RESOLUCIÓN 992 DE 1992 

(Marzo 25)

“Por la cual se dictan disposiciones sobre régimen de la industria y comercio de los plaguicidas de uso agrícola y se deroga la Resolución 1000 de 1988”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los decretos 843 de 1969, 501 de 1989, 2464 de 1990 y 1843 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario establecer las normas a las cuales se debe sujetar toda persona natural o jurídica que se dedique a la importación, experimentación, producción, exportación, síntesis, formulación, almacenamiento, distribución, venta o uso de plaguicidas de uso agrícola; Que toda persona natural o jurídica que se dedique a lasactividades contempladas en el considerando anterior debe observar y cumplir todas las normas contenidas en la legislación vigente,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Definiciones

ART. 1º—Para efectos de la presente resolución se establecen las siguientes definiciones:

1. Ambiente. Se entiende como tal el entorno, incluyendo el agua, el aire y el suelo y su interrelación, asi como las relaciones entre estos elementos con los seres vivos.

2. Asistente técnico agrícola. Ingeniero agrónomo con tarjeta profesional expedida por el Ministerio de Agricultura y carne del ICA.

3. Área de aplicación. Todo lugar donde se aplican los plaguicidas de uso agrícola con fines sanitarios.

4. Autoridad sanitaria. Funcionario perteneciente a entidad oficial con responsabilidades en la protección de la salud humana, la sanidad vegetal y animal o del ambiente.

5. Coadyuvante de uso agrícola. Toda sustancia o mezcla de sustancias que se adiciona a un plaguicida de uso agrícola para facilitar su aplicación, mejorar su acción biológica o conservar sus características físico-químicas.

6. Compuestos relacionados. Sustancias químicas presentes en el material técnico que resultan del proceso de elaboración de éste, susceptibles de ser identificadas y cuantificadas y que no tienen la misma acción plaguicida del ingrediente activo.

7. Concepto de eficacia. Certificado expedido por el ICA con base en documentación técnico-científica nacional o extranjera y resultados de pruebas agronómicas o supervisadas adelantadas en las condiciones del país, en el que consta que un producto de los que trata la presente resolución tiene acción biológica y física positiva de acuerdo con parámetros evaluativos establecidos.

8. Concepto de eficacia por homologación. Certificado que se expide para productos que son idénticos en cuanto a ingredientes activos, concentración, tipo de formulación, acción biológica y usos específicos, a productos que tienen concepto de eficacia expedido por el ICA con fecha no mayor a cinco (5) años, obtenido por el titular mediante pruebas realizadas en el país y para el cual este ha autorizado su homologación.

9. Contaminación. Alteración de la pureza o calidad de aire, agua, suelo o productos, por efecto de adición o contacto accidental o intencional de plaguicidas de uso agrícola.

10. Defoliante. Toda sustancia o mezcla de sustancias capaz de causar artificialmente la caída de las hojas de las plantas.

11. Desecante. Toda sustancia simple o mezcla de sustancias, cuya finalidad es acelerar la pérdida de humedad en los tejidos de las plantas del cultivo.

12. Etiqueta o rótulo. Material escrito, impreso, gráfico, grabado o adherido en recipientes, envases o empaques y embalajes de los plaguicidas de uso agrícola.

13. Expendedor. Toda persona natural o jurídica que se dedique a la venta de plaguicidas de uso agrícola.

14. Exportador. Toda persona natural o jurídica que envíe hacia otros países plaguicidas de uso agrícola, ya sea como materia prima o como producto terminado.

15. Experimentación. Método científico que tiene por fundamento adquirir la información necesaria acerca del comportamiento de los plaguicidas de uso agrícola y sus efectos en el hombre, los animales, los vegetales y el ambiente.

16. Fase de desarrollo. Etapa caracterizada del proceso de investigación de un producto, desde su síntesis hasta su comercialización.

17. Fases iniciales de experimentación. Investigación y desarrollo de un producto que se realiza en granjas experimentales y/o laboratorios.

18. Fases intermedias de experimentación. Investigación y desarrollo de un producto que se realiza a nivel de pruebas agronómicas en granjas experimentales o en fincas.

19. Fases finales de experimentación. Investigación y desarrollo de un producto en etapas precomerciales y comerciales.

20. Fecha de vencimiento o de expiración. Aquella que se indica como fecha máxima hasta la cual se garantiza la actividad, eficacia, pureza, estabilidad físico-química y otras características que corresponden a la naturaleza y propiedades de los plaguicidas de uso agrícola debidamente registrados.

21. Formulación. Presentación del producto terminado, listo para su uso, en cuanto se relaciona con el estado físico y la concentración.

22. Importador. Toda persona natural o jurídica que introduzca al país materias primas para la síntesis o formulación de plaguicidas de uso agrícola, o productos formulados para su venta o uso en el país.

23. Ingrediente activo. Sustancia que determina en cualquier producto formulado la acción plaguicida específica del mismo.

24. Ingrediente inerte. Sustancia sin acción plaguicida directa, que se usa para acondicionar los plaguicidas y facilitar su formulación y manejo. No adiciona por si misma efectividad a la formulación.

25. Intervalo precosecha (IPC). Período entre la última aplicación de un plaguicida y la cosecha de un producto agrícola.

26. Licencia de venta. Documento expedido por el ICA, con carácter de permiso para vender en el territorio nacional plaguicidas de uso agrícola.

27. Límite máximo para residuos (LMR). La concentración máxima de un residuo de plaguicida que se permite o reconoce legalmente como aceptable en o sobre un producto agrícola o un alimento para consumo humano o animal.

28. Manejo integrado de plagas. Sistema para combatir las plagas que, en el contexto del ambiente asociado y la dinámica de la población de las especies de plagas, utiliza todas las técnicas y métodos adecuados de la forma más compatible y mantiene las poblaciones de plagas por debajo de los niveles en que se producen pérdidas o perjuicios económicos inaceptables.

29. Materia prima. Sustancia utilizada en la síntesis de materiales técnicos o en la elaboración de productos formulados.

30. Material técnico. Forma industrial que cumple con especificaciones de referencia, que contiene la máxima concentración de ingrediente activo, dentro de los límites del proceso de fabricación u otros factores y que es apta para la formulación de plaguicidas de uso agrícola.

31. Nombre genérico. Es el nombre químico asignado a un ingrediente activo de acción plaguicida. Se identifica según norma Icontec 1188 (última revisión vigente) o en su defecto por ISO o Iupac.

32. Plaguicida de uso agrícola. Todo agente de naturaleza química, física o biológica que sólo, en mezcla o en combinación, se utilice para la prevención, represión, atracción, repulsión o el control de insectos, ácaros, agentes patógenos, nemátodos, malezas, roedores u otros organismos nocivos a las plantas, a sus productos o derivados o su conservación; incluye también las feromonas y organismos vivos que actúen como agentes de control biológico de las plantas, asi como los defoliantes, los reguladores fisiológicos de plantas, los coadyuvantes y cualquier otra sustancia que a juicio del ICA se considere como tal.

