Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 995 DE 2017

(Julio 18)

“Por la cual se modifica el artículo 8º de la Resolución 535 del 20 de junio de 2012, el artículo 1º de la Resolución 1429 del 15 de agosto de 2014 y el artículo 1º de la Resolución 2295 del 30 de diciembre de 2014”.

(Nota: Véase Resolución 5 de 2019 artículo 3° del Fondo Nacional de Vivienda)

(Nota: Véase Resolución 2060 de 2018 artículo 4° del Fondo Nacional de Vivienda)

El Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas en el artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003 y en desarrollo de los artículos 2.1.3.1.1 y 2.1.3.1.2 del Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional reglamentó el artículo 123 de la Ley 1450 de 2011 mediante el Decreto 1190 de 2012, incorporado en el Capítulo 2.1.3.1 del Decreto 1077 de 2015, estableciendo en el artículo 2.1.3.1.1 que a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (FRECH), administrado por el Banco de la República, puede ofrecer coberturas de tasa de interés que faciliten la financiación de Vivienda de Interés Social nueva para áreas urbanas, a través de créditos para la compra de vivienda y contratos de leasing habitacional.

Que la Resolución 535 del 20 de junio 2012, modificada por las resoluciones 567 del 6 de julio de 2012, 698 del 27 de agosto de 2012, 246 del 9 de mayo de 2013, 499 del 13 de agosto de 2013, 1007 del 25 de noviembre de 2013 y 330 del 28 de febrero de 2014, estableció en el artículo 8º que el número de coberturas disponibles por cada segmento de vivienda se realizará conforme a la siguiente graduación según el año de desembolso del crédito o de inicio del contrato de leasing habitacional, así:

“(...).

a) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea de hasta setenta (70) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), se asignará un total de 20.247 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas previstas en el numeral 2 del artículo 4º del Decreto 1190 de 2012. Las coberturas antes mencionadas se distribuirán según el año de desembolso del crédito o de inicio del contrato de leasing habitacional, hasta el número de coberturas establecidas para cada año, así:

Año de desembolso del crédito o inicio del contrato de leasing habitacionalNº de coberturas VIPAsignación por vigencia (cifras en pesos)Vigencias futuras (cifras en pesos)Total recursos (cifras en pesos)
20126.5782.46228.32830.790
201310.2005.65756.49762.154
20143.4692.48617.95420.440
Total20.24710.605102.779113.384

Fuente: Viceministerio de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

b) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea mayor a setenta (70) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) y hasta ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), por este rango de vivienda se asignará un total de 55.701 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas previstas en el numeral 2 del artículo 4º del Decreto 1190 de 2012. Las coberturas antes mencionadas se distribuirán según el año del desembolso del crédito o de inicio del contrato de leasing habitacional, hasta el número de coberturas establecidas para cada año, así:

Año de desembolso del crédito o inicio del contrato de leasing habitacionalNº de coberturas VIPAsignación por vigencia (cifras en pesos)Vigencias futuras (cifras en pesos)Total recursos (cifras en pesos)
201213.7017.42390.11197.534
201328.00021.081234.348255.429
201414.00015.321111.734127.055
Total55.70143.825436.193480.018

Fuente: Viceministerio de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

(…)”.

Que los literales a) y b) del artículo 8º de la Resolución 535 de 2012, modificado por la Resolución 330 de 2014, definieron el número de coberturas disponibles para cada segmento de vivienda, incurriéndose en un error aritmético en la generación de las cifras en millones de pesos de los cuadros entregados como insumo, registrando un menor valor de los recursos necesarios para el cubrimiento y pago de las coberturas ahí señaladas.

Que el artículo 45 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo dispone que “Corrección de errores formales. En cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte, se podrán corregir los errores simplemente formales contenidos en los actos administrativos, ya sean aritméticos, de digitación, de transcripción o de omisión de palabras. En ningún caso la corrección dará lugar a cambios en el sentido material de la decisión, ni revivirá los términos legales para demandar el acto. Realizada la corrección, esta deberá ser notificada o comunicada a todos los interesados, según corresponda”. (Subraya fuera de texto).

Que debido al agotamiento de dichas coberturas, y en razón al éxito del programa, el Gobierno Nacional consideró necesario continuar apoyando el acceso a financiación de los hogares de bajos ingresos compradores de viviendas nuevas VIP y VIS manteniendo la oferta de coberturas de tasa de interés a través del inicio de una nueva fase del programa.

Que el Gobierno Nacional mediante el numeral 2A del artículo 2.1.3.1.4 del Decreto 1077 de 2015, facultó a Fonvivienda a establecer las fechas de desembolso de la nueva fase del programa.

Que la Resolución 1429 del 15 de agosto de 2014, establece en su artículo 1º la adición en once mil (11.000) el número de coberturas disponibles en la nueva fase del programa, así:

“(...).

a) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea de hasta setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), se asignará un total de 1.000 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas de desembolso de la nueva fase del programa previstas en el artículo 2º de la presente resolución, así:

Año de desembolso del crédito o inicio del contrato de leasing habitacionalNº de coberturas VIPAsignación por vigencia (cifras en pesos)Vigencias futuras (cifras en pesos)Total recursos (cifras en pesos)
20141.0003965.8656.261
Total1.0003965.8656.261

Fuente: Viceministerio de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

b) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea mayor a setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) y hasta ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), se asignará un total de 10.000 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas de desembolso de la nueva fase del programa previstas en el artículo 2º de la presente resolución, así:

Año de desembolso del crédito o inicio del contrato de leasing habitacionalNº de coberturas VIPAsignación por vigencia (cifras en pesos)Vigencias futuras (cifras en pesos)Total recursos (cifras en pesos)
201410.0004.549104.542109.091
Total10.0004.549104.542109.091

Fuente: Viceministerio de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

(…)”.

