RESOLUCIÓN 99 DE 1997 

(Junio 17)

“Por medio de la cual se establece el procedimiento para el registro de los libros de contabilidad, la presentación de los informes públicos y se dictan otras disposiciones relacionadas con la financiación de los partidos y movimientos políticos y los gastos de reposición de las campañas electorales”.

(Nota: Véase Resolución 3476 de 2005 artículo 13 del Consejo Nacional Electoral)

(Nota: Véase Resolución 157 de 2006 artículo 35 del Consejo Nacional Electoral)

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 109 de la Constitución Nacional determina que el Estado contribuirá a la financiación del funcionamiento y de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica;

2. Que los demás partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos, se harán acreedores a este beneficio siempre que obtengan el porcentaje de votación que señale la ley;

3. Que los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos;

4. Que el numeral 6º del artículo 265 de la Constitución Nacional, facultó al Consejo Nacional Electoral, para distribuir los aportes que para el financiamiento de las campañas electorales, y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos establezca la ley;

5. Que mediante Ley 130 de 1994, artículo 38, se crea el fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales;

6. Que el artículo 14 de la Ley 130 de 1994, establece que el candidato que sobrepase la suma que fije el Consejo Nacional Electoral, no podrá recibir dineros provenientes de fondos estatales sin perjuicio de las multas a que hubiere lugar;

7. Que es competencia del Consejo Nacional Electoral, indicar la forma como deben rendirse los informes de ingresos egresos y gastos de los partidos, movimientos y candidatos;

8. Que compete al Consejo Nacional Electoral, la administración del fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales;

9. Que en el artículo 26 de la Resolución 65 de 1996, se establece que el Consejo Nacional Electoral, podrá requerir la colaboración o asesoría de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para el cumplimiento de sus funciones,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Del fondo

ART. 1º—El fondo nacional de financiación de partidos y campañas electorales, que en adelante se denominará el fondo, está constituido como un sistema especial de cuentas, sin personaría jurídica, adscrito al Consejo Nacional Electoral.

ART 2º—El fondo tiene su domicilio principal en la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C.

CAPÍTULO II

Objeto y patrimonio

ART. 3º—Objeto. El fondo tiene como objeto:

a) Financiar el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación en el Congreso;

b) Financiar las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales, y grupos significativos de ciudadanos que postulen candidatos, y

c) Financiar las campañas electorales de los candidatos independientes o respaldados por movimientos sin personería jurídica.

CAPÍTULO III

ART. 4º—Recursos y reposición de gastos. Las sumas apropiadas anualmente por el Estado para contribuir a los gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o con representación en el Congreso, serán distribuidas por el Consejo Nacional Electoral de acuerdo con lo señalado por la ley.

Los partidos o movimientos políticos, para acceder a estos recursos del Estado deben:

a) Tener vigente la personería jurídica, o mantener representación en el Congreso, y

b) Cumplir la Constitución y las leyes.

Los partidos y movimientos políticos, deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Inscribir ante el Consejo Nacional Electoral, los nombres de sus dirigentes o de quienes integren sus órganos de gobierno o administración;

b) Designar el veedor;

c) Crear y acreditar un sistema de auditoría interna;

d) Registrar los libros de ingresos y egresos ante la organización electoral;

e) Presentar los informes de ingresos y egresos anuales antes del 31 de enero de cada año, con la relación de donaciones y créditos, y

f) Presentar la relación de ingresos y gastos de la campaña electoral, dentro del mes siguiente a la finalización del debate electoral.

PAR. 1º— El incumplimiento de los requisitos de los literales a) al f), dará lugar a la imposición de multas por parte del Consejo Nacional Electoral.

ART 5º—Reposición de los gastos de financiación de las campañas electorales. Las sumas destinadas por el Estado para contribuir a la financiación de las campañas electorales de los partidos, movimientos u organizaciones adscritas, grupos o movimientos sociales y candidatos independientes o respaldados por movimientos sin personería jurídica, serán reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos por parte de los candidatos:

a) Haber obtenido la votación exigida por la ley, y

b) No haber sobrepasado la suma fijada por el Consejo Nacional Electoral, para los gastos de la campaña electoral.

PAR. 1º—Para la verificación de la votación exigida en el literal a) la Dirección Nacional Electoral, expedirá la certificación sobre el número de votos que le permite al candidato acceder a los recursos de reposición parcial de los gastos de la campaña.

PAR. 2º—Para verificar que el candidato no ha sobrepasado la suma fijada por el Consejo Nacional Electoral para los gastos de la campaña electoral, el candidato deberá:

1. Haber registrado los libros de ingresos y gastos de la campaña.

2. Haber presentado el informe de ingresos y gastos de la campaña con la relación de donaciones y créditos a más tardar un mes después del correspondiente debate electoral. Los informes aquí mencionados se entienden presentados bajo la gravedad del juramento.