33. Plaguicida de uso doméstico. Toda sustancia o agente de naturaleza química, física o biológica que sola, en mezcla o en combinación con otros plaguicidas o coadyuvantes, se utilice para prevención, represión, atracción, repulsión o el control de roedores y demás plagas voladoras y rastreras de ocurrencia en el hogar y/o en las plantas ornamentales mantenidas dentro de ambientes domésticos.

34. Plaguicida alterado. Es aquel que por la acción de factores naturales o accidentales, tales como humedad, temperatura, aire, luz u otras causas modificantes ha sufrido averías, cambios, deterioros o perjuicios en su composición intrínseca, alterando sus propiedades o características.

35. Plaguicida adulterado o fraudulento. Es aquel cuya composición y en especial la referente a la concentración del ingrediente activo no corresponde a lo indicado en la etiqueta con la cual fue registrado o autorizado oficialmente.

36. Producto formulado. Mezcla de ingredientes activos, ingredientes inertes y coadyuvantes en condiciones apropiadas para uso práctico en agricultura.

37. Productor. Toda persona natural o jurídica que formule en el país plaguicidas de uso agrícola, mediante los procesos químicos o físicos a que haya lugar.

38. Prueba agronómica. Trabajo a nivel experimental para comprobar la efectividad biológica o la acción física, la dosificación, recomendaciones de uso y la cuantificación de los residuos de plaguicidas de uso agrícola. 39. Prueba supervisada. Trabajo de campo que se realiza con la veeduría del ICA en parcela única a nivel semicomercial, con el fin de comprobar la eficacia de un producto, de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas experimentales o agronómicas.

40. Registro. Documento expedido por autoridad sanitaria competente para importar, producir, experimentar, analizar o distribuir plaguicidas, basado en un proceso técnico-científico y administrativo.

41. Regulador fisiológico de plantas. Sustancia o mezcla de sustancias que en pequeñas cantidades altera el desarrollo de las plantas, produciendo una acción de tipo fisiológico.

42. Residuo. Cualquier sustancia específica presente en productos agrícolas o alimentos para humanos o animales, como consecuencia del uso de un plaguicida agrícola. El término incluye cualquier derivado de un plaguicida, tales como productos de conversión, metabolitos y productos de reacción, y las impurezas consideradas de importancia toxicológica. El término “residuo de plaguicida” incluye tanto los residuos de procedencias desconocidas o inevitables (por ejemplo, ambientales), como los derivados de usos conocidos de la sustancia química.

43. Riesgo. Probabilidad de que un plaguicida de uso agrícola cause un efecto nocivo en las condiciones en que se utiliza.

44. Titular de licencia de venta. Persona natural o jurídica poseedora de licencia de venta de un plaguicida de uso agrícola, obtenida mediante concepto de eficacia y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos.

45. Uso y manejo de plaguicidas. Comprende todas las actividades relacionadas con estas sustancias, tales como: síntesis, experimentación, importación, exportación, formulación, transporte, almacenamiento, distribución, expendio, aplicación y disposición final de desechos o remanentes de plaguicidas.

CAPÍTULO II

Registro de productores, importadores y exportadores

ART. 2º—Los productores, importadores y exportadores de plaguicidas de uso agrícola, deben registrarse en el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Registro de productor o productor-importador o productor-importador-exportador

Procedimiento

ART. 3º—Para obtener el registro como productor o productor-importador o productor-importador-exportador de plaguicidas de uso agrícola, el interesado deberá presentar solicitud ante el ICA, por intermedio de la respectiva regional o en forma directa ante la división de insumos agrícolas del ICA, con la siguiente información y documentos:

1. Nombre o razón social y dirección del peticionario.

2. Información sobre las instalaciones, equipos, personal técnico y descripción de los procesos de producción que esta en capacidad de desarrollar.

3. Certificado de la Cámara de Comercio sobre constitución y representación legal, si se trata de persona jurídica, o matrícula mercantil si es de persona natural, expedido con fecha no mayor a noventa (90) días al momento de presentar la solicitud ante el ICA.

4. Existencia de un laboratorio de control interno de calidad, bajo responsabilidad directa del interesado, o copia autenticada del contrato suscrito con un laboratorio registrado por el ICA.

5. Licencia sanitaria de funcionamiento vigente, expedida por el Ministerio de Salud.

6. Recibo de pago expedido por la Tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

7. Informe y concepto técnico del profesional de la sección de análisis de calidad de la división de insumos agrícolas del ICA, sobre el cumplimiento de requisitos de producción, almacenamiento y control de calidad, de acuerdo con la visita técnica, que se practique.

8. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA.

PAR.—La solicitud debe suscribirla el representante legal; las fotocopias deben presentarse autenticadas.

Requisitos de producción

ART. 4º—Para efectos de la producción o formulación de plaguicidas de uso agrícola, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

1. Contar con la dirección técnica permanente ejercida por un profesional, químico o ingeniero químico, inscrito en la división de insumos agrícolas del ICA. Para la inscripción se deberá presentar solicitud escrita, anexando fotocopia autenticada de la tarjeta profesional, conforme a la ley, dos fotografías recientes tamaño carne y recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida. Esta inscripción quedará sin validez por retiro del asesor de la empresa para la cual se inscribió.

2. Disponer de un laboratorio de control interno de calidad dirigido por un químico, o copia autenticada de contrato suscrito con un laboratorio registrado en el ICA.

3. Contar con los equipos y sistemas que se requieren, para los procesos de orden físico, químico o biológico correspondientes.

4. Poseer equipos o sistemas de pesaje, empaque o envase.

5. Disponer de instalaciones dotadas de todos los elementos, equipos y medidas de seguridad y protección adecuadas para el almacenamiento de materias primas y productos terminados.

6. Utilizar empaques o envases que cumplan las especificaciones de las normas Icontec correspondientes.

PAR. 1º—El cumplimiento de los requisitos de producción quedará consignado en la visita técnica realizada por el profesional de la sección de análisis de calidad de la división de insumos agrícolas del ICA.

PAR. 2º—El registro de productor o productor-importador-exportador sólo se expedirá a personas naturales o jurídicas que cumplan los requisitos establecidos en los artículos 3º y 4º de la presente resolución.

Expedición del registro de productor o productor-importador o productor-importador-exportador

ART. 5º—Cumplidos los requisitos enumerados, el ICA expedirá el registro como productor o productor-importador o productor-importador-exportador, según el caso, mediante resolución motivada, el cual tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la fecha de su expedición, renovable por períodos iguales, pero podrá ser cancelado en cualquier momento, cuando se incumpla alguno de los requisitos de la presente resolución y demás disposiciones vigentes, o se varíe alguno de los requisitos inicialmente aprobados en el registro, sin autorización previa de la división de insumos agrícolas del ICA.

PAR. 1º—Si transcurridos dos (2) meses calendario, contados a partir de la fecha de notificación de la providencia que ordene el cumplimiento de algún requisito, el interesado no hubiere dado respuesta, se considerara abandonada la solicitud, informando del hecho al interesado.

