Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 991 DE 2015 

(Abril 17)

“Por medio de la cual se determina el procedimiento para el cargue de la información del detalle de la maquinaria agrícola, industrial, de construcción autopropulsada y minera al sistema RUNT”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4448 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Transporte)

La Directora de Transporte y Tránsito,

en uso de las facultades conferidas en el numeral 8º del artículo 14 del Decreto 87 de 2011, la Resolución 261 de 6 de febrero de 2012, el artículo 2º de la Resolución 4430 de 31 de diciembre de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 1º de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 1º de la Ley 1383 de 2010, seña la que:

“ART. 1º—Ámbito de aplicación y principios (...).

Le corresponde al Ministerio de Transporte como autoridad suprema de tránsito definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política nacional en materia de tránsito”.

Que mediante Resolución 3157 de 17 de octubre de 2014, se reglamentó el registro de la maquinaria perteneciente a las subpartidas 8429.11.00.00, 8429.19.00.00, 8429.51.00.00, 8429.52.00.00, 8429.59.00.00 y 8905.10.00.00 del arancel de aduanas, se permitió el traslado y/o movilización de la maquinaria, sus partes, los horarios, las vías terrestres, fluviales, marítimas y el procedimiento y requisitos para llevar a cabo la expedición de la guía de movilización o tránsito de la maquinaria.

Que teniendo en cuenta que los importadores de maquinaria, las entidades financieras y las compañías de financiamiento comercial no han culminado el cargue en el sistema RUNT del detalle o información de toda la maquinaria importada perteneciente a las subpartidas 8429.11.00.00, 8429.19.00.00, 8429.51.00.00, 8429.52.00.00, 8429.59.00.00 y 8905.10.00.00, y que mediante la Resolución 4430 de 31 de diciembre de 2014, se ampliaron los plazos determinados en el artículo 15 de la Resolución 3157 de 17 de octubre de 2014, hasta el veintidós (22) de abril de 2015.

Que con el fin de garantizar el registro en el sistema RUNT de todos los equipos de las citadas subpartidas, de manera adicional la Resolución 4430 de 31 de diciembre de 2014, determinó:

“ART. 2º—Sin perjuicio de la obligación que tienen los fabricantes, ensambladores, importadores, se autoriza a los propietarios de los equipos de la maquinaria de las subpartidas 8429.77.00.00, 8429.79.00.00, 8429.51.00.00, 8429.52.00.00, 8429.59.00.00 y 8905.10.00.00 de que trata la Resolución 3157 de 17 de octubre de 2014 para que realicen el cargue de la información del detalle de los equipos al sistema RUNT, de acuerdo con los estándares y protocolos definidos por la dirección de transporte y tránsito del Ministerio de Transporte”.

De esta forma, corresponde a la dirección de transporte determinar los estándares y protocolos para llevar a cabo el cargue de la información del detalle de la maquinaria agrícola, industrial, de construcción autopropulsada y minera, por parte de los grandes propietarios, importadores, las entidades financieras y las compañías de financiamiento comercial y adoptar el estándar que debe cumplir la información para el cargue.

Que en mesa de trabajo realizada con la concesión RUNT S.A., la subdirección de tránsito, el grupo de coordinación RUNT y representantes de empresas y compañías de financiamiento comercial, quienes actualmente son actores y usuarios del sistema RUNT, se socializa ron los estándares y protocolos para llevar a cabo este cargue.

Que mediante correo electrónico del 14 de abril de 2015, la concesión RUNT oficializó ante este ministerio, el procedimiento para el cargue de archivos del detalle de la maquinaria.

Que el contenido de la presente resolución fue publicado en la página web del Ministerio de Transporte, en cumplimiento de lo determinado en el literal octavo (8º) del artículo ocho (8) de la Ley 1437 de 2011, desde el 18 al 20 de marzo de 2015, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas. Recibidos los comentarios, estos fueron evaluados, atendidos y los pertinentes fueron incorporados en el contenido del presente proyecto.

Que en mérito de lo expuesto:

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene como fin, determinar el procedimiento para realizar el cargue masivo al sistema RUNT del detalle de la maquinaria agrícola, industrial, de construcción autopropulsada y minera, por parte de grandes propietarios, importadores, entidades financieras, las compañías de financiamiento comercial y adoptar el estándar que debe cumplir la información para el cargue.

