 de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales).

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales consagradas en el artículo 19 literal b) del Decreto 1071 de 1999 y en los artículos 631, 631-2, 633, 684 y 686 del estatuto tributario.

RESUELVE:

ART. 1º—Sujetos obligados e información a suministrar. Las personas naturales, personas jurídicas y demás entidades, que se relacionan a continuación y que en el último día del año gravable 2003 hubieren poseído un patrimonio bruto superior a tres mil trescientos sesenta y ocho millones ochocientos mil pesos ($ 3.368.800.000), o cuando los ingresos brutos de dicho año hubieren sido superiores a un mil quinientos millones de pesos ($ 1.500.000.000), deberán presentar por el año gravable 2004 la siguiente información en medio magnético:

a) Las personas jurídicas con ánimo de lucro obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, están obligadas a suministrar la información de que trata el literal a) del artículo 631 del estatuto tributario.

b) Las personas jurídicas calificadas o no como grandes contribuyentes obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, sean entidades públicas o privadas y las personas naturales obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, están obligadas a suministrar la información de que tratan los literales e), f), h), i) y k) del artículo 631 del estatuto tributario.

c) Los consorcios y uniones temporales y los entes públicos del nivel nacional y territorial, de los órdenes central y descentralizado no obligados a presentar declaración de ingresos y patrimonio contemplados en el artículo 22 del estatuto tributario, están obligados a suministrar la información de que trata el literal e), del artículo 631 del estatuto tributario.

Las cuantías de patrimonio bruto o de ingresos brutos, para que los entes públicos estén obligados a suministrar la información se establecen del saldo reflejado por dichas cuentas en el plan general de contabilidad pública a 31 de diciembre de 2003.

Para los consorcios o uniones temporales, se tendrán en cuenta los topes de ingresos brutos del consorcio o unión temporal, cualquiera que sea el patrimonio bruto o ingresos brutos de los consorciados o miembros de la unión temporal, sin perjuicio de la información que deban suministrar los consorciados de las operaciones inherentes a su actividad económica ejecutadas directamente por ellos, si cumplen los topes de patrimonio bruto o ingresos brutos, establecidos en el presente artículo.

PAR.—En los contratos de mandato o de administración delegada, las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada. Para determinar la obligación de suministrar esta información, se tendrán en cuenta los topes de patrimonio bruto o ingresos brutos del mandante o contratante, sin perjuicio de la información que deban suministrar los mandatarios o contratistas de las operaciones inherentes a su actividad económica, si cumplen los topes de patrimonio bruto o ingresos brutos, establecidos en el presente artículo.

(Nota: Modificado el inciso primero del presente artículo por la Resolución 2651 de 2005 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Literal a) del artículo 631 del estatuto tributario.Información y conceptos a suministrar. De acuerdo con lo establecido en el literal a) del artículo 631 del estatuto tributario deberá suministrarse:

Los apellidos y nombres o razón social y NIT, número de cédula de ciudadanía o de tarjeta de identidad y dirección de cada una de las personas o entidades que sean socias o accionistas de la respectiva entidad, que posean el uno por ciento (1%) o más del capital, con indicación del valor patrimonial a 31 de diciembre de 2004 de las acciones o aportes y de las participaciones o dividendos pagados o abonados en cuenta en calidad de exigibles en dicho período.

La información se registrará de la siguiente manera:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 60 subcódigo 00, en el primer valor informado: el total del valor patrimonial de las acciones o aportes; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 60 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor de las participaciones o dividendos pagados o abonados en cuenta en calidad de exigibles; en el segundo y tercer valor: cero.

El valor de las acciones o aportes, debe ser informado utilizando el valor intrínseco fiscal, esto es, patrimonio líquido sobre número de acciones en circulación, o el patrimonio líquido sobre el número de cuotas o partes de interés social.

En el caso de que el valor a reportar resulte negativo no debe informarse, el registro.

Los socios o accionistas del exterior, se deben informar en un solo registro con NIT 444444444 y razón social: “socios del exterior”.

ART. 3º—Literal e) del artículo 631 del estatuto tributario. Información y conceptos a suministrar. De acuerdo con lo establecido en el literal e) del artículo 631 del estatuto tributario deberá suministrarse:

Los apellidos y nombres o razón social y NIT, número de cédula de ciudadanía o de tarjeta de identidad y dirección de cada uno de los beneficiarios de los pagos o abonos en cuenta que constituyan costo o deducción o den derecho a impuesto descontable, incluida la compra de activos fijos o movibles, en los casos en los cuales el valor acumulado por beneficiario de los mismos, por el año gravable 2004, sea igual o superior a un millón de pesos ($ 1.000.000) con indicación del concepto contable, el valor de la retención en la fuente practicada, el valor del impuesto sobre las ventas retenido, el valor del impuesto sobre las ventas descontable.

PAR. 1º—El valor mínimo a reportar por cada beneficiario de un pago o abono en cuenta es de un millón de pesos ($ 1.000.000), no obstante que al discriminar el pago por cada concepto, los valores a reportar sean menores.

Sin embargo, a opción del informante, podrán reportarse pagos o abonos en cuenta menores a dicha cuantía, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas.

Los pagos que acumulados por beneficiario por todo concepto sean menores a un millón de pesos ($ 1.000.000), se informarán en un solo registro, con NIT 222222222 y razón social “cuantías menores”, en el código y subcódigo a que correspondan.

Las retenciones en la fuente a título de renta, las retenciones a título de impuesto sobre las ventas y el valor del impuesto descontable de los pagos o abonos en cuenta menores a un millón de pesos ($ 1.000.000), se podrán reportar con el NIT 222222222 y razón social “cuantías menores” o identificándolos con el NIT de cada uno de los terceros en el código y subcódigo a que correspondan.

PAR. 2º—Cuando el valor del impuesto sobre las ventas se lleve como mayor valor del costo o gasto, se podrá informar dentro del campo “primer valor” correspondiente al pago o abono en cuenta, o en el correspondiente al impuesto descontable.

PAR. 3º—Para el concepto salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales devengados por el trabajador, el valor acumulado a reportar por el año gravable 2004 será aquel que resulte igual o superior a treinta millones de pesos ($ 30.000.000), independientemente de los demás pagos o abonos en cuenta que por otros conceptos le deban reportar. Los pagos laborales menores a dicha cuantía y sus correspondientes retenciones, no deben reportarse.

