RESOLUCIÓN 995 DE 2009 

(Marzo 18)

“Por la cual se adoptan medidas para la regulación de horarios en la prestación del servicio público de transporte, terrestre automotor de pasajeros por carretera”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1658 de 2011 artículo 5° del Ministerio de Transporte)

El Ministro de Transporte,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 105 de 1993, 336 de 1996 y el Decreto 2053 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el carácter de servicio público esencial bajo la regulación del Estado que la ley le otorga a la operación de las empresas de transporte público, implica la prelación del interés general sobre el particular, especialmente en cuanto a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios.

Que de conformidad con el artículo 18 de la Ley 336 de 1996, el permiso para la prestación del servicio público de transporte es revocable e intransferible y obliga a su beneficiario a cumplir lo autorizado bajo las condiciones en él establecidas.

Que mediante Resolución 7811 de septiembre 20 de 2001, el Ministerio de Transporte estableció la libertad de horarios para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, autorizando la modificación e incremento de horarios en las rutas que legalmente tienen autorizadas las empresas transportadoras.

Que el mecanismo de libertad de horarios ha servido para garantizar la competencia entre las empresas transportadoras con beneficio y alternativas de servicio a los usuarios, pero en muchos corredores ha repercutido en un abuso y exceso de esta libertad, ocasionando desorganización e irracionalidad en la prestación de los servicios.

Que el artículo 37 del Decreto 171 de 2001 estableció que las empresas que tengan autorizada una ruta en origen – destino, podrán solicitar conjuntamente la modificación, incremento o disminución de sus horarios, garantizando que la demanda de transporte será suficiente y debidamente atendida y que la calidad del servicio no se verá desmejorada.

Que el incremento o disminución de los horarios debe tener como criterio la racionalización y eficiencia en el uso de los equipos de transporte, vinculados a las empresas.

Que el criterio base en la estructuración del sistema de operación por corredores integrados de servicios está en la racionalización de la oferta de servicios de acuerdo a la demanda de las rutas que hacen parte del corredor de transporte.

Que como consecuencia de lo anterior el Ministerio de Transporte considera conveniente establecer un mecanismo de regulación de los horarios, que permita garantizar un servicio organizado, de calidad y oportuno para los usuarios, que sea racional para propietarios y empresarios.

Por lo anterior este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Las empresas habilitadas para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros por carretera, a más tardar el 30 de marzo de de 2010, deberán presentar ante este ministerio, la reestructuración de horarios dentro de las rutas autorizadas, con base en un estudio de oferta y demanda.

PAR.—El estudio de oferta y demanda base para la reestructuración de que trata el presente artículo, podrá ser realizado por el ministerio o en su defecto por las empresas de transporte.

(Nota: Véase Resolución 980 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

(Nota: Derogada por la Resolución 1658 de 2011 artículo 5° del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—Una vez presentada la solicitud de reestructuración de horarios, por parte de las empresas de transporte en las rutas legalmente autorizadas, el Ministerio de Transporte autorizará dicha reestructuración y suspenderá la libertad de horarios, para cada una de las rutas racionalizadas.

(Nota: Derogada por la Resolución 1658 de 2011 artículo 5° del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—En aquellas rutas donde la totalidad de empresas autorizadas no reestructuren los horarios dentro de los términos establecidos en la presente resolución, el Ministerio de Transporte de oficio y con base en los resultados del estudio de oferta y demanda de la ruta, establecerá el número de horarios a servir por la empresa con el fin de garantizar la prestación del servicio de manera eficiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1658 de 2011 artículo 5° del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de marzo de 2009.

(Nota: Derogada por la Resolución 1658 de 2011 artículo 5° del Ministerio de Transporte)

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