(Nota: Derogada por la Resolución 4448 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—Procedimiento para el cargue. Para llevar a cabo el cargue masivo de la información o detalle de la maquinaria al sistema RUNT, los grandes propietarios, importadores, entidades financieras, las compañías de financiamiento comercial que quieran realizar el cargue masivo del detalle de la maquinaria deben encontrarse previamente inscritos en el sistema RUNT y seguir el siguiente procedimiento:

a) Diligenciar y enviar a la concesión RUNT con copia al Ministerio de Transporte en medio magnético, los archivos planos para el cargue de la información, cumpliendo el estándar adjunto a la presente resolución y firmados digitalmente.

Para el procesamiento de la información y aplicación del presente procedimiento, deberá remitirse información de al menos veinte (20) equipos por archivo;

b) La concesión RUNT S. A. dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la remisión de la información, llevará a cabo el procesamiento y cargue de la misma, validando la estructura y datos del archivo.

En el presente procesamiento se verificará de manera obligatoria para la maquinaria que haya ingresado a partir del 1º de enero de 2009, que la declaración de importación y el NIT del importador coincidan con los reportados por la DIAN;

c) En caso de que se presenten errores en el procesamiento de la información, la concesión RUNT informará vía correo electrónico, los rechazos y las causales de estos para efecto de que se surtan la correcciones respectivas y se solicite nuevamente el cargue de la información como se señala en el literal a) del presente artículo;

d) De no concretarse el cargue exitoso de la información al término del plazo establecido por el Ministerio de Transporte para el registro de la maquinaria agrícola industrial, de construcción autopropulsada y minera, el interesado deberá seguir el procedimiento normal establecido para este proceso.

(Nota: Derogada por la Resolución 4448 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de abril de 2015.

(Nota: Derogada por la Resolución 4448 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Transporte)

Registro nacional maquinaria agrícola

Cargar archivo detalle de la maquinaria agrícola

Historial de cambios

FechaVersiónComentariosAutor
25/02/20151.0Versión inicialAlberto Quevedo B.

Cargar archivo detalle de la maquinaria agrícola

1. Breve descripción.

Este caso de uso realiza el cargue a través de migración del detalle de la maquinaria agrícola, de construcción o autopropulsada enviados por las entidades de leasing, asociado a una declaración de importación; ésta declaración se utiliza para la validación de los datos asociados a una maquinaria en el trámite de registro inicial.

2. Actores.

• Entidades financieras

• Entidades de leasing

• Importadores ocasionales

3. Entradas.

Información general 
Identificador archivoAlfanumérico 3
Nombre de archivoConsideraciones técnicas para archivos reportados.
Formato de archivoTexto plano (.txt) en estándar ASCCI.
Carácter de separaciónSeparación entre campos “I” <pipes>.
Separación entre registros “;” <Punto y coma>.
Separación en estructura del nombre “_” <Guión inferior>

Registro de control
Nº campoNombreDescripciónOblig.Tipo de campoLong.Validaciones
Tipo EstructuraContenido  
Carácter separaciónDescripciónDescripciónMargen de toleranciaDetiene proceso
1Número de registros.Número de registros que contiene el archivo.SNuméricoN/A7Debe ser máximo de siete números.El valor máximo de registros por archivo 9999999 registros. 
2Fecha de Corte del archivo.Corresponde a la fecha hasta la cual se remite el último registro a cargar.SNuméricoN/A8AAAAMMDDFecha de corte, no debe ser mayor a la fecha de carga. 
3NIT del importadorNúmero de identificación de importador de la maquinariaSNuméricoN/A15 Debe corresponder con la identificación del importador consignado en la declaración de importación. 
4NIT del Leasing, entidad financiera o autorizada por MTNúmero de identificación de quien reporta.SNuméricoN/A15 Debe corresponder con la identificación de las PNJ autorizadas para realizar el reporte de archivos para migración de maquinaria. Se valida que esté registrada como PNJ. 