PAR. 2º—En los casos en que no se comunique oportunamente el cambio de ubicación del domicilio de la planta de formulación registrada en la división de insumos agrícolas del ICA, se procederá a la cancelación inmediata del registro

correspondiente. Si el interesado desea volver a solicitar el registro como tal, debe hacerlo en los demás términos establecidos en el Capítulo II de la presente resolución.

Registro de importadores

Procedimiento

ART. 6º—Para obtener el registro como importador de plaguicidas de uso agrícola, el interesado deberá presentar solicitud ante el ICA, por intermedio de la respectiva regional o en forma directa ante la división de insumos agrícolas del ICA, con la siguiente información y documentos:

1. Nombre o razón social y dirección del peticionario y de las bodegas de almacenamiento, o en su defecto contrato o convenio con otras entidades para el almacenamiento de los productos.

2. Clase de producto o productos a importar.

3. Certificado de la Cámara de Comercio sobre constitución y representación legal, si se trata de persona jurídica, o matrícula mercantil si se trata de persona natural, expedido con fecha no mayor a noventa (90) días, al momento de presentar la solicitud.

4. Licencia sanitaria expedida por el Servicio Seccional de Salud, correspondiente a sus instalaciones de almacenamiento, o de la bodega o depósito contratado para tal fin.

5. Informe técnico del funcionario del ICA que desempeñe funciones de supervisión de insumos agrícolas, en el que conste que las instalaciones de almacenamiento permiten mantener las características de los productos a importar.

6. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

7. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA.

PAR.—La solicitud debe suscribirla el representante legal; las fotocopias deben presentarse autenticadas.

Registro de exportadores

Procedimiento

ART. 7º—Para obtener el registro como exportador de plaguicidas de uso agrícola, el interesado deberá presentar solicitud ante el ICA, por intermedio de la respectiva regional o en forma directa ante la división de insumos agrícolas del ICA, con la siguiente información y documentos:

1. Nombre o razón y dirección del peticionario.

2. Certificado de la Cámara de Comercio sobre constitución y representación legal, si se trata de persona jurídica, o matrícula mercantil si se trata de persona natural, expedido con fecha no mayor a noventa (90) días, al momento de presentar la solicitud.

3. Información sobre los productos a exportar, incluyendo nombre del fabricante o productor registrado en el ICA y sitios o lugares de almacenamiento.

4. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

5. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA.

PAR.—En el caso de que el interesado disponga de bodegas o depósitos propios o por contrato, debe acreditar la licencia sanitaria expedida por el Servicio Seccional de Salud.

Expedición del registro de importador o exportador

ART. 8º—Cumplidos los requisitos antes enumerados, el ICA expedirá el registro como importador o exportador según el caso, mediante resolución motivada que tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la fecha de su expedición, renovable por períodos iguales; pero podrá ser cancelada en cualquier

momento cuando se incumpla alguno de los requisitos de la presente resolución y demás disposiciones vigentes, o se varíe alguno de los requisitos inicialmente aprobados en el registro, sin la autorización previa del ICA.

PAR. 1º—Si transcurridos dos (2) meses calendario contados a partir de la fecha de notificación de la providencia que ordene el cumplimiento de algún requisito, el interesado no lo hubiere cumplido, se considerara abandonada la solicitud, procediéndose a archivarla, dando cuenta del hecho al interesado.

PAR. 2º—En el caso que no se comunique oportunamente el cambio de dirección del titular o de ubicación de la(s) bodega(s) de almacenamiento registrada(s) en la división de insumos agrícolas del ICA, conllevara a la cancelación inmediata de su registro como importador. Si el interesado desea volver a solicitar el registro como tal, debe hacerlo en los términos establecidos según el caso, en los artículos 6º y 7º de la presente resolución.

Obligaciones de los productores e importadores

ART. 9º—Además del cumplimiento de los requisitos antes establecidos, los productores e importadores están obligados a:

1. Diligenciar dentro del término fijado, los formularios que para fines estadísticos les suministre la división de insumos agrícolas del ICA.

2. Informar oportunamente a la división de insumos agrícolas del ICA, cualquier cambio que modifique la información inicialmente aprobada en el registro.

3. Permitir a los funcionarios del ICA que desempeñen funciones de supervisión de insumos agrícolas, la realización de visitas técnicas y la toma de muestras necesarias para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas.

4. Importar, producir, comercializar y utilizar únicamente productos que tengan licencia de venta vigente en Colombia.

5. Realizar los análisis correspondientes al control interno de calidad, de conformidad con las disposiciones de la presente resolución y las normas Icontec existentes.

6. En el caso de no contar con un laboratorio de control de calidad propio, remitir periódicamente a la sección de análisis de calidad de la división de insumos agrícolas del ICA, copia de los resultados sobre el control practicado por el laboratorio contratado para tal fin.

7. Almacenar los productos formulados y las materias primas en condiciones tales que no permitan contaminación, derrames, modificaciones o alteraciones en la composición garantizada o de las características físico-químicas o el deterioro de los empaques o envases.

8. Etiquetar convenientemente los productos con el rotulado aprobado por el ICA, con letra legible e indeleble, incluyendo en forma clara y fácilmente identificable las fechas de formulación y vencimiento, número del lote y licencia del ICA, según norma Icontec 200 (última revisión vigente).

9. Cuando la comercialización se haga a través de los almacenes de venta al público, los productores e importadores deberán exigir la inscripción vigente expedida por el ICA, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la presente resolución.

10. Cumplir lo establecido por las normas Icontec que tengan el carácter de obligatorias, sobre los productos a que se refiere la presente resolución.

11. Enviar, a solicitud del ICA, la relación actualizada de los distribuidores de sus productos.

12. Los nombres comerciales de los productos contemplados en la presente resolución deberán ajustarse a términos de moderación científica y no serán admitidas, en ningún caso, las denominaciones exageradas que induzcan a engaño; por lo tanto, no se concederán ni se renovarán licencias de venta para plaguicidas de uso agrícola, cuyos nombres estén dentro de las circunstancias siguientes:

a) Que se presten a confusión con otros productos, y

b) Que presenten sufijos o prefijos, tales como fuerte, plus, vigor, super, extra, vida y otros similares.

PAR.—Quien produzca plaguicidas de uso agrícola con diferentes concentraciones de un mismo ingrediente activo, podrá darles el mismo nombre comercial adicionando la respectiva concentración. Obligaciones de los exportadores

ART. 10.—Los exportadores estan obligados a:

1. Diligenciar dentro del término fijado, los formularios que para fines estadísticos les suministre la división de insumos agrícolas del ICA.

2. Informar oportunamente a la división de insumos agrícolas del ICA, cualquier cambio que modifique la información inicialmente aprobada en el registro.

3. Permitir a los funcionarios del ICA que desempeñen funciones de supervisión de insumos agrícolas, la realización de visitas técnicas y la toma de muestras que en un momento dado sean necesarias para verificar la composición y calidad de los

productos.

4. Exportar únicamente plaguicidas de uso agrícola provenientes de productores registrados en el ICA.

5. Almacenar los plaguicidas en condiciones tales que no permitan contaminación, derrames, modificaciones o alteraciones en la composición garantizada o de las características físico-químicas o el deterioro de los empaques o envases.

