Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 977 DE 2016

(Abril 8)

“Por la cual se modifica la Resolución No. 203 de marzo 1 de 2010, por la cual se adoptó el formulario de postulación al Subsidio Familiar de Vivienda urbano para población afectada por situaciones de desastre natural, calamidad pública o emergencias y el anexo”.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 1455 de 2018 artículo 3° del Fondo Nacional de Vivienda)

El Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas en el numeral 3 del artículo 8° del Decreto-ley 555 de 2003 y de conformidad con lo establecido en la sección 2.1.1.1.8 del Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, y CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto 3571 de 2011 del Departamento Administrativo de la Función Pública por el cual se establecen los objetivos, estructura, funciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y se integra el Sector Administrativo de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Que el artículo 11 de la Ley 1444 de 2011 dispuso escindir del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los objetivos y funciones asignados por las normas vigentes a los Despachos del Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial y al Despacho del Viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

Que mediante el artículo 14 de la misma Ley se creó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cuyos objetivos y funciones serán los escindidos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de acuerdo con el artículo 11 del mencionado Decreto.

Que a través de la Resolución No. 203 de 2010 del Fondo Nacional de Vivienda, se adoptó el formulario de postulación al subsidio familiar de vivienda para población afectada por situaciones de desastre o calamidad pública y el anexo para ocupantes y poseedores regulares. Que se hace necesario actualizar el formulario de postulación al subsidio familiar de vivienda para población afectada por situaciones de desastre natural, calamidad pública o emergencias, en la modalidad de adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio y/o mejoramiento de vivienda.

RESUELVE:

ART. 1°—Modificar el formulario y su guía de diligenciamiento, para la postulación al subsidio familiar de vivienda para población afectada por situaciones de desastre natural, calamidad pública o emergencias, en las modalidades de adquisición de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, los cuales hacen parte integral de la presente resolución.

ART. 2°—Adoptar el anexo para ocupantes de bienes fiscales o poseedores regulares, el cual hace parte integral del formulario de postulación aplicable a población afectada por situaciones de desastre natural, calamidad pública o emergencias.

ART. 3°—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica parcialmente la Resolución No. 203 del 1º de marzo de 2010 del Fondo Nacional de Vivienda.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 8 de abril de 2016.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 1455 de 2018 artículo 3° del Fondo Nacional de Vivienda) 

GUIA PARA EL DILIGENCIAMIENTO DEL FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA POSTULANTES AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL, PARA HOGARES AFECTADOS POR SITUACIÓN DE DESASTRE, SITUACIÓN DE CALAMIDAD PÚBLICA O EMERGENCIAS QUE SE PRESENTEN O PUEDAN ACAECER POR EVENTOS DE ORIGEN NATURAL Y PARA AQUELLOS QUE POR CAUSA DE ESTAS SITUACIONES QUEDEN EN CONDICIÓN DE ALTO RIESGO NO MITIGABLE.

NOTAS IMPORTANTES:

Recuerde que el Formulario es GRATUITO y puede ser fotocopiado. Antes de diligenciar el Formulario, lea cuidadosamente esta guía. El Formulario puede llenarse a máquina o a mano en letra imprenta mayúscula dentro de cada una de las casillas correspondientes, no se aceptan tachaduras, enmendaduras o correcciones; en caso de detectarse alguna de estas situaciones el formulario será rechazado.

REQUISITOS

El Subsidio Familiar de Vivienda urbano que otorga el Fondo Nacional de Vivienda es para la atención de hogares que han perdido la totalidad de su vivienda o ésta haya sido afectada como consecuencia de una situación de desastre, situación de calamidad pública o emergencias que se presenten o puedan acaecer por eventos de origen natural y para aquellos que por causa de estas situaciones queden en condición de alto riesgo no mitigable, que se encuentren debidamente incluidos en los censos oficiales que con ocasión de estos hechos, emita el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres avalado por el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres y refrendado por la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia.

Cuando se trate de programas de reubicación, se deberá presentar ante el Fondo Nacional de Vivienda o su operador autorizado, certificado de cofinanciación de la entidad territorial para la ejecución del plan de vivienda.