Nº campoNombreDescripciónOblig.Tipo CampoLong.Validaciones
EstructuraContenido
DescripciónDescripción
1Secuencia de validaciónSecuencia que inicia en 1 y numera los registros en el archivo.SNumérico15  
2Tipo de cargue.Identifica el tipo de reporte al que hace referencia el registro:
C: Creación.
M: Modificación.
E: Eliminación.
SAlfanumérico1 Debe corresponder con uno de los siguientes:
C: Creación.
M: Modificación.
E: Eliminación.
3Tipo de automotor.Identifica si el registro corresponde a:
“M” Maquinaria.
SAlfanumérico1 Debe corresponder con uno de los siguientes:
“M” Maquinaria.
4Tipo de automotor.Identifica si el registro corresponde a:
“M” Maquinaria
SAlfanumérico17 Es obligatorio si el origen del vehículo es importado o importación temporal.
Corresponde al campo número de aceptación del formulario declaración de importación vigente. No se deben incluir guiones.
En formularios de años anteriores al 2009, donde no se tenga el número de aceptación, corresponde al número del sticker.
5Fecha de manifiesto importación o declaración de aduana.Corresponde a la fecha de aceptación (manifiesto de importación o declaración de aduana).SFecha8Formato ddmmyyyyDebe ser menor o igual a la fecha actual del sistema.
Debe ser mayor o igual al 01/01/1970.
En formularios de años anteriores al 2009, donde no se tenga la fecha de aceptación, corresponde a la fecha del sticker.
6Número de levante.Número de levanteSAlfanumérico17 El número de levante debe ser igual al número de levante asociado a la declaración de importación.
7Fecha de levante.Fecha de levanteSFecha8Formato ddmmyyyyDebe ser mayor o igual al 01/01/1970.
Debe ser mayor o igual a la fecha de aceptación y menor o igual a la fecha del sistema.
8Número de motor.Número de motor de la maquinaria.NAlfanumérico50 Si la maquinaria no tiene motor instalado, no se remite información.
9Número único de Identificación de la maquinaria.Número de Identificación de la maquinariaNAlfanumérico50En caso de no tener, vienen espacios en blanco.
• Maquinaria agrícola: MA - seguido de seis dígitos.
• Maquinaria industrial: MI - seguido de seis dígitos.
• Maquinaria construcción o minera: MC - seguido de seis dígitos.
Solo se recibe y es obligatorio cuando el tipo de cargue es M o E.
10Número de serie.Número de serie de la maquinariaSAlfanumérico50  
11Número de chasísNúmero de chasís de la maquinariaNAlfanumérico50 Si este dato se reporta como nulo, se asigna el valor NA.
12Número de ejesNúmero de ejes de la maquinariaNNumérico2Debe corresponder con un número positivo.Número de ejes de la maquinaria.
13Número VINNúmero de VIN de la maquinaria. Si este dato se reporta como nulo, se asigna el valor NANAlfanumérico17En caso de registrarse o remitirse información, debe cumplir con el siguiente formato:
3 primero caracteres alfanuméricos
6 caracteres alfanuméricos
8 caracteres alfanuméricos de estos los cuatro últimos deben corresponder a 4 números.
Los datos que pueden puede ser utilizados en el VIN son los números arábigos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0, y las letras romanas mayúsculas: A B C D E F G H J K L M N P R S T U V W X Y Z, las letras I, O, Ñ y Q no deben ser utilizadas, no se puede incluir; caracteres especiales, letras en minúscula ni espacios en blanco, su lectura se realiza de izquierda a derecha. El sistema debe validar que no exista otro registro de maquinaria, ni RNA ni RNRYS con el mismo número de VIN.
En caso de no tener información, vienen espacios en blanco.
 