Que la Resolución 2295 del 30 de diciembre de 2014, modificada por las Resoluciones 1223 del 14 de julio de 2015, 2987 del 28 de diciembre de 2015 y 3675 del 9 de diciembre de 2016, establece en su artículo 1º la adición en ciento treinta mil trescientos sesenta y cinco (130.365) el número de coberturas disponibles en la nueva fase del programa, así:

“(...).

a) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea de hasta setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), se asignará un total de 31.413 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas de desembolso de la nueva fase del programa previstas en el artículo 2º de la presente resolución.

b) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea mayor a setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) y hasta ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), se asignará un total de 98.952 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas de desembolso de la nueva fase de programa previstas en el artículo 2º de la presente resolución así:

Año de desembolso del crédito o inicio del contrato de leasing habitacionalNº de coberturas VIPNº de coberturas VISAsignación por vigencia (cifras en pesos)Vigencias futuras (cifras en pesos)Total recursos (cifras en pesos)
20156.50023.60023.732.340.817294.110.086.652317.842.427.469
20167.91325.35228.151.201.470324.459.690.512352.610.891.982
20178.50025.00032.319.374.823336.205.717.343368.525.092.166
20188.50025.00034.258.537.313356.378.060.385390.636.597.698
Total31.41398.952118.461.454.4231.311.153.554.8921.429.615.009.315

Fuente: Viceministerio de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

(…)”.

Que para el otorgamiento y pago de las coberturas de los créditos desembolsados y contratos de leasing habitacional iniciados en cada vigencia, Fonvivienda de conformidad con el artículo 2.1.3.1.7 del Decreto 1077 de 2015, debe efectuar los trámites de apropiación, ejecución, registro y desembolso presupuestales correspondientes. Por consiguiente, Fonvivienda debe realizar un seguimiento de los recursos y operaciones efectuadas de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y vigencias futuras.

Que al evaluar el comportamiento de la inflación durante 2016, variable que impacta directamente en la estimación de los recursos necesarios para el pago y cubrimiento de las coberturas, se observa fuertes transiciones alcistas a principios de año hasta llegar al 8,97% anual, con un cierre a diciembre de 5,75% anual que incluyó tres periodos consecutivos de inflación negativa.

Que al presentarse meses con inflación negativa, los saldos equivalentes en pesos de los créditos o contratos de leasing habitacional denominados en UVR, unidad que se encuentra indexada a la inflación, se contraen en igual proporción, generando así menor necesidad de recursos.

Que de acuerdo a lo expuesto, se hace necesario ajustar los valores de las coberturas definidas en los artículos 8º de la Resolución 535 del 20 de junio de 2012, 1º de la Resolución 1429 del 15 de agosto de 2014 y 1º de la Resolución 2295 del 30 de diciembre de 2014.

Que en mérito de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 8º de la Resolución 535 de 2012, el cual quedará así:

“ART. 8º—Definición de coberturas. El número de coberturas disponibles por cada segmento de vivienda se realizará conforme a la siguiente distribución:

a) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea de hasta setenta (70) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), se asignará un total de 20.247 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas previstas en el numeral 2 del artículo 2.1.3.1.4 del Decreto 1077 de 2015.

b) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea mayor a setenta (70) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) y hasta ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), se asignará un total de 55.701 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas previstas en el numeral 2 del artículo 2.1.3.1.4 del Decreto 1077 de 2015.

Las coberturas antes mencionadas se distribuirán según el año del desembolso del crédito o de inicio del contrato de leasing habitacional, hasta el número de coberturas establecidas por cada año, así:

Año de desembolso del crédito o inicio del contrato de leasing habitacionalNº de coberturas valor vivienda hasta 70 smlmvNº de coberturas valor vivienda mayor a 70 y hasta 135 smlmvAsignación por vigencia (cifras en pesos)Vigencias futuras (cifras en pesos)Total recursos (cifras en pesos)
20126.57813.7019.885.106.205119.229.051.235129.114.157.440
201310.20028.00023.811.295.658290.399.319.734314.210.615.392
20143.46914.00018.070.623.474133.421.841.635151.492.465.109
Total20.24755.70151.767.025.337543.050.212.604594.817.237.941

Fuente: Dirección de Inversiones en Vivienda de Interés Social.

El Banco de la República durante los seis (6) primeros días hábiles de cada mes, informará a los establecimientos de crédito y a Fonvivienda, el número de coberturas registradas en el Frech y las disponibles para cada uno de los segmentos de vivienda para cada año.

Anualmente, entre los años 2012 y 2014, y con fundamento en la declaratoria de importancia estratégica del “Programa de Cobertura Condicionada para créditos de Vivienda Segunda Generación”, previo cumplimiento de los respectivos trámites presupuestales y en concordancia con el Marco de Gasto de Mediano Plazo, Fonvivienda solicitará autorización para comprometer vigencias futuras por intermedio de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con el objeto de financiar el otorgamiento de coberturas en la respectiva anualidad.