Podrán ser beneficiarios del subsidio familiar de vivienda los hogares conformados por una o más personas que integren el mismo grupo familiar, que se postulen en las convocatorias para asignación del subsidio que para tal fin desarrolle el Fondo Nacional de Vivienda para hogares afectados de conformidad con lo establecido así:

Serán beneficiarios del subsidio familiar de vivienda que otorga el Fondo Nacional de Vivienda aquellos hogares que cumplan con los requisitos normativos para acceder a éste, y que se encuentren en una de las siguientes situaciones:

Hogares propietarios de una vivienda afectada, quienes podrán postular en las modalidades de adquisición de vivienda nueva, usada, mejoramiento o construcción en sitio propio en los tipos definidos en las normas vigentes sobre la materia.

La postulación para vivienda nueva o usada aplica solamente para los casos en que la vivienda afectada no sea objeto de mejoramiento ni de construcción en sitio propio.

Hogares en posesión de una vivienda afectada, quienes podrán postular en las modalidades de vivienda nueva, usada, mejoramiento o construcción en sitio propio, en los tipos de vivienda definidos en las normas vigentes sobre la materia.

Estos hogares no podrán ser objeto de asignación de subsidio familiar de vivienda para mejoramiento de la vivienda afectada.

Hogares que habitaban viviendas en calidad de arrendatarios, quienes podrán postularse en las modalidades de adquisición de vivienda nueva, usada, construcción en sitio propio o mejoramiento de una vivienda de su propiedad no ubicada en zona de alto riesgo no mitigable, en los tipos de vivienda definidos en las normas vigentes sobre la materia.

Las condiciones de postulación se mantendrán vigentes durante todo el proceso de asignación y pago del subsidio familiar de vivienda.

Para efectos del subsidio familiar de vivienda para mejoramiento de las viviendas averiadas o construcción en sitio propio, será necesario que la vivienda no se encuentre en zona de alto riesgo no mitigable y se demuestre la propiedad del bien a través del certificado de tradición y libertad.

Además, debe anexar los documentos requeridos en el formulario de postulación.

GUÍA

A continuación encontrará la explicación del contenido de cada uno de los numerales del formulario.

1. CONFORMACION Y CONDICION SOCIOECONOMICA DEL HOGAR  

Se escribirán en primer lugar los datos del Jefe de hogar, a continuación los de la esposa(o) o compañera(o), luego los hijos de mayor a menor y demás familiares. Las casillas a diligenciar para cada uno de los integrantes del hogar corresponden a: Apellidos: Escriba

Nombres: Escriba el nombre (s).

Firma: Suscriba el formulario en la casilla indicada para tal fin, solo mayores de edad.

Fecha de Nacimiento: Año, mes y día.

Documento de Identidad:

TD: Corresponde al tipo de documento de identificación así: CC: Cédula de ciudadanía.

CE: Cédula de extranjería.

ME: Menor de edad. Escriba el Número de identificación sólo si es mayor de edad.

PARENTESCO: Relacione el parentesco con el Jefe del Hogar de acuerdo con la siguiente numeración:

1: Jefe del hogar

2: Cónyuge o Compañera(o).

3: Hijo(a). Bisabuelo(a), Bisnieto(a)

4: Hermano(a).

5: Padre o Madre

6: Abuelo(a). Nieto(a).

7: Tío(a), Sobrino(a)

8: Suegro(a), Cuñado(a)

9: Padres Adoptantes, Hijos adoptivos.

10: Nuera, Yerno

ESTADO CIVIL: De cada miembro del hogar.

S: Soltero(a)

C: Casado(a) o unión marital de hecho.

SP: Separado, Viudo

OCUPACION: Escriba el tipo de actividad que desempeñe cada uno de los integrantes del hogar según las convenciones:

H: Hogar

ES: Estudiante.

EM: Empleado

I: Independiente.

P: Pensionado

D: Desempleado.

ACCF: Afiliado Caja de Compensación Familiar.

INGRESOS MENSUALES: Se escribirán en esta casilla los ingresos de cada integrante del hogar.

TOTAL INGRESOS: Se refiere a la sumatoria de ingresos de todos los miembros del hogar.