ART. 4º—Literal e) del artículo 631 del estatuto tributario. Discriminación del concepto de los pagos o abonos en cuenta. Los pagos o abonos en cuenta, efectuados durante el año gravable 2004, que constituyan costo o deducción o den derecho a impuesto descontable, incluida la compra de activos fijos o movibles, se informarán, según el concepto contable a que correspondan, de la siguiente manera:

1. Los pagos correspondientes a salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales por trabajador: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado efectivamente, sin incluir el valor de los aportes parafiscales que la empresa haya pagado a nombre del trabajador; en el segundo y tercer valor: cero.

2. Los pagos o abonos por concepto de aportes parafiscales al SENA, a las cajas de compensación familiar y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor del pago o abono en cuenta acumulado por entidad; en el segundo y tercer valor: cero.

3. Los pagos o abonos en cuenta correspondientes al año gravable 2004 por concepto de aportes parafiscales a las empresas promotoras de salud EPS e ISS y los aportes al sistema de riesgos profesionales, incluidos los aportes del trabajador: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor del pago o abono en cuenta acumulado por entidad; en el segundo y tercer valor: cero.

4. Los pagos o abonos en cuenta correspondientes al año gravable 2004 por concepto de aportes obligatorios para pensiones efectuados al ISS y a los fondos de pensiones, incluidos los aportes del trabajador: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 05, en el primer valor informado: el valor del pago o abono en cuenta acumulado por entidad; en el segundo y tercer valor: cero.

5. Cuando se trate de erogaciones efectuadas por el informante que tengan el carácter de cargos diferidos o gastos pagados por anticipado: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 06, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta durante el año gravable 2004, en el segundo y tercer valor: cero.

Los valores de las amortizaciones se deben informar bajo el código 75 subcódigo 24.

6. Adquisición de activos fijos: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 07, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

7. Adquisición de activos movibles: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

8. Honorarios y comisiones: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 10, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

9. Servicios: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 15, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

10. Las donaciones efectuadas, durante el año gravable 2004 a las entidades señaladas en el artículo 125 del estatuto tributario, solicitadas como deducción:

a) Donaciones en dinero: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 17, en el primer valor informado: el valor pagado; en el segundo el valor solicitado como deducción y tercer valor: cero.

b) Donaciones en títulos valores: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 18, en el primer valor informado: el valor pagado; en el segundo el valor solicitado como deducción y tercer valor: cero.

c) Donaciones en otros activos: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 19, en el primer valor informado: el valor pagado; en el segundo el valor solicitado como deducción y tercer valor: cero.

11. Intereses, rendimientos y demás gastos financieros: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 21, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta que constituya costo o deducción; en el segundo y tercer valor: cero.

12. Arrendamientos: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 22, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta que constituya costo o deducción; en el segundo y tercer valor: cero.

13. Impuestos: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 23, en el primer valor informado: el valor que efectivamente se haya pagado durante el año gravable, solicitado como deducción; en el segundo y tercer valor: cero.

14. Amortizaciones: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 24, en el primer valor informado: el valor total del costo o gasto solicitado; en el segundo y tercer valor: cero, identificándolo con el NIT del informante, cuando el pago o abono en cuenta ya se haya reportado con el NIT del tercero.

15. Los demás costos y deducciones: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 16, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

16. Retención practicada a título de impuesto sobre las ventas: el valor total acumulado por informado del impuesto sobre las ventas retenido a responsables del régimen común, correspondientes a los numerales 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 11, 12 y 15 del presente artículo.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor total del impuesto sobre las ventas retenido; en el segundo y tercer valor: cero.

17. Impuesto sobre las ventas descontable: el valor total acumulado por informado del impuesto sobre las ventas descontable, correspondiente a los numerales 5º, 7º, 8º, 9º, 11, 12 y 15 del presente artículo.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor total del impuesto sobre las ventas descontable; en el segundo y tercer valor: cero.

18. Retención en la fuente practicada a título de renta: el valor total de la retención en la fuente practicada a los terceros, correspondiente a los numerales 1º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 11, 12 y 15 del presente artículo, se informará de manera consolidada por beneficiario, indicando el concepto y el valor de la retención practicada, así:

a) Retención por salarios y demás pagos laborales: como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor total de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

b) Retención por compras: como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

c) Retención por honorarios y comisiones: como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 10, en el primer valor informado: el valor total de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

d) Retención por servicios: como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 15, en el primer valor informado: el valor total de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

e) Retención por rendimientos financieros: como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 21, en el primer valor informado: el valor total de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

f) Retención por arrendamientos (muebles e inmuebles): como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 22, en el primer valor informado: el valor total de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

g) Otras retenciones: como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 16, en el primer valor informado: el valor total de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

ART. 5º—Literal e) del artículo 631 del estatuto tributario. Discriminación de los conceptos de pagos o abonos en cuenta al exterior.Los pagos o abonos en cuenta efectuados a personas o entidades del exterior por importación de bienes ya sean activos fijos o movibles y demás pagos, correspondientes al año gravable 2004, se informarán en un solo registro, independientemente de la cuantía con NIT: 444444444 y razón social: “Operaciones del exterior”, de la siguiente manera:

a) Adquisición activos fijos: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 08, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

b) Adquisición activos movibles: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas descontable; en el segundo y tercer valor: cero.

c) Los demás pagos o abonos en cuenta al exterior: como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 09, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 09, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente practicada, a título de renta y remesas; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas descontable: en el segundo y tercer valor: cero.

ART. 6º—Literal e) del artículo 631 del estatuto tributario. Contratos de construcción y de obra, suministro, consultoría, prestación de servicios y concesión. Las entidades contratantes, en contratos de construcción y de obra, suministro, consultoría, prestación de servicios y concesión deberán informar:

Como registro de movimiento (tipo 2) con el código 75 subcódigo 11, en el primer valor informado: el valor de los pagos o abonos en cuenta que correspondan al contrato efectivamente realizado y recibido durante el año gravable 2004 sin importar que corresponda a contratos celebrados en años anteriores; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 72, en el primer valor informado el valor de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

El valor de la retención practicada a título de renta se informará con los subcódigos establecidos en el numeral 18 del artículo 4º de la presente resolución.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas retenido a responsables del régimen común; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas descontable; en el segundo y tercer valor: cero.

ART. 7º—Literal e) del artículo 631 del estatuto tributario. Consorcios y/o uniones temporales. Las operaciones ejecutadas a través de consorcios o de uniones temporales, que constituyan costo o deducción para los consorciados o para los miembros de las uniones temporales, deberán ser informadas por quien haya sido escogido para el cumplimiento de la obligación de expedir factura, conforme con las opciones establecidas en el artículo 11 del Decreto 3050 de 1997, con indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección de cada uno de los beneficiarios de pagos o abonos en cuenta, incluida la compra de activos fijos o movibles; el valor del impuesto sobre las ventas retenido, el valor de la retención en la fuente practicada y el valor del impuesto sobre las ventas descontable, acumulado por beneficiario durante el año gravable 2004.