14MarcaCódigo de marca de la maquinaria o parteSAlfanumérico10 Debe corresponder con una de las marcas parametrizadas en el RUNT para maquinaria agrícola.
15Línea del vehículoLínea de la maquinariaSNumérico10 Debe corresponder con una de las líneas parametrizadas en el RUNT para la marca ingresada en el archivo.
16Año de modeloAño del modelo de la maquinariaSNumérico4 Debe corresponder con uno de los modelos parametrizados en el RUNT.
17Año de fabricaciónAño de fabricación de la maquinariaNNumérico4 No debe ser superior al año de la fecha actual del sistema, más un año.
Debe corresponder con uno de los años de fabricación parametrizados en el RUNT.
18Clase de MaquinariaClase de MaquinariaSNumérico325 Taladro perforación pozo petrolero
45 Manipulador telescópico
46 Autohormigonera
50 Abonadora
51 Cortadora
52 Fumigadora
53 Minicargador
54 Prensa hidráulica
55 Excavadora
56 Trituradora
57 Fertilizadora
58 Cargadora frontal
59 Tractor
60 Grúa
61 Aplanadora
62 Cosechadora
63 Camión cisterna
64 Carretilla elevadora
65 Camión carga extensa
66 Compactador
67 Vibrocompactadora
68 Dumper (volqueta Artic)
69 Montacargas
70 Motoniveladora
71 Buldozer
72 Finicher
73 Fresadora
74 Retro excavadora
75 Cargador
76 Mini excavadora
77 Mini retroexcavadora
78 Cribas
79 Irrigador
80 Recicladora
81 Pavimentadora
82 Perforadora
Debe corresponder con una de las clases de maquinaria parametrizadas en el RUNT, para maquinaria en estado activo y debe corresponder con el tipo de maquinaria recibido.
19Cilindraje de la maquinariaCilindraje del motorNNumérico5 Debe estar entre los rangos de cilindraje definidos para la clase de vehículo. Si el motor de la maquinaria es eléctrico, no se registra o remite información.
Dado en centímetros cúbicos.
20Tipo de maquinaria.Tipo de maquinaria de la maquinaria agrícola, de construcción o autopropulsadaSNumérico310 Agrícola
11 Industrial
12 Construcción
Debe corresponder con uno de los tipos de maquinaria parametrizadas en el RUNT en estado activo.
21Tipo de combustible.Tipo de combustible para la maquinariaNNumérico2 Debe corresponder con uno de los tipos de combustible parametrizados en el RUNT.
22PesoPeso de la maquinariaSNumérico10 Valor en kilogramos.
23RodajeSistema de tracción de la maquinariaSNumérico21 Orugas
2 Cilindros
3 Neumáticos
4 Neumáticos y cilindros
5 Neumáticos y orugas
6 Llantas no neumáticas
Debe corresponder con uno de los sistemas de tracción parametrizados en el RUNT para maquinaria.
24Tipo de cabinaTipo de cabina de la maquinariaNNumérico3Debe corresponder con los tipos de cabina parametrizados en el sistema en estado activo para maquinariaDebe corresponder con uno de los tipos de cabina parametrizados en el RUNT para maquinaria.
25AltoAlto de la maquinariaSNumérico8Número positivoDado en milímetros.
26LargoLargo de la maquinariaSNumérico8Número positivoDado en milímetros.
27AnchoAncho de la maquinariaSNumérico8Número positivoDado en milímetros.
28Carga útil máximaCapacidad de carga de la maquinariaNNumérico15 Valor en kilogramos. Se reporta información, solo en los casos que la maquinaria posea capacidad de carga.
29Tipo de carroceríaCarrocería de la maquinariaNNumérico3 Debe corresponder con los tipos de carrocería parametrizados para maquinaria.
30Número de llantasNúmero de llantasNNumérico2Número positivo y debe encontrarse dentro de los rangos mínimos y máximos parametrizadosSe reporta solo cuando la maquinaria posee llantas
31Subpartida arancelariaSubpartida arancelaria de la maquinariaSAlfanumérico20No se permite caracteres especiales (entre otros: , ; .- ), ni espacios. Solo se permite el ingreso de números.Obligatorio cuando el origen del vehículo es importado o importación temporal, de lo contrario es opcional.
32Origen de la maquinariaCorresponde al código único con el que se identifica el origen del registroSNumérico3 Debe corresponder a importado “I” Importado.
33ColorColor de la maquinariaNNumérico5 Debe corresponder con los valores o códigos parametrizados en el sistema.
34Número de identificación o serie del GPS de proveedor nacionalNúmero de identificación serie del GPS de proveedor nacionalNAlfanumérico50Solo se habilita si la subpartida arancelaria es una de las parametrizadas para el registro del número de identificación o serie del GPS. El dato es obligatorio, si además de dada la condición anterior, la fecha del sistema es mayor o igual al parámetro <<FECHA_REGISTRO_ GPS_REGISTRO>>, de lo contrario, es opcional.Las subpartidas que requieren de GPS son: 8429110000, 8429190000, 8429510000, 8429520000, 8429590000, y 8905100000.
35Empresa de habilitación del dispositivo GPS de proveedor nacionalEmpresa de habilitación del dispositivo GPS de proveedor nacionalNNumérico15Este dato solo se recibe y es obligatorio cuando se envía número de identificación o serie del GPS del proveedor nacional.Este dato debe corresponder con el código de una de las empresas disponibles y parametrizadas para GPS proveedor nacional en estado activo. Este dato solo es obligatorio cuando se registra el número de identificación o serie del GPS del proveedor nacional.
36Número de IMEI del GPS de proveedor nacionalNúmero que identifica el IMEI del dispositivo GPSNAlfanumérico50 Este campo es obligatorio cuando la subpartida arancelaria del vehículo corresponde a una de las subpartidas parametrizadas para el registro del número de identificación o serie del GPS y la fecha de aceptación (declaración de importación) asociada a la maquinaria que se pretende registrar es mayor o igual al parámetro <<FECHA_REGISTRO_GPS_DETALLE>>. De lo contrario es opcional.
37Tipo de dispositivo de proveedor nacionalSe corresponderá con los tipos de dispositivo activos parametrizados en el sistemaNAlfanumérico2 Debe corresponder con uno de los tipos de dispositivos activos parametrizados en el sistema.
Inicialmente dual y sencillo.