NIVEL DE SISIBEN: Diligencie este campo de acuerdo a su nivel de sisben si a ello hubiere lugar.

CONDICIÓN ESPECIAL: Escriba si alguno de los miembros del hogar tiene la respectiva condición, así:

J: Mujer Cabeza de Familia

M65: Mayor a 65 años

D: Discapacitado

NOTA IMPORTANTE: Recuerde que en caso de resultar beneficiarios del subsidio familiar de vivienda, podrá ser una de estas personas la que suscriba la correspondiente escritura pública, cuyo nombre e identificación aparecerán en la forma en que se diligencie éste formulario.

2. INFORMACION DE LA POSTULACION 

Señale con una X identificando si su postulación es individual o grupal. Igualmente especifique si su postulación atiende a una inscripción nueva o actualización cuando requiera modificar datos suministrados en anterior oportunidad.

Seleccione con una X la condición del hogar damnificado, escriba la dirección del inmueble afectado donde habitaban, su municipio y su departamento.

3. DATOS DEL HOGAR POSTULANTE  

Escriba la dirección del domicilio actual, dirección para correspondencia, teléfonos, departamento y municipio, donde el hogar reside actualmente.

4. MODALIDAD DE POSTULACIÓN AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA.  

Marque con una X la modalidad de postulación a la que aspira. Para los casos de postulación para mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio, escribir el número de matrícula del inmueble objeto de las mejoras o construcción.

Para el subsidio familiar de vivienda urbano los hogares deberán identificar en el formulario de postulación, el programa y la modalidad a la que postulan. Las condiciones de postulación se mantendrán vigentes durante todo el proceso de asignación y pago del subsidio familiar de vivienda y se realizará exclusivamente a través de programas que desarrollen los siguientes componentes:

Programa de reubicación urbano:

Se orienta a resolver aquellos casos de afectación en las viviendas que, por el lugar donde se encuentran localizadas, no sea posible la reconstrucción de las mismas en razón de la disminución en la capacidad portante del terreno, o la inminente situación de riesgo no mitigable. Consiste en facilitar la reubicación de los hogares afectados en el mismo municipio u otro distinto del que habitaban, siguiendo las siguientes directrices:

Se promoverán las modalidades de adquisición de vivienda nueva para aplicación del subsidio en los planes de vivienda de interés social formulados por la entidad territorial, agotado lo anterior, se procurará la aplicación de los subsidios para la adquisición de vivienda nueva en los planes de vivienda existentes en el municipio; luego se aplicará para la adquisición de vivienda usada, lo anterior de acuerdo con los siguientes criterios:

En los casos en que en el municipio donde acaecieron los hechos no se presente oferta de vivienda, la entidad territorial formulará planes de vivienda de interés social. Los subsidios familiares de vivienda que otorgue el Fondo Nacional de Vivienda, serán orientados en cuanto a su aplicación a estos proyectos.

El subsidio podrá ser aplicado por los hogares en cualquiera de los planes de vivienda declarados elegibles.

El subsidio también podrá aplicarse para la adquisición de una vivienda usada entendiendo ésta como aquella que cuenta con una o más inscripciones de propietarios en su respectivo folio de matrícula inmobiliaria de conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley 3ª de 1991. En caso de la modalidad de vivienda usada, el subsidio debe aplicarse en un inmueble ubicado en un barrio legalizado y con servicios públicos, que tenga licencia de construcción y la titularidad del derecho de dominio en cabeza del vendedor debidamente demostrada por el certificado de tradición y libertad.

Aquellos hogares que cuenten con un lote de su propiedad podrán aplicar el subsidio en la construcción de una vivienda en éste, ajustándose a lo dispuesto en el numeral 2.7 del artículo segundo del decreto 975 de 2004.

Para la reubicación de los hogares, el Gobierno Nacional promoverá la formulación de planes de vivienda de interés social que sean desarrollados por las entidades territoriales.

Cuando se trate de programas de reubicación, se deberá presentar ante el Fondo Nacional de Vivienda o su operador autorizado, certificado de cofinanciación de la entidad territorial para la ejecución del plan de vivienda.