Los recursos aportados por el Gobierno Nacional a efectos de otorgar la cobertura a la tasa de interés en los términos establecidos en el Capítulo 2.1.3.1 del Decreto 1077 de 2015 y las normas que lo reglamenten, modifiquen, adicionen o sustituyan, y la presente resolución, se comprometerán presupuestalmente con la expedición de los actos administrativos de asignación de recursos del Frech en los que se indicará el monto de la cobertura a otorgar en la vigencia y en el segmento de vivienda respectivo, expedidos con fundamento en la autorización para comprometer vigencias futuras antes mencionado, y se ejecutarán con su giro a dicho fondo”.

ART. 2º—Modifíquese el artículo 1º de la Resolución 1429 de 2014, el cual quedará así:

“ART. 1º—Adicionar en once mil (11.000) el número de coberturas disponibles en la nueva fase del programa, así:

a) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea de hasta setenta (70) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), se asignará un total de 1.000 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas de desembolso de la nueva fase del programa previstas en el artículo 2º de la presente resolución;

b) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea mayor a setenta (70) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) y hasta ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), se asignará un total de 10.000 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas de desembolso de la nueva fase del programa previstas en el artículo 2º de la presente resolución.

Las coberturas antes mencionadas se distribuirán según el año del desembolso del crédito o de inicio del contrato de leasing habitacional, hasta el número de coberturas establecidas por cada año, así:

Año de desembolso del crédito o inicio del contrato de leasing habitacionalNº de coberturas valor vivienda hasta 70 smlmvNº de coberturas valor vivienda mayor a 70 y hasta 135 smlmvAsignación por vigencia (cifras en pesos)Vigencias futuras (cifras en pesos)Total recursos (cifras en pesos)
20141.00010.0004.944.650.685107.966.222.461112.910.873.146
Total1.00010.0004.944.650.685107.966.222.461112.910.873.146

Fuente: Dirección de Inversiones en Vivienda de Interés Social.

El Banco de la República durante los seis (6) primeros días hábiles de cada mes, informará a los establecimientos de crédito y a Fonvivienda, el número de coberturas registradas en el Frech y las disponibles para cada uno de los segmentos de vivienda para cada año.

Con fundamento en la declaratoria de importancia estratégica del “Programa de Cobertura Condicionada para créditos de Vivienda Segunda Generación”, previo cumplimiento de los respectivos trámites presupuestales y en concordancia con el Marco de Gasto de Mediano Plazo, Fonvivienda solicitará autorización para comprometer vigencias futuras por intermedio de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con el objeto de financiar el otorgamiento de coberturas en la respectiva anualidad.

Los recursos aportados por el Gobierno Nacional a efectos de otorgar la cobertura a la tasa de interés en los términos establecidos en el Capítulo 2.1.3.1 del Decreto 1077 de 2015 y las normas que lo reglamenten, modifiquen, adicionen o sustituyan, y la presente resolución, se comprometerán presupuestalmente con la expedición de los actos administrativos de asignación de recursos del Frech en los que se indicará el monto de la cobertura a otorgar en la vigencia y en el segmento de vivienda respectivo, expedidos con fundamento en la autorización para comprometer vigencias futuras antes mencionado, y se ejecutarán con su giro a dicho fondo.

PAR.—Los términos y condiciones para que el Banco de la República y los establecimientos de crédito realicen el intercambio de flujo derivados de la cobertura de tasa de interés para la nueva fase del programa a que se refiere el numeral 2A del artículo 2.1.3.1.4 del Decreto 1077 de 2015 y el alcance y contenido de los contratos marco de permuta financiera de tasas de interés a que se refiere el artículo 2.1.3.1.10 de que trata el mencionado decreto se regirán por lo establecido en la Resolución 535 de 2012”.

ART. 3º—Modifíquese el artículo 1º de la Resolución 2295 de 2014, el cual quedará así:

“ART. 1º—Adicionar en ciento treinta mil trescientos sesenta y cinco (130.365) el número de coberturas disponibles en la nueva fase del programa, así:

a) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea de hasta setenta (70) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), se asignará un total de 31.413 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas de desembolso de la nueva fase del programa previstas en el artículo 2º de la presente resolución.

b) Para viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea mayor a setenta (70) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) y hasta ciento treinta y cinco (135) salarios mínimos legales mensuales legales vigentes (smlmv), se asignará un total de 98.952 coberturas para los créditos y contratos de leasing habitacional que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen o inicien de acuerdo con las fechas de desembolso de la nueva fase de programa previstas en el artículo 2º de la presente resolución.

Las coberturas antes mencionadas se distribuirán según el año del desembolso del crédito o de inicio del contrato de leasing habitacional, hasta el número de coberturas establecidas por cada año, así:

Año de desembolso del crédito o inicio del contrato de leasing habitacionalNº de coberturas valor vivienda hasta 70 smlmvNº de coberturas valor vivienda mayor a 70 y hasta 135 smlmvAsignación por vigencia (cifras en pesos)Vigencias futuras (cifras en pesos)Total recursos (cifras en pesos)
20156.50023.60023.876.295.277244.171.255.128268.047.550.405
20167.91325.35226.550.406.285308.137.001.318334.687.407.603
20178.50025.00032.319.374.823337.259.295.276369.578.670.099
20188.50025.00034.258.537.313357.473.781.435391.732.318.748
Total31.41398.952117.004.613.6981.247.041.333.1571.364.045.946.855

Fuente: Dirección de Inversiones en Vivienda de Interés Social.

