RESOLUCIÓN 9747 DE 2005 

(Mayo 4)

“Por la cual se adiciona el numeral 1.2.8 al capítulo I del título II de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las que le confieren los numerales 4º y 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992 y el artículo 43 del Decreto 3466 de 1982, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Circular Externa 4 del 28 de abril de 2003, impartió al sector de electrodomésticos instrucciones relacionadas con exigencias en materia de calidad y garantía.

Segundo. Que se considera conveniente hacer extensivas tales exigencias a los gasodomésticos, por lo que se entrará a adicionar el numeral 1.2.8 de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el título del numeral 1.2.8 del capítulo I del título II de la circular única, en los siguientes términos:

“1.2.8. Electrodomésticos y gasodomésticos”.

ART. 2º—Adicionar al numeral 1.2.8.1 del capítulo I, título II de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio, el siguiente literal:

“e) Gasodoméstico: artefacto de uso doméstico y/o comercial, que funciona con combustible gaseoso”.

ART. 3º—Adicionar al numeral 1.2.8.3 del capítulo I, título II de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio, el siguiente subnumeral:

“1.2.8.3.2. Mecanismo de seguridad para gasodomésticos.

Los productores, importadores y representantes de productos de gasodomésticos cuando tengan indicios graves de que una falla en un sistema o subensamble o un defecto en una parte o pieza de un gasodoméstico pueda atentar contra la salud y vida o seguridad de los consumidores, deberá informarla por escrito a la Superintendencia de Industria y Comercio dentro de los dos días hábiles siguientes. En los mismos términos, deberá informarse el procedimiento y el plazo estimado en el cual se corregirá la falla o el defecto.

“El procedimiento será similar al anterior, cuando una misma falla o defecto sea el motivo de reclamo en un cuatro por ciento (4%) de los gasodomésticos en circulación, debiéndose aportar la propuesta de los correctivos adoptados o que se implementarán para el efecto”.

ART. 4º—Modificar la palabra “electrodomésticos”, existente en los subnumerales 1.2.8.2 y 1.2.8.3, por la expresión “electrodomésticos y gasodomésticos”.

En consecuencia, las disposiciones que reglamentan los electrodomésticos, consagradas en el título II, capítulo I, numeral 1.2.8 de la circular única, deberán ser igualmente aplicadas para el sector de gasodomésticos.

ART. 5º—La implementación total de lo previsto en esta resolución deberá haberse terminado en seis (6) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la misma.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de mayo de 2005.

_____________________________________