ART. 6º—Únicamente se podrán hacer gastos para las campañas electorales durante los seis meses anteriores a la fecha del debate electoral y hasta las doce (12) de la noche del mismo día.

CAPÍTULO IV

ART. 7º—Registro de los libros y rendición de los informes de ingresos y gastos de la campaña electoral. Los candidatos a la Presidencia de la República, registrarán el libro de ingresos y gastos de la campaña ante el presidente del Consejo Nacional Electoral.

ART. 8º—Los partidos y movimientos políticos, cuyo domicilio sea la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C., registrarán el libro de ingresos y egresos anuales, y el libro de ingresos y gastos de la campaña, ante el asesor del fondo.

ART. 9º—Los partidos y movimientos políticos, cuyo domicilio sea diferente a Santafé de Bogotá, registrarán los mismos libros del artículo anterior ante los delegados departamentales de su respectiva circunscripción electoral.

ART. 10.—Los candidatos a Senado de la República, Cámara de Representantes, candidatos a gobernaciones y asambleas departamentales registrarán el libro de ingresos y gastos de la campaña electoral, ante los delegados departamentales de su respectiva circunscripción electoral.

(Nota: Modificado por la Resolución 159 de 1997 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 11.—Los candidatos a la Alcaldía y al Concejo de Santafé de Bogotá, D.C., registrarán en el libro de ingresos y gastos de la campaña electoral, ante los registradores distritales y auxiliares de Santafé de Bogotá.

ART. 12.—Los candidatos a las alcaldías y concejos municipales, registrarán el libro de ingresos y gastos de la campaña, ante los registradores especiales o municipales de la respectiva circunscripción electoral.

ART. 13.—Fecha del registro de los libros. Los partidos y movimientos registrarán los libros de ingresos y egresos anuales a partir del otorgamiento de la personería jurídica y el libro de ingresos y gastos de la campaña electoral, desde los seis (6) meses anteriores al debate electoral y hasta un mes antes del mismo.

ART. 14.—Los candidatos avalados por partidos o movimientos y los candidatos independientes, registrarán el libro de ingresos y gastos de la campaña, desde los seis (6) meses anteriores al debate electoral y hasta un mes antes del mismo.

PAR. TRANS.—Para el debate electoral del 26 de octubre del presente año, los libros de ingresos y gastos a que se refieren los artículos 13 y 14 de la presente resolución, se deberán registrar desde el mes de junio y hasta el 26 de septiembre de 1997.

ART. 15.—Presentación de los informes. Los informes de ingresos y egresos anuales del partido o movimiento y los informes de ingresos y gastos realizados durante las campañas electorales, se presentarán personalmente, por el representante legal del partido o movimiento, ante el mismo funcionario ante quien efectuó el registro de los libros.

ART. 16.—Los informes de ingresos y gastos de los candidatos se presentarán personalmente, ante el mismo funcionario ante quien efectuó el registro de los libros.

PAR. 1º—Los tesoreros de los partidos que lleven cuentas separadas y que no consignen de los libros de éstos el movimiento de los fondos a su cargo, deben registrar los libros ante el Consejo Nacional Electoral, e igualmente rendir el informe de ingresos y gastos de la campaña electoral.

CAPÍTULO V

ART. 17.—Informes. Los informes de ingresos y egresos anuales y los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales que presenten los partidos, movimientos y candidatos, serán revisados por el Consejo Nacional Electoral, previo análisis del asesor del fondo.

ART. 18.—Los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales, que presenten los candidatos, serán recibidos por los correspondientes registradores del Estado Civil, o por los delegados departamentales, quienes los remitirán de inmediato a la sede del fondo en Santafé de Bogotá.

PAR.—En el momento de la presentación del informe de ingresos y gastos, el funcionario de la registraduría, confrontará las cifras registradas en el libro de ingresos y gastos con las registradas en los formularios y los anexos señalados por el Consejo Nacional Electoral, anotará la fecha de presentación y firmará la parte correspondiente en el formulario y los anexos. En caso de discrepancia los devolverá al candidato para su corrección.

ART. 19.—Los informes de ingresos y gastos de las campañas electorales, que presenten los candidatos, cuando el total de los gastos sobrepase el equivalente a 30 salarios mínimos mensuales, deberán estar suscritos por el candidato y un contador público matriculado. Cuando no sobrepasen esta suma basta la firma del candidato.

ART. 20.—Publicación de los informes. Los partidos, movimientos políticos y los candidatos a corporaciones públicas, deberán publicar en un diario de amplia circulación nacional, los informes de ingresos, egresos y gastos, una vez el Consejo Nacional Electoral, los haya revisado.

ART. 21.—Gastos de la auditoría externa. Del total de las sumas reconocidas, tanto para gastos de funcionamiento de los partidos y movimientos, como para los gastos de las campañas electorales de los candidatos, se descontará el porcentaje que señale el Consejo Nacional Electoral para sufragar los gastos de la auditoría externa.