El Banco de la República durante los seis (6) primeros días hábiles de cada mes, informará a los establecimientos de crédito y a Fonvivienda, el número de coberturas registradas en el Frech y las disponibles para cada uno de los segmentos de vivienda para cada año.

Con fundamento en la declaratoria de importancia estratégica del “Programa de Cobertura Condicionada para créditos de Vivienda Segunda Generación”, previo cumplimiento de los respectivos trámites presupuestales y en concordancia con el Marco de Gasto de Mediano Plazo, Fonvivienda solicitará autorización para comprometer vigencias futuras por intermedio de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con el objeto de financiar el otorgamiento de coberturas en la respectiva anualidad.

Los recursos aportados por el Gobierno Nacional a efectos de otorgar la cobertura a la tasa de interés en los términos establecidos en el Capítulo 2.1.3.1 del Decreto 1077 de 2015 y las normas que lo reglamenten, modifiquen, adicionen o sustituyan, y la presente resolución, se comprometerán presupuestalmente con la expedición de los actos administrativos de asignación de recursos del Frech en los que se indicará el monto de la cobertura a otorgar en la vigencia y en el segmento de vivienda respectivo, expedidos con fundamento en la autorización para comprometer vigencias futuras antes mencionado, y se ejecutarán con su giro a dicho fondo”.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y modifica i) la Resolución 535 de 2012, modificada por las resoluciones 567 y 698 de 2012, Resoluciones 246, 499 y 1007 de 2013, y Resolución 330 de 2014; ii) la Resolución 1429 de 2014 y iii) la Resolución 2295 de 2014 modificada por las Resoluciones 1223 y 2987 de 2015, y Resolución 3675 de 2016.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de julio de 2017.

El Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda,

Memoria justificativa

Tipo de proyecto normativo: (Marque con una X)Decreto 
ResoluciónX
Otro - ¿Cuál? 
Por la cual se modifica el artículo 8º de la Resolución 620 del 28 de marzo de 2014.

Estudio de impacto y memoria justificativa1 

1. Antecedentes, razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición.

El artículo 51 de la Constitución Política consagró el derecho de todos los colombianos a tener una vivienda digna y estableció que el Estado es quien fija las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de Vivienda de Interés Social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda.

El Gobierno Nacional mediante la Sección 2.1.1.3.1 del Decreto 1077 de 2015, reglamentó el parágrafo 4º del artículo 68 de la Ley 49 de 1990, adicionado por el artículo 185 de la Ley 1607 de 2012 y definió el marco para la implementación del “Programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA)”.

Este programa implementa un esquema que facilita el cierre efectivo de la operación financiera de los hogares beneficiarios para la compra de la vivienda, al articular el subsidio familiar de vivienda que le asigna el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, el ahorro del hogar beneficiario, así como el beneficio de cobertura de tasa de interés otorgado en los créditos de vivienda con los establecimientos de crédito.

Ahora bien, para dar cumplimiento al propósito de otorgar la cobertura a los deudores beneficiarios del mencionado programa, el Gobierno Nacional mediante el artículo 2.1.1.3.1.2.3 del Decreto 1077 de 2015, estableció que:

“ART. 2.1.1.3.1.2.3.—Cobertura de tasa de interés. Los potenciales deudores de crédito pertenecientes a los hogares que resulten beneficiarios del subsidio familiar de vivienda a que se refiere el artículo 2.1.1.3.1.2.1 de esta sección, podrán acceder a la cobertura de tasa de interés prevista en el artículo 123 de la Ley 1450 de 2011, a través de créditos otorgados por los establecimientos de crédito para compra de vivienda, en las condiciones y términos que establezca el Gobierno Nacional.

La cobertura a que se refiere el presente artículo, estará sujeta a que el crédito se aplique en la adquisición de Vivienda de Interés Social prioritaria nueva urbana que se ejecute en los proyectos seleccionados en el marco del “Programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores” a que hace referencia esta sección.

En todo caso, para que los potencia/es deudores de crédito pertenecientes a los hogares beneficiarios del programa mencionado, puedan acceder a la cobertura de tasa de interés es necesario que la entidad otorgante del crédito cumpla con lo dispuesto en las normas vigentes, para que sus deudores obtengan este beneficio”.

El Gobierno Nacional en el artículo 2.1.1.3.3.1 del Decreto 1077 de 2015 estableció que correspondía al Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, señalar al Banco de la República y a los establecimientos de crédito, entre otras cosas, los términos y condiciones para realizar el intercambio de flujos derivados de la cobertura, así como precisar el alcance y contenido de los contratos marco de cobertura y en el artículo 2.1.1.3.3.10 del Decreto 1077 de 2015 indicó que los establecimientos de crédito interesados en acceder a la cobertura debían celebrar con el Banco de la República un contrato marco de permuta financiera de tasa de interés para realizar el intercambio de flujos.

De otra parte, dispone el artículo 2.1.1.3.3.2 del decreto mencionado, que corresponde al Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, definir el número de coberturas disponibles para los créditos que serán objeto del beneficio y es en desarrollo de esta disposición normativa que se expidió la Resolución 620 del 28 de marzo de 2014 modificada por las resoluciones 55 del 23 de enero de 2015, 921 del 3 de junio de 2015, 2178 del 21 de octubre de 2015, 2985 del 28 de diciembre de 2015 y 3557 del 24 de noviembre de 2016 definiendo en el artículo 8º en 86 mil el número de coberturas disponibles para los créditos otorgados para la compra de las viviendas que se ejecuten en los proyectos seleccionados en el marco del “Programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores” de que trata la Sección 2.1.1.3.1 del Decreto 1077 de 2015 para los créditos que al cumplir con las condiciones exigidas se desembolsen en las fechas previstas en el numeral 2, del artículo 2.1.1.3.3.4, del Decreto 1077 de 2015.