4. Validaciones.

1. El sistema de migración realiza las validaciones del registro de control del archivo especificadas en el numeral 3º del presente documento.

2. El sistema identifica que el tipo de cargue del detalle es creación.

3. El sistema realiza las validaciones de estructura al archivo especificadas en el numeral 3º del presente documento.

4. El sistema realiza las validaciones de contenido al archivo especificadas en el numeral 3º del presente documento.

5. En caso que el número de identificación de serie del GPS haya sido recibido, el sistema verifica que el número de identificación o serie del GPS recibido como dato de entrada no se encuentre asociado a otra maquinaría agrícola, de construcción o autopropulsada con la misma empresa de habilitación del dispositivo, si el número corresponde a otra empresa o se encuentra nulo, el sistema continúa con el paso siguiente, en caso contrario registra un LOG de rechazo que indica: “El número de identificación o serie del GPS con el cual se encuentra registrada la maquinaria ya se encuentra registrado para otra maquinaria” y el sistema retorna al paso 19 del presente flujo.

6. El sistema verifica que para la combinación número de motor, chasís, serie, VIN, línea y marca no se encuentre un detalle de maquinaria ya registrado con los mismos identificadores.

7. El sistema verifica que para la combinación número de motor, chasís y serie ingresada no se encuentre un detalle de maquinaria ya registrado con los mismos identificadores.

8. El sistema almacena el registro del archivo con el estado del vehículo como registrado y asigna el número único de identificación de la maquinaria de acuerdo con la clase de vehículo (ver reglas del negocio).

9. El sistema repite los pasos 7 a 18 por cada detalle del vehículo que esté en el archivo.

10. El sistema finaliza el proceso de cargue.

11. El sistema termina la ejecución del caso de uso.

5.1.(sic) Tipo de cargue es modificación.

El sistema identifica que el tipo de cargue es M (modificación), se ejecutan las siguientes acciones:

1. El sistema identifica que la maquinaria con el número único de identificación enviado se encuentra registrado en el sistema, en caso contrario, registra un registro (LOG) con la causa del rechazo.

2. El sistema verifica que para la combinación motor, chasís, serie y VIN, ingresada no se encuentra un detalle de maquinaria ya registrado con los mismos identificadores y que sea diferente a la maquinaria obtenida en el paso anterior. De lo contrario, registra un registro (LOG) con la causa del rechazo.