ART. 22.—La suma reconocida por reposición parcial de gastos de la campaña electoral, no podrá superar el monto de los gastos efectuados por el candidato y reportados en el informe de ingresos y gastos de la campaña.

CAPÍTULO VI

ART. 23.—Certificaciones. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos para acceder a los recursos del Estado, el asesor del fondo expedirá las siguientes certificaciones así:

a) A los candidatos avalados, para que a través del partido o movimiento que los avaló les entreguen los recursos de acuerdo con lo establecido en sus estatutos;

b) A los candidatos independientes o respaldados por movimientos sin personería jurídica, para que a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, les entreguen los recursos bien sea directamente al candidato o a la persona natural o jurídica que él designe, y

c) A los partidos y movimientos una vez hayan enviado la relación de ingresos y egresos anuales, para que a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, les entreguen los recursos por concepto de gastos de funcionamiento previa la distribución efectuada por el Consejo Nacional Electoral.

ART. 24.—Entrega de los recursos. Los recursos para gastos de funcionamiento se entregarán anualmente a los partidos y movimientos políticos, una vez hayan sido revisados los informes de ingresos y egresos anuales, se haya producido la distribución de los recursos por parte del Consejo Nacional Electoral, y verificado el cumplimiento de los requisitos legales.

ART. 25.—Los recursos para reposición de gastos de las campañas electorales, se entregarán a los partidos y movimientos políticos, una vez los candidatos que han avalado hayan entregado la relación de ingresos y egresos de la campaña y se haya verificado el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los candidatos.

PAR. 1º—Los recursos para reposición de los gastos de la campaña electoral, se podrán entregar a los partidos en forma parcial, en la medida que los candidatos avalados hayan presentado el informe de ingresos y gastos, y el Consejo Nacional Electoral, haya verificado el cumplimiento de los requisitos legales.

ART. 26.—Los recursos para reposición de gastos de la campaña de los candidatos independientes, o respaldados por movimientos sin personería jurídica, se entregarán al candidato mismo o a la persona natural o jurídica que él designe.

ART. 27.—Coaliciones. Los partidos y movimientos políticos que concurran a las elecciones formando coaliciones, determinarán previamente la forma de distribución de los aportes estatales a la campaña electoral. De lo contrario no tendrán derecho a la reposición estatal de gastos.

CAPÍTULO VII

Disposiciones generales

ART. 28.—Se adoptan los siguientes formularios para la rendición de las cuentas:

a) El formulario 1 “Informe de ingresos y egresos anuales” y los anexos 1.1 “Relación de donaciones” y 1.2 “Relación de créditos” para la rendición de los informes de ingresos y egresos anuales de los partidos y movimientos políticos;

b) El formulario 2 “Informe de ingresos y gastos de la campaña”, y los anexos 2.1 “Relación de donaciones” y 2.2 “Relación de créditos” para la rendición de los informes de ingresos y gastos de la campaña electoral por parte de los partidos y movimientos políticos, y

c) El formulario 3 “Informe de ingresos y gastos de la campaña”, y los anexos 3.1 “Relación de donaciones” y 3.2 “Relación de créditos”, para la rendición de los informes de los candidatos avalados por partidos o movimientos políticos y para los candidatos independientes.

(Nota: Adicionado por la Resolución 101 de 1998 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral)

(Nota: Adicionado por la Resolución 1943 de 2003 artículo 1º del Consejo Nacional Electoral)

ART. 29.—Los libros de ingresos y gastos anuales, y los libros de ingresos y gastos de la campaña, pueden ser manuales o sistematizados.

ART. 30.—Los funcionarios autorizados por la presente resolución para registrar los libros, anotarán en la primera página, el nombre del partido, movimiento o candidato, identificación, número de páginas y la fecha de registro.

ART. 31.—Los libros, facturas, comprobantes de contabilidad y demás documentos que soporten la información contable, deben permanecer en los archivos del partido, movimiento o candidato, para efectos de la realización de la auditoría externa por parte de la organización electoral.

ART. 32.—Los funcionarios autorizados por la presente resolución, para registrar los libros de los partidos, movimientos y candidatos, llevarán una relación en la cual conste el nombre del partido, movimiento o candidato que ha registrado los libros, número de folios y fecha de registro.

ART. 33.—Finalizada la campaña electoral, los funcionarios autorizados para registrar los libros, enviarán la relación al fondo.

ART. 34.—La presente resolución deroga todas las anteriores que versen sobre las mismas materias y las que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 17 de junio de 1997.

(Nota: Véase Resolución 3476 de 2005 artículo 13 del Consejo Nacional Electoral)

(Nota: Véase Resolución 157 de 2006 artículo 35 del Consejo Nacional Electoral)

________________________________________