El Fideicomiso constituido para el desarrollo del programa, adelantó convocatorias públicas que han permitido seleccionar proyectos de vivienda de interés prioritario cuyos adquirentes recibirán los beneficios del programa VIPA. En enero de 2014, en desarrollo del proceso de comercialización y preventa de los primeros proyectos seleccionados, los oferentes advirtieron dificultades presentadas en relación con el procedimiento previsto para la comercialización de las viviendas y la verificación de las condiciones de los hogares interesados en adquirirlas, así como también en lo que se refiere al cierre financiero que requieren los hogares para la adquisición de las viviendas.

En la etapa de comercialización de los proyectos seleccionados, se evidenció un ritmo de ventas inferior al esperado, debido al elevado número de hogares que, de acuerdo con los requisitos establecidos por las entidades financieras respectivas, no habían podido acceder a una preaprobación de crédito, especialmente para hogares con ingresos inferiores a 1.6 smmlv, quienes representan más del 75% de los hogares postulados al programa. Ante las dificultades que se presentaron, se analizaron nuevamente las condiciones del cierre financiero para la adquisición de una vivienda de interés prioritario y se concluyó que para mejorar el perfil de riesgo de los hogares potencialmente beneficiarios del programa VIPA, se debía reducir el valor de crédito requerido para el cierre financiero de la vivienda, lo cual implicó un aumento del monto del subsidio familiar de vivienda, particularmente para hogares con ingresos mensuales menores o iguales a 1,6 smmlv.

Con fundamento en lo anterior y con el fin de facilitar el cierre financiero a los hogares postulantes al programa, se aumentó el valor del SFV de 25 smmlv a 30 smmlv para aquellos hogares con ingresos entre 1 smmlv y hasta 1.6 smmlv, y de 22 smmlv a 25 smmlv para los hogares con ingresos entre 1.6 smmlv y hasta 2 smmlv. Adicionalmente, se extendió la ejecución del programa hasta el 2016.

Fonvivienda con el propósito de mantener la meta de asignación de 86.000 subsidios familiares de vivienda en el marco del programa, solicitó al Confis autorización de cupo para la asunción de obligaciones con cargo a apropiaciones de vigencias futuras ordinarias del presupuesto de gastos de inversión para incrementar el valor de los 66.000 subsidios a cargo de Fonvivienda y la atención del aumento de 3.000 subsidios que inicialmente estaban a cargo de las Cajas de Compensación Familiar.

No obstante lo anterior, el Consejo Superior de la Política Fiscal, Confis, en su sesión del 3 de octubre de 2014, aprobó la modificación a la autorización de cupos para la asunción de obligaciones con cargo a apropiaciones presupuestales de inversión de vigencias futuras ordinarias de las vigencias 2015 y 2016 para cubrir el aumento del valor del subsidio familiar de vivienda de los 66.000 SFV a cargo de Fonvivienda y no aprobó la atención del aumento de 3.000 subsidios que inicialmente estaban a cargo de las cajas de compensación familiar. Así las cosas, la meta del programa se redujo a 83.000 SFV.

Durante 2015 la dinámica del programa evidencia atrasos en la ejecución de los proyectos seleccionados en el marco de las convocatorias adelantadas por el Fideicomiso. Las solicitudes de plazo adicional entre 2 y 15 meses para lograr el punto de equilibrio, es decir alcanzar al menos el 60% de hogares potencialmente beneficiaros en el periodo de comercialización, generaron atrasos en las actividades como los desembolsos de los créditos al constructor y el inicio de obras. Las nuevas convocatorias adelantadas para completar los cupos disponibles del programa, requerirán para su correcta ejecución desde el proceso de selección, comercialización, construcción, certificación, escrituración y trámites crediticios hasta diciembre de 2017, lo que afectó la meta de los 83.000 SFV, ya que se extiende por un año la ejecución del programa, lo que implica recursos adicionales para cubrir los gastos de administración y supervisión, entre otros. De esta manera y con base en los recursos aprobados para la ejecución del programa, la meta pasó de 83.000 SFV a 77.000 SFV.

En la medida que la meta del “Programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores” disminuye y que uno de los beneficios del programa es la cobertura de tasa de interés prevista en la Sección 2.1.1.3.1 del Decreto 1077 de 2015 para facilitar a los hogares el cierre efectivo de la operación financiera en la compra de la vivienda, se hace necesario redistribuir las coberturas definidas en el artículo 8º de la Resolución 620 de 2014 hasta la vigencia 2017.

De acuerdo a lo anterior se efectuó solicitud de modificación al aval fiscal del “Programa de Cobertura Condicionada para Créditos de Vivienda Segunda Generación” para los tramos 2014, 2015, 2016 y 2017, la cual se aprobó mediante sesión del Confis del 22 de diciembre de 2015. En comunicación con radicado 2-2015-051477 del Secretario Ejecutivo del Consejo Superior de la Política Fiscal, Confis, en sesión del 22 de diciembre de 2015, informa que se aprobó la modificación al aval fiscal del “Programa de Cobertura Condicionada para Créditos de Vivienda Segunda Generación”.