3. El sistema almacena un registro del detalle de modificación, actualiza la información registrada en el RNMA para el detalle que coincida con el número único de identificación de la maquinaria.

5.2. Tipo de cargue es eliminación.

El sistema identifica que el tipo de cargue es E (eliminación), se ejecutan las siguientes acciones:

1. El sistema identifica que con el número único de identificación de la maquinaria existe en el RNMA, pero no tiene aún un trámite de registro inicial.

2. El sistema almacena un registro del detalle de eliminación, elimina del RNMA el registro del detalle de la maquinaria y muestra un mensaje que indica que la eliminación del detalle fue exitosa.

5.3. Archivo rechazado por estructura.

El sistema detecta que falló alguna de las validaciones de estructura en el detalle del archivo especificadas en el numeral 3º del presente documento, se ejecutan las siguientes acciones:

1. El sistema deja un registro (LOG) detallado de cada uno de los errores que se presentaron en las validaciones de estructura.

5.4. Registro rechazado por contenido.

El sistema detecta que falló alguna de las validaciones de contenido en el detalle del archivo especificadas en el numeral 3º, el sistema realiza las siguientes acciones:

1. El sistema registra un (LOG), en el que se especifican cada uno de los errores que se presentaron en las validaciones de contenido de cada registro del archivo.

5.5. Existe un registro automotor asociado al número motor, chasís, serie, VIN, línea y marca ingresados.

Si el sistema encuentra ya registrado un detalle (maquinaria) con igual número de motor, chasís, serie, VIN, línea y marca, se realizan las siguientes acciones:

1. El sistema valida que el automotor tenga asociada una tarjeta de registro en cualquier estado o asociado un histórico de tarjeta de registro por importación temporal en cualquier estado.

2. El sistema consulta una tarjeta de registro asociadas al automotor.

3. El sistema verifica que la tarjeta de registro se encuentra en estado cancelada con motivo de cancelación, exportación o reexportación. En caso contrario el sistema registra un log de rechazo.

4. El sistema consulta una tarjeta de registro por importación temporal asociada al automotor.

5. El sistema valida que la tarjeta de registro por importación temporal encontrada en el paso anterior posee estado cancelada o estado activa no vigente (es decir la fecha fin de vigencia de la tarjeta debe ser menor a la fecha del sistema). En caso contrario se registra log de rechazo.

6. El sistema almacena un registro histórico del automotor y de las declaraciones de importación asociadas al automotor con la siguiente información:

• Número de aceptación anterior

• Fecha de la declaración anterior

• Identificador del automotor

• Número único de identificación de la maquinaria

• Número de motor - chasís - serie - VIN

• Marca

• Línea

• Año de modelo

• Año de fabricación

• Clase de vehículo

• Cilindraje del vehículo

• Tipo de carrocería

• Tipo de combustible

• Número de ejes

• Peso vehicular

• Usuario que registra

• Fecha de registro: fecha del sistema.

7. El sistema asocia la nueva declaración de importación al automotor.

8. El sistema actualiza los datos del automotor con los datos ingresados en el cargue y el estado de la maquinaria como registrado y asigna el número único de identificación de la maquinaria de acuerdo con la clase de vehículo (ver reglas del negocio).

5.6. Existe un detalle para la combinación chasís, motor y serie.

Si el sistema identifica que para la combinación chasís, motor y serie, ya existe un detalle el sistema ejecuta las siguientes acciones:

1. El sistema valida que el automotor tenga asociada una tarjeta de registro en cualquier estado o asociado histórico de tarjeta de registro o tarjeta de registro por importación temporal en cualquier estado.

2. El sistema consulta las tarjetas de registro asociadas al automotor.

3. El sistema verifica que la tarjeta de registro se encuentre en estado cancelada con motivo de cancelación exportación o reexportación. En caso contrario, el sistema registra un log de rechazo.

4. El sistema consulta una tarjeta de registro por importación temporal asociada al automotor.

5. El sistema valida que la tarjeta de registro por importación temporal encontrada en el paso anterior posee estado cancelada o estado activa no vigente (es decir la fecha fin de vigencia de la tarjeta debe ser menor a la fecha del sistema). En caso contrario se registra log de rechazo.