Las operaciones ejecutadas a través de consorcios o de uniones temporales, se deben informar así:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 70 en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 71 en el primer valor informado el valor de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 70 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas retenido a responsables del régimen común; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 71 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas descontable: en el segundo y tercer valor: cero.

Los conceptos y subcódigos para reportar los pagos o abonos en cuenta y la retención en la fuente a título de renta, serán iguales a los indicados en los artículos 4º, 5º y 6º de la presente resolución.

Los consorciados o miembros de las uniones temporales deberán informar los pagos o abonos en cuenta, que constituyan costo o deducción propios de su actividad económica y diferente a las del consorcio o unión temporal, respecto de las operaciones que se hayan ejecutado directa e individualmente en cabeza de cada uno de ellos. Los conceptos y subcódigos serán los indicados en los artículos 4º, 5º y 6º de la presente resolución.

ART. 8º—Literal e) del artículo 631 del estatuto tributario. Contratos de asociación para exploración y explotación minera. En los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, las personas o entidades que actuaron en condición de “operador”, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a la cuenta conjunta, que constituyan costo o deducción para él o para los asociados con la indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección de cada uno de los beneficiarios de pagos o abonos en cuenta incluida la compra de activos fijos o movibles; el valor del impuesto sobre las ventas retenido, el valor de la retención en la fuente practicada y el valor del impuesto sobre las ventas descontable, acumulado por beneficiario durante el año gravable 2004.

Las operaciones inherentes a la cuenta conjunta se deben informar así:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 76 en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 73 en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 76 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas retenido a responsables del régimen común; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 73 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas descontable: en el segundo y tercer valor: cero.

Los conceptos y subcódigos para reportar los pagos o abonos en cuenta y la retención en la fuente a título de renta serán iguales a los indicados en los artículos 4º, 5º y 6º de la presente resolución.

Los asociados no operadores, deberán reportar:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 76 subcódigo 12, en el primer valor informado: el valor total de anticipos y reconocimiento de los costos y gastos efectuados al operador en desarrollo del contrato durante el año gravable 2004; en el segundo y tercer valor: cero.

Tanto el operador como el asociado informarán: los demás pagos que constituyan costos o deducciones propias de su actividad económica y diferentes a los de la cuenta conjunta, de acuerdo con las especificaciones establecidas en los artículos 4º, 5º y 6º de la presente resolución.

ART. 9º—Literal e) del artículo 631 del estatuto tributario. Contratos de mandato o de administración delegada. En los contratos de mandato o de administración delegada, las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada, que constituyan costo o deducción para los mandantes o contratantes con indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección, de cada uno de los beneficiarios de pagos o abonos en cuenta incluida la compra de activos fijos o movibles; el valor del impuesto sobre las ventas retenido, el valor de la retención en la fuente practicada, el valor del impuesto sobre las ventas descontable, acumulado por beneficiario durante el año gravable 2004 y el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante.

Las operaciones inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de los contratos de mandato o de administración delegada, se deben informar:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 64 en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta, en el segundo valor informado: cero y en el tercer valor informado: el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 65 en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente practicada, en el segundo valor informado: cero y en el tercer valor informado: el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 64 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas retenido a responsables del régimen común, en el segundo valor informado: cero y en el tercer valor informado: el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 65 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas descontable, en el segundo valor informado: cero y en el tercer valor informado: el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante.

Los conceptos y subcódigos para reportar los pagos o abonos en cuenta y la retención en la fuente a título de renta serán iguales a los indicados en los artículos 4º, 5º y 6º de la presente resolución.

Tanto el mandatario o contratista como el mandante o contratante informarán: los demás pagos que constituyan costo o deducción o den derecho a impuesto descontable propios de su actividad económica y diferentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de los contratos de mandato o de administración delegada, de acuerdo con las especificaciones establecidas en los artículos 4º, 5º y 6º de la presente resolución.

ART. 10.—Literal e) del artículo 631 del estatuto tributario. Información adicional a suministrar por compañías de seguros. Las compañías de seguros, además de los pagos o abonos en cuenta que correspondan a los artículos 4º, 5º y 6º de la presente resolución, deben informar lo siguiente:

a) El importe de los siniestros:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 12, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 12, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

b) El importe de las primas de reaseguros:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 13, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 13, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

c) El importe de los gastos por salvamentos o ajustes de siniestros:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 75 subcódigo 14, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo y tercer valor: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 72 subcódigo 14, en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente practicada; en el segundo y tercer valor: cero.

ART. 11.—Literal e) del artículo 631 del estatuto tributario. Información adicional de las sociedades fiduciarias. Las sociedades fiduciarias deberán informar, bajo su propio NIT y razón social, de la totalidad de los patrimonios autónomos administrados durante el año 2004 lo siguiente:

1. La información de los fideicomisos (patrimonios autónomos y encargos fiduciarios) que administran, indicando el NIT del fideicomitente o fiduciante, apellidos y/o nombre o razón social, la dirección, la identificación o número del fideicomiso o encargo fiduciario de la siguiente manera:

a) Fideicomiso inmobiliario: como registro de movimiento (tipo 2) código 61 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor total de los rendimientos y/o utilidades causados en el año gravable; en el segundo valor: el valor total del fideicomiso y tercer valor: identificación del fideicomiso.

b) Fideicomiso de administración: como registro de movimiento (tipo 2) código 61 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor total de los rendimientos y/o utilidades causados en el año gravable; en el segundo valor: el valor total del fideicomiso y tercer valor: identificación del fideicomiso.

c) Fideicomiso de garantía: como registro de movimiento (tipo 2) código 61 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor total de los rendimientos y/o utilidades causados en el año gravable; en el segundo valor: el valor total del fideicomiso y tercer valor: identificación del fideicomiso.

d) Otros encargos fiduciarios: como registro de movimiento (tipo 2) código 61 subcódigo 05, en el primer valor informado: el valor total de los rendimientos y/o utilidades causados en el año gravable; en el segundo valor: el valor total del fideicomiso y tercer valor: identificación del fideicomiso.