En cuanto a la distribución de las coberturas, se debe precisar que si bien la meta del programa se estimó en 77.000, solo se definen 72.500 coberturas, teniendo en cuenta que 4.500 beneficiarios efectuarán su cierre financiero con el ente territorial sin requerir crédito hipotecario.

En virtud de lo anterior, el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, en sesión del 28 de enero 2016, de conformidad con lo manifestado en la comunicación suscrita por el Secretario Ejecutivo del Confis (E), identificada con el radicado 2-2016- 003247 del 2 de febrero de 2016, aprobó cupos para la asunción de obligaciones con cargo a apropiaciones presupuestales de Inversión de vigencias futuras ordinarias del Fondo Nacional de Vivienda - Fonvivienda, por el periodo comprendido entre 2017 y 2023, para garantizar el otorgamiento de 51.500 coberturas a la tasa de interés durante 2016 como ejecución del “Programa de cobertura condicionada para créditos de vivienda segunda generación”, por valor de trescientos treinta y seis mil cuatrocientos ochenta y ocho millones veinticuatro mil noventa y dos pesos ($336.488.024.092) moneda corriente.

El desarrollo del programa también se ha visto afectado por las condiciones del mercado que rigen la economía colombiana. Desde finales del año 2014, el aparato productivo nacional comenzó a experimentar el fin del auge de los precios de los commodities2, viendo reducido el valor de sus exportaciones minero-energéticas, y presentando menores flujos de inversión extranjera. Con la caída de la renta petrolera la economía colombiana pasó de crecer a una tasa promedio anual del 4,5% durante 2010-2014 a un 3,1% en 2015. Igualmente, esta tendencia continuó al inicio de 2016, pues en el primer trimestre, se alcanzó un incremento del 2,5% anual, cifra inferior al 2,7% observado en el mismo periodo del año anterior.

La tendencia de reducción en el consumo privado ha venido acompañada de un aumento en el costo de vida. Desde el año 2015 se ha presentado un rebote inflacionario por cuenta del Fenómeno del Niño (el cual tuvo una alta incidencia en el componente del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos) y la devaluación del peso colombiano, llevando la inflación a niveles cercanos al 7%. En lo corrido de 2016 las tendencias inflacionarias persistieron con lo que la variación del IPC a julio fue de 8,97% en el acumulado en doce meses.

El impacto del incremento en el IPC no solo resulta negativo en la medida que debilita la capacidad adquisitiva de los hogares, reduciendo su ingreso disponible, sino que tiene efectos en variables que retrasan el desempeño del sector vivienda. La devaluación del peso, encareciendo el costo de algunos materiales de construcción, y del paro camionero3 han retrasado las obras de proyectos de construcción, particularmente en algunas regiones, lo que ha generado una menor dinámica a la observada en años anteriores.

En este sentido, Fonvivienda estimó en setenta y un mil (71.000) subsidios la nueva meta del programa y se consideró necesario realizar una redistribución a 66.800 cupos de cobertura de tasa de interés a desembolsar en las vigencias 2014, 2015, 2016 y 2017. La diferencia entre el número de subsidios y el número de coberturas se debe a que, entre 2014, 2015, 2016 y 2017, 4.200 beneficiarios efectuarán su cierre financiero con entes territoriales sin requerir crédito hipotecario.

En este orden de ideas, Fonvivienda a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, mediante comunicación con radicado 2016EE0072341 del 8 de agosto de 2016, a la cual se le dio un alcance con el radicado 2016EE0073860 del 11 de agosto de 2016, solicitó al Director General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público modificación de Aval Fiscal del “Programa de Cobertura Condicionada para Créditos de Vivienda Segunda Generación”.

Por lo anterior, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) en sesión del 16 de agosto 2016, modificó el Aval Fiscal otorgado en las sesiones del 12 de marzo, 30 de junio y 22 de diciembre de 2015, para los programas solicitados y de conformidad con el artículo 2.1.1.3.3.2 del Decreto 1077 de 2015 se procedió a modificar el artículo 8º de la Resolución 620 de 2014 mediante Resolución 3557 de 2016.

El Fideicomiso Programa VIPA, informa con corte 7 de julio de 2017 que el programa cuenta con 139 proyectos seleccionados con un potencial de 64.196 viviendas.

Con ocasión al efecto rezagado del alto costo de vida en 2015 y gran parte de 2016, Fonvivienda estima la meta del programa en sesenta y cuatro mil veinte (70.500) subsidios y cincuenta y cuatro mil ciento treinta y siete (54.137) cupos de cobertura de interés a desembolsar en las vigencias 2014, 2015, 2016 y 2017. La diferencia entre la meta de subsidios y la de cobertura obedece a que 16.363 hogares realizarán cierre financiero con entes territoriales sin necesidad de requerir crédito hipotecario con el beneficio a la tasa.

2. Impactos esperados.

La disposición contenida en el proyecto normativo, permitirá armonizar la definición del número de coberturas disponibles para los créditos desembolsados con la programación de subsidios familiares de vivienda en el marco del “Programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA)”.

2.1. Oportunidad del proyecto.

La disposición contenida en el proyecto normativo es oportuna, porque permite la reprogramación de las apropiaciones fiscales para contar con los recursos necesarios para el otorgamiento y pago del beneficio de cobertura de tasa en el marco del “Programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA)”.

