Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial

RESOLUCIÓN 98 DE 2015 

(Marzo 12)

“Por medio de la cual se adopta la política de comunicaciones y la política editorial de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las establecidas en el Decreto 4161 del 3 noviembre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que “La función administrativa del Estado colombiano está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, imparcialidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad”.

Que mediante la Resolución 338 de 2013 se adoptó el modelo integrado de planeación y gestión de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, como un mecanismo de articulación y simplificación de la labor institucional de acuerdo con las políticas y planes de desarrollo administrativo, el cual exige la existencia de los elementos de comunicación organizacional, comunicación pública y medios de comunicación.

Que acorde al Manual técnico del modelo estándar de control interno para el Estado Colombiano (MECI) 2014 establece: “A partir de las políticas fijadas en materia de información y comunicación, la entidad debe establecer mecanismos internos y externos para recopilar y/o socializar la información generada.

Es realmente importante que la entidad cuente con un plan de comunicaciones, dicho plan define los medios de comunicación de carácter permanente para que la ciudadanía y partes interesadas conozcan lo que se planea y se ejecuta, y puedan realizar el seguimiento correspondiente. Además, en este plan se establecen los responsables, tiempos, manejo de los sistemas y los medios que se utilizarán para comunicar tanto a los usuarios internos como a los externos, la información que la entidad desee publicar”.

Que acogiendo el modelo integrado de planeación y gestión la entidad debe apropiar una “Política editorial y de actualización: La provisión de información a través de medios electrónicos, hace necesario que al interior de cada entidad se defina una política que permita tener claro e institucionalizado este proceso. Por ello, la entidad implementa la política editorial y de actualización sobre los contenidos de sus sitios web incluyendo la periodicidad de actualización y la dependencia responsable, teniendo en cuenta lo que establece el presente Manual al respecto. Dicha política debe estar documentada y aprobada oficialmente por el director de la entidad”.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar la política de comunicaciones y la política editorial de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial, de conformidad con las consideraciones expuestas.

ART. 2º—La política de comunicaciones y la política editorial como estrategia de posicionamiento que orientan la comunicación interna y la comunicación externa de la gestión pública, será de obligatorio cumplimiento en todas las actuaciones y decisiones de quienes conforman la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de marzo de 2015.