6. El sistema almacena un registro histórico del automotor y de las declaraciones de importación asociadas al automotor con la siguiente información:

• Número de aceptación anterior

• Fecha de la declaración anterior

• Identificador del automotor

• Número único de identificación de la maquinaria

• Número de motor - chasís - serie - VIN

• Marca

• Línea

• Año de modelo

• Año de fabricación

• Clase de vehículo

• Cilindraje del vehículo

• Tipo de carrocería

• Tipo de combustible

7. El sistema asocia el número de acta de importación al vehículo.

8. El sistema actualiza los datos del automotor con los datos ingresados en el cargue y el estado de la maquinaria como registrado y asigna el número único de identificación de la maquinaria de acuerdo con la clase de vehículo (ver reglas del negocio).

5.7. Validar declaración de importación contra WS DIAN.

Si el sistema identifica que fecha de la declaración de importación, es menor o igual, al parámetro de fecha validación de maquinaria sin registrar, no realiza validación contra el WS de la DIAN. Si la fecha de la declaración de importación, es mayor al parámetro de fecha validación de maquinaria sin registrar, realiza validación contra el WS de la DIAN, para lo cual se pueden presentar las siguientes alternativas:

1. El sistema identifica que la consulta de la DIAN no fue exitosa y no existe la declaración de importación, rechaza el cargue del registro.

2. El sistema identifica que la consulta de la DIAN fue exitosa y si existe la declaración de importación realiza las siguientes acciones:

• SI el NIT recuperado en la consulta de la DIAN, es diferente al NIT registrado en el archivo, rechaza el cargue del registro.

• SI el NIT recuperado de la consulta de la DIAN, es igual al NIT registrado en el archivo, realiza el cargue del registro.

5.8. Validación modelo maquinaria.

Si el sistema identifica que el modelo de la maquinaria, es menor o igual, al parámetro de modelo de maquinaria sin registrar, acepta el cargue del registro. Si el modelo es mayor al parámetro de modelo de maquinaria sin registrar, rechaza el cargue del registro.

5.(sic) Precondiciones.

• La entidad que carga el archivo debe estar registrada en el registro nacional de personas naturales y jurídicas que prestan servicios al sector.

• El usuario asociado a la entidad actor debe tener registrada la dirección de correo electrónico.

• El archivo enviado debe tener la estructura definida en el numeral 3º.

• La estructura del archivo debe estar parametrizada en el sistema.

• Debe existir el parámetro de fecha validación de maquinaria sin registrar.

• Debe existir el parámetro de modelo de maquinaria sin registrar.

• Debe existir el parámetro <<FECHA_REGISTRO_GPS_DETALLE>>

6. Poscondiciones.

• Archivo recibido y registrado en el sistema.

• Validaciones de registro de control, estructura y contenido aplicadas sobre el archivo recibido.

7. Reglas de Negocio.

1. La asignación del número de identificación de la maquinaria se realiza de la siguiente forma:

— Maquinaria agrícola: MA######

— Maquinaria industrial: MI######

— Maquinaria construcción o minera: MC######

— Consecutivo único para el tipo de maquinaria (seis dígitos).

2. Los archivos enviados por entidades externas deben ser firmados usando un certificado digital.

1. Para crear el registro de una maquinaria se debe registrar de la siguiente manera:

— Número de motor: Si este dato no es reportado se dejaría vacío (nulo).

— Número único de identificación de la maquinaria.

— Número de chasís. Si este dato no es reportado (nulo) se asigna el valor NA.

— Número VIN. Si este dato no es reportado (nulo) se asigna el valor NA.

2. Si la maquinaria ya existe y tiene una matrícula cancelada o una importación temporal vencida, se asocia dicho detalle de vehículo a la declaración de importación que se está ingresando o actualizando, actualizando la asociación con la anterior declaración de importación.

3. Se debe tener en cuenta que debe existir la parametrización de subpartidas arancelarias parametrizadas para el registro del número de identificación o serie del GPS.

8. Requerimientos especiales.

• No aplica.

9. Prototipo de interfaz gráfica.

N/A.

10. Aprobaciones.

NombreFechaFirma
   
   
   
   
(Nota: Derogada por la Resolución 4448 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Transporte)