6. Etiquetar convenientemente los productos a exportar.

CAPÍTULO III

Licencia de venta de productos

ART. 11.—Para su comercialización en Colombia los productos de que trata la presente resolución deben tener licencia de venta vigente, expedida por el ICA. Para obtener la licencia de venta, el representante legal o la persona en quien se ha hecho esta delegación, deberá presentar solicitud ante la división de insumos agrícolas del ICA, con la siguiente información y documentos:

1. Nombre, identificación y dirección del solicitante.

2. Nombre o marca comercial del producto, concentración y tipo de formulación.

3. Clase y material de los empaques o envases utilizados para la venta y capacidad neta de los mismos.

4. Procedencia o país de origen del producto o del material técnico.

5. Composición de la formulación discriminada por nombre genérico y químico de los ingredientes activos, compuestos relacionados e ingredientes inertes, indicando su concentración o porcentaje en peso, según se trate de productos líquidos o sólidos. Además indicar propiedades físico-químicas (puntos de fusión y ebullición, presión de vapor, densidad; solubilidad en agua, grasas y solventes orgánicos; inflamabilidad, estabilidad, naturaleza y cantidad de isómeros, nombre de impurezas determinadas).

6. Concepto de eficacia actualizado expedido por la división de insumos agrícolas del ICA.

7. Resumen de los estudios sobre residuos y propuesta de tolerancias (LMR), especialmente en los cultivos y productos de cosecha para los cuales se recomienda el producto.

8. Concepto de clasificación toxicológica y permiso de uso en el país, expedido por el Ministerio de Salud (división de sustancias potencialmente tóxicas).

9. Proyecto de rotulado en original y una (1) copia a doble espacio, elaborado conforme a lo indicado en la norma Icontec 200 (última revisión vigente), en el concepto de eficacia, en el concepto de clasificación toxicológica del Ministerio de Salud y de acuerdo con las demás disposiciones vigentes y con la inclusión de la siguiente advertencia: “el fabricante garantiza que las características físico-químicas del producto corresponden a las anotadas en esta etiqueta y que mediante concepto de eficacia se verifico que es apto para los fines recomendados, de acuerdo con las indicaciones de empleo, pero no asume responsabilidad por el uso que de él se haga, porque su manejo y aplicación están fuera de su control”.

10. Dos (2) copias de los métodos de análisis cualitativos y cuantitativos empleados en el control interno de calidad, incluyendo las características físicas y químicas del producto (ficha de seguridad); además suministrar un (1) gramo del patrón analítico del producto o cinco (5) gramos de material técnico valorado con una concentración de ingrediente activo superior a la del producto formulado, a la sección de análisis de calidad de insumos agrícolas, para el control de la calidad del mismo.

11. Métodos para análisis cualitativos y cuantitativos de los residuos en cosechas, suelos y aguas.

12. Información disponible sobre degradación o metabolización en plantas, suelos y aguas.

13. Información disponible sobre sistemas y métodos para la inactivación del producto y destrucción de desechos.

14. Certificado de libre venta del producto en el país de origen, expedido por autoridad gubernamental competente. En caso de no estar registrado en el país de origen, se debe presentar explicación del fabricante por medio de un documento legal que justifique la causa, adjuntando el registro o certificado de libre venta en otros países o su equivalente expedido por autoridad competente.

15. Visto bueno en la solicitud del jefe del laboratorio contratado para control interno de calidad, si el producto es importado listo para su comercialización. Igual procedimiento debe tenerse en cuenta cuando el producto es formulado en el país mediante contrato con otra empresa registrada en el ICA.

16. Cuando el producto cuya licencia de venta se solicita, no sea fabricado o formulado por el peticionario, se deberá acompañar copia del contrato o certificado de provisión, fabricación o formulación debidamente autenticado en notaría, con una empresa localizada en el territorio nacional registrada en el ICA como productor.

17. Si el producto se importa ya formulado o terminado, se deberá acompañar copia del contrato de control de calidad autenticado, con un laboratorio debidamente registrado en el ICA.

18. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

19. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA.

PAR. 1º—La información deberá suministrarse de acuerdo con las normas específicas que para el efecto establezca la división de insumos agrícolas del ICA.

PAR. 2º—La solicitud debe ser suscrita por el representante legal y la información deberá suministrarse en original o en fotocopias debidamente autenticadas.

PAR. 3º—Copia del proyecto de etiqueta o rotulado, una vez estudiado y aprobado por la división de insumos agrícolas del ICA, será devuelta al interesado para su impresión definitiva.

PAR. 4º—El titular enviara a la división de insumos agrícolas del ICA, setenta (70) ejemplares de la etiqueta aprobada o fotocopia del arte para aquellos rótulos que van impresos en el envase. Igualmente el titular debe comprometerse a proporcionar un (1) gramo de patrón analítico con la frecuencia que lo requiera la división de insumos agrícolas; opcionalmente podrá enviar cinco (5) gramos del material técnico valorado. La valoración del ingrediente activo debe hacerse preferencialmente por método cromatográfico cuantitativo o equivalente y deberá adjuntarse ficha técnica del producto donde se indique además las características físico-químicas del producto, estabilidad en almacenamiento, condiciones óptimas de él, precauciones que se deben tomar para su preservación y uso adecuado como estándar de referencia.

ART. 12.—Caducada o cancelada una licencia de venta, el producto que la licencia ampara no podrá producirse o importarse. Si hubiere existencia del producto, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dara a los interesados un plazo de hasta cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de su caducidad o cancelación de la licencia, para retirarlo del mercado.

ART. 13.—Cancelada una licencia de venta o negada su renovación, el titular podrá solicitarla nuevamente, previo el cumplimiento de todos los requisitos exigidos en la presente resolución, después de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la cancelación o negación.

PAR.—Los nombres comerciales de productos que hayan sido prohibidos en el país no podrán ser utilizados sino hasta después de un (1) año de la vigencia de la prohibición.

Concepto de eficacia

ART. 14.—Todo plaguicida de uso agrícola que se comercialice en el territorio nacional debe obtener previamente el concepto de eficacia. Para la obtención del concepto de eficacia de que trata el numeral 6 del artículo 11 de la presente resolución, el interesado deberá suministrar la siguiente información y documentos:

1. Nombre o razón social y dirección, citando el número y fecha de la resolución de registro ante el ICA como productor, importador o productor-importador de plaguicidas de uso agrícola.

2. Nombre comercial del producto.

3. Nombre genérico del producto.

4. Tipo de formulación, de conformidad con lo estipulado en la norma Icontec 134 (última revisión).

5. Composición garantizada, precisando:

a) Ingredientes activos, expresando el nombre del ingrediente o ingredientes activos en porcentaje para formulaciones sólidas y para líquidas en gramos por litro de formulación a 20 grados centígrados, y

b) Ingredientes inertes o aditivos, expresando los nombres genéricos y su clase y función (surfactantes, emulsificantes, solventes, etc.).

