RESOLUCIÓN 99 DE 2006 

(Enero 26)

“Por la cual se asignan espacios en los medios de comunicación social que usan el espectro electromagnético, en el Canal Institucional y la Radio Nacional, entre los precandidatos de las consultas populares de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para la selección de candidato a la Presidencia de la República, período constitucional 2006 - 2010, que se realizarán el 12 de marzo de 2006”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus facultades, especialmente las que le confieren los artículos 265 numeral 9º de la Constitución Política, 22 y 23 de la Ley 996 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 107 de la Constitución Política en la parte pertinente a las consultas populares dispone:

“En el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento político no podrá inscribirse por otro en el mismo proceso electoral” (negrilla fuera de texto).

Que el artículo 111 de la Constitución Política, defiere a la ley establecer los casos y la forma como los candidatos debidamente inscritos tendrán acceso a los medios de comunicación que hagan uso del espectro electromagnético;

Que de conformidad con el numeral 9º del artículo 265 de la Constitución Política, corresponde al Consejo Nacional Electoral reglamentar la participación de los partidos y movimientos políticos en los medios de comunicación social del Estado;

Que la Ley 996 de 2005, rige para las elecciones a la Presidencia de la República, por consiguiente es la norma aplicable en las consultas populares de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que seleccionarán candidato a la Presidencia de la República para el período constitucional 2006-2010, que tendrán lugar el 12 de marzo de 2006;

Que el artículo 22 de la Ley 996 de 2005, establece:

Acceso equitativo a espacios en los medios de comunicación social que usan el espectro electromagnético. En el período comprendido entre los sesenta (60) días anteriores a la elección presidencial y ocho (8) días antes a la misma, el Estado hará uso durante un (1) mes del espectro electromagnético destinado a los concesionarios y operadores privados de radio y televisión en un espacio diario de dos (2) minutos en televisión en horario “triple A” y cuatro (4) minutos diarios en radio en el horario de mayor audiencia, para que los candidatos divulguen sus tesis y programas de gobierno. El Consejo Nacional Electoral determinará por sorteo la distribución de estos espacios entre los distintos candidatos, durante los días hábiles de la semana. Estos programas se emitirán hasta ocho días antes de la fecha de votación.

Los costos de producción de estos programas, serán asumidos respectivamente por cada una de las campañas presidenciales.

PAR.—En el caso del servicio de televisión, la Comisión Nacional de Televisión reservará dichos espacios, previo concepto del Consejo Nacional Electoral. En el caso del servicio de radiodifusión, dicha reserva deberá ser hecha por el Ministerio de Comunicaciones, en los mismos términos.

Que el artículo 23 de la Ley 996 de 2005 dispone:

Acceso al canal institucional y la Radiodifusora Nacional. Durante el período de campaña presidencial, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, mantendrán el acceso a los medios de comunicación social en los términos de la ley de partidos y movimientos políticos. Tendrán los mismos derechos de estos, los movimientos sociales y los grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de la República en los términos de la presente ley.

Los programas de televisión del canal institucional previstos en la ley, durante la campaña presidencial, los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidato a la Presidencia de la República, tendrán derecho a:

1. Realizar tres (3) debates de hasta sesenta (60) minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de campaña presidencial.

2. Realizar una intervención de hasta cinco (5) minutos por parte de cada candidato, dentro de la semana siguiente al inicio de la campaña presidencial, con el fin de presentar su programa de gobierno a los ciudadanos. Estas transmisiones se realizarán en enlace nacional de todos los canales de televisión y estaciones de radio, estatales.

3. Realizar una intervención de hasta diez (10) minutos por parte de cada candidato presidencial, ocho (8) días antes de las elecciones a la Presidencia de la República, con el fin de presentar a los ciudadanos sus palabras de cierre de campaña. Estas transmisiones se realizarán en enlace nacional de todos los canales de televisión y estaciones de radio, estatales;

El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con sus competencias, reglamentará la materia dentro de los tres (3) días siguientes al cierre de la inscripción de los candidatos a la Presidencia de la República”;

Que de acuerdo con lo informado por el Partido Liberal Colombiano y el Polo Democrático Alternativo, seleccionarán candidato a la Presidencia de la República, período constitucional 2006-2010 por el mecanismo de consulta popular el día 12 de marzo de 2006 y participarán los siguientes ciudadanos:

En el Partido Liberal Colombiano:

Horacio Serpa Uribe.

Rafael Pardo Rueda.

Rodrigo Rivera Salazar.

Andrés González Díaz.

En el Polo Democrático Alternativo:

Antonio Navarro Wolff.

Carlos Gaviria Díaz.

Que para dar cumplimiento a lo ordenado en el artículo 22 de la Ley 996 de 2005, el Consejo Nacional Electoral es del concepto que debe reservarse un espacio de dos (2) minutos diarios en televisión en horario triple A, y cuatro (4) minutos diarios en radio, en el horario de mayor audiencia, durante los días hábiles de la semana en el período comprendido entre el 28 de enero de 2006 y el 28 de febrero del mismo año, para que los precandidatos a la Presidencia de la República divulguen sus tesis y programas de gobierno;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Fijar el 31 de enero de 2006, como fecha para realizar la audiencia pública en la que se sortearán los espacios diarios de dos (2) minutos en televisión, y cuatro (4) minutos diarios en radio entre los precandidatos de las consultas populares inscritos en el Partido Liberal Colombiano y en el Polo Democrático Alternativo, a realizarse el 12 de marzo de 2006, para seleccionar candidato único a la Presidencia de la República, (período constitucional 2006 - 2010), en el Canal Uno, Señal Colombia Educativo y Cultural, Señal Colombia Institucional, organizaciones regionales de televisión, canales nacionales de operación privada (RCN y Caracol), canal local con ánimo de lucro CITY TV, canales locales sin ánimo de lucro, operadores de televisión comunitaria sin ánimo de lucro en lo que a sus canales de operación propia se refiere y la Radio Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 996 de 2005.

ART. 2º—De conformidad con lo señalado en el artículo 23 de la Ley 996 de 2005 la Comisión Nacional de Televisión y la Radio Nacional de Colombia deberán disponer lo necesario a partir de la fecha para la realización de tres (3) debates de hasta sesenta (60) minutos cada uno, por petición que deberán hacer a la Comisión Nacional de Televisión y a la Radio Nacional de manera conjunta todos los precandidatos de las consultas populares o alguno de ellos, con las reglas y sobre los temas que estos señalen en dicha petición.

A partir de la fecha los precandidatos de las consultas populares, podrán realizar una intervención de hasta cinco (5) minutos cada uno, en transmisiones que se realizarán en enlace nacional de todos los canales de televisión y estaciones de radio, estatales, con el fin de que los ciudadanos conozcan sus programas de gobierno.

El primero (1º) de marzo de 2006, los precandidatos presidenciales podrán realizar una intervención de hasta diez (10) minutos cada uno, con el fin de presentar a los ciudadanos sus palabras de cierre de campaña; estas transmisiones se realizarán en enlace nacional de todos los canales de televisión y estaciones de radio estatales.

ART. 3º—Los precandidatos a la Presidencia que no hagan uso de los espacios adjudicados los perderán y no podrán solicitar su restitución.

ART. 4º—Comunicar la presente providencia a la Comisión Nacional de Televisión, a la Radio Nacional, al Partido Liberal Colombiano, al Polo Democrático Alternativo y por su conducto, a los precandidatos inscritos para las consultas populares.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de enero de 2006.

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