RESOLUCIÓN 9900 DE 2002 

(Agosto 2)

“Por medio de la cual se establecen tarifas mínimas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera”.

El Ministro de Transporte,

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas en la Ley 336 de 1996 y el Decreto 101 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 3600 de mayo 9 de 2001, se estableció la libertad de tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera;

Que desde la publicación de la Resolución 3600 de 2001 el Ministerio de Transporte ha venido realizando un permanente seguimiento al comportamiento de las tarifas que vienen cobrando las empresas que prestan el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera;

Que se hace necesario adoptar mecanismos que permitan continuar dentro de un esquema competitivo, de autorregulación y de sana competencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer dentro de la libertad tarifaria contemplada en la Resolución 3600 de 2001 tarifas mínimas de acuerdo con la clase de vehículo señalada en el artículo 50 del Decreto 171 de 2000.

(Nota: Aclarado por la Resolución 10700 de 2002 artículo 1º del Ministerio de Transporte).

ART. 2º—Las tarifas mínimas son las contenidas en las tablas anexas a la presente resolución.

PAR.—Para las rutas autorizadas que no aparezcan en las tablas anexas, el Ministerio de Transporte establecerá de oficio o por solicitud de las empresas de transporte que operen en la mencionada ruta, la tarifa mínima correspondiente.

Hasta tanto no se establezca la tarifa, las empresas la fijarán con base en un estudio y una estructura de costos y deberán cumplir con los demás términos establecidos en la presente resolución.

ART. 3º—La inspección, vigilancia, control, como la imposición de sanciones por el incumplimiento de lo dispuesto en esta resolución, estará a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

ART. 4º—Los demás términos de la Resolución 3600 de 2001 continúan vigentes.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 2 de agosto de 2002.

NOTA: Las tablas de la presente resolución, pueden ser consultadas en : www.mintransporte.gov.co o subdirección operativa de transito y transporte o secretaría general de este ministerio.

______________________