Registraduría Nacional del Estado Civil

RESOLUCIÓN 9938 DE 2014 

(Junio 18)

“Por la cual se crea el código de oficina y se determina el rango de cupos numéricos a una clínica para la asignación del numero único de identificación personal (NUIP), en el registro civil de nacimiento”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 del Decreto-Ley 2241 de 1986 y el artículo 25 del Decreto 1010 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2003, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil ejercer, entre otras, la función de organizar y dirigir el registro civil y la identificación de los colombianos.

Que mediante Resolución 3571 del 30 de septiembre de 2003, el Registrador Nacional del Estado Civil determinó la nueva estructura del número único de identificación personal (NUIP), para la identificación de los colombianos, el cual estará compuesto por 10 dígitos numéricos, iniciando en el 1.000.000.000.

Que el número único de identificación personal (NUIP), será asignado en las oficinas que ejercen la función de registro del estado civil al inscribir el nacimiento o al momento de iniciar el trámite para la expedición de la cédula de ciudadanía.

Que mediante Resolución 3572 del 30 de septiembre de 2003, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil, se asignaron por primera vez cupos numéricos a las oficinas que ejercen la función de registro del estado civil, para efectos de la asignación del NUIP, lo que se ha venido realizando a partir de la expedición del citado acto administrativo.

Que el artículo 22 de la Ley 962 de 2005, dispone “(...) Créase el número único de identificación personal (NUIP), el cual será asignado a los colombianos por la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de inscripción del registro civil de nacimiento expedido por los funcionarios que llevan el registro civil. El NUIP se aplicará a todos los hechos y actos que afecten el estado civil de las personas, y a todos los documentos que sean expedidos por las autoridades públicas”.

Que el precitado artículo consagra que la administración del número único de identificación personal (NUIP), corresponde a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Que el artículo 118 del Decreto-Ley 1260 de 1970, modificado por el artículo 10 del Decreto 2158 de 1970, el cual a su vez fue modificado por el artículo 77 de la Ley 962 de 2005, indica cuáles son los funcionarios competentes para llevar el registro civil de las personas, en cuyo parágrafo se preceptúa que la Registraduría Nacional del Estado Civil, podrá establecer la inscripción de registro civil en clínicas y hospitales, conservando la autorización de las inscripciones por parte de los registradores del estado civil.

Que mediante la Resolución 0802 del 22 de febrero de 2002, proferida por el Registrador Nacional del Estado Civil de la época, se establece la prestación del servicio público de inscripción en el registro civil de nacimiento, en los centros hospitalarios.

Que el artículo 2º de la mencionada resolución establece que el número único de identificación personal (NUIP), será asignado en las oficinas que ejercen la función de registro del estado civil, al inscribir el nacimiento o al momento de iniciar el trámite para la expedición de la cédula de ciudadanía.

Que mediante correo electrónico recibido el 10 de abril de 2014, los delegados departamentales de Sucre, doctores José Luis Gómez Martínez y Enrique Rafael Ortega Almanza, remiten acta de compromiso suscrita por el representante legal de la Clínica Salud Social SAS, con el fin de autorizar a dicha entidad la realización de la inscripción en el registro civil de los nacimientos atendidos por esta, así como la creación de código de oficina y rango de NUIP.

Que por lo anterior, se requiere autorizar a la Clínica Salud Social SAS de Sincelejo - Sucre, para ejercer la función de registro civil, así como determinar el código de oficina y rango de cupos numéricos para la correspondiente asignación de NUIP.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a la Clínica Salud Social SAS ubicada en el municipio de Sincelejo - Sucre, para efectuar inscripciones en el registro civil de los nacimientos ocurridos en la misma.

ART. 2º—Determinar el código de oficina y el cupo numérico para la asignación del número de identificación personal (NUIP), en el registro civil de nacimiento, a la institución de salud que se relaciona a continuación:

OficinaTipoDepartamentoMunicipioNombre oficinaCupo NUIP inicialCupo NUIP Final
ESMREGSucreSincelejoClínica Salud Social SAS12313380001231587999

PAR.—Las inscripciones del estado civil se efectuarán en la clínica cumpliendo lo dispuesto en el Decreto-Ley 1260 de 1970 y las demás normas que lo adicionan, modifican o reglamentan y serán autorizadas por el registrador especial de Sincelejo - Sucre, donde queda adscrita la clínica.

ART. 3º—Estos códigos de oficina y cupos numéricos entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente resolución.

ART. 4º—El registrador especial de Sincelejo - Sucre deberá enviar mensualmente la primera copia de los registros civiles autorizados en la Clínica Salud Social SAS, ubicada en el municipio de Sincelejo - Sucre, con destino a la Dirección Nacional de Registro Civil

ART. 5º—Enviar copia de esta resolución a la Registraduría Delegada del Estado Civil, al director nacional de registro civil, y a la Registraduría Especial de Sincelejo - Sucre, oficina administrativa a la cual queda adscrita la clínica, de conformidad con lo indicado en el parágrafo del artículo 2º de esta resolución.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de junio de 2014.