6. Información sobre el producto en los aspectos técnicos y agronómicos de origen nacional y/o extranjero, incluyendo los resultados de por lo menos dos (2) pruebas agronómicas válidas realizadas en el país.

7. Presentar resultados de los análisis químicos y físicos del producto emitidos por un laboratorio registrado o reconocido por el ICA y la ficha técnica del país de origen, si el ingrediente activo es importado.

8. Recomendaciones de uso precisando cultivos o productos agrícolas, plagas, malezas o enfermedades, dosis de producto comercial, restricciones de uso o precauciones, e intervalo precosecha del producto.

9. Permiso especial previo para experimentación, expedido por el Ministerio de Salud.

10. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

PAR. 1º—La división de insumos agrícolas del ICA estudiará la documentación y comunicará en el tiempo de veinte (20) días hábiles al interesado, si es procedente o no emitir el concepto de eficacia. Si la información anterior no es suficiente para

emitir el concepto de eficacia, el interesado deberá completarla de acuerdo con la solicitud del ICA.

PAR. 2º—Las pruebas agronómicas podrán realizarse a través de entidades que cuenten con un departamento técnico de investigación agrícola como facultades de agronomía, federaciones de cultivadores, compañías de agroquímicos o sociedades técnicas especializadas y dedicadas a esta actividad y cuyos departamentos técnicos se encuentren debidamente registrados en el ICA. Para

información de la división de insumos agrícolas del ICA, el interesado deberá enviar la relación de las pruebas agronómicas programadas para cada semestre, indicando ubicación, cultivos, identificación de los productos, cronograma y personal técnico que interviene en las pruebas.

ART. 15.—Con excepción de las dependencias de investigación del ICA, los departamentos técnicos de las entidades de que trata el parágrafo anterior, para obtener el registro como tales, deben presentar solicitud por intermedio de la respectiva regional del ICA o en forma directa ante la división de insumos agrícolas, con la siguiente información y documentos:

1. Nombre o razón social y dirección del peticionario.

2. Información sobre instalaciones (invernaderos, granjas experimentales y otros) y recursos físicos (elementos de laboratorio y campo) de que dispone y la relación de los profesionales que conforman el departamento técnico.

3. Certificado de la Cámara de Comercio sobre constitución y representación legal, con fecha no mayor a noventa (90) días.

4. Fotocopia autenticada de la tarjeta profesional, certificación sobre la experiencia en investigación de cada uno de los profesionales que integran el departamento técnico y dos (2) fotografías tamaño carné.

5. Informe del profesional Creced-ICA, de acuerdo con la visita técnica que practique.

6. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA para el registro del departamento técnico y por cada profesional, de acuerdo con las tarifas establecidas para cada caso.

PAR.—Cumplidos los requisitos, el ICA expedirá el registro del departamento técnico de pruebas de eficacia de plaguicidas de uso agrícola, mediante resolución motivada que tendrá vigencia de cinco (5) años contados a partir de su fecha de expedición, renovable por períodos iguales, pero podrá ser cancelada cuando se incumpla alguno de los requisitos establecidos. A cada uno de los profesionales inscritos, la división de insumos agrícolas del ICA expedirá un carne con vigencia indefinida, pero podrá ser cancelado por retiro de la empresa o a solicitud del representante legal de la misma.

Pruebas de eficacia a nivel semicomercial

ART. 16.—Para la realización de las pruebas supervisadas por el ICA, se procederá de la siguiente forma:

1. Las pruebas podrán ser realizadas por los departamentos técnicos de la empresa solicitante registrados en la división de insumos agrícolas o a través de los departamentos técnicos de las entidades a que se refiere el parágrafo 2º del artículo 14 de la presente resolución.

2. Los profesionales asignados a los departamentos técnicos, deberán estar inscritos en la división de insumos agrícolas del ICA, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la presente resolución.

3. El interesado deberá someter a consideración de la división de insumos agrícolas del ICA, además de la información solicitada en el artículo 14, los proyectos para las pruebas de eficacia en original y dos (2) copias. Estos proyectos deberán presentarse treinta (30) días hábiles antes de iniciar su ejecución y contendrán los parámetros técnicos de las pruebas de eficacia, establecidos por la división de insumos agrícolas del ICA.

4. La división de insumos agrícolas del ICA estudiará los proyectos y comunicará su decisión al interesado dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la entrega de la documentación.

5. La labor de supervisión del ICA se hará a productos que se encuentren en las fases finales de experimentación y exclusivamente en proyectos que hayan cumplido con los requisitos de esta resolución, siguiendo los procedimientos establecidos y previa cancelación de la tarifa vigente para este servicio.

6. El funcionario del ICA encargado de supervisar la prueba de eficacia a nivel semicomercial rendirá informe, el cual será estudiado por la sección de evaluación técnica de la división de insumos agrícolas del ICA para la emisión del respectivo concepto de eficacia.

7. El profesional del departamento técnico responsable de la prueba enviara igualmente copia de su informe a la sección de evaluación técnica de la división de insumos agrícolas.

8. Si las pruebas supervisadas no arrojan resultados positivos acordes con el uso que se planeaba recomendar, el interesado podrá presentar nuevos proyectos, cancelando la tarifa correspondiente.

Expedición del concepto de eficacia

ART. 17.—El concepto de eficacia se emitira en los siguientes casos:

1. Con base en la información técnica y científica del producto, incluyendo los resultados de por lo menos dos (2) pruebas agronómicas válidas realizadas en el país, conforme con lo establecido en el numeral 6 del artículo 14 de la presente resolución.

2. Con base en los informes finales de las pruebas de eficacia a nivel semicomercial, conforme a lo establecido en el artículo 16 de la presente resolución.

3. Por el sistema de homologación de productos de marca a que se refiere el numeral 8 del artículo 1º de la presente resolución cuando el interesado haya presentado solicitud ante la división de insumos agrícolas del ICA, adjuntando:

a) Certificación expedida por el titular del concepto de eficacia que se desea homologar, en el cual se haga constar que el producto es idéntico en: composición garantizada (ingrediente activo e inertes), tipo de formulación, acción biológica y uso específico, y

b) Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

ART. 18.—El concepto de eficacia tendrá una vigencia igual a la licencia de venta, pero podrá ser modificado por el ICA o a solicitud del interesado, cuando sobrevengan circunstancias comprobadas que asi lo requieran.

ART. 19.—Si transcurridos dos (2) meses calendario contados a partir de la fecha de la providencia que ordene el cumplimiento de algún requisito en cualquiera de los trámites para la expedición del concepto de eficacia el interesado no lo hubiere cumplido, se considerara abandonada la solicitud, procediéndose a archivarla, dando cuenta del hecho al interesado.

Expedición de la licencia de venta

ART. 20.—Una vez revisada la solicitud de que trata el artículo 11 de la presente resolución, si ésta cumple con los requisitos exigidos, el ICA expedirá la licencia de venta firmada por el jefe de la sección de supervisión y registro, el director de la división de insumos agrícolas y el subgerente de protección a la producción agropecuaria. Igualmente se registrará en el libro respectivo y tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la fecha de su expedición, renovable por períodos iguales. Las modificaciones a la licencia de venta serán firmadas por el jefe de la sección de supervisión y registro y por el director de la división de insumos agrícolas.