2. Información de los rendimientos pagados o abonados en cuenta.

Los rendimientos y/o utilidades pagados o abonados en cuenta cuando el beneficiario es diferente al fideicomitente.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 61 subcódigo 06, en el primer valor informado: el valor total de los rendimientos y/o utilidades causadas en el año gravable en el segundo valor: cero y tercer valor: identificación del fideicomiso.

3. Información de los pagos o abonos en cuenta con recursos del fideicomiso.

La información de los fideicomisos (patrimonios autónomos y encargos fiduciarios) que administran, indicando el NIT del fideicomitente o fiduciante, apellidos y/o nombre o razón social, la dirección, la identificación o número del fideicomiso o encargo fiduciario de la siguiente manera:

Los pagos o abonos en cuenta realizados con recursos del patrimonio autónomo, se deben informar de la siguiente manera:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 77, en el primer valor informado: el valor acumulado pagado o abonado en cuenta; en el segundo valor: cero y tercer valor: identificación del fideicomiso.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 74 en el primer valor informado: el valor de la retención en la fuente practicada; en el segundo valor: cero y tercer valor: identificación del fideicomiso.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 77 subcódigo 20, en el primer valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas retenido a responsables del régimen común; en el segundo valor: cero y tercer valor: identificación del fideicomiso.

Los conceptos y subcódigos para reportar los pagos o abonos en cuenta y la retención en la fuente a título de renta serán iguales a los indicados en los artículos 4º, 5º y 6º de la presente resolución.

ART. 12.—Literal f) del artículo 631 del estatuto tributario. Información a suministrar. Conforme con lo dispuesto en el literal f) del artículo 631 del estatuto tributario se deberán suministrar apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección de cada una de las personas o entidades de quienes se recibieron ingresos, en los casos en los cuales el valor acumulado del ingreso obtenido por el año gravable 2004, hubiese sido igual o superior a cinco millones de pesos ($ 5.000.000) con indicación del valor del impuesto sobre las ventas liquidado, cuando fuere el caso así:

a) Los ingresos netos por cualquier concepto, se informarán de la siguiente manera:

— Los ingresos netos operacionales: como registro de movimiento (tipo 2) código 78 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total acumulado del ingreso obtenido; segundo y tercer valor: cero.

— Los ingresos no operacionales: como registro de movimiento (tipo 2) código 78 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor total acumulado del ingreso obtenido; segundo y tercer valor: cero, excepto los ingresos obtenidos por intereses y rendimientos financieros.

— Los ingresos por intereses y rendimientos financieros: como registro de movimiento (tipo 2) código 78 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor total acumulado del ingreso obtenido; segundo y tercer valor: cero.

— Impuesto generado por las operaciones gravadas: como registro de movimiento (tipo 2) código 78 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor total del impuesto sobre las ventas; segundo y tercer valor: cero.

Los ingresos obtenidos del exterior, se informarán en un solo registro, independientemente de la cuantía, con NIT: 444444444 y razón social: “operaciones del exterior” con el código y subcódigo correspondiente a la clase de ingreso.

PAR.—El valor mínimo a reportar por cada persona de quien se recibieron ingresos es de cinco millones de pesos ($ 5.000.000), no obstante al discriminar por cada concepto, los valores a reportar sean menores.

Sin embargo, a opción del informante, podrán reportarse los ingresos menores a dicha cuantía, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas.

Los ingresos obtenidos en los cuales no sea posible identificar al adquirente de los bienes o servicios (documentos equivalentes o sustitutivos de la factura) y los ingresos menores a $ 5.000.000, se informarán en un solo registro, con NIT 222222222 y razón social “cuantías menores”, con el código y subcódigo correspondiente a la clase de ingreso.

El impuesto generado por las operaciones gravadas correspondiente a los ingresos que no sea posible identificar al adquirente de los bienes o servicios y los de menores ingresos se informará con el NIT 222222222 y razón social “cuantías menores”.

b) Ingresos en contratos de asociación para la exploración y explotación minera: en los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, las personas o entidades que actuaron como “operador”, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a la cuenta conjunta que constituyan ingresos por cualquier concepto con indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección de cada una de las personas o entidades de quienes se recibieron ingresos, de la siguiente manera:

— Los ingresos netos de fuente nacional, por cualquier concepto:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 79 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total acumulado del ingreso obtenido; en el segundo valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas liquidado, cuando fuere del caso y en el tercer valor: cero.

— Los ingresos obtenidos del exterior, por cualquier concepto, se informarán en un solo registro, con NIT: 444444444 y razón social: “operaciones del exterior”.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 79 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor acumulado del ingreso obtenido; en el segundo y tercer valor informado: cero.

c) Ingresos en contratos de mandato o de administración delegada: en los contratos de mandato o de administración delegada, las personas o entidades que actuaron como mandatario o contratista, deberán informar los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección de cada una de las personas o entidades de quienes se recibieron los ingresos y el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante, así:

— Los ingresos netos de fuente nacional, por cualquier concepto:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 80 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total acumulado del ingreso obtenido, en el segundo valor informado: el valor del impuesto sobre las ventas liquidado, cuando fuere del caso y en el tercer valor: el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante.

— Los ingresos obtenidos del exterior, por cualquier concepto, se deben informar en un solo registro, con NIT: 444444444 y razón social: “operaciones del exterior”.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 80 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor acumulado del ingreso obtenido; en el segundo valor informado: cero y en el tercer valor informado: el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante.

ART. 13.—Literal h) del artículo 631 del estatuto tributario. Información a suministrar. Conforme con lo establecido en el literal h) del artículo 631 del estatuto tributario, se deberán suministrar:

Apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección de cada uno de los acreedores por pasivos de cualquier índole, cuando el saldo por acreedor a 31 de diciembre del año gravable 2004 hubiese sido igual o superior a cinco millones de pesos ($ 5.000.000), de la siguiente manera:

a) Saldo de los pasivos de cualquier índole:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 87 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor del saldo de los pasivos con proveedores; en el segundo y tercer valor informado: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 87 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor del saldo de los pasivos con compañías vinculadas, accionistas y socios; en el segundo y tercer valor informado: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 87 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor del saldo de las obligaciones financieras; en el segundo y tercer valor informado: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 87 subcódigo 05, en el primer valor informado: el valor total del saldo de los pasivos laborales, incluido el cálculo actuarial; en el segundo y tercer valor informado: cero, identificándolo con el NIT del informante.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 87 subcódigo 06, en el primer valor informado: el valor del saldo de los pasivos por impuestos, gravámenes y tasas; en el segundo y tercer valor informado: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 87 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor del saldo de los demás pasivos; en el segundo y tercer valor informado: cero.

