RESOLUCIÓN 989 DE 1992 

(Marzo 25)

“Por la cual se reglamenta el procedimiento para los profesionales del ICA que dicten clases en universidades o centros docentes reconocidos por el Icfes”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que la actividad docente es un elemento indispensable para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y un factor decisivo en la ampliación del conocimiento;

Que la participación del ICA en actividades docentes, a través de funcionarios calificados, facilita el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas por el Gobierno Nacional desde el punto de vista de la divulgación y la transferencia de tecnología;

Que con esta participación se contribuye a la formación integral de profesionales requeridos en los procesos de administración y ordenamiento institucional y de revisión y formulación de políticas y planes de desarrollo del sector agropecuario,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la siguiente reglamentación para cuando un funcionario del ICA dicte clases en universidades o centros docentes reconocidos por el Icfes:

1. El funcionario interesado deberá solicitar por escrito la autorización correspondiente a su superior inmediato, anexando la certificación de la universidad o centro docente en donde va a prestar sus servicios y en la cual se especifique el número de horas cátedra semanal y el horario correspondiente.

2. El superior inmediato, una vez haya constatado la información respectiva, autorizará directamente al interesado y enviara los documentos con su visto bueno a la división de relaciones industriales en oficinas nacionales o unidades de relaciones industriales en las regionales, para el expediente administrativo del funcionario.

3. En caso de ser negada se comunicará por escrito al funcionario solicitante, con la debida justificación.

ART. 2º—Los permisos se podrán conceder hasta por cuatro horas semanales en horarios que coincidan con las primeras o últimas horas de la jornada laboral.

ART. 3º—Los funcionarios acordarán con su superior inmediato la forma de compensar el tiempo que les ha sido autorizado.

ART. 4º—Cuando las actividades docentes se cumplan en universidades o centros docentes con los cuales el instituto tenga convenios de cooperación técnica y científica para el apoyo de programas de educación avanzada, podrán ser autorizadas por el superior inmediato en cualquier hora de la jornada laboral pero invocando el convenio.

ART. 5º—Sin la correspondiente autorización, ningún funcionario podrá realizar actividades docentes durante la jornada laboral.

ART. 6º—El gerente general podrá autorizar la realización de actividades docentes a los funcionarios del instituto, en los casos no contemplados en la presente resolución.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 917 del 14 de marzo de 1990, y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 25 de marzo de 1992.

__________________________________