ART. 21.—La licencia de venta amparara un solo nombre comercial y tendrá carácter de permiso de venta en el territorio nacional.

PAR.—No se permitira el uso del mismo nombre comercial en productos que tengan diferente composición química.

ART. 22.—El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, podrá cancelar la licencia de venta de los productos de que trata la presente resolución en los siguientes casos:

1. Por solicitud de los Ministerios de Salud o del Ambiente, cuando el uso y manejo constituyan grave riesgo para la salud de las personas, o la conservación del ambiente.

2. Cuando a juicio del ICA se compruebe que el uso y manejo constituyen grave riesgo para la sanidad vegetal y animal.

3. Cuando el producto no haya demostrado efectividad o eficacia para el uso que se propone.

PAR.—En todos los casos de cancelación de la licencia de venta se notificara y citara al titular o titulares de las licencias de venta respectivas.

Obligaciones de los titulares de las licencias de venta de productos

ART. 23.—Los titulares de licencias de venta de productos, tendrán las siguientes obligaciones:

1. Mantener el contenido del ingrediente activo y demás características del producto, dentro de los límites de tolerancia establecidos en la norma Icontec correspondiente.

2. Utilizar únicamente los empaques y envases aprobados en la licencia de venta.

3. No variar el rotulado aprobado sin autorización previa de la división de insumos agrícolas del ICA.

4. La publicidad de plaguicidas de uso agrícola en prensa, radio, hojas volantes, plegables u otro medio, debe ajustarse a los contenidos e indicaciones de los rotulados aprobados con la licencia de venta. La publicidad relativa a plaguicidas clasificados en las categorías I y II o de aquellos que requieran equipos de protección y precauciones especiales para su aplicación, debe dirigirse única y exclusivamente al personal profesional idóneo en la materia. Queda prohibida la utilización del nombre del ICA para fines de promoción comercial.

5. Permitir a los funcionarios de insumos agrícolas del ICA la toma de muestras necesarias para la comprobación de la calidad garantizada del producto. La división de insumos agrícolas del ICA, establecera anualmente las programaciones de muestreo correspondientes.

6. Enviar durante el plazo fijado, la información que para fines estadísticos les solicite la división de insumos agrícolas del ICA.

7. Remitir al ICA el listado de precios de sus productos cada seis (6) meses.

8. Adelantar, individual o institucionalmente, campañas divulgativas que capaciten y orienten a los agricultores en lo pertinente con el uso y manejo racional de los productos.

9. Asegurarse que el material de las etiquetas, asi como las tintas y gomas para su adherencia a los envases o empaques y embalajes sea de una calidad tal que resistan la acción de los agentes atmosféricos en condiciones normales de manejo.

10. Reponer en los almacenes distribuidores, los productos cuyos envases o empaques hayan sido abiertos por los funcionarios del ICA dentro del programa de control oficial de la calidad de los plaguicidas de uso agrícola.

11. Suministrar estándares y métodos analíticos para evaluar el ingrediente activo del producto, asi como los residuos del mismo.

Renovación de la licencia de venta

ART. 24.—La renovación de las licencias de venta deberá solicitarse ante la división de insumos agrícolas del ICA, dentro del último semestre de su vigencia, pero nunca después de la fecha de su vencimiento.

ART. 25.—En la solicitud de renovación suscrita por el representante legal, deberá incluirse la siguiente información y documentos:

1. Nombre y dirección del solicitante.

2. Nombre comercial del producto, concentración y tipo de formulación, según norma Icontec 134 (última revisión).

3. Clase, material y capacidad neta de cada uno de los empaques y envases utilizados para la venta.

4. Número de la licencia de venta del producto. 5. Cualquier información que modifique la solicitud inicial de la licencia de venta.

6. Visto bueno en la solicitud, del jefe del laboratorio contratado para este fin, si el producto es importado listo para su comercialización. Igual procedimiento debe tenerse en cuenta cuando el producto es formulado en el país mediante contrato (maquila) con otra empresa registrada en el ICA.

7. Concepto de eficacia actualizado, expedido por la división de insumos agrícolas del ICA.

8. Una (1) etiqueta correspondiente al último rotulado aprobado por la división de insumos agrícolas para el producto.

9. Original y una copia del nuevo proyecto de rotulado, según norma Icontec 200 (última revisión).

10. Concepto de clasificación toxicológica y permiso de uso en el país, emitido por el Ministerio de Salud (división de sustancias potencialmente tóxicas).

11. Un (1) gramo de patrón analítico o cinco (5) gramos de material técnico valorado con una concentración de ingrediente activo superior a la del producto formulado.

12. Información técnica para la inactivación o degradación de sustancias activas del producto.

13. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

14. Lugar y fecha de entrega de la solicituda ante el ICA.

PAR.—Para la obtención del concepto de eficacia a que se refiere el numeral 7 del presente artículo, el interesado debe presentar solicitud a la división de insumos agrícolas del ICA, precisando que se mantienen las condiciones estipuladas en el concepto anterior, o incluyendo información técnica actualizada que justifique cualquier cambio en las recomendaciones de uso. La solicitud debe acompañarse del recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

ART. 26.—Una vez cumplidos y aprobados los requisitos exigidos, el ICA procederá a renovar la licencia de venta correspondiente, por una vigencia de cinco (5) años, siendo renovable por períodos iguales, y a registrarla en el libro correspondiente, según el procedimiento establecido en el artículo 11 de la presente resolución.

PAR.—Si transcurridos dos (2) meses, contados a partir de la fecha de notificación de la providencia que ordene el cumplimiento de algún requisito, el interesado no hubiere dado respuesta, se considerara abandonada la solicituda de renovación.

CAPÍTULO IV

Inscripción de los almacenes de distribución

ART. 27.—Los almacenes de distribución de plaguicidas de uso agrícola deberán inscribirse en el ICA, conforme con lo dispuesto por los Decretos 843 de 1969 y 1843 de 1991.

ART. 28.—Para obtener la inscripción como expendedor de plaguicidas de uso agrícola, el interesado deberá presentar solicitud ante el Creced respectivo del ICA, con la siguiente información y documentos:

1. Nombre y dirección del solicitante.

2. Nombre y dirección del expendio o almacén.

3. Certificado de aprobación por parte del (los) expendedor (es) de un curso teórico-práctico sobre conocimientos generales y manejo de los productos contemplados en la presente resolución, expedido por el ICA, o en su defecto, certificación sobre la capacitación recibida en otras entidades donde hubiere realizado el curso.

4. Licencia sanitaria de funcionamiento expedida por el Servicio Seccional de Salud.

5. Certificado de la cámara de comercio sobre constitución y representación legal, si se trata de persona jurídica, o matrícula mercantil, si es de persona natural, expedido con fecha no mayor a noventa (90) días, al momento de presentación de la solicitud ante el ICA.

6. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

7. Informe del funcionario de insumos agrícolas del ICA sobre instalaciones del expendio o almacén y experiencia del dueño o administrador del almacén especialmente, y de sus vendedores.

8. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA.

PAR.—En los casos que no se comunique oportunamente al ICA el cambio de ubicación del almacén distribuidor conllevara a la cancelación inmediata de la inscripción como expendedor de plaguicidas de uso agrícola. Si el interesado desea volver a solicitar la inscripción como tal, debe hacerlo en los términos establecidos en el artículo 28 de la presente resolución.

ART. 29.—Cumplidos los requisitos exigidos por el ICA, el director del Creced respectivo autorizará al expendedor a vender plaguicidas de uso agrícola, mediante la expedición de la certificación de inscripción correspondiente, la cual tendrá una vigencia de dos (2) años y podrá ser renovada por períodos iguales, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo anterior.

Obligación de los expendedores

ART. 30.—Los expendedores de los productos de que trata la presente resolución deberán cumplir con las siguientes normas y obligaciones:

1. Vender únicamente plaguicidas de uso agrícola que tengan licencia de venta del ICA vigente.

2. Vender solamente productos que cumplan los requisitos exigidos en las normas Icontec y los establecidos en la presente resolución.

3. Expender los productos en los empaques y envases originales de las empresas productoras o importadoras. No podrán efectuarse operaciones de reenvase de plaguicidas de uso agrícola, con destino a la venta, sin la previa autorización de la división de insumos agrícolas del ICA y del titular de la licencia de venta correspondiente, quien se hace responsable solidariamente con el expendedor. Cuando para efectos del transporte y manipuleo de los productos, haya necesidad de reempacarlos o reenvasarlos, deberá informarse al ICA.

4. Almacenar los productos en tal forma que permita el mantenimiento de las características ofrecidas.

5. Enviar dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, a la oficina del Creced ICA, la relación de los plaguicidas categorías I y II (extremadamente y altamente tóxicos) vendidos durante el mes anterior, indicando: nombre del almacén y dirección, cantidad de producto o productos vendidos, nombre del asistente técnico agrícola que hizo la recomendación y número del récord o prescripción, si lo tiene.

6. Permitir a los funcionarios de insumos agrícolas del ICA, las visitas y toma de muestras para el control oficial de la calidad.

7. Expender los plaguicidas de uso agrícola sólo por y a personas mayores de edad.

8. Exigir y retener copia de la prescripción del asistente técnico agrícola para la venta de plaguicidas de categorías toxicológicas I y II (extremadamente y altamente tóxicos).

9. Presentar la factura que ampare la compra de productos que expende o copia del pedido, cuando lo exija el funcionario del ICA que desempeñe funciones de supervisión de insumos agrícolas.

10. Colocar en lugar visible al público la lista actualizada de productos prohibidos o severamente restringidos en el país, lo mismo que la lista autorizada de precios de los productos de que trata la presente resolución. Importación de muestras experimentales

ART. 31.—La importación de toda muestra de plaguicidas de uso agrícola con destino a la investigación o experimentación deberá tener concepto técnico previo expedido por la división de insumos agrícolas del ICA.

ART. 32.—Para efectos del artículo anterior, el interesado deberá diligenciar el formulario que para tal fin le suministre la división de insumos agrícolas del ICA, con la siguiente información y documentos:

1. Nombre y dirección del solicitante.

2. Nombre o clave del producto.

3. Concentración y clase de producto.

4. Tamaño y cantidad de la muestra.

5. Localización de los ensayos, indicando cultivo, plaga y dosis.

6. Entidad responsable de la experimentación.

7. Permiso especial de experimentación del Ministerio de Salud.

8. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

9. Lugar y fecha de presentación de la solicitud.

PAR. 1º—Toda persona natural o jurídica interesada en importar muestras experimentales, debe estar registrada previamente como importador o productor-importador y contar con un departamento de investigación registrado en la división de insumos agrícolas del ICA.

PAR. 2º—Cumplidos los requisitos, la división de insumos agrícolas del ICA devolverá al interesado, debidamente aprobado, el concepto técnico favorable.

PAR. 3º—Las muestras que se deseen importar con destino a la experimentación en agricultura, no deben ser mayores a cinco (5) kilogramos o cinco (5) litros. La división de insumos agrícolas del ICA podrá autorizar cantidades mayores en el caso de formulaciones de baja concentración de ingrediente activo. Para muestras destinadas a ensayos semicomerciales, las cantidades a importar estarán acordes con los proyectos aprobados por la división de insumos agrícolas del ICA.

PAR. 4º—Las cosechas tratadas con plaguicidas de uso agrícola con fases iniciales de experimentación no podrán utilizarse para consumo humano o animal; estas deberán destinarse para la investigación o ser destruidas, informando de esta acción a la Dirección Seccional de Salud y al ICA. Importación de materiales de síntesis, de formulación y productos terminados

ART. 33.—Conforme con la legislación vigente, la importación de materias primas, materiales técnicos, ingredientes activos e inertes utilizados en la producción nacional de plaguicidas de uso agrícola y de los productos terminados, contenidos en el arancel de aduanas, requieren concepto técnico previo emitido por la división de insumos agrícolas del ICA, cuando asi lo exija el Ministerio de Comercio Exterior.

(Nota: Derogado por la Resolución 425 de 1993 artículo 4º del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 34.—Para efectos del artículo anterior, el interesado deberá diligenciar el formulario que para tal fin le suministre la división de insumos agrícolas del ICA, con la siguiente información y documentos:

1. Nombre comercial del producto.

2. Nombre genérico del ingrediente activo.

3. Concentración del ingrediente activo.

4. Productos que se elaborarán con el material técnico, o uso específico que se dara a los materiales importados.

5. Número de licencia de venta expedido por el ICA para los productos a formular con el material importado y fecha de vencimiento, número de registro como importador y fecha de expedición.

6. Cantidad a importar.

7. Valor FOB en US$.

8. Nombre y dirección del importador, número de registro ICA y fecha de su expedición.

9. Nombre y dirección del exportador.

10. Puerto de entrada a Colombia.

11. Posición arancelaria.

12. Formulario de solicitud de importación ante el Ministerio de Comercio Exterior, debidamente diligenciado.

13. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

14. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA.

PAR. 1º—Para la importación de los productos a que se refiere el artículo 33 el interesado debe estar registrado como importador o productor-importador en la división de insumos agrícolas del ICA.

PAR. 2º—Los productos terminados que se importen para su comercialización en el país, deberán contar con la respectiva licencia de venta expedida por la división de insumos agrícolas del ICA. Se exceptúan las muestras con destino a la experimentación de que habla el parágrafo 3º del artículo 32.

(Nota: Derogado por la Resolución 425 de 1993 artículo 4º del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 35.—Una vez estudiada la solicitud, el ICA expedirá el concepto técnico correspondiente.

Exportación de productos

(Nota: Derogado por la Resolución 425 de 1993 artículo 4º del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 36.—De conformidad con la legislación vigente, la exportación de productos de que trata esta resolución requiere concepto técnico favorable expedido por la división de insumos agrícolas del ICA, cuando asi lo exija el Ministerio de Comercio Exterior.