El saldo de los pasivos del exterior, se deberá informar en un solo registro, independientemente de la cuantía, con NIT: 444444444 y razón social: “operaciones del exterior”, con el código y subcódigo correspondiente a la clase de pasivo que corresponda.

PAR.—El saldo mínimo a reportar por cada acreedor es de cinco millones de pesos ($ 5.000.000), no obstante al discriminar el saldo por cada concepto, los valores a reportar sean menores.

Sin embargo, a opción del informante, podrán reportarse los pasivos menores a dicha cuantía, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas.

Los saldos de los pasivos menores a $ 5.000.000, se informarán en un solo registro, con NIT 222222222 y razón social “cuantías menores”, con el código y subcódigo correspondiente a la clase de pasivo que corresponda.

b) Pasivos en contratos de asociación para la exploración y explotación minera:

En los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, las personas o entidades que actuaron con condición de “operador”, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a la cuenta conjunta que constituyan pasivos de cualquier índole, con indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección de cada uno de los acreedores, de la siguiente manera:

El saldo de los pasivos, cuando el acreedor sea una persona o entidad con domicilio o residencia en el país, se informará:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 88 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total del saldo de los pasivos; en el segundo y tercer valor informado: cero.

El saldo de los pasivos del exterior, se deberá informar en un solo registro, con NIT: 444444444 y razón social: “operaciones del exterior”.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 88 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor del saldo de los pasivos; en el segundo y tercer valor informado: cero.

c) Pasivos en contratos de mandato o de administración delegada:

En los contratos de mandato o de administración delegada, las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de los contratos de mandato o de administración delegada, que constituyan pasivos de cualquier índole, con indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección de cada uno de los acreedores por pasivos y el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante de la siguiente manera:

El saldo de los pasivos, cuando el acreedor sea una persona o entidad con domicilio o residencia en el país, se informará:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 89 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total del saldo de los pasivos; en el segundo: cero y en el tercer valor informado: el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante.

El saldo de los pasivos del exterior, se deberá informar en un solo registro, independientemente de la cuantía, con NIT: 444444444 y razón social: “operaciones del exterior.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 89 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor del saldo de los pasivos; en el segundo: cero y en el tercer valor informado: el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante.

ART. 14.—Literal i) del artículo 631 del estatuto tributario. Información a suministrar. Conforme con lo establecido por el literal i) del artículo 631 del estatuto tributario, se deberán suministrar:

Apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección, de cada uno de los deudores por concepto de créditos activos, cuando el valor individual del saldo a 31 de diciembre del año gravable 2004, hubiese sido igual o superior a cinco millones de pesos ($ 5.000.000), de la siguiente manera:

a) El saldo de los créditos activos por cualquier concepto:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 90 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total del saldo de las cuentas por cobrar a clientes; en el segundo y tercer valor informado: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 90 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor total del saldo de las cuentas por cobrar a accionistas, socios y compañías vinculadas; en el segundo y tercer valor informado: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 90 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor total del saldo de otras cuentas por cobrar; en el segundo y tercer valor informado: cero.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 90 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor total del saldo fiscal de la provisión de cartera; en el segundo y tercer valor informado: cero, identificándolo con el NIT del informante.

El saldo de los créditos activos en el exterior, se informará en un solo registro, independientemente de la cuantía, con NIT: 444444444 y razón social: “operaciones del exterior”, con el código y subcódigo correspondiente a la clase de deudor a que corresponda.

PAR.—El saldo mínimo a reportar por cada deudor es de cinco millones de pesos ($ 5.000.000), no obstante al discriminar el saldo por cada concepto, los valores a reportar sean menores.

Sin embargo, a opción del informante, podrán reportarse los deudores menores a dicha cuantía, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas.

Los saldos de deudores menores a $ 5.000.000, se informarán en un solo registro, con NIT 222222222 y razón social “cuantías menores”, con el código y subcódigo correspondiente a la clase de deudor que corresponda.

Créditos activos en contratos de exploración y explotación minera:

En los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, las personas o entidades que actuaron como “operador”, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a la cuenta conjunta que constituyan créditos activos con indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección de cada uno de los deudores por créditos, de la siguiente manera:

El saldo de los créditos activos, cuando el deudor sea una persona o entidad con domicilio o residencia en Colombia, se informará:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 91 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total del saldo de los créditos activos; en el segundo y tercer valor informado: cero.

El saldo de los créditos activos en el exterior, se informarán en un solo registro, independientemente de la cuantía, con NIT: 444444444 y razón social: “operaciones del exterior”.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 91 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor total del saldo del crédito activo; en el segundo y tercer valor informado: cero.

b) Créditos activos en contratos de mandato o de administración delegada:

En los contratos de mandato o de administración delegada las entidades que actuaron como mandatarios o contratistas, deberán informar el valor de las operaciones inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de los contratos de mandato o de administración delegada, que constituyan créditos activos con indicación de los apellidos y nombres o razón social y NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad y dirección de cada uno de los deudores por créditos activos y el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante, de la siguiente manera:

El saldo de los créditos activos por cualquier concepto, cuando el deudor sea una persona o entidad con domicilio o residencia en el país, se informará:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 92 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total del saldo de los créditos activos; en el segundo valor: cero y en el tercer valor informado: el NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante.

El saldo de los créditos activos en el exterior, se informará en un solo registro, independientemente de la cuantía, con NIT: 444444444 y razón social: “operaciones del exterior”.

ART. 15.—Literal k) del artículo 631 del estatuto tributario. De acuerdo con lo establecido en el literal k) del artículo 631 del estatuto tributario deberá suministrarse la siguiente información correspondiente a la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio año gravable 2004, así:

1. Patrimonio bruto:

a) Saldo a 31 de diciembre de 2004 en caja, del dinero en efectivo y/o en cheques de la siguiente manera:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 11 subcódigo 05, en el primer valor informado: el valor total del saldo en caja; en el segundo y tercer valor informado: cero, identificándolo con el NIT del informante.

b) Saldo a 31 de diciembre de 2004 de las cuentas corrientes y/o ahorro que posea en el país o en el exterior, indicando el saldo acumulado por entidad financiera, la razón social y NIT, de la siguiente manera:

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 11 subcódigo 10, en el primer valor informado: el valor total del saldo de las cuentas corrientes o de ahorro nacionales; en el segundo y tercer valor informado: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 11 subcódigo 15 en el primer valor informado: el valor total del saldo de las cuentas corrientes y/o ahorro poseídas en el exterior, segundo y tercer valor: cero, en un solo registro con: NIT 444444444 y razón social: “operaciones del exterior”.

c) Valor Patrimonial a 31 de diciembre de 2004 de las inversiones representadas en: bonos, certificados a término, cédulas de capitalización y demás inversiones, indicando la entidad emisora y el NIT de la siguiente manera:

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 12 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor patrimonial de los bonos poseídos a 31 de diciembre de 2004, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 12 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor patrimonial de las cédulas poseídas a 31 de diciembre de 2004, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 12 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor patrimonial de los certificados de depósito poseídos a 31 de diciembre de 2004, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 12 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor patrimonial de los títulos poseídos a 31 de diciembre de 2004, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 12 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor patrimonial de los derechos fiduciarios poseídos a 31 de diciembre de 2004, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 12 subcódigo 05, en el primer valor informado: el valor patrimonial de las demás inversiones poseídas a 31 de diciembre de 2004, segundo y tercer valor: cero.

