Ministerio de Cultura

RESOLUCIÓN 996 DE 2011 

(Junio 17)

“Por la cual se adopta el manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales “nacionales” al Programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura vigencia 2012”.

La Ministra de Cultura,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en la Ley 397 de 1997, la Ley 1185 de 2008, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1589 de 1998, y

CONSIDERANDO:

El Programa nacional de concertación, acorde con la Constitución, la ley de cultura y con el plan nacional y los planes municipales de desarrollo, busca impulsar, estimular y hacer visibles procesos, proyectos y actividades culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural de la Nación colombiana, que contribuyan a democratizar el acceso de las personas y las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales. Apoyar iniciativas culturales le permite vincularlas al desarrollo local, regional o nacional, articular diferentes sectores, generar capacidades, fortalecer el sistema nacional de cultura y aportar a la convivencia, al crecimiento con equilibrio, equidad y sostenibilidad.

Las organizaciones culturales del país de diverso nivel de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica, presentan proyectos culturales, respondiendo a una convocatoria anual que precisa procesos de selección sistemáticos, de seguimiento al uso de los recursos públicos y de evaluación de sus efectos culturales, tanto en las instituciones favorecidas, como en las propias comunidades en las que se actúa, a través del apoyo financiero a los proyectos.

En este sentido la convocatoria de “proyectos nacionales”, está dirigida a aquellos proyectos, previamente aprobados por el comité técnico de concertación, que se han definido teniendo en cuenta su trayectoria, antecedentes, idoneidad, reconocimiento, impacto (cobertura, gestión, costo beneficio, procesos culturales), democratización de accesos, aporte al desarrollo social y económico (generación de empleos, tarifas y descuentos, sostenibilidad), trascendencia nacional o internacional y comportamiento del apoyo desde el programa nacional de concertación en los últimos tres (3) años.

Que por Resolución 1499 del 5 de noviembre de 2004 se actualizó la conformación y las funciones del comité técnico del programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura y se dictaron otras disposiciones sobre la materia.

Que la Resolución 1499 de noviembre 5 de 2004, en su artículo 2º, numeral 4, establece: “estudiar, analizar y aprobar para cada vigencia el manual para la presentación de proyectos culturales al programa nacional de concertación”.

Que mediante Acta 038 de 2011, el comité técnico del programa nacional de concertación revisó y aprobó el manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales “nacionales” al Programa Nacional de Concertación para el año 2012.

Que según la resolución anteriormente señalada y el procedimiento vigente, se hace necesario adoptar el manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales “nacionales” al Programa Nacional de Concertación para el año 2012.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales “nacionales” al Programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura, año 2012, el cual hace parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las resoluciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de junio de 2011.