De conformidad con lo previsto en el artículo sexto del decreto ley 919 de 1989 y el literal d. del numeral primero del artículo diez de la ley 388 de 1997, corresponderá al municipio delimitar las zonas de alto riesgo no mitigable por situación de desastre, situación de calamidad pública o emergencias previstas en el artículo primero de este decreto. Con la delimitación se establecerán las restricciones de uso y ocupación con miras a la prohibición de licencias de construcción para realizar edificaciones en estos predios.

De igual manera, corresponderá a los Municipios definir los programas para el manejo y control de las áreas liberadas con el fin de evitar que estas sean habitadas nuevamente. Se entenderá que estas disposiciones se incorporan al plan de ordenamiento territorial del respectivo municipio.

Programa de Mejoramiento de Vivienda Urbana:

Es aquel por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de la vivienda conforme a lo establecido en el artículo 2° numeral 2.8 del Decreto 975 de 2004, perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o una edificación, siempre y cuando su título de propiedad se encuentre inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar.

Para el desembolso del subsidio familiar de vivienda para mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio, es necesario que éstas no se encuentren ubicadas en zona de alto riesgo no mitigable. Para aquellas que se encuentren en zonas de alto riesgo mitigable, el municipio deberá garantizar la ejecución de las obras necesarias para mitigar el riesgo.

5. TIPO DE SOLUCIÓN Y LOCALIZACIÓN  

Indique con una X el tipo de solución de vivienda a la cual aspira el hogar, de acuerdo con el valor o precio límite establecido, recordando que S.M.L.M.V. corresponde a Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Municipio: Escriba el nombre del municipio donde desea adquirir la vivienda o donde está localizado el lote o terraza donde va a construir su vivienda.

Departamento: Escriba el nombre del departamento donde desea adquirir la vivienda o donde está localizado el lote o terraza, donde va a construir su vivienda.

Proyecto: Escriba el nombre del proyecto

6. VALOR DEL SUBSIDIO SOLICITADO  

Escriba en las casillas indicadas el valor del subsidio solicitado.

Máximo 70 smlmv

7. DECLARACION JURAMENTADA  

Deberá leer esta declaración que el hogar realiza bajo juramento, constatando que todos los datos consignados en el formulario son ajustados a la verdad, a continuación firme con su cónyuge o compañero(a) anotando el número del documento de identificación de cada uno en la casilla correspondiente.

INFORMACION DE RECEPCION DE FORMULARIO DE POSTULACION

Las casillas del nombre de quien recibe, entidad que recibe, fecha de recepción, número de folios serán diligenciadas por el funcionario de la caja de compensación donde usted se está postulando.

En el momento de la entrega del formulario y los documentos anexos, deberá solicitar el desprendible, y verificar que el nombre del funcionario que recibe sea claro al igual que la entidad, que tenga la fecha de recepción y que esté debidamente firmado.

Conserve el desprendible del formulario para solicitar cualquier información en el futuro.

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ANEXAR AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN

El formulario debe presentarse debidamente diligenciado y suscrito por los miembros que conforman el hogar.

Fotocopia legible de las cédulas de ciudadanía de los mayores de edad.

Registro civil de nacimiento de los miembros que conforman el hogar.

Registro civil de matrimonio o declaración de Unión marital de hecho.

Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, cuando fuere el caso.

Presentar certificación expedida por la oficina de planeación municipal o quien haga sus veces, donde conste que el inmueble donde esta ubicada la vivienda quedó, como consecuencia de los hechos en una zona de alto riesgo no mitigable, de conformidad con lo previsto en el parágrafo tercero del artículo sexto del Decreto 2480 de 2005.

Para los programas de mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio, presentar en el momento de la postulación, el certificado de libertad y tradición del inmueble en donde se demuestre el derecho de dominio por parte del hogar.

En caso de reubicación demostrar la transferencia del derecho de dominio o posesión del inmueble desalojado al municipio mediante certificación expedida por este. Este requisito debe cumplirse para efectos del desembolso del subsidio familiar de vivienda.

NO SE RECIBIRÁN FORMULARIOS SIN LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS EN LOS MISMOS

Rosita1
Rosita1
 

 

Rosita2
Rosita2
 

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Resolución 1455 de 2018 artículo 3° del Fondo Nacional de Vivienda)