Las inversiones poseídas en el exterior, se informarán en un solo registro, con NIT: 444444444 y razón social: “operaciones del exterior”, con el código 12 subcódigo 05.

d) Razón social y NIT, de las sociedades, anónimas o asimiladas, limitadas o asimiladas, en las cuales es socio o accionista, con indicación del valor patrimonial de las acciones o aportes poseídos a 31 de diciembre de 2004.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 12 subcódigo 06, en el primer valor informado: el valor patrimonial de las acciones o aportes poseídos a 31 de diciembre de 2004, segundo y tercer valor: cero.

e) Valor patrimonial de los activos fijos poseídos a 31 de diciembre de 2004, la depreciación amortización y/o agotamiento acumulado, identificándolos con el NIT del informante de la siguiente manera:

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 15 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor patrimonial de los inmuebles, segundo valor: la depreciación acumulada y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 15 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor patrimonial de la maquinaria y equipo, segundo valor: la depreciación acumulada y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 15 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor patrimonial del equipo de oficina, segundo valor: la depreciación acumulada y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 15 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor patrimonial de la flota y equipo de transporte de cualquier tipo, segundo valor: la depreciación acumulada y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 15 subcódigo 05, en el primer valor informado: el valor patrimonial del equipo de computación y comunicación, segundo valor: la depreciación acumulada y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 15 subcódigo 06, en el primer valor informado: el valor patrimonial de los activos fijos amortizables, intangibles y agotables, segundo valor: la amortización y/o agotamiento acumulado y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 15 subcódigo 07, en el primer valor informado: el valor patrimonial de los demás activos fijos, segundo valor: la depreciación acumulada y tercer valor: cero.

El valor patrimonial a reportar en el campo “primer valor” debe corresponder al valor antes de depreciación, amortización y/o agotamiento acumulado.

f) Valor patrimonial de los otros activos poseídos a 31 de diciembre de 2004, identificándolos con el NIT del informante de la siguiente manera:

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 15 subcódigo 08, en el primer valor informado: el valor patrimonial de los otros activos, segundo y tercer valor: cero.

2. Teniendo en cuenta el sistema de inventarios que utilice la entidad informante deberá informar, según el caso lo siguientes datos, identificándolos con el NIT del informante:

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 14 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor total del inventario inicial al comienzo del ejercicio, segundo y tercer valor: cero, para el sistema de inventario permanente y periódico.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 14 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor total de las compras netas del año, segundo y tercer valor: cero, para el sistema de inventario periódico.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 14 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor total del costo de mano de obra directa, segundo y tercer valor: cero, para el sistema de inventario periódico.

Como registro de movimiento (tipo 2) código 14 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor total de los costos indirectos de fabricación, segundo y tercer valor: cero, para el sistema de inventario periódico.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 14 subcódigo 05, en el primer valor informado: el valor total otros costos, segundo y tercer valor: cero, para el sistema de inventario permanente y periódico.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 14 subcódigo 06, en el primer valor informado: el valor total costo de venta, segundo y tercer valor: cero, para el sistema de inventario permanente.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 14 subcódigo 07, en el primer valor informado: el valor total del inventario final a 31 de diciembre de 2004, segundo y tercer valor: cero, para el sistema de inventario permanente y periódico.

Si es ganadero debe informar, el valor del inventario inicial, las compras, los nacimientos, las muertes, las valorizaciones, únicamente para el ganado bovino y el inventario final a 31 de diciembre de 2004, identificándolo con el NIT del informante de la siguiente manera:

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 13 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor total del inventario inicial al comienzo del ejercicio, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 13 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor total de los nacimientos en el año, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 13 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor total de las muertes, en el año segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 13 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor total de las compras y los gastos capitalizados de los ganaderos en el año; en el segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 13 subcódigo 05, en el primer valor informado: el valor de las valorizaciones del ganado bovino, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 13 subcódigo 06, en el primer valor informado: el valor del inventario final a 31 de diciembre de 2004, segundo y tercer valor: cero.

3. Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

Los apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de las personas o entidades de quienes se recibieron ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, indicando el valor solicitado como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional y el valor total recibido de la siguiente manera:

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 16 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor solicitado de los dividendos y participaciones, segundo valor: el valor recibido y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 16 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor solicitado de los rendimientos financieros, segundo valor: el valor recibido y tercer valor: cero, identificándolos con el NIT del informante.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 16 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor de los demás ingresos solicitados, segundo valor: el valor recibido y tercer valor: cero.

4. Rentas exentas:

Indique el valor solicitado como renta exenta en el año gravable 2004, identificándolo con el NIT del informante de la siguiente manera:

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 17 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor las rentas hoteleras exentas, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 17 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor las rentas exentas – Ley Páez, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 17 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor las rentas exentas – Eje Cafetero, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 17 subcódigo 05, en el primer valor informado: el valor las rentas exentas – venta de energía eléctrica generada con recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 17 subcódigo 06, en el primer valor informado: el valor de las otras rentas exentas, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 17 subcódigo 07, en el primer valor informado: el valor las rentas exentas – servicio de ecoturismo, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 17 subcódigo 08, en el primer valor informado: el valor de las rentas exentas – aprovechamiento de nuevas plantaciones forestales, segundo y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 17 subcódigo 09, en el primer valor informado: el valor las rentas exentas – los nuevos productos medicinales y el software elaborado en Colombia, segundo y tercer valor: cero.