2.2. Impacto jurídico.

a) Fundamento constitucional.

El artículo 51 de la Constitución Política, en relación con el deber del Estado de promover el acceso a una vivienda establece: “Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de Vivienda de Interés Social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda”.

b) Fundamento legal y reglamentario.

— El Decreto-Ley 555 de 2003 creó el Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, el cual tiene dentro de sus objetivos la ejecución· de las políticas del Gobierno Nacional en materia de Vivienda de Interés Social urbana.

— El artículo 3º del decreto-ley antes citado dispone que una de las funciones de Fonvivienda consiste en: “Asignar subsidios de Vivienda de Interés Social bajo las diferentes modalidades de acuerdo con la normatividad vigente sobre la materia y con el reglamento y condiciones definidas por el Gobierno Nacional (...)”.

— El artículo 123 de la Ley 1450 de 2011 establece que: “Con el propósito de generar condiciones que faciliten la financiación de vivienda nueva, el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (FRECH), administrado por el Banco de la República, podrá ofrecer nuevas coberturas de tasas de interés a los deudores de crédito de vivienda nueva y leasing habitacional que otorguen los establecimientos de crédito”.

— Artículo 2.1.1.3.1.2.3 del Decreto 1077 de 2015, que dispone:

“ART. 2.1.1.3.1.2.3.—Cobertura de tasa de interés. Los potencia/es deudores de crédito pertenecientes a los hogares que resulten beneficiarios del subsidio familiar de vivienda a que se refiere el artículo 2.1.1.3.1.2.1 de esta sección, podrán acceder a la cobertura de tasa de interés prevista en el artículo 123 de la Ley 1450 de 2011, a través de créditos otorgados por los establecimientos de crédito para compra de vivienda, en fas condiciones y términos que establezca el Gobierno Nacional.

La cobertura a que se refiere el presente artículo, estará sujeta a que el crédito se aplique en la adquisición de Vivienda de Interés Social prioritaria nueva urbana que se ejecute en /os proyectos seleccionados en el marco del “Programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores” a que hace referencia esta sección.

En todo caso, para que los potenciales deudores de crédito pertenecientes a los hogares beneficiarios del programa mencionado, puedan acceder a la cobertura de tasa de interés, es necesario que la entidad otorgante del crédito cumpla con lo dispuesto en las normas vigentes, para que sus deudores obtengan este beneficio”.

La Sección 2.1.1.3.3 del Decreto 1077 de 2015:

“Cobertura a la tasa de Interés para el Programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores”.

— Resolución 620 de 24 de agosto de 2015 modificada por las resoluciones 55 del 23 de enero de 2015, 921 del 3 de junio de 2015, 2178 del 21 de octubre de 2015, 2985 del 28 de diciembre de 2015 y 3557 del 24 de noviembre de 2017:

“ART. 8º—Definición de coberturas. El número de coberturas disponibles para los créditos otorgados por los establecimientos de crédito para la compra de las viviendas que se ejecuten en los proyectos seleccionados en el marco del “Programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores” de que trata la Sección 2.1.1.3.1 del Decreto 1077 de 2015 será de hasta 66.800 coberturas para los créditos que al cumplir con las condiciones exigidas, se desembolsen en las fechas previstas en el numeral 2, del artículo 2.1.1.3.3.4 del Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015. Las coberturas antes mencionadas se distribuirán según el año de desembolso del crédito, así:

Año de desembolso del créditoNº de coberturas VIPAsignación por vigencia (cifras en pesos)Vigencias futuras (cifras en pesos)Total recursos (cifras en pesos)
20141.00095.341.4005.795.543.4645.890.884.864
20154.73278.589.25432.438.175.22232.516.764.476
201630.00017.431.353.223203.092.062.022220.523.415.245
201731.06826.678.022.161222.091.701.088248.769.723.249
Total66.80044.283.306.038463.417.481.796507.700.787.834

Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. *(Si bien la meta del programa se estimó en 71.000 subsidios, sólo se definen 66.800 coberturas entre los años 2014, 2015, 2016 y 2017, teniendo en cuenta que en el mismo periodo los demás beneficiarios efectuarán su cierre financiero con el ente territorial sin requerir crédito hipotecario).

(...)”.

2.3. Impacto económico.

De acuerdo con las consideraciones del proyecto de resolución, la redistribución de las coberturas definidas en el artículo 8º de la Resolución 620 de 2014, espera generar 54.137 desembolsos de créditos hipotecarios, en las vigencias 2014, 2015, 2016 y 2017, para la compra de viviendas de interés prioritario en proyectos seleccionados en el marco del “Programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores”.

2.4. Impacto presupuestal.

El proyecto de resolución, no presenta impacto fiscal adicional al ya contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017-2026 y en el Marco de Gasto de Mediano Plazo 2017-2020 del Sector Vivienda.

2.5. Impacto ambiental, ecológico y sobre el patrimonio cultural.

El contenido del proyecto no genera estos impactos.

3. Ámbito de aplicación v sujetos destinatarios.

3.1. Ámbito de aplicación.

Nacional

3.2. Sujetos beneficiarios.

— Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda.

— Establecimientos de crédito.

— Banco de la República.

— Deudores pertenecientes a hogares beneficiarios del “Programa de Vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA)”.

— Superintendencia Financiera de Colombia.

— Actores públicos y privados que tengan interés en intervenir en la implementación de las medidas a que se refiere el proyecto normativo, de acuerdo con sus capacidades y competencias.

