RESOLUCIÓN CRA-UAE 99 DE 2004 

(Marzo 19)

“Por la cual se adopta el manual de procesos del sistema de gestión de calidad basado en las normas ISO 9001 versión 2000 de la Unidad Administrativa Especial-Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico”.

El Director Ejecutivo,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial de las que le confiere el artículo 34 del Decreto 1905 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones;

Que en la directiva presidencial 10 de fecha 20 de agosto de 2002, el Presidente de la República señala como política de modernización de la administración pública, la búsqueda permanente de la calidad, la eficiencia y la transparencia de la gestión de las entidades públicas de manera que puedan contar con la capacidad para responder adecuadamente a las demandas de la ciudadanía, cada día mejor informada y más exigente;

Que en el artículo 17 de la Ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones; dispone que en las políticas de desarrollo administrativo formuladas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y adoptadas por el Gobierno Nacional, se tendrán en cuenta aspectos tales como: Diagnósticos institucionales, racionalización de trámites, métodos y procedimientos de trabajo, programas de mejoramiento continuo de las entidades, adaptación de nuevos enfoques para mejorar la calidad de los bienes y servicios prestados, metodologías para medir la productividad del trabajo e indicadores de eficiencia y eficacia. Todos estos conceptos se encuentran inmersos en la filosofía de mejoramiento de la gestión del Estado;

Que el parágrafo del artículo 18 de la Ley 190 de 1995, por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la administración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa, dispone que: “... todas las entidades públicas diseñarán y revisarán periódicamente un manual de indicadores de eficiencia para la gestión de los servidores públicos, de las dependencias y de la entidad en su conjunto, que deberán corresponder a indicadores generalmente aceptados. El incumplimiento reiterado de las metas establecidas para los indicadores de eficiencia, por parte de un servidor público, constituirá causal de mala conducta”;

Que en el artículo 1º de la Ley 872 de 2003, por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la rama ejecutiva del poder público y en otras entidades prestadoras de servicios, dispone crear el sistema de gestión de calidad como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de las entidades; con enfoque basado en los procesos que se surtan al interior de las entidades y en las expectativas de los usuarios, destinatarios y beneficiarios de sus funciones asignadas por el ordenamiento jurídico vigente;

Que la dirección ejecutiva de la UAE-CRA, de acuerdo con las funciones atribuidas en el artículo 34 del Decreto 1905 de 2000, debe ejercer la coordinación de las actividades a cargo del organismo y velar por la gestión eficiente de las actividades administrativas de la entidad;

Que mediante Resolución UAE-CRA 52 del 6 de mayo de 2003, se creó el comité de calidad de la unidad administrativa especial-Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, mediante la cual se asignaron funciones y se dictaron otras disposiciones;

Que cada uno de los procesos-procedimientos aprobados por el director ejecutivo, describen claramente el responsable de la implementación, actualización, divulgación y aprobación; así como las áreas involucradas en los procesos: Gerencial, desarrollo organizacional, asesoría y regulación;

Que tales procesos-procedimientos fueron auditados por la firma BVQI Colombia Ltda., quien otorgó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el día 11 de febrero de 2004, el certificado de aprobación del sistema de gestión de calidad NTC-ISO 9001 versión 2000;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual de procesos-procedimientos del sistema de gestión de la calidad basado en las normas ISO 9001 versión 2000 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 19 de marzo de 2004.