(Nota: Derogado por la Resolución 425 de 1993 artículo 4º del Instituto Colombiano Agropecuario).

ART. 37.—Para efectos del artículo anterior, el interesado deberá diligenciar el formulario que para tal fin le sumistre la división de insumos agrícolas del ICA, incluyendo la siguiente información y documentos:

1. Nombre comercial del producto.

2. Nombre genérico del ingrediente activo.

3. Concentración del ingrediente activo.

4. Cantidad a exportar.

5. Valor FOB en US$.

6. Nombre del exportador y dirección, número de registro ICA y fecha de expedición.

7. Nombre del importador y dirección.

8. Posición arancelaria.

9. Formulario de exportación o factura comercial debidamente diligenciado.

10. Recibo de pago expedido por la tesorería del ICA, de acuerdo con la tarifa establecida.

11. Lugar y fecha de presentación de la solicitud ante el ICA.

PAR. 1º—Para la exportación de plaguicidas de uso agrícola, el interesado deberá estar registrado como exportador o productor-exportador ante la división de insumos agrícolas del ICA.

PAR. 2º—Cumplidos los requisitos, la división de insumos agrícolas del ICA, devolverá al interesado el concepto técnico correspondiente.

(Nota: Derogado por la Resolución 425 de 1993 artículo 4º del Instituto Colombiano Agropecuario).

CAPÍTULO V

Control oficial

ART. 38.—El control de la calidad de los productos de que trata esta resolución será efectuado por los funcionarios del ICA que tengan funciones de supervisión de insumos agrícolas.

PAR. Los funcionarios del ICA con funciones de supervisión de insumos agrícolas, tienen el carácter de autoridad sanitaria para los efectos de la presente resolución.

ART. 39.—De todas las diligencias relacionadas con el control oficial se levantarán actas, que deberán ser firmadas por las partes interesadas y de las cuales se enviara copia a los titulares de registro. El ICA podrá ordenar, de oficio o a petición de terceros, la revisión de cualquier registro, inscripción o licencia de venta.

Visitas técnicas

ART. 40.—Para comprobar si los plaguicidas de uso agrícola que se encuentran en el mercado tienen licencias de venta y cumplen las garantías expresadas en las mismas, el personal técnico del ICA con funciones de supervisión insumos agrícolas, realizará visitas y tomará las muestras necesarias para ser sometidas a análisis de laboratorio de acuerdo con las normas Icontec vigentes.

ART. 41.—Las visitas serán realizadas a fábricas, depósitos, expendios, lugares de aplicación y uso y a sitios de experimentación.

Causales de decomiso

ART. 42.—Serán causales de decomiso:

1. La distribución y venta de productos sin licencia vigente del ICA, desprovistos de rótulo, con rotulados ilegibles o en idiomas foráneos y los productos con fecha de vencimiento ilegible o

expirada.

2. La distribución y venta de los productos cuyos empaques presenten desgarraduras, roturas o cualquier anomalía que pueda afectar la calidad de los mismos.

3. Que el empaque, envase o rótulo no corresponda a lo autorizado en el respectivo registro.

4. Que el producto, su empaque o envase, presenten evidencias de haber sido adulterados.

5. Que se haya efectuado reenvase o reempaque sin autorización del ICA.

6. Cuando las características físicas de los productos presenten alteraciones que hagan dudar en su calidad.

7. Que el producto presente desviaciones en la composición garantizada más allá de las tolerancias permitidas, comprobadas mediante análisis de laboratorio.

PAR. 1º—Para proceder al decomiso de productos, se hará inicialmente el sellado de los mismos mediante el diligenciamiento del acta respectiva y se procederá luego al decomiso mediante resolución motivada que expedirá la gerencia regional respectiva.

Para el cumplimiento de la diligencia de decomiso el funcionario encargado deberá diligenciar el acta de decomiso correspondiente.

PAR. 2º—Cuando se presenten desviaciones comprobadas por análisis en la composición garantizada de ingrediente o ingredientes más allá de las tolerancias permitidas, quedará a criterio de la división de insumos agrícolas del ICA, autorizar su desplazamiento a la planta de formulación respectiva, previa solicitud del titular, dentro de los plazos legales establecidos, para que allí se proceda al levantamiento de sellos por parte del funcionario del ICA autorizado para tal fin y acto seguido se proceda a la reformulación correspondiente.

Causales de sanción

ART. 43.—Serán causales de sanción:

1. El incumplimiento de las normas establecidas en la presente resolución.

2. El rompimiento de los sellos o disponer de los productos que se encuentran sellados sin previa autorización del ICA.

Sanciones

ART. 44.—La violación a cualquiera de las normas establecidas en la presente resolución, se sancionará mediante resolución motivada que expida el ICA, de conformidad con los Decretos 843 de 1969, 1696 de 1972 y 1843 de 1991 y las Resoluciones 133 de 1971 y 520 de 1978 del Ministerio de Agricultura.

Según la gravedad del hecho, las sancionesa serán las siguientes:

1. Multas sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales al máximo valor vigente en el momento de imponerse. Estas multas deberán pagarse en la tesorería del ICA, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la ejecutoria de la providencia correspondiente, con destino a la Tesorería General de la Nación. El no pago en los términos y cuantías señaladas, podrá dar lugar a la cancelación de la licencia o al cierre del establecimiento. 2. Suspensión de operaciones hasta por seis (6) meses, de las empresas o establecimiento que importen, exporten, produzcan o vendan los productos de que trata la presente resolución.

3. Suspensión de la licencia de venta del producto, hasta por seis (6) meses.

4. Cancelación de la licencia de venta del producto.

5. Cancelación del registro de productor o importador-exportador, según el caso.

6. Suspensión de la certificación de inscripción de los almacenes de distribución hasta por seis (6) meses.

7. Cancelación de la certificación de inscripción de los almacenes de distribución.

8. Todo expendedor a quien se le halle producto adulterado o fraudulento y se compruebe que concientemente lo distribuye, se le cancelara definitivamente el registro de funcionamiento y se le decomisarán los productos involucrados, sin perjuicio de acciones legales que fueren del caso.

Recursos

ART. 45.—Contra las sanciones a que se refiere el artículo 44 de la presente resolución, proceden los recursos previstos en el Decreto 01 de 1984.

CAPÍTULO VI

Divulgación

ART. 46.—La división de insumos agrícolas del ICA publicará periódicamente información técnica relacionada con el control de calidad, registros, importación, exportación, comercialización y con acciones de supervisión, comercio y uso de los plaguicidas de uso agrícola.

ART. 47.—Los importadores y productores-importadores registrados en el ICA con anterioridad a la fecha de publicación de la presente resolución, dispondrán de un plazo de seis (6) meses para actualizar y completar la documentación que permita al ICA expedir los nuevos registros de importadores, exportadores, productor-importador y productores-importadores-exportadores de los productos de que trata la presente resolución.

ART. 48.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 1000 de 1988 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 25 de marzo de 1992.

____________________________________