5. Descuentos tributarios:

Los apellidos y nombre o razón social y NIT de cada uno de las personas o entidades beneficiarias de pagos solicitados como descuento tributario con indicación del concepto, el valor solicitado como descuento y el valor acumulado por beneficiario del pago.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 19 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor solicitado por reforestación, segundo valor: valor del pago y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 19 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor solicitado del impuesto sobre las ventas en la importación de maquinaria pesada para industrias básicas, segundo valor: valor del pago y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 19 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor de otros descuentos tributarios solicitados segundo valor: valor del pago y tercer valor: cero.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 19 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor de los impuestos pagados en el exterior solicitados como descuento tributario segundo y tercer valor: cero, identificándolo con el NIT del informante.

6. Deducciones:

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 20 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor total solicitado como deducción en la declaración de renta, por las inversiones realizadas en activos fijos reales productivos. Segundo y tercer valor: cero, identificándola con el NIT del informante.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 20 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor total de las pérdidas solicitadas como deducción en la declaración de renta. Segundo y tercer valor: cero, identificándolo con el NIT del informante.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 20 subcódigo 02, en el primer valor informado: el valor total solicitado como deducción en la declaración de renta, por las inversiones realizadas en control y mejoramiento del medio ambiente. Segundo y tercer valor: cero, identificándolo con el NIT del informante.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 20 subcódigo 03, en el primer valor informado: el valor total solicitado como deducción en la declaración de renta, por las inversiones realizadas en nuevas plantaciones, riegos, pozos y silos. Segundo y tercer valor: cero, identificándolo con el NIT del informante.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 20 subcódigo 04, en el primer valor informado: el valor total solicitado como deducción en la declaración de renta, por las inversiones realizadas en desarrollo científico y tecnológico. Segundo y tercer valor: cero, identificándolo con el NIT del informante.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 20 subcódigo 05, en el primer valor informado: el valor total solicitado en la declaración de renta como deducción correspondiente a la provisión para deudas de dudoso o difícil cobro y por las deudas manifiestamente perdidas o sin valor. Segundo y tercer valor: cero, identificándola con el NIT del informante.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 20 subcódigo 06, en el primer valor informado: el valor total solicitado en la declaración de renta como deducción por depreciación. Segundo y tercer valor: cero, identificándolo con el NIT del informante.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 20 subcódigo 07, en el primer valor informado: el valor total solicitado en la declaración de renta como deducción por salarios y prestaciones sociales. Segundo y tercer valor: cero, identificándolo con el NIT del informante.

— Como registro de movimiento (tipo 2) código 20 subcódigo 08, en el primer valor informado: el valor total solicitado en la declaración de renta como deducción por pagos efectuados a la casa matriz. Segundo y tercer valor: cero, identificándolo con el NIT del informante.

7. Retención en la fuente a título de renta que le practicaron.

Los apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades que les hubieren practicado retención en la fuente, el concepto y valor retenido en el año gravable 2004 los cuales se informarán de la siguiente manera:

a) Salarios, prestaciones y demás pagos laborales:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 18 subcódigo 01, en el primer valor informado: el valor retenido en el segundo y tercer valor: cero.

b) Ventas:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 18 subcódigo 00, en el primer valor informado: el valor retenido, en el segundo y tercer valor: cero.

c) Servicios:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 18 subcódigo 15, en el primer valor informado: el valor retenido, en el segundo y tercer valor: cero.

d) Honorarios y comisiones:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 18 subcódigo 10, en el primer valor informado: el valor retenido, en el segundo y tercer valor: cero.

e) Intereses y rendimientos financieros:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 18 subcódigo 21, en el primer valor informado: el valor retenido, en el segundo y tercer valor: cero.

f) Arrendamientos:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 18 subcódigo 22, en el primer valor informado: el valor retenido, en el segundo y tercer valor: cero.

g) Autorretenciones:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 18 subcódigo 28, en el primer valor informado: el valor retenido, en el segundo y tercer valor: cero, identificándolo con el NIT del informante.

h) Otros conceptos:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 18 subcódigo 16, en el primer valor informado: el valor retenido, en el segundo y tercer valor: cero.

i) Remesas y pagos al exterior:

Como registro de movimiento (tipo 2) código 18 subcódigo 29, en el primer valor informado: el valor retenido, en el segundo y tercer valor: cero.

ART. 16.—Unidad monetaria para la presentación de la información. Los valores se deben informar en pesos, sin decimales, ni comas, ni fórmulas.

ART. 17.—Forma y sitios de presentación de la información. El medio magnético deberá presentarse en la división de documentación o quien haga sus veces de la administración de impuestos y aduanas nacionales de la jurisdicción de la entidad informante o en la subdirección de fiscalización tributaria de la DIAN, grupo de información exógena, ubicada en la carrera 7 Nº 6-54 de Bogotá, D.C., acompañado del formato de entrega DIAN 58.032.2000 en original y copia debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la entidad y el contador público o revisor fiscal, cuando esté obligado.

Al medio magnético deberá adherirse un rótulo de identificación con el NIT, C.C. o T.I. del informante, apellidos, nombres o razón social, el año gravable al que corresponda la información y el tipo de entidad del informante. Si la información se presenta comprimida, escribir el formato de compresión utilizado: (Pkzip, Enzip o Winzip).

ART. 18.—Plazos para presentar la información. Para la entrega de la información solicitada en la presente resolución deberá tenerse en cuenta el último dígito del NIT del Informante y suministrarse a más tardar en las siguientes fechas:

Último dígito del NITFecha límite Último dígito del NITFecha límite
016 de mayo de 2005523 de mayo de 2005
917 de mayo de 2005424 de mayo de 2005
818 de mayo de 2005325 de mayo de 2005
719 de mayo de 2005226 de mayo de 2005
620 de mayo de 2005127 de mayo de 2005

ART. 19.—Sanciones. Cuando no se suministre la información en los lugares y dentro de los plazos establecidos, o cuando el contenido presente errores, o no corresponda a lo solicitado, o cuando el medio magnético no se ajuste a las especificaciones y características indicadas en la presente resolución, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 651 del estatuto tributario.

ART. 20.—Corrección de la información. Para corregir la información se debe conformar un nuevo medio magnético que incluya toda la información, de acuerdo con las características, especificaciones y organización establecidas en la presente resolución, presentándolo acompañado con un nuevo formato de entrega DIAN 58.032.2000 en original y copia debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la entidad y el contador público o revisor fiscal, cuando esté obligado.

Formatos y especificaciones técnicas

ART. 21.—Medios magnéticos de entrega de la información. La información deberá ser presentada en disquete o CD, teniendo en cuenta las siguientes características:

— Disquete:

1. Tamaño disquete: 3½ pulgadas

2. Densidad de grabación: doble cara, alta densidad.

3. Código de grabación: ASCII u hoja electrónica Excel

— CD:

Debidamente cerrado para poder ser leído en cualquier unidad: CD-R.