4. Viabilidad jurídica.

La norma se expide en uso de las facultades consignadas en el numeral 3 del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003 y en desarrollo de lo previsto en la Sección 2.1.1.3.3 del Decreto 1077 de 2015.

Norma que se deroga, modifica, adiciona o sustituyeFecha expediciónVigencia
a) DerogaN/AN/AN/A
b) Modifica o adiciona Resolución 62028/03/2014Vigente
c) Sustituye N/AN/AN/A

5. Consulta previa y publicidad.

5.1. Consulta previa.

El contenido del proyecto no es una decisión administrativa sujeta a las condiciones de la Ley 21 de 1991 en materia de consulta previa.

5.2. Publicidad.

El numeral 8 del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011 establece: “(...) 8. Los proyectos específicos e regulación y la información en que se fundamenten, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias propuestas alternativas. Para el efecto, deberán señalar el plazo dentro del cual se podrán presentar observaciones, de las cuales se dejará registro público. En todo caso la autoridad adoptar autónomamente la decisión que a su juicio sirva mejor el interés general. (...)”.

El proyecto de resolución se publicó en la página web del Ministerio, desde el 30 de junio hasta el 5 de julio de 2017.

6. Coordinación.

El Proyecto normativo de acuerdo a su contenido es suscrito solamente por el Sector Vivienda y no requirió coordinación con otros sectores o entidades.

7. Otros.

Cuestionario Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo con lo establecido en la Resolución 44649 de 2010, el cual hace parte integral de esta memoria justificativa como Anexo l.

El responsable designado para la elaboración del proyecto normativo es Adriana Zambrano Rosero, Contratista.

Anexos: Cuestionario de incidencia sobre la libre competencia - Anexo 1, en un (1) folio.

ANEXO 1

Memoria justificativa proyecto normativo

“Por la cual se modifica el artículo 8º de la Resolución 620 del 28 de marzo de 2014”

Cuestionario - incidencia sobre la libre competencia

(Resolución 44649 de 2010 de la Superintendencia de Industria y Comercio)

1. ¿La regulación limita el número o la variedad de las empresas en uno o varios mercados relevantes relacionados? Es posible que esto suceda, entre otros eventos cuando el proyecto de acto:
a) Otorga derechos exclusivos a una empresa para prestar servicios o para ofrecer bienes. No
b) Establece licencias, permisos, autorizaciones para operar o cuotas de producción o de venta. No
c) Limita la capacidad de cierto tipo de empresas para ofrecer un bien o prestar un servicio. No

d) Eleva de manera significativa los costos de entrada o salida del mercado para las empresas. No
e) Crea una barrera geográfica a la libre circulación de bienes o servicios o a la inversión. No
f) Incrementa de manera significativa los costos. No
i) Para nuevas empresas en relación con las empresas que ya operan en un mercado o mercados relevantes relacionados. No
ii) Para unas empresas en relación con otras cuando el conjunto ya opera en uno o varios mercados relevantes relacionados. No
2. ¿La regulación limita la capacidad de las empresas para componer en uno o varios mercados relevantes relacionados? Es posible que esto suceda, entre otros eventos cuando el proyecto de acto:
a) Controla o influye sustancialmente sobre los precios de los bienes o servicios o el nivel de producción. No
b) Limita a las empresas la posibilidad de distribuir o comercializar sus productos. No
c) Limita la libertad de las empresas para promocionar sus productos. No
d) Otorga a los operadores actuales en el mercado un trato diferenciado con respecto a las empresas entrantes. No
e) Otorga trato diferenciado a unas empresas con respecto a otras. No
f) Limita la libertad de las empresas para elegir sus procesos de producción o su forma de organización industrial. No
g) Limita la innovación para ofrecer nuevos productos o productos existentes pero bajo nuevas formas. No
3. ¿La regulación implica reducir los incentivos de las empresas para componer en uno o varios mercados relevantes relacionados? Es posible que esto suceda, entre otros eventos cuando el proyecto de acto:
a) Genera un régimen de autorregulación o corregulación. No
b) Impone la obligación de dar publicidad sobre información sensible para una empresa que podría ser conocida por sus competidores (por ejemplo, precios, nivel de ventas, costos) No

NOTA: Si alguna de las respuestas es afirmativa deberá remitirse el proyecto normativo para concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio.

1 El contenido de este documento incluye los requerimientos de la etapa previa, de que trata el anexo a que hace referencia el Decreto 1081 de 2015, en lo relacionado con las directrices generales de técnica normativa.

2 Comúnmente se conoce como commodities a aquellos bienes, como las materias primas, que son transables en el mercado de valores. Por ejemplo: petróleo, gas, carbón, metales, entre otros.

3 Según información de Camacol: “en la cadena de valor del sector edificador, el paro de transportadores de carga está afectando la ejecución de los proyectos debido a la escasez de insumos en las regiones y centros urbanos, impactando de manera indirecta la construcción de más de 180.000 viviendas y 5 millones de metros cuadrados de actividad no residencial”. Consultado en: http://www.elespectador. com/noticias/economia/construccion-de-viviendas-afectada-el-parocamionero-articulo-64 l 774 publicado el 6 de julio de 2016.

(Nota: Véase Resolución 2060 de 2018 artículo 4° del Fondo Nacional de Vivienda)

(Nota: Véase Resolución 5 de 2019 artículo 3° del Fondo Nacional de Vivienda)