ART. 22.—Formatos de grabación.La información podrá grabarse con código ASCII como archivo plano. El nombre del archivo debe ser imp631.asc (escrito en letras minúsculas).

También la información podrá presentarse en hoja electrónica de Excel de Office 95 versión original para Windows 95 como mínimo, (extensión .xls), sin incluir títulos en las columnas. El ancho de cada columna equivale a la longitud (ancho) de las posiciones definidas en el diseño de los registros y deberá grabarse en dos hojas dentro de un libro de la siguiente manera:

Nombre hojaRegistroContenido
Hoja 1Tipo 1Datos del informante y de control
Hoja 2Tipo 2Información de los literales a), e), f), h), i) y k).

El nombre del archivo (libro) debe ser imp631.xls (escrito en letras minúsculas).

PAR. 1º—El formato de la hoja electrónica deberá ser el modelo normal, compuesto por la siguiente combinación de formatos:

FormatoConfiguración
NúmeroSin decimales
FuenteArial 10
AlineaciónGeneral, inferior
BordesSin bordes
DiseñoNinguno
ProtecciónSin bloqueo. Desactivada
Zoom100%

PAR. 2º—Cuando la información exceda la capacidad del medio magnético, se podrán utilizar los formatos de compresión Pkzip (DOS), Enzip o Winzip (Windows 95).

PAR. 3º—En ningún caso los campos definidos como numéricos deben grabarse con caracteres especiales tales como puntos (.), comas (,), signo pesos ($), etc. y deben venir justificados con ceros a la izquierda, cuando se grabe en archivo plano. Cuando se grabe en archivo Excel, no justificar con ceros a la izquierda ni incluir fórmulas. Tampoco se acepta que la información contenga líneas o registros de títulos.

ART. 23.—Tipos de registros y organización. La información debe ser relacionada mediante dos (2) tipos de registros, los cuales se distinguen por el caracter numérico correspondiente a cada tipo y que se incluye en la primera posición de cada registro.

El registro tipo 1 contiene los datos del informante y de control y el registro tipo 2 contiene los datos de los informados (lits. a), e), f), h), i), k)).

La relación total de los registros deberá estar organizada de la siguiente forma: como primer registro, el de identificación (tipo 1); seguido de los registros de movimiento (tipo 2) para archivo plano. Para Excel: hoja 1, hoja 2.

Los diseños de los registros son los siguientes:

a) Registro de identificación y de control (tipo 1).

PosicionesContenido
Archivo planoExcel columna/ancho
1 - 1A/1Tipo de registro, llevará el caracter numérico “1”.
2 - 5B/4Las cuatro cifras del año gravable a que se refiere la información.
(Cuatro caracteres numéricos).
6 - 7C/2Tipo de persona o entidad informante. Para efectos de la presente resolución, el tipo es “31”.
(Dos caracteres numéricos).
8 - 21D/14NIT, cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, NIP o NUIP de la persona o entidad informante.
(Catorce caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
22 - 22E/1Dígito de verificación.
(Un caracter numérico).
23 - 82F/60Apellidos y nombres de la persona o razón social de la entidad informante.
(Sesenta caracteres alfanuméricos).
83 - 86G/4Código de actividad económica de la persona o entidad informante (Según resolución de actividad económica vigente)
(Cuatro caracteres numéricos).
87 - 126H/40Dirección que corresponda al domicilio social o asiento principal de la actividad o negocio de la persona o entidad informante.
(Cuarenta caracteres alfanuméricos).
127 - 131I/5Código departamento y municipio. Para efectos de la presente resolución, se utilizarán los generados por el DANE.
(Cinco caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
132 - 141J/10Número total de registro de movimiento tipo 2 informados.
(Diez caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
142 - 161K/20Total de la sumatoria del primer y segundo valor informado de todos los registros de movimiento Tipo 2 reportados.
(Veinte caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
162 - 201L/40Dirección correo electrónico de la entidad informante.
(Cuarenta caracteres alfanuméricos).

b) (Modificado).* Registro de movimiento (tipo 2).

La información a que se refiere los literales a), e), f), h), i) y k) del artículo 631 del estatuto tributario, se relacionará en este registro de la siguiente forma:

PosicionesContenido
Archivo planoExcel columna/ancho
1 - 1A/1Tipo de registro. Llevará el caracter numérico “2”.
2 - 3B/2Código que identifica la clase de información a que se refieren los literales del artículo 631 del estatuto tributario, según lo establezca la resolución mediante la cual se solicite la información para el año gravable respectivo.
(Dos caracteres numéricos).
4 - 5C/2Subcódigo que identifica el concepto informado, según lo establezca la resolución mediante la cual se solicite la información para el año gravable respectivo.
(Dos caracteres numéricos).
6 - 19D/14NIT, cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, NIP o NUIP de la persona o entidad informada.
(Catorce caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda únicamente para archivo plano).
20 - 20E/1Dígito de verificación.
(Un caracter numérico, de lo contrario blanco).
21 - 21F/1Clase: marque (un carácter alfabético, de lo contrario blanco).
N: NIT expedido por la DIAN.
C: Cédula de ciudadanía.
E: Cédula de Extranjería.
T: Tarjeta de identidad o NIP.
R: Tutor o representante.
U: Número único de identificación personal NUIP.
22 - 81G/60Apellidos y nombres de la persona o razón social de la entidad, de la cual se está informando.
(Sesenta caracteres alfanuméricos).
82 - 101H/20Primer valor informado en pesos.
(Veinte caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
102 - 121I/20Segundo valor informado en pesos.
(Veinte caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
122 - 135J/14Tercer valor informado.
(Catorce caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).
NIT, cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad del mandante o contratante, sin incluir el dígito de verificación.
La identificación del fideicomiso, en el caso de la Información reportada por las sociedades fiduciarias de los fideicomisos que administran.
136 - 175L/40Dirección del informado, sin exceder el número de caracteres.
(Cuarenta caracteres alfanuméricos).
176 - 180M/5Código departamento y municipio del informado. Para efectos de la presente resolución, se utilizarán los generados por el DANE.
(Cinco caracteres numéricos, justificados con ceros a la izquierda, únicamente para archivo plano).

*(Nota: Modificado por la Resolución 577 de 2005 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 24.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de octubre de 2004.

(Nota: Modificada por la Resolución 936 de 2005 de la Unidad Administrativa Especial de Impuestos y Aduanas Nacionales).